Foro VESPANIA
Hola a todos.. tengo un problemilla, y es que mi ET3 con manillar de primavera alumbra menos que una vela de SEBO, he de acelerarla a tope para que alumbre algo mas de lo que suele hacer en los semaforos... alguien tiene la solucion.. cambiar bobina, cambiar plata...? gracias a todos 😆
A mi T5 le he puesto una halógena y he ganado un montón de luz, así y todo aún me gustaría más, quizás una bombilla de esas de xenón ??
En mi caso fué facil puesto que la toma me vale, solo tuve que poner una goma en la bombilla para que ajustara mejor en el soporte.
Saludos.
La ET3 alumbrará mas si le pones una bombilla de faro de menos watios. Lo que pasa es que se fundirá mas.
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... como pasan los años ...
[quote=
FPV#1
]La ET3 alumbrará mas si le pones una bombilla de faro de menos watios. Lo que pasa es que se fundirá mas.
Como todas 😀
No como todas.
En las que llevan regulador este se encarga de estabilizar la ténsión a unos 13 voltios hasta el límite de la potencia del generador (80 w) por lo que a mas watios mas luz.
En las que no llevan regulador la tensión depende de la carga, con la bombilla estandar de 25 W la ténsión llega a ser la nóminal a tope de revoluciones pero a menos vueltas la tensión es menor, por lo que la bombilla esta trabajando a menos voltios de su tensión nóminal y por tanto da menos potencia y sobre todo luz amarillenta y apagada, mientras que con menos watios lo que se consigue es que la bombilla trabaje a su tensión o incluso sobrevoltada a medio régimen dando una luz mucho mas blanca, con la pega de que a tope de vueltas igual trabaja a 16 o 17 voltios, por lo que en realidad el consumo sigue siendo el máximo que el generador es capaz de dar pero a mayor ténsión y por eso da mas luz (pero mucha mas) y dura menos.
En los modelos de 6V (125 y 150 de las antiguas) el mejor resultado se obtiene con bombillas de 12V 15W y aceptable con 12V 18W (si, de 12V).
Lo jodío del tema es que cuando se funde la bombilla del faro la del piloto cae inmediatamente, hay que llevar las dos de recambio sin excusa. Ah, y en el piloto 24V 5W.
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Recogido de... "LA GRANDIOSA E ILUSTRÍSIMA ENCICLOPEDIA GENERAL Y UNIVERSAL DE LA VESPA" de: Los Moteros Jubilaos; Capítulo: Elecrticidad; Subcapítulo: Bombillas, watios, voltios, generadores, tensión y reguladores; Sección: ET3.
Salud.
PD: Tío; publica algo por favor, ke yo lo comproooooooooooooooo!!!!
Salud. 🙄
Io Vespa; tú... Jane!!
200 PX (Brownie), 150 Sprint 66 (The Forgotten), P200DS (Whitey)
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hOLA A todos, yo tb quiero mas luz, y sobretodo por esas comarcales de campos de olivas de noche negra con mil baches y badems. He comprado una halogena de 12v 15w....el caso, es que me dicen que la optica de plastico que lleva mi primavera se puede deformar/holgar por el calor. Mejor cambiarla por una de cristal?. qUE HAY DE CIERTO EN ESO?.No se si este asunto lo habeis posteado...Si no es asi.
Iluminarme plis.
Ojo con las halógenas, esa de 15 W dará un chorro de luz (subirá a 16 ó 17 voltios alto de vueltas) pero la putada es que las halógenas eso de la sobretensión lo llevan fatal (las normales lo soportan mejor), o pones un regulador o te durará muy pero que muy poco, que ya las he probado.
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Zenkiu Very. Pero y que hay de la optica aguantara el calor de la halogena....Garcias de antehand.
Las H4 de 55/65W (las de coche) se calientan un huevo, la de 15W no te dará problemas al menos en años con la parábola de plástico, creo yo.
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Buenas Et3 manillar de Primavera ,en España la Et3 es la primavera, y halógenas en primavera hay que buscarlas ya que van como FPV 1 dice a 6v , mira si llevas la bombilla a 6 ya que muchos mecánicos al no encontrarlas le montan de 12 ,si no la encuentras pide la del citroen 2cv que le vale.Normalmente es la 6v 35W esa no se funde ,la de da mas luz pero se funde mas .La solución mas Barata (es broma ) es cambiar el motor entero y metrerle el de la Pks o pk-xl y llevarás 12v y hace mucha mas luz , si puedes guardate , bombillas que en un futuro no se si las fabricarán.En la ITV algún listo dice que "hace poca luz"....y hay que decirle lo de los 6 voltios ale a cascarla ....
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Oye... pues yo no había pensado en lo de almacenar bombillas..... habrá q ir recolectando!!
Y no se puede montar sólo el encendido de una pk 75 s y dejar el resto del motor y de paso quitar los dichosos platinos???? o q??
Se puede comprar plato, volante y regulador a 12V, pero sale más caro que un motor entero de PK.
No ,el cigueñal es mas gordo por suerte y mas fuerte, por eso yo lo llevo montado en la primavera con el 136 malossi de hecho hay gente que le monta a primaveras mitad de carter de primavera y mitad de pk-xl pero hay que tornearle una cara para meterle el cigueñal y lo bueno es que si le metes el de la 125 los desarrollos son mas largos .Lo hacen por los desarrollos y por el encendido , yo metí directamente el de pk s que encima lleva la toma del carburador de 2 tornillos y no me compliqué la vida y aprovecho hasta la toma del carburador del 24 dellorto .
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