Foro VESPANIA
No entiendo prácticamente nada de mecánica pero todos comentáis que es muy sencillo el mantenimiento de la Vespa, así que me he decidido a poner este post. Me explico: Ültimamente noto muy duro el puño del embrague, especialmente para meter primera, o para bajar se 3ª a 2ª. ¿Es muy difícil tensar los cables del embrague? Porque me imagino que el problema de la dureza se debe a eso, ¿no? ¿Dónde están? ¿Cómo se hace?
Gracias por vuestra ayuda y un saludo.
El embrague deberia estar igual de duro para todas las marchas y también subiendolas o bajandolas. Es posible que necesites lubricar lso cables del cambio y tambien el den embraque.
Pueden desmontarse, engrasarse, y volver a montarse, o mas facil, desmontando el cabezón
inyectarles
aceite desde arriba, ya veras que suavidad 8)
Gracias por tu respuesta, Motoplat. Pero no sé si me he explicado bien: Lo que noto duro no es la maneta, sino el giro del puño. Aún así, cuando dices desmontar el
cabezón
, ¿te refieres al foco? Como véis soy un perfecto inútil en esto de la mecánica: la M con la O: MO. La T con la O: TO. AMOTO. 😉
Puedes empezar echando aceite 2t por la ranura y lo giras ......hace maravillas pero es una guarrada, luego chorrea semanas..................
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Si lo que esta duro es al girar la maneta, yo optaria por un cambio de aceite de la caja de cambios...
Piaggio Vespa 50 Special
Abarth Tribute
- '78
Bajaj 125 SL Classic
Punjabi
- '00
Authi Mini 850 Normal
Plasencio
- '72
FTW Scooter Crew - Steady Rockers - Red Mussel Crew
El giro del puño puede estar duro porque los cables del cambio necesitan lubricación. El cabezón es la pieza que envuelve el faro y soporta el cuentakilometros.
Tomatelo con calma y mira un despiece.
Yo tensaría el cable del embrague lo primero. Si tumbas la moto hacia el lado de la rueda de repuesto, veras debajo del motor una palanquita con un cable y un prisionero, si accionas la maneta de embrague veras como el cable tira de la palanquita, hay un tensor, yo probaría a tensar un poco con el tensor y ver que tal va, si mejora tensalo bien. Otra opción es quitar la tapa del cangrejo y echar un pegote de grasa consistente.
200 Iris
pues eso maxo, que ya tienes unas opciones para dejar el cambio suavito y empezar con el mantenimiento:
cable tensado en su justa medida por abajo (el tensor se ajusta con una llave plana, y lleva una tuerca para fijarlo una vez lo has regulado (por cierto, no podría ser que en lugar que tener que apretarlo, lo que le pase es que está demasiado tenso y tenga que aflojarlo un pelín???, pregunto), tiempo, 7 minutos comprobaciones incluidas, ahh, y si echas grasilla mejor que mejor
tapa del cangrejo: debajo del carter, lleva dos tornillitos si no me equivoco, la levantas, ves si tiene algo de mielda, limpias y echas grasilla consistente (tiempo 5 minutos)
cambio aceite caja de cambios (a través del buscador encuentras lo que es y como se hace) quitas dos tornillos, llenado y vaciado y lo sustituyes. tiempo 20 minutos
engrase del puño y del cable: levantas la tapa de la cabeza, quitando los espejos y los 4 tornillos que llelva, lo unico chunguillo de esto son las conexiones del velocimetro y el cuadro me mandos. le echas grasa a to lo que se mueve y aceite por el bujero del cable. y si aprovechas y haces lo anterior con el velocimetro, acelerador y freno delantero, pues notarás un cambio en tu vida vespera. 35 minus???
ya puesto en faena, yo cambiaria el cable del embrague, 75 centimos el cable nuevo, 15 minus
los tiempos son relativos, seguro que yo tardaba el doble en cada paso,
en todo caso, si eres de madrid, los cañas y vespas te lo hacemos en un ratín a cambio de unas cerves, jejeej. o la traes al local y te hacemos un mantenimiento integral a modico precio y de paso aprendes
ya nos contarás
150s la perra (64)
Super125 (73)
DN200 (84)
PK125xl (88 )
Iris200 (94)
MANGURRIAN´S