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¿ Avería en bobina de alta o plato magnético ?

Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Buenas tardes a todos .
Después de haber terminado la restauración de la vespa e iniciar su rodaje , a día de hoy con 1600 km hechos a conciencia con un buen aceite al 4% y manteniendo una velocidad apropiada sin llegar a los límites e ir jugando con el acelerador como debe ser en éstas motos , ayer al volver de ruta se puso a ' estornudar ' .
Al valorar el ' estornudo ' intuí que no era de combustible , sino de tema eléctrico .
Comprobé por las dos ventanillas del volante que los platinos abrían y cerraban bien , éso O.K . Miré la chispa poniendo a masa la bujía con el cable de alta y bajando el pedal de arranque éra débil .
Miré los contactos de los platinos y ya de paso les pasé un poco de lija fina para limpiar los contactos y directamente cambié el condensador .
La respuesta fué buena , al volver a montar todo tenía otra vez buena chispa entre los electrodos de la bujía .
Cual és mi sorpresa al pensar que estaba solucionado el tema que voy a arrancarla y no hay manera .
Después de unas 10 patadas al arranque me da una pistonada y hace un amago de arranque pero tán pronto lo hace como se para de repente sin darme tiempo ni a acelerar .
Sabiendo que en la restauración cambié el cableado del plato magnético sólo me quedaba dar un repaso por encima a las soldaduras entre bobina de encendido y alumbrado , a los aislantes de esas soldaduras para descartar malos contactos y repasar los 2 terminales que van atornillados a los platinos por si presentaban mal contacto o algún tipo de rotura .
Vuelvo a montar todo , tengo chispa en la bujía , pero ésta vez consigo que arranque durante unos 20 segundos más o menos pero con funcionamiento irregular . Me hace el mismo síntoma del ' estornudo ' notándose interrupciones de corriente en ciertos momentos durante el funcionamiento del motor .
A todo ésto decir que también he revisado el carburador de P a Pa y tiene suministro de combustible .
Hoy , después de repasarlo todo nuévamente , me encuentro que no hay chispa en la bujía pero si que tengo corriente de la bobina de encendido del plato magnético porque al cojer el cable negro que va de la regleta del motor a la bobina de alta al frotarlo por la superficie del motor a la vez que bajo el pedal de arranque , chisporrotea .
Mi veredicto es que la bobina de alta daba fallos intermitentes pero con la prueba de hoy ha terminado su vida útil de un día para otro . ¿ Que opinais ?
La bobina la puse nueva al restaurar la moto y solo tiene esos 1600km y 6 meses de uso . Es una de esas que venden universales para vespa marca WATYONG y en el cable pone Ta Ya .
Ahora con cachondeo , la bobina és la que me ha dicho a mi Ya Ta 😀

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 14/03/2013 9:27 pm
chiky
(@chiky)
Reputable Member

Vaya, lo apunto!
Estoy acabando de montar la vespa y le he puesto una bobina de alta nueva, universales, cuando empiece a rodar lo tendré en cuenta

Enviado desde iPhone con el trapatalk!

Restaurada Vespa del 82...
Rodamientos, retenes, cigüeñal, rectificado de cilindro, platinos, condensador, bobina, embrague reforzado de 4 discos....

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Respondido : 15/03/2013 7:28 pm
(@vespajo)
Noble Member

Alberto , todo el recambio refrabicado nuevo tiene una calidad malisima , sobre todo en lo que se refiere a lo electrico , los platinos y condensadores son malisimos y las bobinas de alta igual , en una restauracion procuro apovechar en cuanto a lo electrico se refiere todo lo original posible , aunque no se puede descartar que los originales tambien fallan 😮 😮 😮
un saludo

Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...

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Respondido : 15/03/2013 10:13 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Buenas noches Vespajo
Grácias por contestar .
Soy de la misma opinión en cuanto a preservar todo lo original , pero en cuanto al tema eléctrico no pude más que substituirlo porque los platinos cuando la compré ya sólo íban con una bolita entre contactos ( ya no les quedaba material ) y la bobina de alta llevaba una motoplat y me íba fenomenal mientras restauré el motor , pero justo el día en que lo terminé y fuí a colocar el motor al chasis , PAPAAAAMM , la muy jodía dejo de funcionar .
A partir de ése momento y como mirando en las tiendas de recámbio ninguna ofrecía una femsa o recambio original piaggio me tuve que conformar con la WATYONG ésa , y poco ha durado .
Espero el lunes para recibir una nueva de trinca de recambio original , espero que dure más que ésta última .
Grácias

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 15/03/2013 11:49 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Otra cosa que quería preguntar
Que valor debería darme si mído tensión entre masa y el cable negro que sale del plato magnético y se conecta a la bobina de alta el cual chisporrotea al friccionarlo al motor bajando a su vez el pedal de arranque . ¿ me debe dar los 6 v o un valor lo más aproximado ?
Más que nada es por descartar que si me diera un valor muy bajo de voltaje , ése no fuera suficiente para excitar la bobina de alta y producir la chispa entre bujía .
Un saludo

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 15/03/2013 11:54 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Yo llevo la bobina de alta original en mi 150S y un día también me paso lo mismo que a ti, se puso a dar petardazos. Tras revisarla me di cuenta que el cable que sale de la bobina estaba casi cortado y hacia mal el contacto. Lo sustituí y no me ha vuelto a dar problemas.

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Respondido : 18/03/2013 12:53 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Buenas tardes jobeca .
Si , también es un punto importante a revisar el tema del cable .
Ésta mañana he ído a un taller de los de antaño para que me comprobaran si la bobina de alta que llevo montada en el motor estaba bien y efectivamente , está en pleno servicio . Entonces el problema lo tengo en el plato magnético y ahora me queda saber donde tengo el fallo .
Me dicen que aúnque vea chispa frotando el cable de la bobina con el motor , no quiere decir que funcione y con eso yo me excusaba para otorgar la averia a la bobina de alta y no al plato magnético .
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 18/03/2013 4:45 pm
(@tubarro)
Famed Member

Hola Alberto, todo lo que dices, suena muy bien, casi estoy seguro de que no tienes ninguna avería en el plato magnético, ni en la bobina de alta.
Dices que tienes chispa en la bujia, pero no dices si has probado con una bujia nueva, ten en cuenta que una bujia comunicada, da chispa fuera del cilindro, pero cuando la sometes a la compresión y temperatura, falla.

Espero que sea una tontería como esa.

Por cierto, en cuanto al valor que te debería de dar el plato, no te preocupes de él, ya que nunca es fijo, y depende de las revoluciones del plato, por lo que podría ir desde 3 a 30 voltios.

Un saludo:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 19/03/2013 9:42 am
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Buenas tardes Tubarro , contento de leerte .
Grácias por contestar
Ya tengo la vespa lista funcionando tan bién como siempre .
Bueno , funciona mejor ahora ya que he cambiado la bobina de alumbrado y ahora tengo más luz y el claxón me suena en ralentí cosa que ántes sólo sé oía al ir en marcha y la luz de atrás apenas se veía .
Tienes toda la razón , tenía la bujía comunicada y aparte también me decidí a poner unos terminales redondos de 3 mm a los cables del plato magnético en la regleta del motor soldándo con estaño y desde ése momento tuve todos los problemas que os he explicado al principio . Es algo que no me había pasado nunca con unos terminales que al apretarlos un poco me hicieran ceder los cables y éso que como siempre he hecho , primero he calentado el cobre del cable , luego lo he estañado y después he hecho lo mismo para el terminal para que quedara perfectamente .
Al ver aquello corté los terminales y pelé algo más el cable y enrollándolos en un destornillador para cojer forma redonda estañé el cobre del cable y así tenía un buen contacto duro y a medida para apretarlo con el tornillito de la regleta del motor de baquelita .
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Topic starter Respondido : 19/03/2013 8:26 pm
(@nacho4114)
Active Member

hola a todos, os estoy leyendo y a mi me esta pasando algo parecido pero en una 160 gt, con bobina fensa, lo que la sucede es que cuando lleva mucho tiempo parada, la moto arranca y funciona perfecta pero una vez que la paras y descansa luego no arranca y si lo hace dura unos segundos....tema de gasolina no puede ser porque veo que cae bien y el carburador esta recién limpiado, chispa cuando la compruebo si tiene chispa... que creéis que la sucede???la bujía puede fallar cuando esta caliente??la bobina puede dar problemas disonantes(unas veces si y otras no).....

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Respondido : 23/08/2016 6:09 pm
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