Foro VESPANIA
Hola a todos,
Bueno mi tema esta claro, he desmontado el carburador ( dellorto 20 con chicle 82 ) de mi pk 125xl, quiero hacerle yo mismo una
buena
carburacion.
Segun he leido lo primero es carburar en baja ( para ir a bajas vueltas ) y se hace poniendola en punto muerto aceleramos de golpe si se ahoga esta larga de gasolina, si le cuesta bajar de vueltas despues del aceleron esta corta de gasolina. Ok, todo eso es facil de entender, mi pregunta es: ¿ Como controlo la cantidad de aire o gasolina que le entra en baja al carburador? ¿ que le quito aire, o le doy mas gasolina si es que se pueden controlar las dos cosas ?
Para carburar en alta ( altas revoluciones ) dicen que se vaya a tope 90% de las revoluciones maximas aproximadas y que si la moto no rompe ( supongo que querra decir que va como petardeando ) es que va larga de gasolina o corta de aire si por el contrario se revoluciona antes de lo
normal
y que es como si necesitase una marcha mas esta corta de gasolina o larga de aire. Si la bujia esta color cafe con leche esta todo perfecto, si esta cafe mucha gasolina o poco aire, si esta clara poca gasolina o mucho aire. volvemos a las mismas preguntas que antes: ¿ donde controlo la cantidad de aire o gasolina en alta?, he leido que cambiando el chicle, pero tambien me ha parecido leer que se puede controlar con algun tornillo del carburador y la misma pregunta tambien que antes, si supongamos que hay algo para controlar la cantidad de gasolina y aire en alta, ¿ le quito o le doy gasolina o aire ?
He intentado explicarme lo mas claramente posible, espero resupuestas plissss, que tengo ahi a la pobre en el garaje con parte de sus partes intimas 🙂 ( carburador ) en casa a la espera de saber como carburar para montarlo.
Gracias de antemano, animo a todos por este maravilloso foro.
Pues entro a decirte algo, pero me temo que carburar
100% exacto es imposible en un motor 2T.
- Lo primero que haría para fiarme de lo que me va a comentar
la moto respecto a los primeros ajustes de carburación seria...........
cambiar el reten que hay detras del plato magnetico.
- Las Pk llevan una palomilla blanca en el carburador,
a la vez que la giras a derecha ( aprietas ) restas aire,
o sea carburacion gorda, la moto saldrá tosiendo, solo ira bien
cuesta abajo.
- Arriba está el tornillo del
ralentí
, con este solo abres mas
( apretandole ) la guillotina del carburador, cuanto mas la abras,
mas se acelera la pepa.
Cuando hayas hecho los primeros preajustes, te das un buen rulo, ( pero bueno heee )
si te falla en baja ( que sería lo mas normal y aconsejable, por que
si empiezas a probar con mas aire que gasolina te puedes llevar un
disgusto en forma de gripaje ) le vas abriendo a la palomilla 1/4 de vuelta.
Ya que la moto ni petardea, ni se ahoga, es momento de sacar la bujía,
y esto es lo que tiene que decir,
*muy blanca ( o tirando a blanca ) mucho aire, peligro, peligro.
*muy negra, exceso de gasolina ( aquí, 1/4 de vuelta a la palomilla y rulo )
* marron, ( café con leche ) color ideal.
la bujía solo te lo dirá en caliente, asi que ya sabes, a quemarse toca,
yo uso un cacho de goma de butano, la encajo ( despues de aflojarla )
arriba, coge casi toda la ceramica, y giro la goma y no me quemo, asi que
ya lo tienes.
De todas formas te decía al pricipio que un motor 2T, no se puede carburar
100% perfecto, en cuanto subas o bajes de altitud, el cacharro lo nota y
perderá eficacia, y con la humedad tambien.
Bueno he hecho un gran esfuerzo 🙂 por explicar como carburar un motor
de agujeros, espero que como referencia te valga y si no por lo menos
hoy te acostaras habiendo leido un rato. 😛
Un ejercicio coñazo, pero la moto ira mas fina tanto arriba como abajo.
Suerte y saludos
ten un ten con ten, joío
<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]
De coñazo nada, seguro que este post le es de utilidad a myall y a más de uno como yo. Saludos!
Vespa pks 133
p2cientos, gracias por toda la informacion. Por fin algo bien explicado 🙂 en cuanto tenga unas horas me ire algun sitio alejado de la ciudad a carburarla, pq en Valencia capital con tantos semaforos y la circulacion tan chunga no es nada sencillo. Y como decia el compañero de coñazo nada, son pasos
sencillos
que si los llevo a cabo con paciencia yo que no suelo cambiar de altitud ( siempre la utilizo en valencia capital ) solo me quedara la humedad y la temperatura del aire como variables que no son pocas 🙂
Gracias de nuevo!
Si quereis aumentar los conocimientos sobre carburadores y como carburar os recomiendo el
bricolaje del carburador, revisado y aumentado
http://epll.no-ip.com/tecnica/tecnica.htm
Y el Arias Paz del 57 (12ª edicion)
http://epll.no-ip.com/ap/page_01.htm
muy buenas lecturas...
eh! y en la primera direccion hay un monografico sobre el encendido bastante bueno...
saludos...
Lambretta Li 150 '67 Scooterlinea
La Eterna Malena
Lambretta Ld 125 '58 En quirofano...
Lambretta Jet 200 '82
Lambretta Li 150 '60-'64
Lambretta Li 150 Scooterwinter '64
Hola a todos,
Un par de preguntillas: ¿en la primavera (Dell'orto 19 original) funciona igual? és decir, ¿apretando la palomilla se cierra el aire? En algunos sitios he leido que en la primavera va al revés.
Otra cosilla, hace cosa de una semana, la vespa se me queda acelerada en los semaforos. La aceleración dura unos 5-10 segundos y luego se desacelera progresivamente llegando al ralentí normal. He mirado la funda del cable y parece que no monta (almenos en el lado del carburador) y los retenes no tienen ni 1000 Km. Creo que solo le pasa en caliente. ¿Creeis que puede ser cosa de carburación?. El caso es que esta aceleración aparece como ruido
extra
es decir, que se presenta como un ggrr ggrr ggrr ggrr pero de fondo se sigue oyendo el típico bup bup bup (no se si me he explicado)
Gracias por adelantado
Vespa Primavera NK (polinizada 130)
-------------------------
No olviden supervitaminarse y mineralizarse!!!
[quote=
Mon
]Hola a todos,
Un par de preguntillas: ¿en la primavera (Dell'orto 19 original) funciona igual? és decir, ¿apretando la palomilla se cierra el aire? En algunos sitios he leido que en la primavera va al revés.
Otra cosilla, hace cosa de una semana, la Vespa se me queda acelerada en los semaforos. La aceleración dura unos 5-10 segundos y luego se desacelera progresivamente llegando al ralentí normal. He mirado la funda del cable y parece que no monta (almenos en el lado del carburador) y los retenes no tienen ni 1000 Km. Creo que solo le pasa en caliente. ¿Creeis que puede ser cosa de carburación?. El caso es que esta aceleración aparece como ruido
extra
es decir, que se presenta como un ggrr ggrr ggrr ggrr pero de fondo se sigue oyendo el típico bup bup bup (no se si me he explicado)
Gracias por adelantado
toma de aire, o reten desgastado o carburador mal apretado. Por lo menos para empezar,
espero que la gasolina ( punto a revisar ) llegue con armonía al carburrador, ocurre a veces
que el filtro está muy guarro y cae la gasolina a golpes;
llega gasolina total.......... buena mezcla, el aire se aporta desde el carburador.
llega la gasolina a trompicones........ en en momento que le falta caldo al grupo,
como el caburador dejó entrar el aire necesario para una mezcla adecuada, que pasa,
que el aire explota mas rapido y mas facil = subida de vueltas del motor, vamos que se acelera.
ten un ten con ten, joío
<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]