Foro VESPANIA
Hola,
A ver si me podeis ayudar...
El cambio de mi IRIS va muy duro, y esto me pasa desde hace pocos dias, antes iba durillo, pero no tanto...
La cuestion es que quiero cambiar los cables del cambio, y si asi no lo soluciono, tendré que llevarla a un profesional, para que me cambie cables y fundas....
¿Alguien me puede decir que tengo que hacer para desmontar todo el selector del cambio?
He visto dos tuercas cuando miro el selector de frente, supongo que tendré que vaciar el aceite dal cambio y ya está, pero despues.... estiro hacia mi y ya está, o es mas complicado??
Tendria que sacar el selector entero por que se me ha partido un esparrago del tensor del cable, se me ha quedado dentro de la rosca, y al desmontar todo el cambio aprovecharia para limpiarlo bien.
Si cambio yo los cables, me costará mucho cambiarlos si solo cambio los cables?
¿Creeis que entrarán con facilidad?
Ahhh, y cuando desmonte el cangrejo (en el caso de que lo hiciera yo), ¿que marcha hay que dejar engranada, punto muerto?
Carlos,
Vespa PX 200 IRIS 89
Vespa 125s 59
Vespa Primavera T3 79
Vespa GTS 300 Super ABS 2015
Sant Julià de Lòria
ANDORRA
Cambiar los cables se hace en un ratillo pero, siendo la primera vez, preparaté a pasar toda una tarde entretenido.
Para sacar el resto del tensor, que por cierto yo no he usado nunca (ajusto con los prisioneros que es mas fácil) y llevo uno partido (y el del embrague también) hace años sin que se queje, posiblemente puedas hacerlo sin desmontar el cangrejo pero si lo quieres hacer en relativamente sencillo:
* Pon la moto sobre el caballete y con la primera metida (para meter marchas en parado hay que mover la rueda trasera o la cruceta no se puede desplazar)
* Quita la tapa de protección
* Quita las dos tuercas que se ven en la parte exterior
* Dale unos golpes para despegar la junta (igual no hace falta pero mas vale prevenir)
* Mueve el cambio a cuarta poco a poco (el cangrejo saldrá hacia afuera)
* Mueveló suavemente hasta que te lo quedes en la mano
Para montarlo:
* Si no lo has movido seguirá en primera. Si lo has movido tira del empujador de la cruceta (el tetón que se ve, donde engancha el patín del selector) hacia afuera hasta asegurarte que está en primera (tendrás que mover la moto o la rueda para que cambie)
* Pon el cangrejo en posición de cuarta (el patín afuera del todo)
* Encaja el patín del selector en su alojamiento (la ranura de la cabeza del empujador). FIJATÉ ANTES DE MONTARLO COMO VA TODO PARA ENCAJARLO SIN PROBLEMAS. A VECES SE PONE TONTO.
* Encaja los agujeros del cangrejo en sus esparragos con un hábil movimiento de muñeca (si no es hábil costará un pelo mas)
* Gira el puño de cuarta a primera y verás como el cangrejo se pone solo en su sitio
* Fijalo con sus tuercas (no te dejes las dos arandelas por esparrago)
* Ajusta los cables
Si tienes los cables quitados no servirá de nada, evidentemente, que gires el puño, las maniobras de cambio deberás hacerlas girando directamente el mando. Esto es de perogrullo pero ma vale avisar, que la primera vez todo es un problema.
Si va duro lo mas seguro es que sean los cables faltos de engrase o en mal estado.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
A mi me pasa lo mismo con el cambio, a ver si engraso los cables porque pensé que era del cangrejo pero lo comprobe y creo que esta bien. Si quieres sacar el cangrejo sin sacar el aceite quita el cofano izquierdo, pones una manta o una toalla vieja en el suelo y tumbas la moto. Con la moto tumbada sacas el cangrejo hacia arriba y el aceite no se sale. Cuando montes el cangrejo limpia bien las dos superficies y pon junta nueva o echa silicona para juntas.
A mi también se me rompió ese tensor y lo cambié sin sacar el cangrejo.
Ya nos contarás si mejora.
Saludos.
VESPA IRIS 200 98
la vespalen
KTM 690 Enduro
Restaurando Primavera T3
.........
Me parece un poco complicado todo esto....
Bueno, gracias por la estupenda explicacion, pero de momento lo que haré es cambiar solo los cables, a ver si mejora. Algo mejorará, ya que no se deben haber cambiado en 19 años!!!
Para tensar los cables, lo probaré directamente con los prisioneros, y si no hay suficiente, pos al tajo!!!
Lo que esta claro es que para cambiar el esparrago partido tengo que desmontar el cangrejo entero...
Bueno, muchas gracias.
Cuando me lleguen los cables, ya os contaré como ha ido, a ver si el cambio a mejorado.
Una cosa, para cambiar solo los cables, ¿supongo que da igual que marcha esté metida no?
Carlos,
Vespa PX 200 IRIS 89
Vespa 125s 59
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Sant Julià de Lòria
ANDORRA
El selector se puede sacar si que se salga el aceite en posición vertical. El aceite está al fondo del cárter, bastante por debajo del nivel del selector, solo queda una pequeña cantidad en el minicarter del selector.
Para cambiar los cables tienes que ajustarlos de manera que el punto muerto en el selector coincida con el punto muerto en el puño del cambio, lo puedes hacer en la posición mas cómoda (en 4ª quedan los prisioneros mas accesibles) pero teniendolo en cuenta. Normalmente si el selector en 4ª coincide con el puño en 4ª también queda bien pero si lo ajustas mal luego no llegará el mando a llevar el selector o a 1ª o a 4ª (según hacia que lado te hayas equivocado) y tendrás que reajustarlo.
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... como pasan los años ...
Aqui lanzo mi pregunta .
Ya se sabe que los tensores están para algo , para ajustar la posible holgura que pueda tener el cable y asi actuar correctamente en la función destinada a ellos .
Pero , y corregirme si me equivoco , si logramos corregir la posible holgura del cable sin tirar demasiado para que no nos mueva la empuñadura del cambio y se ajusta lo necesarío para no tener que actuar con demasía con los tensores , ¿ no conseguiremos que el mecanismo vaya más fino ?
Formulo la pregunta ya que si tensamos mucho ésos tensores conseguiremos el endurecimiento y mayor fuerza de la transmisión por cable con posible rotura de sirgas más temprano de lo que esperaríamos .
Un saludo
Alberto
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Los cables se deben montar bien y los tensores son para pequeñas correcciones, no para montarlos de cualquier manera y arrglarlo a base de ajustarlos. En los mandos del tipo del cambio, con dos cables de ida y vuelta, los tensores son para corregir la posición central, si se tensa uno se debe destensar el otro ya que sinó pasará lo que comentas, se endurecerá el mando y además los cables se romperán mucho antes porque estarán siempre tensos, no solo en el momento de mandar.
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