Foro VESPANIA
Hace mas de 20 años llevé la Vespa Súper a un taller (no oficial), para ponerla
a punto
. El mecánico? me desmontó el escape y se cargó los hilos de rosca del soporte.
Para montarlo no se le ocurrió peor solución que taladrar transversalmente el brazo soporte del motor y colocar un tornillo pasante.
Además de debilitar el brazo, se cargó el tubo pasante (se puede ver en una de las fotos). Pero lo que mas me preocupa es que podría estar dañado el tornillo largo que soporta el motor.
He observado que en vez de un tornillo largo lleva un bulón con rosca M10 en ambos extremos. ¿Alguien puede decirme si el tornillo largo que soporta el motor es M10?. Tengo dudas de que fuese de mas diámetro y me cambiara por otro mas delgado para que entrara el tornillo de fijación del escape.
Saludos
Algo bruto si que fue, la verdad!! 😯 😯
No te puedo asegurar la metrica, pero creo que de 10 no es, el eje va justo al tubo pasande y no tiene nada de holgura. La tienes tu? Creo que la metrica es mayor.
Vespa 160 GT 78
Orange atraction
Vespa TX .
La Copovespa
De nuevo en mis manos
Bmw 1150GS.
La megatrail
No he comprobado si tiene holgura porque están apretadas las tuercas de los dos extremos. Mañana voy a comprobarlo.
Saludos
Me extraña que tengas dos tuercas, una a cada lado. Lo normal seria que tuvieses un tornillo pasante y solo una tuerca al lado izquierdo. Mira los despieces y veras lo que te digo.
[url= http://imageshack.us ][/url]
Este es de una PX200E, pero son todos parecidos. Cambian los silentblocks, pero el eje es el mismo.
EDITO: El eje si que es de 10mm, pero continuo pensando que deberias tener un eje pasante
Vespa 160 GT 78
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La megatrail
También a mi me extraña y, además, me preocupa porque no se si el acero es de la calidad y dimensiones necesarias.
Esta tarde no puedo, pero mañana comprobaré si, como dice ibelcop, hay holgura entre el tubo pasante y el tornillo (en mi Vespa bulón roscado).
Saludos
La primera con el tornillo pasante fue la 200 (1980). En las anteriores el escape iba con un tornillo de M10 atornillado al basculante, era bastante normal que se pasara de rosca el aluminio y entonces lo mas fácil era precisamente lo que motovespa hizo con la 200, taladrar y poner el tornillo pasante con tuerca (aún no había helicoil entonces). Al taladrar se toca el eje pero no le afecta gran cosa. Yo la llevo así desde hace 30 años y no se ha partido nada.
La opción cara era cambiar el cárter completo y eso, normalmente, no lo hacía nadie (y yo, con presupuesto de estudiante, menos).
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
ibelcop, ayer comprobé que lleva dos tuercas, una a cada lado (ver fotos). No he comprobado si tenía holgura porque ya me dijiste que era M10 y, además, FPV#1 dice que lo lleva así desde hace 30 años (retiro lo de bruto).
Por cierto, hace 35 años me cargué la rosca de la culata al quitar la bujía con una llave diferente a la suya (en las
culiestrechas
es complicado hasta quitar la bijía) y mi suegro me montó un helicoil o algo parecido (un casquillo con rosca interior y exterior y pequeña cabeza exagonal). Me costó 25 pesetas, el presupuesto de un fin de semana.
pues si funciona...
Pa alante
, no te calientes la cabeza. Yo soy demasiado joven y sin experiencia como para saber como pensaban cuando naci... MIentras no te de problemas no le busques la reparacion, si ha aguantado tanto tiempo, no lo va a hacer ahora?
Vespa 160 GT 78
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La megatrail
ibelcop, seguro que funcionará porque lo dice FPV#1, no por mi experiencia, pues mi Vespa ha estado en el paro desde 1990.
Saludos
[quote=
FPV#1
]La primera con el tornillo pasante fue la 200 (1980). En las anteriores el escape iba con un tornillo de M10 atornillado al basculante, era bastante normal que se pasara de rosca el aluminio y entonces lo mas fácil era precisamente lo que motovespa hizo con la 200, taladrar y poner el tornillo pasante con tuerca (aún no había helicoil entonces). Al taladrar se toca el eje pero no le afecta gran cosa. Yo la llevo así desde hace 30 años y no se ha partido nada.
La opción cara era cambiar el cárter completo y eso, normalmente, no lo hacía nadie (y yo, con presupuesto de estudiante, menos).
Yo hace 2 semanas tuve que meter un juego de machos m12 para subsanar ese problema de pasada de rosca.
Esperemos que dure mucho.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Hoy he desmontado el eje del basculante y no me gusta como está, se ha reducido el diámetro en 2,5 mm y la sección casi el 45%. Aunque no creo que pase nada, lo voy a sustituir por uno nuevo y al basculante le pasaré los machos M12 como hizo PONTEDERA.
Saludos