Foro VESPANIA
Hola compañeros. Pues veréis, mi Vespa PK 75 XL resulta que no llevaba filtro de aire, sólo la carcasa. Cuando lo descubrí lo compré y se lo puse. Desde entonces la moto ratea, no corre, se cala al ralentí y consume una barbaridad, antes no hacía nada de eso. Como no lo he hecho nunca os agradecería que me dijeráis cómo ponerla en el punto correcto. Lleva un DELLORTO 19 y me salen varias dudas ¿Qué tengo que apretar o aflojar? ¿En frío o en caliente? ¿Cómo se que ha llegado al punto correcto?
Un saludo y gracias.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
Vamos a ver, para carburar siempre con la moto bien caliente. En temperatura de funcionamiento, vamos.... Antes de empezar a tocar, siempre es buena idea que aprietes la palometa del carburador a tope (simplemente llegare, no hay que forzar nada), contando las vueltas. Así siempre puedes volver a la posición de partida.
Una vez caliente el motor, lo ideal es que le subas un poco el ralentí, para que no se te vaya parando. Y a partir de ahí, vé moviendo la palomilla blanca despacio, buscando que el motor se vaya acelerando. Empieza buscando la zona donde empieza a actuar, y cuando llegues( en las pk suele ir bastante suelta si no recuerdo mal) mueve la palometa de cuarto en cuarto de vuelta, buscando el punto donde notes el motor que gira más rápido y redondo. Cuando lo encuentres, ya puedes bajar el ralentí a tu gusto, y te das una vuelta para ver que todo va bien o si tienes que rectificar algo.
Esa es la teoría, luego el ir probando y rectificando, hará que le cojas práctica y el tranquillo a tu moto.
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
Además de lo que ya dicho, comprueba que el ajuste es correcto dejando que el motor se estabilice al ralentí y dando un corto pero instantáneo golpe de acelerador, seco y repentino, como si quisieras cogerla por sorpresa. El motor no se debe parar y sí responder con una subida de revoluciones seguida de una bajada al cortar gas.
Si el motor se para al abrir gas, titubea o no baja instantáneamente al cortar, es señal de que la mezcla es pobre y hay que abrir 1/4 de vuelta el tornillo de mezcla.
El que tiene Vespa tiene Neska!
[quote=
imac1656
]Vamos a ver, para carburar siempre con la moto bien caliente. En temperatura de funcionamiento, vamos.... Antes de empezar a tocar, siempre es buena idea que aprietes la palometa del carburador a tope (simplemente llegare, no hay que forzar nada), contando las vueltas. Así siempre puedes volver a la posición de partida.
Una vez caliente el motor, lo ideal es que le subas un poco el ralentí, para que no se te vaya parando. Y a partir de ahí, vé moviendo la palomilla blanca despacio, buscando que el motor se vaya acelerando. Empieza buscando la zona donde empieza a actuar, y cuando llegues( en las PK suele ir bastante suelta si no recuerdo mal) mueve la palometa de cuarto en cuarto de vuelta, buscando el punto donde notes el motor que gira más rápido y redondo. Cuando lo encuentres, ya puedes bajar el ralentí a tu gusto, y te das una vuelta para ver que todo va bien o si tienes que rectificar algo.
Esa es la teoría, luego el ir probando y rectificando, hará que le cojas práctica y el tranquillo a tu moto.
¡Gracias! Sólo una duda más que igual es tonta pero prefiero asegurarme: La palometa es como un tornillo normal, me refiero a que apretar es en el sentido de las agujas del reloj y aflojar es en el sentido contrario a las agujas del reloj. Lleva dos días de lluvia, a ver si para y la ajusto.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
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VespistaVictor
]Además de lo que ya dicho, comprueba que el ajuste es correcto dejando que el motor se estabilice al ralentí y dando un corto pero instantáneo golpe de acelerador, seco y repentino, como si quisieras cogerla por sorpresa. El motor no se debe parar y sí responder con una subida de revoluciones seguida de una bajada al cortar gas.
Si el motor se para al abrir gas, titubea o no baja instantáneamente al cortar, es señal de que la mezcla es pobre y hay que abrir 1/4 de vuelta el tornillo de mezcla.
¡Gracias a ti también compañero, que no me deja citaros a los dos en la misma respuesta! Te hago la misma pregunta sobre la palometa ¿Es un tornillo normal? Esta semana está lloviendo, a ver si hace un día bueno y la ajusto.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
Si, a derechas aprietas y a izquierda aflojas. Acuérdate primero que nada, de contar las vueltas apretando hasta el tope. Así siempre la podrás dejar como estaba si no consigues ponerla bien.....
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Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
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imac1656
]Si, a derechas aprietas y a izquierda aflojas. Acuérdate primero que nada, de contar las vueltas apretando hasta el tope. Así siempre la podrás dejar como estaba si no consigues ponerla bien.....
Hola compañero. Pues nada, hoy he intentado ajustar la mezcla pero algo hago mal. Primero he apretado el tornillo a tope, sin forzar. Entonces he aflojado una vuelta y media, pero la moto rateaba. He estado dando vueltas y aflojando y apretando para probar, a veces parecía que mejoraba e intentaba moverlo muy poquito para afinar pero otra vez fallaba.
Cansado he vuelto a casa y se me ha ocurrido apretar el tornillo a tope, aflojar vuelta y media y quitar el filtro del aire, pues la moto a vuelto a ir de fábula. Así que está claro que es el filtro, antes no llevaba y se lo he puesto nuevo. Imagino que el carburador estaba ajustado sin filtro.
Aquí viene mi duda. Cuando pongo el filtro se reduce el caudal de aire, entonces ¿Qué tengo que hacer?
A - Apretar el tornillo de mezcla, es decir reducir también la entrada de gasolina.
B - Aflojar el tornillo de mezcla y por lo tanto aumentar la entrada de gasolina.
Si alguien me lo aclara se lo agradecería MUCHO.
De paso he sacado la bujía por si con tanto ajuste se ha ensuciado o dañado. Yo la veo bien, es nueva, voy a limpiarla y listo. Sólo que le han salido algunas
perlitas
pequeñas que imagino son de llevar la mezcla mal.
MUCHAS GRACIAS.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
Pues ahí me pillas. Hace tiempo que no tengo ninguna culi estrecha a mano. Si que te digo, que a mi lo de la vuelta y media siempre me ha funcionado en las 200. En las culiestrechas, me tocaba aflojar bastante la
Palomilla. A veces casi ni hacia fuerza el muelle que lleva para que no se mueva.
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LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
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Lambretta LD 125
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imac1656
]Pues ahí me pillas. Hace tiempo que no tengo ninguna culi estrecha a mano. Si que te digo, que a mi lo de la vuelta y media siempre me ha funcionado en las 200. En las culiestrechas, me tocaba aflojar bastante la
Palomilla. A veces casi ni hacia fuerza el muelle que lleva para que no se mueva.
Osea, aflojar es meter más gasolina. Es que me trae loco... En teoría con filtro debería ir mejor...
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
El tornillo de regulación de mezcla es como un grifo (no monomando); cuando lo giras en sentido horario lo cierras y al revés, lo abres. Ajustar bien la carburación es muy importante; es necesaria cierta dosis de sensibilidad, pero nada extraordinario, especialmente con monocilíndricos. Lo que ocurre es que ésta es la operación que pone la guinda al pastel, lo que le da el toque de brillantez último. Este ajuste no va a eliminar ni solucionar los posibles problemas del motor, como escasez de compresión, desajustes de ignición, entradas de aire falso,.... No hay que ponerse a toquetear la carburación hasta haber arreglado y ajustado bien todo lo demás.
El filtro de aire es imprescindible. Con el filtro puesto, para la misma apertura del tornillo de mezcla, por ese conducto habrá mayor succión, debido a la pérdida de carga que provoca el obstáculo y la resistencia al paso del aire que presenta. La referencia de la vuelta y 1/2 solo es un punto de partida conocido desde donde empezar la regulación; puede ser necesario abrir más o lo contrario, cerrar un poco.
El que tiene Vespa tiene Neska!
[quote=
VespistaVictor
]El tornillo de regulación de mezcla es como un grifo (no monomando); cuando lo giras en sentido horario lo cierras y al revés, lo abres. Ajustar bien la carburación es muy importante; es necesaria cierta dosis de sensibilidad, pero nada extraordinario, especialmente con monocilíndricos. Lo que ocurre es que ésta es la operación que pone la guinda al pastel, lo que le da el toque de brillantez último. Este ajuste no va a eliminar ni solucionar los posibles problemas del motor, como escasez de compresión, desajustes de ignición, entradas de aire falso,.... No hay que ponerse a toquetear la carburación hasta haber arreglado y ajustado bien todo lo demás.
El filtro de aire es imprescindible. Con el filtro puesto, para la misma apertura del tornillo de mezcla, por ese conducto habrá mayor succión, debido a la pérdida de carga que provoca el obstáculo y la resistencia al paso del aire que presenta. La referencia de la vuelta y 1/2 solo es un punto de partida conocido desde donde empezar la regulación; puede ser necesario abrir más o lo contrario, cerrar un poco.
La moto está bien, el motor está hecho de hace un año, empezó a fallar porque el carburador estaba flojo y le entraba aire. Lo apreté y ahí fue cuando descubrí que faltaba el filtro, es decir, le habían ajustado la mezcla sin filtro. Le puse el filtro y empezó a ir mal, sin filtro va genial, pero claro no quiero ir sin filtro.
Según lo que has explicado al poner el filtro lo que ha ocurrido es es que hay más succión, osea entra más aire. En este caso entiendo que debería volver a equilibrar la mezcla ¿No? Así que como entra más aire tengo que abrir muy poco a poco el tornillo (Sentido contrario a las agujas del reloj) hasta encontrar el punto correcto. Por ejemplo, si está en 1'50 vueltas abrirlo a 1'75 y probar y así de cuarto en cuarto. ¿Es eso?
Perdona por como me expreso, pero yo en tema de mecánica aprendo sobre la marcha y la carburación apenas la he tocado, así que si me lo explicas para
tontos
te lo agradezco ¡Jajajaja!.
¡GRACIAS!
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
Me he explicado mal.
El pistón, en la admisión, genera una reducción de la presión con respecto a la atmosférica. Esta reducción de presión o depresión provoca que el aire se mueva desde donde la presión es mayor (atmósfera) hacia donde es menor (interior del motor) Pasar de un lugar a otro conlleva atravesar un conducto de admisión y todo conducto provoca, junto con la viscosidad del fluido (aire), una resistencia a la circulación. Esa resistencia produce lo que se llama pérdida de carga, delta P o presion diferencial. Resumiendo: si mientras está cieculando el aire por el conducto de admisión se mide la presión en dos puntos diferentes del mismo, las lecturas serán distintas y mayor será la diferencia si entre los dos puntos medidos se sitúa un obstáculo, como lo es un filtro, la diferencia de las presiones será mayor. El filtro no favorece la entrada de aire, la obstaculiza. Eso no quiere decir que no haya que utilizar el filtro; el filtro es obligado para evitar la entrada de partículas sólidas que dañarían el motor de manera prematura. Lo que ocurre es que el filtro está dimensionado de forma que el obstáculo querepresenta no supone una reducción del caudal del aire necesario para el normal funcionamiento del motor a plena potencia.
Lo que quiere decir todo esto es que el filtro puesto en su sitio provoca que por el circuito de bajas pase más gasolina con la misma apertura del tornillo; del mismo modo, un filtro sucio, provoca ese mismo efecto. Si obstaculizas el paso por el conducto de admisión, con un filtro o con la mariposa del acelerador, habrá una depresión mayor delante del carburador, una mayor succión, que tirará con mas fuerza de todos los
caminos
que existan; ya sea el circuito de bajas, el de starter (si lo hay), los defectos en las juntas (si las hay)
Resumiendo: la presencia del filtro debería suponer que el tornillo de regulación de la mezcla de bajas deba cerrar el paso de gasolina, debido a la mayor succión o depresión provocadapor la pérdida de carga generada.
El que tiene Vespa tiene Neska!
[quote=
VespistaVictor
]Me he explicado mal.
El pistón, en la admisión, genera una reducción de la presión con respecto a la atmosférica. Esta reducción de presión o depresión provoca que el aire se mueva desde donde la presión es mayor (atmósfera) hacia donde es menor (interior del motor) Pasar de un lugar a otro conlleva atravesar un conducto de admisión y todo conducto provoca, junto con la viscosidad del fluido (aire), una resistencia a la circulación. Esa resistencia produce lo que se llama pérdida de carga, delta P o presion diferencial. Resumiendo: si mientras está cieculando el aire por el conducto de admisión se mide la presión en dos puntos diferentes del mismo, las lecturas serán distintas y mayor será la diferencia si entre los dos puntos medidos se sitúa un obstáculo, como lo es un filtro, la diferencia de las presiones será mayor. El filtro no favorece la entrada de aire, la obstaculiza. Eso no quiere decir que no haya que utilizar el filtro; el filtro es obligado para evitar la entrada de partículas sólidas que dañarían el motor de manera prematura. Lo que ocurre es que el filtro está dimensionado de forma que el obstáculo querepresenta no supone una reducción del caudal del aire necesario para el normal funcionamiento del motor a plena potencia.
Lo que quiere decir todo esto es que el filtro puesto en su sitio provoca que por el circuito de bajas pase más gasolina con la misma apertura del tornillo; del mismo modo, un filtro sucio, provoca ese mismo efecto. Si obstaculizas el paso por el conducto de admisión, con un filtro o con la mariposa del acelerador, habrá una depresión mayor delante del carburador, una mayor succión, que tirará con mas fuerza de todos los
caminos
que existan; ya sea el circuito de bajas, el de starter (si lo hay), los defectos en las juntas (si las hay)
Resumiendo: la presencia del filtro debería suponer que el tornillo de regulación de la mezcla de bajas deba cerrar el paso de gasolina, debido a la mayor succión o depresión provocadapor la pérdida de carga generada.
¡Grácias compañero! Claro, yo ponía el filtro y en lugar de cerrar un poco el grifo lo abría y lo que tengo que hacer es cerrarlo poquito a poco hasta que vuelva a equilibrarse. La verdad es que entretenido lo es un rato... ¡Jjajaja!
Un saludo y gracias de nuevo. Ya os contaré.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
Hola compañeros. Me doy por vencido, no consigo ajustar la mezcla por más que lo intento. A la que pongo el filtro la moto ratea y empieza a consumir gasolina de forma exagerada, voy cerrando el grifo de cuarto en cuarto pero nunca consigo llegar al punto, o se me para o sigue rateando y vuelta a empezar. A la que quito el filtro, cierro mezcla al tope, la abro una vuelta y media o incluso menos, la Vespa vuelve a ir genial. Así que de momento llevo sólo la carcasa del filtro. Estoy pensando en ponerle un poco de malla mosquitera metálica a los agujeros del filtro y dejarla así hasta que la lleve a un taller, porque el otro día llegué a desesperarme.
¿Puede ser que le pase algo al carburador y por eso al poner el filtro no haya forma de ajustar la mezcla? Es que iba a sacarlo para limpiarlo por si acaso, pero vamos, le hicieron motor hace un año e imagino que el carburador lo limpiaron. No me atrevo, no estoy para gastos y como desajuste algo y me toque llevarla al taller...
Un saludo y gracias.
La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.
Quizás el carburador o alguna de sus piezas o surtidores calibrados no sean los que correspondan al modelo.
El que tiene Vespa tiene Neska!