Foro VESPANIA
Bueno, pues está claro que eso de montar una horquilla de PK en una Primavera no es un
plug and play
de esos que dicen. Para hacerlo bien hay que amañárselas que no veas, si además quieres adaptar el guardabarros original y mantener el bloqueo de la dirección.
Imposible no, pero no es una cosa de hacer en un ratito que se tenga libre. Primero tuve que tapar los agujeros del guardabarros original (cortesía del Bielas con su churrera) y hacer unos nuevos. La horquilla se limpió bien, lijó, imprimó y pintó. Hay que retocarla un poco para que no pegue con el guardabarros una vez puesta, además de lijar bien los bordes y darles forma para un acabado fino y después pintar un poco lo recortado. La arandela de separación del guardabarros la va a hacer también El Bielas en el torno dándole la medida apropiada para que quede un trabajo
elegante
. Y el agujero para el bloqueo de la dirección en el taladro de banco.
Y ahora toca colocar el amortiguador, que todavía no sé lo que voy a poner que sea bueno y pase la ITV 😡 , pero me las voy a ver y a desear para colocarlo porque arriba no queda nada de hueco (a no ser que suelte un poco el guardabarros
pa meter mano
. Además, la pieza superior para sujetar y anclar el amortiguador también hay que modificarla para que no pegue con el guardabarros.
Conclusión: todo se puede hacer, pero para hacerlo bien tiempo y paciencia.
hola AnaEva,el amortiguador se lo monté antes de poner el guardabarros,que sino como tu bien dices es jodido.....
a mi tan solo me falta hacerle el agujero para el bloqueo de la SL,por todo lo demas,ni me toca el bastago del amortiguador en el guardabarros,ni he tenido demasiados cabreos para adaptar la tija de xl en la sl......ahh,no me acordaba,lo que si tienes que hacer es cambiar sobretodo la pista inferior del rodamiento del chasis por uno de xl,ya que el de SL (y creo que el de primavera tambien)es mas grande y tiene juego unos 3 o 4 mm no recuerdo bien y eso si no lo cambias cuando frenes te va a traquetear la direccion
si te sirve de ayuda,mirate esto:
viewtopic.php?f=2&t=33775&start=0
onclick=
window.open(this.href);return false;
y esto
viewtopic.php?f=2&t=33640&start=0
un saludo
Animos Ana, que en peores plazas has toreao. Tu puedes.
Gracias a los dos. Efectivamente soltaré el guardabarros para tener acceso a colocar los tornillos. Otra idea es soldar unas tuercas autoblocantes a la parte superior, pero bueno espero no tener que cambiar el amortiguador en toda mi vida!!!
El rodamiento puse el de la PK 🙂 . Espero que el trabajo merezca la pena!
Si sueldas una autoblocante deja de serlo 🙂 , te lo digo por experiencia propia. Tuerca normal y un fija tuercas quimico y millas.
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Ana Eva
]
El rodamiento puse el de la PK 🙂 . Espero que el trabajo merezca la pena!
yo me refiero a la pista o cazoleta que hay alojada en el chasis, a la altura del claxon.....es mas grande que el rodamiento de la xl.......yo lo he puesto todo nuevo,abajo y arriba....
un saludo
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NKreusET3
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Ana Eva
]
El rodamiento puse el de la PK 🙂 . Espero que el trabajo merezca la pena!
yo me refiero a la pista o cazoleta que hay alojada en el chasis, a la altura del claxon.....es mas grande que el rodamiento de la xl.......yo lo he puesto todo nuevo,abajo y arriba....
un saludo
Pues ya lo probaré con más calma, pero no me ha dado la impresión de que lleve juego. Otra cosa de la que preocuparme...cachis!!!
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Ana Eva
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NKreusET3
][quote=
Ana Eva
]
El rodamiento puse el de la PK 🙂 . Espero que el trabajo merezca la pena!
yo me refiero a la pista o cazoleta que hay alojada en el chasis, a la altura del claxon.....es mas grande que el rodamiento de la xl.......yo lo he puesto todo nuevo,abajo y arriba....
un saludo
Pues ya lo probaré con más calma, pero no me ha dado la impresión de que lleve juego. Otra cosa de la que preocuparme...cachis!!!
pues en la Sl lo tiene.....miralo bien....
un saludo
Precisamente, porque la SL lleva originalmente las bolas sueltas, no rodamiento de jaula, de ahí el juego, y si lo aprietas hasta que no lo tenga, se te queda el manillar duro como el ladrillo.
Es más, las T3 llevaban bolas sueltas y las PK y Nk rodamientos de jaula. Y todas son primaveras.
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Alberto Bañón
]Precisamente, porque la SL lleva originalmente las bolas sueltas, no rodamiento de jaula, de ahí el juego, y si lo aprietas hasta que no lo tenga, se te queda el manillar duro como el ladrillo.
Es más, las T3 llevaban bolas sueltas y las PK y Nk rodamientos de jaula. Y todas son primaveras.
¡Qué buena observación! Tal y como lo cuentas me pasó a mi en mi 150 s primera serie, monté enjaulados y fatal, apretaba y la dirección dura como una piedra; puse bolas y solucionado, eso si, os recomiendo poner bolas nuevas, la mínima holgura en un par de bolas puede provocar vibraciones desagradables. Las de la 150 eran de 8 mm.
Ponte
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PONTEDERA
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Alberto Bañón
]Precisamente, porque la SL lleva originalmente las bolas sueltas, no rodamiento de jaula, de ahí el juego, y si lo aprietas hasta que no lo tenga, se te queda el manillar duro como el ladrillo.
Es más, las T3 llevaban bolas sueltas y las PK y Nk rodamientos de jaula. Y todas son primaveras.
¡Qué buena observación! Tal y como lo cuentas me pasó a mi en mi 150 s primera serie, monté enjaulados y fatal, apretaba y la dirección dura como una piedra; puse bolas y solucionado, eso si, os recomiendo poner bolas nuevas, la mínima holgura en un par de bolas puede provocar vibraciones desagradables. Las de la 150 eran de 8 mm.
Ponte
aaaaaaaaaaaaaaaah, caramba!! por eso en mi 125S con barra PK me hace juego cada 2 por 3...pasa lo que decís: si apreto mucho no gira el manillar, pero si no lo aprieto se suelta...entonces bolas de 8mm como las que llevaba originalmente la vespa...jur jur jur
Gracias!!
Ana Eva, a mi me costó un montón el acoplar el guardabarros a la barra...y lo y¡tuve que hacer con muchísimo cuidado porque esteya había sido pintado...me lo pasé muy mal...
Gracias a todos!!! Buenísimas aportaciones. Efectivamente el rodamiento de la Prima lleva jaula, por lo que entonces todo correcto.
Ahora me queda solamente montar el amortiguador cuando lo reciba y con la pletina rectificada. Lo del guardabarros afortunadamente lo hice antes de pintar.
Pero llevad cuidado, todo debe ir en consonancia.
No se puede mezclar abajo una pista de bolas con una de jaulas aunque parezca que todo este correcto, no lo estará.
El problema arriba de la barra suele ser menor, normalmente la tuerca que hace de pista suele ser igual o prácticamente igual en ambas (T3 y PK o NK) y si hay alguna diferencia siempre será menor porque realmente el rodamiento que soporta el peso es el de abajo, por eso las bolas son más grandes.
Ah, y se me olvidaba, si ponéis bolas abajo, despues de ponerlas todas debe quedaros un espacio que suele ser más o menos el tamaño de media bola.
No penséis que no está bien porque las bolas no llenen toda la pista.
Una cosa, el rodamiento de la PK y de la Primavera los comparé y medí y me parecieron idénticos.