Foro VESPANIA
8) Hola a todos!
Comencé en el mundo de la vespa con una Cosa 1 200 del año 90. He visto todo tipo opiniones sobre la misma, buenas y malas, yo hasta ahora mas o menos estoy contento, si quitamos la enganchada de motor que tuve y casi me la pego. he buscado información sobre la COSA y lo que realmente me gustaría saber son las cuestiones técnicas como que motor de otro modelo son las piezas compatibles, relación de marchas respecto a otras 200... no se, esas cosas que las da el conocer varios modelos y la experiencia y que no se encuentra en los manuales y que no saben los talleres. En el año y algo que llevo con ella le he hecho poco más de 2000 kms, pasó de 17.700 kms en 19 años a 19.800 kms en 20 años.pero ahora voy un poco
acojonao
con que se me gripe por el problema del mezclador, estoy incluso pensando en anularlo y quitarle el deposito y aprovechar el hueco para meter los botecitos de aceite.
😮 😮 Gracias por adelantado.
Según me cuenta mi padre - que para algo se jubiló hace nada después de toda una vida reparando vespas - el mezclador de aceite era una porquería. El problema que tuviste era muy común y a él le tocó reparar un montón de pepas
enganchadas
por no lubricar bien.
De hecho, la última vespa que él se compró lo primero que hizo fue anularle el paso de aceite y echarlo junto con la gasolina al viejo estilo. Yo no creo que sea tan malo, pero bueno, si te sirve de consejo eso es lo que él hizo.
Respecto a lo demás que preguntas ni idea. Yo conduje hace años una Cosa 125 y la verdad, sentía que el motor no estaba a la altura de semejante chásis (con 125 iban mucho mejor las PKs, más pequeñas). Eso sí, lo del hueco para el casco no es ninguna chorrada, incluso aunque lleves un integral que no cabe ahí (es lo que a mi me pasaba), siempre le encuentras alguna utilidad. Respecto a desarrollos, etc, técnicamente no se decirte las diferencias, pero sin haber conducido ninguna Cosa 200, a simple vista diría que son más torponas que el resto, con menos nervio. Eso sí, recuerdo que conduciendo la mía me daba la sensación de que era mucho más
estable
que las que había probado hasta entonces, que iba más pegada a la carretera.
Ya te dirán los expertos, pero las innovaciones de la Cosa creo que fueron por otros caminos (frenada, mezclador, hueco) más que por el motor, así que me imagino que los de TX o Px se adaptarán bien a ese chásis.
Yo ahora ando con otros proyectos, pero tengo localizada una cosa 200 que si me sobra algo de pasta algún día, estoy pensando en pillarla para moto de diario. Suerte, disfruta de tu pepa y perdón por el ladrillo.
Iris 200
semana santa
125 S
resurrection interruptus
hasta nuevo bautismo
😮 Gracias Vespuña! es lo que me ha dicho todo el que ha tenido una. y la verdad es que estoy por hacérselo. Porque que se te quede enganchado el motor a eso de 80 km/h asusta que no te puedes imaginar. Yo estoy pensando hacer lo que tu padre, anular el mezclador y palante.
:scooter:
Para mi es una de las mejores vespas. No es tan glamourosa como otras (aunque para gustos los colores) pero mejora muchas cositas de las Iris/TX
Eso sí, me gusta más la Cosa II, aunque es más fea (asiento)
Sobre los desarrollos, decirte que lleva los de la 125
Si te das cuenta lleva 1 sólo espejo retrovisor, porque su velocidad máxima homologada son 98 km/h (el 2º espejo es oblgatorio si pasan de 100 km/h)
El motivo es que su sitema de admisión es diferente, y tiene 1 ó 2 CV menos que las 200
de toda la vida
Y estas llevan una 4ª muy larga, que para la Cosa sería too much.
Eso si, la aceleración de mi Cosa ('91) es bastante mejor que la de mi PX 200 ('03) hasta 70 u 80 km/h. Y sobre todo en 1ª y 2ª, siendo fácil levantar la rueda si aceleras fuerte al salir.
De chasis también va mejor que la PX, como más
moto
, sobre todo al entrar en curvas (rotondas) y se aguanta mejor (y levo unos S1 viejunos, viejunos)
Frenar frena bien, eso sí, el tacto del disco me gusta más (aunque tenga sus detractores por excesivamente brusco)
El motor, aunque cambian piezas y anclajes y nos
trasplantable
a un chasis PX/TX, comparte prácticamente todo.
El asiento es muy cómodo, y el manillar bastante más alto es muy, muy, muy, muy cómodo en ruta. Y hay más espacio para las piernas, incluso si te sientas muy delante (mido 1,83 y 95 kg de ná). Y para ir 2 también es más amplia y cómoda de asiento.
En fin, a mi me gusta, y me parece una de las mejores opciones para diario.
En el garaje:
LML Star 200 4T
Gertrudis, The Flying Cucumber
En la memoria:
PK 75,
La Princesa
PX 200 E Iris.
La Morenita
Cosa 200,
La Cordobesa
PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.