Foro VESPANIA
Hola, me han pasado esta información de la RACE que creo puede ser de interes para todos/as.
Según un Estudio elaborado por el RACE y ANFABRA en el marco de la Campaña de Prevención de la Fatiga, “Un refresco, tu mejor combustible”
El 60% de los motoristas ha conducido con fatiga
• La fatiga es una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras, pero los motoristas no le prestan la suficiente atención. Así, el 29% ha sufrido somnolencia, un 59% pérdida de concentración y un 33% ha tenido que parar por fatiga extrema.
• En estas situaciones de cansancio, la mitad de los encuestados afirman que parar y tomar un refresco les ha ayudado a despejarse.
• La fatiga disminuye la atención y aumenta el tiempo de reacción ante un obstáculo en más del doble, lo que incrementa significativamente el riesgo de sufrir un accidente.
• Diferentes estudios constatan que se puede prevenir adoptando hábitos adecuados. Para ello, el RACE y ANFABRA promueven acciones de concienciación sobre la importancia de evitarla mediante el descanso, la realización de ejercicios de estiramiento y la ingesta de refrescos.
Madrid, 9 de junio de 2009. Con motivo del GP de Cataluña, que se celebrará el domingo 14 de junio en Montmeló y que, además, coincide con el puente del Corpus Christi, se producirá un gran número de desplazamientos de motoristas por las carreteras españolas. Durante el pasado GP de Jerez murieron 7 de estos conductores. Cualquier error en la moto puede tener consecuencias fatales. Y una de las causas más recurrentes en estos accidentes es la fatiga que, si bien afecta a todos los conductores, en el caso de los motoristas cualquier error, retraso en la percepción de obstáculos, aumento en el tiempo de reacción, etc. puede tener consecuencias aún más graves. Sin embargo, la “Encuesta sobre Fatiga y Conducción en el colectivo de los Motociclistas” elaborado por RACE y ANFABRA, indica que no le presta la suficiente atención. Así, un 59% ha sufrido pérdidas de concentración, 29% somnolencia, y un 33% ha tenido que parar por fatiga extrema. En estas situaciones, la mitad de los encuestados reconocen que parar y tomarse un refresco les ha ayudado a despejarse.
El estudio recoge la opinión de 500 conductores habituales de moto. El perfil del encuestado es el de un conductor varón, de entre 22 y 40 años (el 83% del total) que conduce una motocicleta de entre 500 cc y 1.000 cc. (51%), con una experiencia de entre 2 y 5 años, y que recorre al año una media de entre 1.000 y 3.000 kilómetros. Además, la moto es un vehículo de ocio, ya que en el 96% de los encuestados su vehículo habitual es el turismo.
Factor de siniestralidad
La fatiga causa el 30% de los accidentes de tráfico en España y es la cuarta causa de siniestralidad mortal en las carreteras. En el caso de los motoristas, el riesgo se incrementa. Conviene recordar que este colectivo sufre una accidentalidad mayor que el resto de vehículos. Durante el año 2008, murieron en carretera 390 usuarios de motocicleta y ciclomotor, lo que supone casi un 18% del total de fallecidos en carretera. De hecho, presentan una reducción de la siniestralidad menor que el resto de vehículos.
La fatiga aumenta el tiempo de reacción al volante en más del doble y tras una conducción prolongada se dejan de ver el 30% de las señales de tráfico, provoca un mayor error de cálculo de distancias, velocidades, etc. Si a estos factores sumamos la vulnerabilidad de la moto y su menor capacidad de maniobra o el hecho de que al conducir una moto, las maniobras bruscas suponen perder adherencia o sufrir una caída, es fácilmente comprensible el por qué es una importante causa de siniestralidad. A pesar de estos datos, sólo el 35% de los motoristas entrevistados consideran que la fatiga es un factor de riesgo, y la sitúan muy por detrás de otros riesgos también importantes como la climatología, el consumo de alcohol o la velocidad.
Causas de la fatiga
En la aparición de la fatiga influyen distintos factores como la falta de sueño, el no parar lo suficiente, la deshidratación, el calor, las comidas copiosas o el consumo de alcohol. Al analizar estas causas, el estudio revela que los motoristas no descansan lo suficiente. En su caso, se recomienda parar cada 1,5 horas de conducción y aprovechar para beber un refresco. Sin embargo, un 68% para menos de lo recomendado, de los cuales e, incluso, 9% afirma parar después de llevar más del doble de tiempo conduciendo de lo que se recomienda o, incluso, no paran nunca a descansar.
Con respecto al análisis de los largos trayectos, como los que se producen en los meses estivales, llaman la atención algunas prácticas como el que un 17% afirma iniciar un largo viaje después de trabajar, un 26% dice que puede pasar horas sin beber nada y un 23% cree que se puede conducir durante horas sin necesidad de parar.
También destaca que un 37% de los encuestados reconoce haber ingerido alcohol cuando conduce su moto e incluso, se detecta una grave situación de riesgo en un 2% de los usuarios, que combaten la fatiga tomando bebidas alcohólicas. En cualquier caso, son mayoría (70%) los que consideran que el alcohol es una importante causa de accidentes en moto.
Algunas de las señales que alertan de la aparición de la fatiga son el picor ojos, el nerviosismo, la pérdida de concentración o la somnolencia. En este sentido, el estudio concluye que un elevado porcentaje no los identifica y, por tanto, no percibe el riesgo de sufrir fatiga.
¿Has sentido alguna vez estos síntomas conduciendo? SÍ
Pérdida de concentración 59%
Picor de ojos, visión borrosa 49%
Calambres musculares, dolor de espalda 34%
Somnolencia 29%
Sensación de brazos y pies dormidos 33%
Fatiga extrema para tener que detenerse a descansa 33%
Campaña de prevención
A pesar de todo, la fatiga está entre los factores de riesgo al volante que mejor se pueden prevenir. Estudios elaborados por el RACE y ANFABRA dentro de su Campaña para la Prevención de la Fatiga en la Conducción constatan que se puede prevenir con medidas como parar cada 150 kilómetros o cada hora y media de conducción, realizar unos estiramientos y beber un refresco, que ayuda a mantener la capacidad de atención, de forma que el tiempo de respuesta ante un obstáculo es un 26% más rápido.
En este sentido, y con el lema “Un refresco, tu mejor Combustible”, la campaña continuará, por cuarto año consecutivo, enseñando a detectar los síntomas de la fatiga y promoviendo la adopción de hábitos saludables. Para ello, se desarrollan acciones formativas en distintas ciudades coincidiendo con épocas en las que aumenta el número de desplazamientos como verano, puentes, navidades, etc. Del mismo modo, se organizan acciones específicas para conductores profesionales y motoristas. Entre las actividades que se desarrollan destacan charlas formativas, acciones formativas con simuladores de conducción, proyección de vídeos divulgativos, etc.
DECÁLOGO PARA PREVENIR LA FATIGA EN MOTO
1. Aprende a reconocer los síntomas de la fatiga para poder reducir sus efectos.
2. Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas y nunca viajes después de la jornada laboral.
3. Durante el viaje, descansa cada hora y media o 150 kilómetros, reduciendo. Reduce este plazo si viajas de noche.
4. En cada parada, descansa al menos 15 minutos y realiza ejercicios de estiramiento para recuperar el tono físico.
5. Ten en cuenta los días de calor, ya que existe un mayor riesgo de deshidratación.
6. Una conducción agresiva, además de incrementar el riesgo de sufrir un accidente, provoca un aumento de la fatiga.
7. Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
8. Un nivel bajo de azúcar genera fatiga y falta de atención. Evita que esto ocurra durante el viaje.
9. Nunca bebas alcohol si vas a conducir. Cualquier bebida alcohólica, aunque tenga una baja graduación, disminuye la atención, las capacidades visual y auditiva, retrasa el tiempo de reacción y acelera la aparición de la fatiga.
Un último consejo:
10. Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, te ayudará a despejarte y mejorar tus niveles de atención. Una bebida refrescante será tu mejor combustible… Y te quita la sed, no los puntos.
Para más información, gestión de entrevistas o solicitud de recursos audiovisuales contactar con:
RACE
Dpto. Comunicación
Tel. 91 594 77 02
comunicacion@race.es
ANFABRA
Eolo Comunicación - Alicia de la Fuente
Tel. 91 241 69 96
Dto. Comunicación ANFABRA. 91 552 62 75
comunicacion@anfabra.es
Vespa 160 GT (1974)
Lambretta SX 200 (1985)
Vespa Iris PX 200 E (1986)
vespaclubvitoria.com
Pues que le hablen de esos síntomas a Mamu o César de Vigo entre otros muchos. 🙂
Sinceramente, los estándares siempre me han cabreado pues esos síntomas son tremendamente subjetivos. No es lo mismo un tipo de 50 kilos con un traje a 40º, que alguien con cierto fondo físico y condiciones climáticas adecuadas.
En mi experiencia en viajes largos, jamás he percibido el mínimo síntoma de fatiga, considero que la moto es un vehículo poco favorable a esos síntomas, pues el viento y las características de la conducción son propensas a que esos factores tarden en aparecer.
La dos únicas veces que he sentido algo parecido a cansancio y/o fatiga fue sobre cuatro ruedas, haciendo Sevilla-Málaga a 100Km/h en un turismo de 180Cv. y viniendo de Madrid, en Despeñaperros, tras mil y pico Km.
Considero que esos síntomas son más propensos en casos de conductores ocasionales, que los que tienen un hábito casi a diario.
[quote=
txetxu
]... con una experiencia de entre 2 y 5 años, y que recorre al año una media de entre 1.000 y 3.000 kilómetros. ...
Si tomamos como media los 2.000 km ((1000+3000)/2)al año y dividimos por las 52 semanas del año salen 38 km a la semana como base del estudio.
Vamos, que van a comprar el pan o el periodico los fines de semana. ¿De que coño se fatigan? ¿De ponerse y quitarse el casco?.
Lo que si que es cierto es que el cansancio la somnolencia conduciendo en la mayoría de los casos son síntomas de deshidratación y se alivian claramente bebiendo un refresco (o agua sin mas, a mi nunca me falta mi botella a mano ni en coche ni en moto) pero o bien los datos están mal transcritos o bien esta encuesta es una patata de encuesta.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Duranium, yo sé que es eso de la fatiga en moto.
Allá por el 91-92, la 2ª vez que me fui con la Vespa a las carreras a Jerez de la Frontera y tras toda o casi toda la noche sin dormir y bebiendo como poseso, acabaron las carreras y de vuelta me tomé 4 cafés y ni así. Pegué una cabezada que me hizo despertar a 200 m. de un Pegaso Troner que venía de frente, uno de los sustos más grandes que me he pegado yendo en moto, eran otros tiempos y casi todos hemos hecho un poco el burro 😡 .
En el primer viaje a Eurovespa en Turín, hicimos todo el viaje con el coche y el remolque hasta Barcelona, pero alargando la ruta para pasar por Zamora y Benaventa para recoger a César y montar su moto que venía de Vigo, al final con las obras nos retrasamos, él siguió hasta Aranda donde nos encontramos con él y con POnte, subimos su moto y seguimos conduciendo toooda la noche hasta Barcelona para estar allí a las 6:00, hora en que habiamos quedado con Doctor Vespa para dejar el carro y el remolque en su casa. Pusimos todos los cacharros en las motos, desayunamos en BCN y esperamos a que llegara nuestro enlace de Cartagena -el gran Jerónimo-, con esas partimos en dirección a la Junquera, comimos en Francia y a eso de las 18:00 horas me entró tal pájara que tuve que
rogar
que parasemos en un parque para pegar una cabezada porque estaba extenuado, y eso que habiamos parado con cierta frecuencia. 10 minutos de sueño y como una rosa. Por ahí hay fotos tumbado en un banco de un parque como un auténtico homeless, con Vespa, eso sí. Había conducido entre coche y moto unas 36 horas, con muchas paradas eso sí pero todo tiene un límite.
Saludos y...no hagais burradas 🙂 .
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Ok, con Quique, el cual, veladamente está haciendo una gran diferenciación existente en los motoristas de hoy en día, los de diario y los ocasionales...
Rubén, me estás contando un caso extremo, cuando me estafaron con el coche que compré, localicé a un interesado en Menorca y una de las condiciones era llevárselo a Barcelona, o lo que es lo mismo, 1000Km. con un coche deshecho, a menos de 100Km/h. salí de Málaga a las 19:00Hs y llegué a la Capital Catalana a las 12:00Hs. Solo paré para repostar y subsanar una avería, todo lo demás del tirón. Al cansancio súmale le incertidumbre de si el vehículo aguantaría. Pero eso son burradas.
El estudio parece que recrea unas condiciones normales forzándolas un poco, como dice Quique, 38Km en un día se hacen en un momento. Lógico es ir bien hidratado, he llegado a beberme un lito y medio de agua del tirón en una parada.
No obstante, sigo viendo incongruente que se considere conductor habitual de moto a gente cuyo vehículo habitual es el coche.
Algunas preguntas son algo chorras, como las del dolor de espalda y pies, joder solo falta que pregunten sobre el perineo...
Con un tío como Quique deberían haber tropezado:
-¿Su último viaje de mas de 100Km.?
-Alicante-Castellón.
-¿Vehículo?
-Vespa del año del cólera y el tifus.
(cara de circustancia del tío de RACE)
-¿Iba en grupo?
-Si, pero los dejé atrás. Eran unos plastas.
(El del RACE buscando la puerta por si tiene que salir corriendo)
-¿Cu cu Cuántas veces paró?
-Pues tres, dos para respostar y una para coger una raqueta que encontré en la cuneta.
- 😯 Pero, ¿no aprovechó para tomar un delicioso refresco de extractos gasificados de la marca...?
Quique interrumpe.
-No solo para liarme un par de pitos. 🙂
Pue maomeno e asín, ¿no?.
Aparte de coñas la conducción en malas condiciones es peligrosa (o MUY peligrosa) pero a mi, de verdad, nunca me ha llegado a pasar en moto lo que si que me pasa a menudo en coche que es lo de tener que parar a descansar un rato porque te das cuenta de que vas medio amodorrado con peligro de dormirte al volante. En moto, y en concreto en Vespa, reconozco que (hace años) he llegado a circular bastante rato con parte del cerebro en automático y el resto desconectado y de repente las luces de una gasolinera o los faros de un coche te
conectan
y te das cuenta de que los últimos XX km. los has hecho sin ser consciente de ello. Eso solo me ha pasado de noche en zonas solitarias bastantes veces, cuando hacia burradas que ahora no hago (será que me he
amariconao
) y, por otro lado, el tráfico no era ni mucho menos el actual.
En coche, y mas circulando a velocidades legales (aburridas) y con aire acondicionado (que deshidrata mucho) es fundamental beber mucho, yo siempre llevo una botella de agua a mano y al menos síntoma de modorra te metes medio litro
padentro
y restituye el agua eliminada notando inmediatamente que desaparece la modorra y el cerebro recupera sus funciones básicas (dentro de las posibilidades de cada cual, evidentemente 😉 ).
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Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Yo conduciendo en moto nunca me he sentido fatigado, cansado o somnoliento, al reves cuando me subo a una moto me despejo del todo, y eso sin haver dormido tambien.
Y conduciendo en coche, o en lo que sea, cuando te sientes cansado, te paras a tomar un refresco, un cafe, fumarte un cigarro (o lo que quieras fumar), darte cabezazos contra una pared o hacerte una manola, y te despejas.
Ese articulo seguro que lo ha pagado alguna marca de refrescos, mas que nada por que el verano pasado o el otro (no recuerdo muy bien) salia un anuncio de la DGT en que se promovia el parar a beber un refresco cuando se estuviera cansado y en la foto se veia claramente a gente bebiendo un refresco de una marca en concreto.
A la espera de un chasis, pero con muchas ideas........
[quote=
detri
] en la foto se veia claramente a gente bebiendo un refresco de una marca en concreto.
No lo recuerdo, pero seguro que era un refresco con azúcares y cafeïna, ..., lo que hace que uno se
active
de nuevo.
Posiblemente a corto plazo hace más la parada (alivia el tedio) que la cafeína, ..., y a medio-largo plazo, ya actúan los principios activos excitantes.
Lo cierto es que el cansancio y el sueño son jodidos hagas lo que hagas. 🙄
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Es que esa es la cuestión, jamás me ha pasado en moto lo que me ha pasado en coche y burradas de kilómetros he hecho en ambos casos...
Creo que eso depende mucho de la costumbre de cada uno, pero vamos, me sigue sonando a coña eso de que se considere conductor habitual de moto a gente cuyo vehículo habitual es el coche.