Foro VESPANIA
Hola,
despues de haberme presentado en nuevas incorporaciones ( viewtopic.php?f=13&t=40327
onclick=
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window.open(this.href);return false; ) abro este tema para solicitar toda la ayuda que me podais prestar para mi proyecto. En mi presentación lo explico.
Resumiendo, me estoy metiendo en un jardín que para los que entendeis de vespas será coser y cantar, pero para mí, hasta que me vaya poniendo al día me parece un fregao acoj....nte. Mi situación es la siguiente después de haber investigado, leido, preguntado y recibido vuestra ayuda.
- Tengo una Vespa 150 S de 1965, con matrícula y baja definitiva. Así que la puede restaurar.
- Al parecer lleva un motor de Px 125 o 200. de que año?????
- Me he bajado algún manual sobre esta vespa, pero al descubrir que lleva otro motor se me han roto todos los esquemas y estoy superperdido.
Ese motor ya funciona a 12 v no???? que diferencias tiene con el que debe llevar???? donde puedo encontrar datos sobre él, montaje, etc????? que me vale y que no de lo que tengo???? y mil preguntas más!!!!!
Si me podeis guiar y darme unos primeros consejos básicos para que encuentre el camino os lo agradezco mucho.
En cuanto pueda me paso por donde está la moto y pongo más fotos del motor y las piezas que hay. También buscaré si tiene alguna referencia para saber seguro que motor es.
Perdonar la parrafada y gracias de antemano
Hola!
Pues parece un 200, si. No desesperes, que eso no es malo. Son motores mas fiables, con menos mantenimiento y con mas repuesto. Y ademas es practicamente igual que el original. El fundameno es el mismo.
Para saber cual exactamente, tienes que mirar el numero del motor. Esta en el brazo del basculante por la parte delantera. Te tiras en el suelo y detras de la pata de arranque veras el brazo. Debajo pasan los cables del cambio, por ejemplo. Busca fotos en el foro si no lo ves claro.
Con el numero te podemos decir que motor es y ya sabes tu el despieece y todo.
Asi estamos muchos, no es complicado ni mucho menos. Con saberlo es suficiente. Tienes el despiece del motor y el de la moto por otro lado y ya esta, jejej
Diferencias; pues la fundamental ya la has dicho tu, va a 12 v. Pero casi mas importante es que tiene encendido electronico, mientras que el original lleva encendido por platinos (no confundas con arranque electrico, que es otra cosa). Y tambien, dependiendo del motor que sea, la cilindrada. Que yo sepa, asi a bote pronto, solo comparten alguna pieza, como la tapa del embrague. Quiero decir que son muy parecidos (mucho) pero las piezas son distintas. Otra diferencia es la pata de arranque. La original tiene la curva hacia arriba y es de hierro y el eje tiene un estriado distinto.
Yase nos ocurrira algo mas. Tu dale duro que ya veras que es facil. Suerte! 😀
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nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
Pues ya he sacado la moto de donde estaba y la tengo en el garaje de casa, preparada para empezar el proceso.
Ya se que motor lleva y tras un poco de disolvente, mucho frotar y un poco de lija para lo que se resistía he conseguido encontrar también el numero de chasis. Por suerte se corresponde con el que viene en el informe de tráfico, así que creo que ya sólo falta mancharme las manos.
- Tengo un motor px 200 de la vespa px 200 E iris
Ya he conseguido manuales de mi moto (la 150 S de 1965) y de la vespa px 200 IRIS.
Viendo el estado en que está la moto:
Creo que lo primero que debo hacer es poner en funcionamiento el motor, para que viendo su resultado despues ir montando todo lo demás. No? que opinais?
De ser así pienso que el primer paso es además de acabar de montar lo que falta necesario para ponerlo en marcha, lo mejor sería ponerle el aceite del cambio nuevo ya que no se si tiene ni en que estado está. Tambíen necesito aceite para la mezcla de gasolina. Asi que, además de pediro ayuda para todo el montaje y cualquier consejo que me podais dar, también me gustaría saber si recomendais alguna marca o alguno en especial, y donde comprarlo a buen precio.
Creo que me he enroyado un poco, espero no aburriros...........
8) 😛
Bueno, pues ya he avanzado algo, aunque poco......
He descubierto que tengo un encendido Ducati del que salen 3 cables que van a la bobina y dos (azul y negro) que tienen una clavija.
Ya tengo chispa en la bujía así que mañana voy a limpiar el depósito, hacerme con gasolina y aceite y probar a ponerla en marcha.
DUDAS:
los dos cables de la clavija a donde debo conectarlos??????
he leido algo sobre reguladores.....es necesario??????
Además he desmontado el manillar para lijarlo y he pedido algunas piezas nuevas (entre ellas las fundas y cables).
Un saludo, espero vuestra ayuda!!!!
Tienes mucha suerte, tu vespa tiene el mejor motor de 200, por las fotos, parece que tienes un deposito con deposito de aceite, igual tienes montado el engrase separado, el cable azul tienes que llevarlo al regulador, que casi seguro que tiene que tener puesto en algun lado (mira en el alojamiento del deposito, o en el cofano de la rueda de repuesto), si no lo encuentras, mira donde mueren los cables de la instalacion electrica de la moto debe de estar alli.
te pongo una foto del regulador para que lo busques
usa el buscador porque hay un monton de temas explicando la instalacion electrica de un motor de 200 en una 150 y te haces con el esquema, si no lo encuentras te lo dibujo
Vespa 125 Primavera
Vespa 150 Sprint (La Gorda)
KTM 250 EXC
Honda CRF 250
Rieju MR80
Citroen 2cv (Cirila)
[quote=
monktm
]Tienes mucha suerte, tu vespa tiene el mejor motor de 200, por las fotos, parece que tienes un deposito con deposito de aceite, igual tienes montado el engrase separado, el cable azul tienes que llevarlo al regulador, que casi seguro que tiene que tener puesto en algun lado (mira en el alojamiento del deposito, o en el cofano de la rueda de repuesto), si no lo encuentras, mira donde mueren los cables de la instalacion electrica de la moto debe de estar alli.
te pongo una foto del regulador para que lo busques
usa el buscador porque hay un monton de temas explicando la instalacion electrica de un motor de 200 en una 150 y te haces con el esquema, si no lo encuentras te lo dibujo
No tiene depósito de aceite, lo que se ve es el aforador (que tampoco se como acoplarle una luz o algo para aprovecharlo y que marque la gasolina).
La instalación eléctrica está medio desmontada y no me sirve para hacerme una idea, el regulador no está en ningún sitio!!! ni como el que pones en la foto ni nada que se le parezca, no hay vamos. Es imprescindible tenerlo??? o recomendado???
En cuanto al esquema de la instalación he buscado tanto en este foro como por google y encuentro varios tipos, unos de 150 s, otros de px 200 pero ninguno de como juntarlas y sinceramente tengo un lio de esquemas que me he intentado hacer increible (pero no me cuadra ninguno bien). No soy un gurú de la electricidad pero algo entiendo, si me pudieras pasar el esquema o darme algun link te lo agradezco.
Ya tengo el depósito limpio!!!! la de posos que han salido!!!!! mañana si puedo intentaré ponerla en marcha
Así ha quedado el manillar despues de pasar por lija, antes y despues:
Gracias y saludos 8)
Si que necesitas el regulador, sirvete amigo:
viewtopic.php?f=2&t=35749&p=376766&hilit=px+sprint+cambio#p376766
Vespa 125 Primavera
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Si conecto sin regulador cual puede ser el problema??? fundir luces en algún momento???? el regulador no es necesario sólo cuando hay batería????
De todas formas tendré que hacerme con uno.
En cuanto al esquema eléctrico ya lo tengo más o menos claro (teóricamente), mi
problema
es que no tengo que adaptar ninguna instalación, si no hacerla de nuevo, y necesito saber de donde a donde va cada cable y para que son. Con este esquema me ha quedado bastante claro, veremos en la práctica:
Por otra parte ya he puesto el motor en marcha!!!!!!!!! En forma , ahora tengo que leer sobre como carburar bien para que quede fino........
He cambiado también el rodamiento de la dirección de la parte de arriba, pero tengo una duda, cuanto hay que apretar esas dos tuercas?????
[quote=
mgj81
]He cambiado también el rodamiento de la dirección de la parte de arriba, pero tengo una duda, cuanto hay que apretar esas dos tuercas?????
La primera con la mano hasta que deje de tener juego la barra de dirección, Coje el conjunto por el guardabarros delantero y mueve, al tiempo que aprietas -digo- con la mano hasta donde puedas, luego la arandela con el tetón o como quieras llamarle haciendole coincidir con la ranura de la barra y por último la otra tuerca que hay que apretar o con un útil específico o a base de destornillador o similar y martillo.
🙂
Sin regulador fundiras todo al primer aceleron. 😀 Y las tuercas como dice Valde. Al final tienen que qiedar apretadas una contra otra (tuerca - contratuerca) pero suave contra el rodamiento para permitir el giro del manillar. Conviene que lo dejes ligeramente apretado porque al rodar siempre se afloja algo. Pero es habitual tener que rectificar porque no se ha dado con tacto. Son muy utiles las llaves de punto.
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- ....pues la primera la he apretado como decís, pero cuando lo he desmontado no tenía la arandela esa, asi que tendré que buscar una luego apretar bien la segunda tuerca. Gracias!!!!!!
- donde se puede comprar un regulador a buen precio??? si es necesario tendré que ponerlo!!!!
- ya he recibido las piezas que pedí (fundas y cables, llave luces, soporte del cable para el manillar y algunas gomas) este finde haber si le doy un buen adelanto.
Las piezas del manillar que lijé, convendría darlas con algo para evitar oxidación??? 3 en 1 para que además estén lubricadas????
Gracias por la ayuda que me estais dando!!!!!! birra
[quote=
mgj81
]- ....pues la primera la he apretado como decís, pero cuando lo he desmontado no tenía la arandela esa, asi que tendré que buscar una luego apretar bien la segunda tuerca. Gracias!!!!!!
- donde se puede comprar un regulador a buen precio??? si es necesario tendré que ponerlo!!!!
- ya he recibido las piezas que pedí (fundas y cables, llave luces, soporte del cable para el manillar y algunas gomas) este finde haber si le doy un buen adelanto.
Las piezas del manillar que lijé, convendría darlas con algo para evitar oxidación??? 3 en 1 para que además estén lubricadas????
Gracias por la ayuda que me estais dando!!!!!! birra
En cualquier recambista seguro que hay. O en un desguace! Suelen estar bien. Y te vale uno de cualquier vespa, las FL de correos, por ejemplo. Si no, en vspcenter.es tienen buen precio.
Las piezas lijadas dejalas, porque por un lado va el puño (no conviene que engrases con aceites esa parte) y el otro lado va untado de grasa consistente cuando lo metas en el manillar. Y si se pica un poco lo lijas levemente para quitarlo y ya está.
Animo que va muy bien! 😀
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Bueno, pues me he puesto a montar el manillar y me han surgido dos problemas:
1- como veis en la foto, algo falta en la unión del manillar al chasis no?????
2- este es el que más me preocupa, no se como van las arandelas estas:
Las he puesto como en la siguiente foto pero no me llegan los pasadores, también he probado quitando la grande y tampoco llega el pasador. En el del acelerador supongo que la pestaña tendrá alguna función, pero tampoco se como colocarla. Vamos que no tengo ni idea de como ponerlas!!!!!!
AYUDA por favor!!!!!!
bueno......el problema de la foto 1 es por el rodamiento inferior, estaba mal montado o le falta alguna pieza. Con los esquemas de despieces no me aclaro bien o es que el rodamiento que le iba a poner el que inició está restauración es uno de px. Así que pregunto:
el rodamiento inferior de px vale para la 150 s? de ser así, como va colocado???
si no vale, como es el que tiene que llevar???
también sigo esperando la posicion de las arandelas de los mandos del manillar
os agradezco mucho que me ayudeis porque empiezo a volverme un poco loco.
por otro lado, viendo el panorama y ya que he sacado la dirección la he desmontado entera para pintarla y cambiar lo necesario.
de momento necesito los rodamientos, zapatas quizá el amortiguador (como puedo comprobar si está bien el que he quitado)???
Aunque la foto es nada más desmontarla ya tengo quitado lo que comento.
Ayudarme por favor!!!!
Unión del manillar al chasis, no veo que falte nada, es así. En cuanto al amortiguador delantero la verirficación es visual y descomprimiendo con las manos. De todas maneras, ¿que tienes que te permita suponer que el amortiguador podría encontrarse en buen estado? Si nada hubiera debieras tener por seguro que es una pieza fatigada y que lo más recomendable por conveniente es sustituir sin más!
🙂