Foro VESPANIA

Plan aire, esta vez...
 
Avisos
Vaciar todo

Plan aire, esta vez parece que va enserio

cordobeitor1.6i
(@cordobeitor1.6i)
Noble Member

Lo lei por forocoches, desde hace tiempo se oye a algún personaje soltar la chorrada más gorda diciendo que hay que impedir que los coches de más de 15 años circulen etc, etc etc,pues bien parece que impedir, quizás lo impidan en las grandes ciudades, además de freirnos aún más si cabe a impuestos, lo que nose es que sucederá con nuestras queridas 2 tiempos, en alguna que otra ciudad se ha prohibido el uso de motos 2 tiempos, asi que viendo el percal no es de estrañar que seamos los próximos... La medida parece seria, además supongo que lo que buscarán con esto es o bien recaudar más euros por impuestos, o que la gente tire su

viejo

coche si es que puede permitirse ese lujo, y pillar así de golpe unos cuantos euros en conceptos de ivas y matriculación.
Lo rematadamente jodido es que como es de entender no tendrán en cuenta esos miles de casos, en los que un coche que contamine 4 veces más que otro nuevo por km, pero resulte que recorre 5 o 6 veces menos km al año.

España: Texto del Plan Nacional de Calidaddel Aire 2013-2016 sometido a información pública

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente (MAGRAMA) abrió el viernes día 15 el plazo de informaciónpública del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera(Plan AIRE) 2013-2016 , que establece nuevos objetivos y medidas parareducir las emisiones en las ciudades.El texto del Plan estarásometido a información pública hasta el próximo 10 de marzo . Lasalegaciones que se presenten serán tenidas en cuenta antes de su aprobación definitivapor acuerdo de Consejo de Ministros, previsto para finales de marzo.El PlanAIRE es un instrumento para la creación y desarrollo de un marco quepermita a las distintas administraciones implicadas actuar para mejorar lacalidad del aire y reducir las emisiones. Durante su tramitación , la DirecciónGeneral de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA hadistribuido a las Comunidades Autónomas un borrador del mismo para hacerlespartícipes en su elaboración. Prácticamente todas ellas han aportadosugerencias y comentarios, que ya han sido tenidos en cuenta en el texto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reforma del Impuesto de circulación: los más contaminantes pagarán más

Reforma del Impuesto de circulación: los más contaminantes pagarán más

La persecución fiscal a los más contaminantes se recoge como una de las principales medidas del Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-1015 cuyo borrador está casi listo. El mensaje es claro: los menos respetuosos con el medio ambiente serán los que más paguen.

Alejandra Otero | 18 / 02 / 2013 - 12:02

El Gobierno ha confirmado su intención de realizar una reforma fiscal a fin de penalizar a los coches más contaminantes. Esta medida forma parte del Plan Nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2015-2015 (abreviadamente Plan AIRE) junto a otras que llevan barajándose desde hace dos años, como es el caso de limitar el acceso a los vehículos de altos niveles de emisiones a entornos urbanos o reducir el límite de velocidad en los accesos metropolitanos. El borrador de la nueva normativa se está ultimando con la colaboración de los Comunidades Autónomas, y consta de 39 objetivos y 79 medidas para mejorar la salubridad del aire. Su aplicación tiene una fecha límite: año 2015.

Desde hace varios años, la Comunidad de Madrid, así como Extremadura, Andalucía, La Rioja y Castilla La Mancha incumplen los niveles de CO2 estipulados por la Unión Europea; a ellas se unen ciertas regiones de Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. En total, suponen 315.656 kilómetros cuadrados de nuestro país en los que los niveles de emisiones se sitúan por encima de lo permitido. Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valencia presentan índices preocupantes en los que la ‘boina’ de contaminación es perenne. La causa principal es la elevada edad del parque de vehículos: el español es uno de los más envejecidos de Europa.

Quien contamina, paga

Así, el Plan AIRE 2013-2015, según publica el diario El País, recoge un conjunto de medidas que aúnan propuestas ya formuladas por el Ministerio de Medio Ambiente del anterior Gobierno socialista o por Alberto Ruíz Gallardón cuando estaba al frente de la alcaldía de Madrid. Entre ellas, la principal es la de castigar a los coches más contaminantes mediante el Impuesto de circulación y cambiar la actual normativa, cuyos tramos se estipulan a través de la potencia fiscal. Esto se traduce en que serán los vehículos más antiguos los que más paguen, en especial los modelos Diesel que carecen de filtro de partículas y que pertenecen a la norma Euro 0, Euro 1 y Euro 2. El Ejecutivo pretende fijar un tipo impositivo mínimo y otro máximo para que sean las administraciones locales las que decidan el mismo dependiendo de los niveles de contaminación.

Si bien la persecución fiscal es una manera de reducir las emisiones e incentivar la compra de coches nuevos, la tesitura económica de nuestro país no es la más propicia para ello. De hecho, los conductores defienden que, si la mayoría no tiene un automóvil de bajas emisiones, es porque no puede permitirse la compra de un coche. Esta endémica situación lleva años sufriéndose en España. Por es motivo debiera ser obligatorio que la normativa fuera acompañada de una sustancial mejora en las ayudas a la compra de vehículos nuevos, especialmente a los de bajas emisiones.

Otras medidas de Plan AIRE 2013-2015

Junto a la persecución de los coches menos respetuosos con el medio ambiente, el Gobierno recoge en este plan de mejora de la calidad del aire varias iniciativas, siguiendo el ejemplo de otras ciudades europeas. Todas ellas estarán abiertas a votación por parte de las administraciones hasta el 4 de marzo.

Limitar y/o prohibir la entrada de los coches más contaminantes. Los Ayuntamientos serán quienes actuarán directamente sobre el tráfico dependiendo del nivel de contaminación de las ciudades. Se redactará un marco legal flexible para que las administraciones lo manejen según sus necesidades.

Zonas de bajas emisiones. Limitar ciertas zonas de las urbes a vehículos de determinadas emisiones, práctica que se realiza en ciudades de Alemania, Italia o Reino Unido. Existirá un marco normativo estatal y se pondrá en marcha en 2015.

Episodio de contaminación. En caso de darse niveles anormalmente altos por motivos circunstanciales (mayor afluencia, meteorología…), los ayuntamientos podrán restringir la circulación o el estacionamiento de los vehículo en función de su potencial contaminador.

Pegatinas de colores según nivel de emisiones. A fin de poder cumplir las tres propuestas arriba explicadas, los vehículos deben ir identificados según su nivel de emisiones. Esta idea fue promovida por Alberto Ruiz Gallardón en 2011 y consta de seis categorías, dos más de las propuestas por el popular (rojo, naranja, amarillo, verde y verde+).

Reducir la velocidad en el acceso a las aéreas metropolitanas. El Plan expone su intención de dividir las ciudades en ‘coronas de velocidad’ que se estipularán según la cercanía al centro de las mismas. En función de la proximidad las velocidades serán de 120, 100, 90, 80 y 70 km/h.

Concienciar a los más jóvenes. El Gobierno pretende incluir la ‘calidad de aire’ en la formación académica de la educación Secundaria a fin de crear una conciencia medioambiental en los estudiantes

Fuente: Autopista.es

www.vesparagon.es
Vespa 125L de 1964

La poderosa

Citar
Topic starter Respondido : 20/02/2013 1:17 am
meca
 meca
(@meca)
Honorable Member

Busque en forocoches lo que dice Cordobeitor y encuentro esto, no cuesta trabajo hacerles saber que no contaminamos tanto por que en muchos casos no circulamos apenas K.M..

Copio y pego con permiso.

Me gustaría informaros de la que se nos viene encima a los propietarios de los vehículos clásicos con el nuevo

PLAN AIRE

.

El resumen es que los propietarios de coches clásicos venerables, que forman parte de la historia de éste país, que prácticamente no circulan, y por lo tanto prácticamente no contaminan, ya que algunos solo salen a la ITV anual y vuelta al garaje NO SOLO VAMOS A PAGAR MÁS IMPUESTOS, SINO QUE INCLUSO NOS VAN A PROHIBIR EL ACCESO A LAS CIUDADES.

Podéis leer el detallado en las noticias aquí:
http://noticias.coches.com/noticias-...culacion/74264

http://www.20minutos.es/noticia/1749...acion-trafico/

El ministerio tiene abierto un plazo de alegaciones y propuestas a éste plan desde el 15 de Febrero al 10 de Marzo del 2013 (ambos inclusive) y se pueden realizar alegaciones en la dirección de correo: buzon-sgcamai@magrama.es

Somos varios aficionados a los clásicos los que nos estamos organizando para enviar un mensaje conjunto en contra de éste apartado, especialmente perjudicial para los vehículos clásicos, del Plan Aire.

Si eres propietario de uno de éstos vehículos afectados, o te gustan los clásicos te animamos a mandar el siguiente escrito de queja a la dirección (todos los vehículos de más de 10 años se van a ver afectados gravemente): buzon-sgcamai@magrama.es

Muchas gracias y rogamos la máxima difusión.

El texto es:
En atención al borrador publicado sobre el futuro Plan de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (llamado

Plan Aire

), y atendiendo al expreso deseo de participación pública que en su mismo encabezamiento se expone, me permito remitirles los comentarios mas generalizados en nuestros foros de participación de coches clásicos.
les ruego tomen estos comentarios con la mayor profundidad y sensibilidad para hacer de la convivencia de todos y del sentido común de los gobernantes, el objetivo para poder seguir perpetuando nuestra afición y cariño a nuestros vehículos como parte de la historia industrial de nuestro país.

En ese sentido les ruego tengan en cuenta, entre otros los siguientes puntos:

- Nos preocupa que la Administración nos siga considerando propietarios de

residuos contaminantes

y, nos imponga nuevos impuestos. Nuestros coches no contaminan más porque de hecho recorren muy pocos kilómetros al año, ahora en este entorno de crisis tan grave, apenas salen a la calle.

- Nos preocupa que en las ITV sigan tratando a nuestros venerables clásicos como si fueran coches modernos cuando no lo son, y, en cualquier caso, cumplen escrupulosamente los criterios actuales de emisiones, etc.

Somos aficionados a los coches clásicos entendidos como Patrimonio Cultural de nuestra Industria.

El artículo 2 de la Carta de Turín, recientemente publicada por FIVA dice que nuestros vehículos son testigos de la historia y la cultura de los transportes. Ojalá que la administración pública, más pronto que tarde, comparta esta visión.

En la confianza de que se escuche a las decenas de miles de propietarios que , sumándonos a la intención general de dicho Plan, también somos ciudadanos consecuentes y respetuosos al igual que pedimos para con nuestros vehículos por parte de la Administración.

Agradeciendo la oportunidad que nos brindan y en la espera sean tenidas en cuentas nuestras solicitudes, reciban un cordial saludo,

Atentamente,

(Aqui irian nombre y apellidos, DNI y señas.)

Vespa PX 200 iris Autolube Elestart
Vespa 150 S 2ª serie
Vespa GS 150 (ahora vitaminada a 200)
Vespa 160 Femsatronic
Granturismo 200 L
Lambretta jet 200
B.M.W. R 100 GS Paris Dakar

ResponderCitar
Respondido : 10/03/2013 5:03 pm
(@ventura)
Estimable Member

Que van hacer con los camiones de los contenedores de escombro? que va a pasar con esos camiones o furgonetas de los chatarreros que se ven por el centro de madrid? que van hacer con la furgonetas y camiones que recojen papel y carton por el centro de Madrid? con las furgonetas de los repartidores? asi hasta el infinito.

Vespa PX 200 iris. la Loca

ResponderCitar
Respondido : 11/03/2013 11:50 pm
Compartir:


vespania