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Dudas de un completo novato de las vespas

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 buh
(@buh)
Eminent Member

Soy nuevo en el foro y en las vespas (ya me presente en el subforo) y llevo tres dias leyendo el foro, pues no tengo ni idea de motos ni de vespas. Pese a esto, tengo una 125 FL Elestart de 1990 en la que yo aun no he montado (la compre hace dos dias).

El problema que me surge es que como no tengo ni idea de vespas veo que muchas veces hablais en

clave

(para mi lo es,jejej). Hablais de PK, T3, culonas, culiestrechas, PX, etc....

De lo poco que he visto es que no teneis mucha consideracion por motos como la T5, Cosa, y FL. Podeias decirme por que?

Tambien he leido que hablais de las FL diciendo que son plasticos. Esto supongo que sea porque alguna de sus partes es de este material,no? (que partes?). Y ya puestos a pedir me podriais dar una opiniones sobre la moto que he comprado. Es esta:

Por cierto una ultima pregunta (por ahora,jejeje): cuanod le eche gasolina tengo que echar aceite,no? Esto es cada vez que lleno el deposito? Y que aceite deberia echar?

Gracias de antemano por la ayuda. lo siento pero es que soy un completo novato de las motos

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Topic starter Respondido : 21/01/2011 3:52 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

yo te recomendaria primero que te descargues si no tienes uno en tu moto , un manual de usuario. y le pegues un repasito antes de empezar a tocar nada. Pero como se que te moriras de ganas de ponerla en marcha, si, tienes que ponerle aceite para motores de 2 tiempos junto con la gasolina, mezcla al 2 %, y por lo menos asi ya puedes arrancarla. 🙂 🙂 🙂

creo que este manual te servirá. el modelo PKS creo que es el mas parecido a la tuya.

http://www.solovespa.com/manuales/manualprimavera.html
un saludo.

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Respondido : 21/01/2011 4:12 pm
carlos21
(@carlos21)
Estimable Member

llevo tres dias leyendo el foro, pues no tengo ni idea de motos ni de vespas.

No te preocupes, has venido al sitio adecuado.
Aqui hay gente que sabe mas de vespas que los mismisimos ingenieros que sacaron a la luz nuestras preciadas VESPAS.

Y como no, se bienvenido 🙂

125 L DEL 1965 RODANDO
P200E DN 1984,
YAMAHA 250 ESPECIAL, SOLO SI LAS VESPAS SE QUEDAN SIN GASOLINA
http://www.vespazahar.es
http://www.vespaclubcastello.com
<a href="://www.vespaclubcastello.com/:1io9wfyy][/url:1io9wfyy]

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Respondido : 21/01/2011 4:40 pm
cordobeitor1.6i
(@cordobeitor1.6i)
Noble Member

sobretodo hechale aceite a la gasolina, no lo dejes nunca pa luego, lleba en la guantera un tubito siempre.
Yo hecho por cada 6 litros de gasolina un tubo, realmente es 120ml de aceite por 6L de gasofa, al 2%, los tubos son de 125ml, pero realmente nunca hecho 6 litros, suelen entrarme de 5 y poco a 6 de normal salvo que vaya seco, entonces le hecho un tubo aunque sean 5,3Litros, asi me sale mas o menos al 2,5%

Las FL son feas, las cosas como son, las PK ya no son muy agraciadas asi que las FL con el manillar ese y esa nariz rara, pero para gustos colores.
De plastico las FL creo que traen todo el manillar, la nariz y el guardabarros, realmente son casi iguales que la PK XL
Lo de la Falta de consideración hacia las T5/TX, cosa y FL es porque son las vespas mas diferentes a las demas, LaT5/TX con el faro rectangular un reloj enorme por llebar cuentarpm y encima el culo mas alargado, la FL por lo comentado antes, es como una modernizacion de la PK, y la cosa por rara es completamente distinta a las demas, pero supongo que cada una tendra su gente, yo he visto por aqui gente que tiene cosas y piensa que son muy comodas y van muy bien y encima hasta tienen un pequeño hueco bajo el asiento. Pa gustos colores.

Lo de culonas y culiestrechas es porque si te pica el gusanillo veras cada dia mas vespas, Las hay de culo ancho y de culo estrecho, La tuya es de culo estrecho, las primavera, super, SL, PKs, PKXL, FL son de culo estrecho, Y todas las demás son de culo ancho salvo la cosa que es ancha pero es diferente.

Si te fijas, un dia veras que tanto en las T5/TX/PX y otras culianchas, los cofanos laterales son totalmente desmontables, para acceder a la rueda de repuesto o el motor, mientras en las culiestrechas como la PK/FL solo puedes quitar una tapita, y en la primavera/super/SL, solo puedes quitar la tapa del motor, el otro lado es Fijo.

Un saludo y suerte con la aventura, ahora ya sabes a empaparte del foro, y cuando tengas dudas seguro que con el buscador encuentras la respuesta y si aun asi sigues con al duda pregunta

Ah se me olvidaba, te añado una tabla que cogi por este foro del % de aceite en la mezcla yo me la imprimi y la llebo en la guantera, aunque realmente no es necesario y te voy a dar un consejo, los tubos de aceite son mas bien caros, yo uso repsol y me sablan mas de 2 euros por tubo, vamos una estafa, un litro son 8 tubos, y el litro de repsol vale entre 6 y 7, lo que hice compre al principio tubos, los guarde, y ahora compro litros, agrande un poco la boca del tubo y con algun embasador del chino o algo que se te ocurra los rellenas
[url= /][/url]

Uploaded with [url= http://imageshack.us ]ImageShack.us[/url]

www.vesparagon.es
Vespa 125L de 1964

La poderosa

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Respondido : 21/01/2011 6:16 pm
 buh
(@buh)
Eminent Member

Muchisimas gracias a todos.
Poco a poco me voy enterando un poco de lo inalcanzable que es el mundillo de las vespas (en cuanto al conocimiento digo)
Ya me quedo claro lo del aceite y me apunto lo de ir rellenado los tubos pequeños.

Descargue el manual de la PKS y ya me lo estoy empapando a fondo.

Lo malo de esto de os foros es recien comprada mi primera moto ya me he dado cuenta de que lo que quiero es una primavera........ 😳

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Topic starter Respondido : 25/01/2011 4:53 pm
 EME
(@eme)
Reputable Member

A esa FL le quitas la nariz y el guardabarros y le pones unos de PK XL y pasa por una PK del tirón.
Ánimo hombre y disfruta de ese maquinón. Si no te gusta pues le haces eso, le quitas la nariz esa y le pones la de PKS y el guardabarros de PK y ya está. Está bastante bien conservada asi que ala a aprehender conocimientos.

Un saludoo :superman:

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Respondido : 25/01/2011 5:59 pm
txele
(@txele)
Reputable Member

A mí me gusta, así como está. Para gustos..................
Cuídala y dale mucho cariño.

VESPA pk 75 XL ELESTART.

Greta

Estos son mis principios, ¿no te gustan?, tengo otros.
GROUCHO MARX

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Respondido : 25/01/2011 7:45 pm
(@imac1656)
Noble Member

Lo malo de esto de os foros es recien comprada mi primera moto ya me he dado cuenta de que lo que quiero es una Primavera........

Pero si la tuya esta de cine....
Aprovechala, para aprender, y desfogarte con ella, que de plástico nada. De hecho compara cualquier Vespa moderna, con una Yamaha o Suzuki, u Honda(sin menospreciarlas para nada), y te darás cuenta de lo que es plástico. Lo que te costara es encontrar algo metálico...... Ademas, tienes la Vespita mas suave, y con el motor mas evolucionado de las culiestrechas. Tu ve ahorrando para un buen garaje, que veras si caben motos......
Saludos

Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125

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Respondido : 25/01/2011 10:31 pm
zorrito
(@zorrito)
Famed Member

No te preocupes que así llegamos muchos, sin saber. Poco a poco vamos aprendiendo porque por estos lares hay verdaderos expertos 🙂

Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!

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Respondido : 26/01/2011 12:33 pm
toniaguilera13
(@toniaguilera13)
Noble Member

tranquilo,buh,,tu moto sigue siendo una vespa
a parte de todas las diferencias que te han dicho,son tambien de las ultimas vespas,,contra mas años tiene tu vespi mas purista eres
lo dicho,,arreglale las 4 cosillas o memete de lleno para aprender y trastear,,si te gusta lo unico que te falta es dinero(que no hay mucho)para meterte de lleno

bienvenido y saludos

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Respondido : 26/01/2011 1:40 pm
 buh
(@buh)
Eminent Member

Existe manual para este modelo? Es que encuentro de PKS y de PKXL, pero nada de FL. Tan parecidos son estos modelos al mio que no tiene manual?

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Topic starter Respondido : 27/01/2011 4:01 pm
(@manuel-rodriguez)
Noble Member

[quote=

buh

]Existe manual para este modelo? Es que encuentro de PKS y de PKXL, pero nada de FL. Tan parecidos son estos modelos al mio que no tiene manual?
Todos estos modelos son prácticamente iguales.
Por lo general las Vespas tienen menos seguidores dependiendo del número de piezas de plástico que se monten en ella, por eso hay modelos que gustan más que otros.
Un saludo y suerte.

[/url:3vwlx0vw]
Gts 300 i.e. S uper (2009) Unidici
160 GS (1968) Teresita
Sea lo que sea, es mejor con el viento en la cara.

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Respondido : 27/01/2011 4:05 pm
(@vespuna)
Prominent Member

Esto no creo que ahora mismo te vaya a servir de mucho, pero por si acaso para más adelante te lo dejo. Es el despiece de tu vespa (al menos eso pone en la web de solovespa, aunque viendo la portada no me queda a mi muy claro):

http://www.solovespa.com/despieces/despiecevespafl.html

Te dejo las características técnicas de tu moto sacadas de la web de otro orgulloso propietario de FL como tú ( http://humbertsanz.blogspot.com/2010/08 ... vespa.html):

Y de momento machaca la FL que ya te pillarás una primavera si de verdad le coges el gustillo.

Las características técnicas de la Vespa FL 75-125, son:

• Motor monocilíndrico de dos tiempos con distribución por válvula rotativa.
• Cilindrada de 75 o 125 centímetros cúbicos, según versión.
• Alimentación por mezcla de gasolina (originalmente normal o súper, actualmente sin plomo de 95 o 98 octanos) y aceite sintético al 2%.
• Carburador Arbeo-Dell’Orto SHBC 20 L de 20 milímetros de diámetro de difusor.
• Embrague-cambio por discos múltiples en baño de aceite, con cambio de 4 velocidades con engranajes de toma continua.
• Encendido constituido por un dispositivo del tipo a descarga capacitiva, con bobina de A.T. incorporada.
• Arranque por pedal Kick-starter, condicionado por la llave de contacto (que también bloquea la dirección), las versiones Elestart incorpora un motor de arranque alimentado por una batería de alta intensidad de 12 V. 9Ah.
• Refrigeración por ventilador centrífugo.
• Bastidor es monocasco autoportante, construido en chapa de acero estampada y soldada en forma de cuna abierta.
• Suspensión con monoamortiguadores hidráulicos de doble efecto con muelles helicoidales concéntricos.
• Frenos de expansión, con transmisiones flexibles y regulables.
• Ruedas intercambiables con llantas estampadas de acero de 2,10X10’’ y neumáticos de 3X10’’ (lleva rueda de recambio de serie).
• 95 kilos de peso total en vacío.

Iris 200

semana santa

125 S

resurrection interruptus

hasta nuevo bautismo

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Respondido : 27/01/2011 10:24 pm
 buh
(@buh)
Eminent Member

Muchisimas Gracias Vespuña!!!!

Ya he mirado los enlaces que pusiste. Interesantisimo el blog del chico ese. Lo cierto es que tiene razon en su blog al decir que hay poca informacion de este modelo (FL) en internet......en comparacion con otros.

Os descojonareis pero aun no me he montado en la vespa. La ha conducido un amigo vespista por el garage para que no este parada del todo. Yo aun sigo estudiando sobre vespas (quiero saber lo que conduzco antes de empezar a conducir).

Ayer subi donde tengo aparcada la moto para intentar arrancarla (tras leer el manual) y no he podido. Como tenia miedo a joderla hice tres intentonas de arrancarla con el pedal y lo deje (el encendido electrico esta roto).

El problema fue que despues de estudiarme los manuales que encontre he visto que mi vespa no se corresponde con lo leido. Os comento:

* Habia leido que la llave para arrancar tiene tres posiciones (Lock, Off,On), pues bien; la mia tiene cinco. De estos cinco los tres primeros bloquean el manillar y los otros dos no.

* Se suponia que la guantera traia cerradura. Pues la mia no. Supongo que se abra con alguna de las cinco posiciones que tiene la llave de contacto. Pero como no estaba seguro de cual de ellas era ni lo intente.

* Tambien lei que hay que accionar el starter antes de arrancarla, y que este esta junto al grifo de la gasolina. Pues el mio no lo tiene ahi y creo que lo tiene en el manillar derecho.

* Tambien vi en los distintos manuales la disposicion de los intermitentes, luces, claxon, etc.... Pues en mi moto no se corresponden a lo que habia leido.....aunque esto es lo mas facil de averiguar.

Lo que mas me interesa ahora es saber como arrancarla. Le tengo que dar al starter, le acciona una vez, varias, He visto a gente que inclina las vespas antes de arrancarlas. Otros que las aceleran antes de arrancarla, etc...Por lo que veo todas las vespas tienen algun truco.......y esta claro que yo el de la mia no me lo se aun,jejejej

Y eso es todo lo que se me ocurre por ahora. Gracias de nuevo a todos, y perdonad a un completisimo novato como yo.

Os pongo algunas fotos mas por si me podeis ayudar

Detalle de la guantera sin cerradura

Posible starter que no se como utilizar

Mandos parte izquierda

Mandos parte derecha

Grifo de la gasolina

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Topic starter Respondido : 28/01/2011 5:50 pm
cordobeitor1.6i
(@cordobeitor1.6i)
Noble Member

Nose como ira en ese modelo, quizas es posible que estes viendo manuales de pk, y quizas las dudas que tienes son las unicas diferencias con la FL.
Hay gente que las inclina unos segundos hacia el lado del motor (derecha) yo no. Deberas saber que muy pocas vespas arrancan a la 1ª patada y menos en frio, yo en la mia tengo comprobado que a la 3ª en frio arranca siempre, es como si la jodia moto estuviera sobada, a la primera patada se despierta, a la segunda se despereza, y a la 3ª arranca 🙂 🙂 🙂 eso si en frio.

Para tirar del aire sunpoco que tendras que pretar el gatillo como el que preta la maneta del freno, veras que este se queda estirado, das contaco y a dar patadas, ni flojas ni fuertes, cuida no la ahogues asi que no le toques mucho el gas porsiacaso.
Vahh ya veras que es muy fácil yo cuando conduje mi vespa por 1ª vez hacia 6 años casi que no iba en moto y nunca habia llebado de marchas, y como si lo hubiera hecho siempre. Quizas un consejo es que las primeras vueltas te las des por ejemplo un domingo que normalmente no hay trafico asi vas mas ancho, no te metas atascos ya el 1er dia porque sino...

un saludo

www.vesparagon.es
Vespa 125L de 1964

La poderosa

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Respondido : 28/01/2011 6:02 pm
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