Foro VESPANIA
Muy buenas.
Como comenté en la presentación tengo una SL 125 del 73. Bueno, en la documentación viene como modelo Super, aunque en el frontal de la moto tiene el anagrama
Vespa S.L.
.
El caso es que lleva unos 12 años parada, pero tras ponerle gasolina nueva ha arrancado sin problema. Tiene una perdida de gasolina, pero por lo demás ok.
Ahora mismo está en el taller para hacerle un cambio de ruedas (¿alguna recomendable?), aceite, bujia, limpieza de carburador... en fin, una puesta a punto para pasar la ITV e ir tranquilo.
Ahora bien, mi duda viene en el momento de volver a usarla. Tiene 31.000 km reales. Estos días la he arrancado y movido un poco con mezcla al 4% con Castrol TTS. ¿Recomendaís seguir con ese porcentaje o lo bajo al 2%? ¿O la rueda un poco a eso y luego bajo?. He repasado el foro y visto que para las viejas se recomienda que vaya con más mezcla, pero por otro lado también que a las
flacas
no es necesario.
También he visto que no es bueno llevarlas a punta de gas, sino mejor más abierto para que lubrique mejor.
¿Sería recomendable hacer unos cientos o miles de km tipo rodaje, con un trata muy suave?. Igual es una tontería, pero despues de tanto tiempo parada... En fin, esas son mis dudas.
Ah!, importante. Cuando se para durante un rato, ¿le cierro el grifo de gasolina o lo dejo abierto?. Por la noche si, lo cierro, pero para paradas breves... de media hora o algunas horas, ¿qué es mejor?.
Gracías por adelantado, saludos.
Vespa 125 sl.
Vespa TX 200
Villajoyosa (Alicante)
yo lo cierro siempre cuando me bajo, por si se ahoga, de lo otro mucho no te puedo recomendar porque no llevo flaca llevo una gordita casi cuarentona, aunque teniendo ya 31 mil km no creo que haga falta mucho rodaje ni cambiar el % del que ya venías haciendo
suerte
160 GT 1974 [px200 pinasco street racing porteño]
El grifo está para algo, yo le uso siempre. Según que Vespas, pueden quedarse
emborrachadas
de caldo y luego el arranque es dificultoso. Yo de flacas no se nada pero que la enchufes al 4% a estas alturas creo es innecesario. Más % de mezcla (no el doble) es recomendable -por ejemplo- en verano si vas a hacerte un viaje con la oreja enroscada durante largo tiempo todo lo que da!.
Ah, aunque con el grifo abierto no quedara ahogada, úsale para que no se quede anquilosado.
😕
Muchas gracias.
Tomo nota de vuestros consejos para seguirlos.
Saludos.
Vespa 125 sl.
Vespa TX 200
Villajoyosa (Alicante)
Si no quieres tener problemas, una limpieza de deposito,de carburador, aceite del cambio nuevo, bujia nueva , cables del cambio,gas,embrague, freno y cambiarle el reten del cigueñal y te aseguras ir al fin del mundo .Si no te lo haces tu, hay talleres que no cobran mucho de hacertelo
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Buenos consejos todos los que te han dado .
Sólamente añadir que aconsejaría si puedes hacerlo , descarboniza completamente el tubo de escape y seguro que te sorprenderás del resultado cuando compruebes como va una vez limpio a como va ahora .
Por experiencia con la mía , que es culigorda al principio cuando la usaba ántes de la restauración me aconsejaron seguir al pié de letra las pautas del fabricante ( no ir siempre con el acelerador en la misma posición , jugar con el , y el % de aceite al 5 ) .
Un día cuando tenía que acudir a una salida , al salir tarde de mi casa me metí por autopista y le dí todo lo que daba la vespa y al cabo de unos 20 Km me metió un agarrón de cuidado .
Era algo que se veía venir , teniendo en cuenta que a la moto le había puesto platinos y condensador nuevos , cables mecánicos , aceites , bujías y limpieza exhaustiva de depósito y carburador , pero ése motor no se había desmontado nunca y a sus 47 años a la espalda éra demasiada matraca la que le día ése rato .
Ahora que la tengo restaurada y hay que hacer un buen rodaje , actuaré como debe ser .
No quiere decir que una vez pasado ése rodaje ( 1000 Km ) uno ya pueda exprimirla , pero si que se podrá ir algo más deprisa sin olvidar ir jugando con el acelerador ( acelerar y desacelerar para refresco del motor ) y seguir manteniendo el 5 % de aceite .
La mayoría de gente con la que he hablado sobre el tema del % de aceite llega a la conclusión de que como la calidad de los aceites ha mejorado mucho , podría llevarla al 2 % en vez de al 5 % , pero no me convence en absoluto .
En tú caso Muris , creo que un 4 % es un poco alto porque si no recuerdo mal ésa moto puede ir al 2 % . Yo para prevenir creo que el procentaje bueno sería llevarla al 3 % y durante un tiempo prudencial no llevarla al límite de sus posibilidades .
El llevar demasiado aceite en el procentaje no significa menor riesgo de agarrar el motor , porque precisamente puede pasar todo lo contrário además de aumentar la carbonilla en camara de combustión y pistón y lo más importante , malgastar dinero en aceite innecesariamente cada vez que llenes del depósito .
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Gracias de nuevo a todos.
Bueno a mi bajar hasta el 2%... me da cosa. Creo que la dejaré en el 3% y lo de jugar mucho con el puño. La verdad es que no tengo práctica, vengo de motos grandes y modernas, y claro, ahora la mezcla, el puño, el grifo de gasolina... pues hay que ir aprendiendo.
Ahora mismo esta en el taller, y en teoría hoy le han dado el repasito general con los cambios de aceite, bujía, limpieza de carburador... y mañana le ponen los neumáticos nuevos y a rodar.
Seguro que me salen más dudas y preguntaré.
Saludos cordiales.
Vespa 125 sl.
Vespa TX 200
Villajoyosa (Alicante)