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Consulta ruido metálico al embragar / Vespa 150s primera ser

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(@victor-soler)
Eminent Member

Muy buenas,
Al final como quedó la cosa, diste con la solución al sonido metálico?
Por cierto, que chulada de moto.
Está preciosa con ese color crema.
Muy buena restauración.

Vespa gts 300 super sport 22
Yamaha sr 250 especial
Vespa primavera nk 125 _83

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Respondido : 31/03/2024 8:19 pm
(@asturiano-150s)
Eminent Member

Hola compañeros, esta semana comenzaré a desmontar el motor. Tengo ya todos los recambios y ya hice el soporte para el motor. Anduve con ella un poco y la verdad que parece que suena menos, pero hay que abrir para ver que encontramos.... gracias por los comentarios y el interés, la verdad es que ha quedado bastante bien. Os mantengo informados. Un saludo a todos

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Topic starter Respondido : 31/03/2024 10:43 pm
(@asturiano-150s)
Eminent Member

Buenas noches compañeros, hoy comencé el desmontaje del motor de la vespa. Después de revisar todas las piezas (con los escasos conocimientos que tengo), lo único que encontré fue que el circlip del rodamiento del cigueñal del lado embrague está roto. En las primeras fotos que envié no se llegaba a ver porque es la parte que quedaba oculta con el piñon elástico, pero esta roto. Del resto de piezas, uno de los rodamientos del cigüeñal (lado embrague también) hace algo de ruido al rodar. Os envío las fotos que tomé para que por favor me deis vuestra opinión. El grupo térmico en principio no parece estar mal. El piston, algo negro pero no parece estar mal. Me asusta el cigüeñal que aunque gira suave y sin rozar, tiene casquillo en el acople del pistón. Estoy valorando cambiarlo por descartar. El resto de rodamientos van a ir nuevos, además de cambiar la cruceta y los muelles del elástico. Retenes y juntas igual. Os adjunto las fotos para que por favor me indiquéis vuestros comentarios.
https://ibb.co/SBpK456
https://ibb.co/sqH5hLQ
https://ibb.co/BNPhRfC
https://ibb.co/6DBSgHK
https://ibb.co/84R4B52
https://ibb.co/RYXpVqC
https://ibb.co/HpC4B0t
https://ibb.co/sm8g77B
https://ibb.co/MMvsb4H
https://ibb.co/VpYk6Rk
https://ibb.co/ypfZRYL
https://ibb.co/3rDqJxd
https://ibb.co/MNSYQfS
https://ibb.co/1nssP0Z
https://ibb.co/9Yd7ztH
https://ibb.co/3ddB8Yv
https://ibb.co/QvZmkG2
https://ibb.co/VwLXFRV
https://ibb.co/hgpXTh9
https://ibb.co/yqcr8q4
https://ibb.co/KKmQ7J1
https://ibb.co/R4H4R1q
https://ibb.co/HzLR7by
https://ibb.co/f15dvLg
https://ibb.co/FV2Nf6j
https://ibb.co/ncSz07B
https://ibb.co/p1Xv7Vs
https://ibb.co/JBjxwpm
https://ibb.co/Y72yrz9
https://ibb.co/g4091LD
https://ibb.co/6tdJwht
Gracias y un saludo a todos.

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Topic starter Respondido : 06/04/2024 9:36 pm
(@asturiano-150s)
Eminent Member

Os envío fotos del pistón tras su limpieza. ¿Está para cambiar? ¿Segmentos? Gracias de nuevo. Un abrazo.
https://ibb.co/C58ffpc
https://ibb.co/xspqHMS
https://ibb.co/1R29RQB
https://ibb.co/68ds33R
https://ibb.co/8MTccks

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Topic starter Respondido : 06/04/2024 10:17 pm
Chetobers
(@chetobers)
Estimable Member

muy buenas amigo, haver el piston primero decir que esta en la segunda sobre medida la de origen es 57,00, hasta 58 , 50 tienes medidas, es muy bueno saber eso por si pillas un agarron saber si hay mas pistones o no, yo el piston a simple vista veo que ha recibido alguna picadita por la parte superior, jo mediria haver que medida tiene en la falda, deberia de ser entre unas 12i 3 centesimas de milimetro mas pequeño que la medida que es es decir el piston tendria que hacer entre 57,3 a 57, 47 asi los dejabamos en la rectificadora con esa tolerancia, es la que muchos manuales esta,yo medira con un palmer haver que tal por descartar -lo mas que nada si esta bien de medidas con unos aros estarian por no mas de 20 y un piston por unos 60 ponle 70 como mucho lo tendrias nuevo i con los aros, si el cilindro no esta muy jodido con unos aros pasarias de sobra creo , si puedes i te ves con coraje con un acople de bruñir para el taladro i enrollado con tela del 250 o 300 lo dejas un poco mas pulido eso si, si haces eso lo tienes que hacer con mucho carinyo, ya diras como te va un abrazo enorme desde mi taller 🙂 🙂 🙂

te dejo por aqui unas fotos del manual
https://ibb.co/NZmbH7r
https://ibb.co/hH4Ryy8
https://ibb.co/RvScPMk
https://ibb.co/pbV9RsX
https://ibb.co/fnBNyBY

Vespa nk 125, tk 75,pks 125, pkxl125, 160, super,lambretta winter 175

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Respondido : 08/04/2024 4:57 pm
Chetobers
(@chetobers)
Estimable Member

perdona por no haverte contestado antes al anterior , si , como dices el bulon esta bastante usado, yo no iria a buscar biela nueva si no directamente el ciguenyal nuevo i te ahorras muchos dolores de cabeza, el cilindro en las fotos estas que has pasado, no se acaba de ver bien si tiene rayones, tambien si puedes verifica las medidas haver como va , con un alexometro o similar,sobretodo , verifica el juego del cambio con unas galgas por si se tienen que comprar arandelas de suplemento para mantener el juego de serie, ya que has abierto el motor tambien iria bien aparte de cambiar todas las toricas, cambiar la cruzerta, te lo aconsejo, yo normalmente a las vespas que llevan mucho tiemp o estando serie les hago la siguente lista de la compra:
aros o piston dependiendo de la gravedad del asunto
retenes,juntas, segers, tuercas de ciguenyal i embrague,
cojinetes
y revisar el ciguenyal: una manrea muy rapida es , aparte de lo visual , mirar casquillo comprobar rotativa tanto la del carter como la del propio ciguenya, lo que hago para comprobarlo asi rapido sin ningun reloj ni nada es cojerlo por la biela i colpear con la mano en la cabeza de esta de manera que el cuerpo del cigueñal cuelgo , si mientras colpeas el ciguenyal suena un leve clin clin clin clin ese ciguenyal esta muy jodido , antes se cambiaba la biela pero hoy en dia te sale por 20 euros mas caro un ciguenyal entero y montado, cada quien que haga lo que quiera por eso , pero desmontar un cigueñal es un arte.

dicho todo este texto, perdon por no haver leido tu mensaje anterior, ya diras haver como te va la aventura , sobretodo si hay cualquier cosa no dudes en comentar que intentare responder, de nuevo un saludo desde mi garaje 🙂

Vespa nk 125, tk 75,pks 125, pkxl125, 160, super,lambretta winter 175

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Respondido : 08/04/2024 5:25 pm
(@asturiano-150s)
Eminent Member

Chetobers, un millón de gracias por tus explicaciones maestras claras y la ayuda prestada. En mi desconocimiento, entiendo que el piston y cilindro están en la 3° sobremedida por ser 57,50 lo más semejante a 57,535. De esta forma solo queda 1 rectificado. Por favor ¿ podrías aconsejarme alguna tienda o web donde comprar ese piston y segmentos?
Gracias y un abrazo. En cuanto al cigüeñal lo pondré nuevo. (de perdidos al río...) El resto de recambios que me aconsejas ya los tengo ( rodamientos, retenes, kit del elástico, muelle - piñon - topes, arandela cambio, ...).
Gracias y un fuerte abrazo.

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Topic starter Respondido : 08/04/2024 10:46 pm
Chetobers
(@chetobers)
Estimable Member

muy buenas, amigo, no hay de ue para esp estamps supongo, de medidas te quedan bastantes si no voy equivocado hasta 58,40 hay material pero muy consejable no es, ya que tendrias que cambiar la camisa del cilindro, en todo caso, por poder sacar pistones hay un monton de webs, scooter center, sip, la vespa due i podria seguir diciendo mas, yo la que uso normalmente es una web de una tienda de madrid que se llama scooter pasion, tienen muy buena atencion al cliente, muy atentos en todo y de verdad a mi siempre me han tratado fenomenal, aparte de que alguna vez se han equivocado ellos i sin ningun problema te vienen ha buscar el paquete i te lo cambian por otro, en la web tienen el piston que buscas apartr si necesitas qualquier cosa llamad i te atienenden perfectamente,otra cosa, que arandelas has pillado, lo digo por que si montas las nuevas y ves que va muy duro, pude es por que son muy anchas las arandelas, a mi me paso no las pedi bien, por perreria de medir la distancia con las galgas y me comi un garron bien grande hahahaha, ya diras como te va un abrazo compañero
te dejo por aqui el enlace del web https://recambioscooterpasion.com/

Vespa nk 125, tk 75,pks 125, pkxl125, 160, super,lambretta winter 175

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Respondido : 09/04/2024 9:42 am
(@victor-soler)
Eminent Member

Muy buenas,
Vaya reportaje de fotos que has hecho.
Por lo que comentas que tienes el circlip roto y el rodamiento del cigueñal hace un ruido raro, yo creo que el problema lo tienes ahí. A parte, cuando cambiaste el encendido e intentaste sacar el volante con un útil que no era el extractor aconsejado, a mi parecer obligaste el cigueñal creando un juego en el rodamiento y al apretar el embrague este lo empuja y te hace el ruido. La prueba la tienes que si golpeas el volante hacia dentro, suena menos. eso es porque se desplaza.

Respecto al pistón, a simple vista se observa mucho desgaste. Claro está que habría que medirlo y comprobarlo. Entre tener que comprar herramientas para ello, yo directamente cambiaría pistón y un bruñido o rectificado en su caso. Una vez abierto el motor, aprovechas y lo dejas ya para una buena temporada.
Hay talleres que les mandas el cilindro, y según esté hacen una cosa o la otra y te ponen el pistón que le toca.
Coincido también con Chetobers de poner directamente cigueñal nuevo.
Espero que al montarlo todo y cerrar el motor, este suene de maravilla y el sonido desaparezca.

Un saludo.

Vespa gts 300 super sport 22
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Respondido : 11/04/2024 3:18 pm
(@asturiano-150s)
Eminent Member

Buenas tardes compañeros, efectivamente ya compré el cigüeñal y estoy esperando su llegada para montarlo. En cuanto al pistón, lo medí ayer y me dio 57,48. Los segmentos los medí sobre el cilindro y la separación entre las puntas me dio 1,4 aproximadamente, que es inferior a los 2 que dice el manual. Entiendo que con estos valores son aceptables. La verdad es que tenía bastante compresión en el arranque (aunque no la he medido). No obstante si pensáis que es conveniente cambiarlo os agradezco me lo digáis. Un abrazo

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Topic starter Respondido : 11/04/2024 3:31 pm
Chetobers
(@chetobers)
Estimable Member

muy buenas sr asturiano, me alegro que este bien el cilindro y los segmentos,te digo lo que haria, yo, miraria de hacer un bruñido solo para limpiar el cilindro de restos de carbonilla, ahora bien, si tu dices que el psiton comprimia bien e iva de fabula lo seguira haciendo, yo lo hago simplemente por limpiarlo para no generar excessos de carbonila en el piston o en el cilindro haciendo excessos de temperatura, pero si el cilindro estava bien i notavas quecomprimia bien , para alante, por curiosidad, que ciguenyal te pillaste? Un abrazo enorme amigo 🙂

Vespa nk 125, tk 75,pks 125, pkxl125, 160, super,lambretta winter 175

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Respondido : 11/04/2024 5:06 pm
(@asturiano-150s)
Eminent Member

Hola compañero, como remachar un cigüeñal de los económicos pero con rodamiento de agujas en lugar de casquillo. Estuve comparándolo con el que tengo y el volante es igual pero la biela lleva rodamiento. Le haré un bruñido al cilindro como me recomendáis. En cuanto al pistón en caso de ser necesario lo cambio más adelante al no ser necesario abrir el motor. Un fuerte abrazo y os voy informando.

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Topic starter Respondido : 11/04/2024 5:16 pm
(@asturiano-150s)
Eminent Member

Buenas noches compañeros, ya puedo decir que el problema está resuelto. Hoy he finalizado el montaje y le di el primer arranque. El ruido del embrague ha desaparecido. Finalmente le hice las siguientes operaciones, siguiendo vuestros consejos. Cigüeñal nuevo, pistón y segmentos, embrague (campana, discos metálicos, discos de corcho y rodamiento), kit del piñón elástico, rodamientos (todos) y retenes, ajuste del cambio (tenía una holgura considerable), cangrejo del selector nuevo y todos los seguer.
Una vez realizado el montaje arrancó a ka primera pero me di cuenta de que estaba un poco acelerada, de forma que verifique el calado del encendido. La sorpresa fue que estaba demasiado adelantado (10 grados). Lo atrase hasta 27 y funciona como un reloj. No hay holguras ni golpeteo raros.
En cuanto al tema del calado, supongo que el cigueñal nuevo tendrá el enchavetado en diferente posición, de ahí la variación
Aproveché también para cambiar las zapatas de freno y todas las fundas y cables.
Una vez más agradeceros vuestro asesoramiento y ayuda, especialmente a chetobers.

Gracias y un abrazo a todos. 😮

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Topic starter Respondido : 18/05/2024 10:55 pm
(@victor-soler)
Eminent Member

Muy buenas.
Que alegría que hayas podido solucionar
el problema del ruido.
Ahora con los cambios de componentes y ajustes que le has hecho al motor, tienes moto hasta que te jubiles.
Enhorabuena y a disfrutarla.

Vespa gts 300 super sport 22
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Respondido : 19/05/2024 8:42 pm
(@asturiano-150s)
Eminent Member

Muchas gracias Víctor, la verdad es que parece otra. Un abrazo

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Topic starter Respondido : 19/05/2024 10:29 pm
Página 3 / 4
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