Foro VESPANIA
Buenas noches compañeros, acabo de restaurar una Vespa 150s primera serie de 1962 y entre las cosas que le hice esta el cambio del encendido de 6v por uno de 12v. Comentar que funciona muy bien. La cuestión es que entre montaje y desmontaje del plato para hacer el calado, me di cuenta que al embragar suena como un ruido metálico que desaparece al desembragar. Buscando posibles fallas, golpee ligeramente el eje desde el lado del volante magnético con un vaso de 14 y un martillo de nylon y la sorpresa es que desapareció el ruido. Voy a proceder a desmontar el embrague y aprovechar para cambiar los discos pero quería preguntaros si es posible que la tuerca del embrague se afloje o hay alguna pieza de desgaste que permita wl desplazamiento del cigueñal y el consiguiente roce. Gracias por vuestra ayuda y un saludo.
Muy buenas , te paso foto del despiece i pude nos aclaramos mejor yo tampoco soy un crack esplicandome hahah
en este despiece mas o menos lo tienes todo,lo que podria ser que hiciera que eso vaya excentrico son la pieza 29 que es el casquillo de bronze , o las agujas de este que es el 30 o otra cosa puede ser la pieza 12 que es la tuerca que va a izquierdas es decir para collar es a izquierdas i descollar a derechas puede ser que tenga mucho desgaste i no de suficiente espacio, por eso te dije si tenia juego el embrague de manera estatica , ya me diras haver que, un saludo si necessitas algo mas cuentame, haver si se soluciona, suerte 🙂
Vespa nk 125, tk 75,pks 125, pkxl125, 160, super,lambretta winter 175
Muy buenas , te paso foto del despiece i pude nos aclaramos mejor yo tampoco soy un crack esplicandome hahah
en este despiece mas o menos lo tienes todo,lo que podria ser que hiciera que eso vaya excentrico son la pieza 29 que es el casquillo de bronze , o las agujas de este que es el 30 o otra cosa puede ser la pieza 12 que es la tuerca que va a izquierdas es decir para collar es a izquierdas i descollar a derechas puede ser que tenga mucho desgaste i no de suficiente espacio, por eso te dije si tenia juego el embrague de manera estatica , ya me diras haver que, un saludo si necessitas algo mas cuentame, haver si se soluciona, suerte 🙂
Vespa nk 125, tk 75,pks 125, pkxl125, 160, super,lambretta winter 175
Muy buenas,
Como te comenté, hay algo que ha rozado el circlip.
La pieza número 12 que se observa en la foto del despiece que mandó Chetobers, está en su sitio?
Vespa gts 300 super sport 22
Yamaha sr 250 especial
Vespa primavera nk 125 _83
Muy buenas,
Como te comenté, hay algo que ha rozado el circlip.
La pieza número 12 que se observa en la foto del despiece que mandó Chetobers, está en su sitio?
Vespa gts 300 super sport 22
Yamaha sr 250 especial
Vespa primavera nk 125 _83
Buenas noches compañeros, primero pediros disculpas por tardar en responder. Desmonté el embrague y estuve revisando las piezas; os envío enlace de las fotos que fui haciendo.
En cuanto a la pieza 12 del despiece, que si no me equivoco es la tuerca de bronce que va en la parte delantera del embrague (hacia el cigueñal), en principio esta bien. Esta en su sitio, apretada y lo principal es que no presenta roces, deformaciones o golpes.
El plato que contiene el rodamiento de agujas no tiene holgura y gira suave y sin roces.
Revise la campana y no veo tampoco roces. En cuanto a los discos parecen algo gastados pero aún tienen corcho; no obstante van nuevos. Los muelles y cazoletas están bien, pero también van nuevos por descartar cosas.
La tuerca estaba prieta y en su sitio sin juego. Lo único que me llamó la atención es que la chaveta estaba algo desplazada hacia el exterior, pero igual es simplemente consecuencia de el apriete sobre el cigueñal.
Montaré todo en cuanto me lleguen los muelles y seguiremos probando.
https://ibb.co/PwJ9Hhp
https://ibb.co/g6gGDH2
https://ibb.co/hMq6Rvw
https://ibb.co/1nMFDgn
https://ibb.co/Yb6SWZv
https://ibb.co/7Y0XMYn
https://ibb.co/wdfTBdh
https://ibb.co/SyCg486
https://ibb.co/pzthzXQ
https://ibb.co/kcqr5Np
https://ibb.co/P9ghsTt
https://ibb.co/F5xvFxk
Si se os ocurre algo más os ruego me lo indiquéis.
Lo único que se me ocurre es que el cigueñal tuviera holgura pero no veo por donde. Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos desde Asturias.
Buenas noches compañeros, primero pediros disculpas por tardar en responder. Desmonté el embrague y estuve revisando las piezas; os envío enlace de las fotos que fui haciendo.
En cuanto a la pieza 12 del despiece, que si no me equivoco es la tuerca de bronce que va en la parte delantera del embrague (hacia el cigueñal), en principio esta bien. Esta en su sitio, apretada y lo principal es que no presenta roces, deformaciones o golpes.
El plato que contiene el rodamiento de agujas no tiene holgura y gira suave y sin roces.
Revise la campana y no veo tampoco roces. En cuanto a los discos parecen algo gastados pero aún tienen corcho; no obstante van nuevos. Los muelles y cazoletas están bien, pero también van nuevos por descartar cosas.
La tuerca estaba prieta y en su sitio sin juego. Lo único que me llamó la atención es que la chaveta estaba algo desplazada hacia el exterior, pero igual es simplemente consecuencia de el apriete sobre el cigueñal.
Montaré todo en cuanto me lleguen los muelles y seguiremos probando.
https://ibb.co/PwJ9Hhp
https://ibb.co/g6gGDH2
https://ibb.co/hMq6Rvw
https://ibb.co/1nMFDgn
https://ibb.co/Yb6SWZv
https://ibb.co/7Y0XMYn
https://ibb.co/wdfTBdh
https://ibb.co/SyCg486
https://ibb.co/pzthzXQ
https://ibb.co/kcqr5Np
https://ibb.co/P9ghsTt
https://ibb.co/F5xvFxk
Si se os ocurre algo más os ruego me lo indiquéis.
Lo único que se me ocurre es que el cigueñal tuviera holgura pero no veo por donde. Muchas gracias por vuestra ayuda y saludos desde Asturias.
Muy buenas, lo unico que sabria decirte ahora ha simple vista es que donde apillan los discos estan bastante rallados, yo pasaria una lima para suabizar esas marcas, no hacen corre bien los discos si las tiene, por otro lado, he encontrado un video de eduardo esteban que dice el juego entre agujas que te decia i veras que hay dos de estas arandelas de bronce una que es la que colla arriba i otra la que colla abajo i entre medias van las agujas, si puedes desmontar la tuerca esa i mirar que hayan los 40 rodillos es lo que se me ocurre, por que claramente hay una excentricidad en ese acople, y tan hevy como tener los cojinetes del ciguenyal jodidos no creo que sea, un saludo amigo haver si lo solucionas justo cuando empieza a montar el embrague es en el minuto 30 +- , ya me diras 🙂
Vespa nk 125, tk 75,pks 125, pkxl125, 160, super,lambretta winter 175
Muy buenas, lo unico que sabria decirte ahora ha simple vista es que donde apillan los discos estan bastante rallados, yo pasaria una lima para suabizar esas marcas, no hacen corre bien los discos si las tiene, por otro lado, he encontrado un video de eduardo esteban que dice el juego entre agujas que te decia i veras que hay dos de estas arandelas de bronce una que es la que colla arriba i otra la que colla abajo i entre medias van las agujas, si puedes desmontar la tuerca esa i mirar que hayan los 40 rodillos es lo que se me ocurre, por que claramente hay una excentricidad en ese acople, y tan hevy como tener los cojinetes del ciguenyal jodidos no creo que sea, un saludo amigo haver si lo solucionas justo cuando empieza a montar el embrague es en el minuto 30 +- , ya me diras 🙂
Vespa nk 125, tk 75,pks 125, pkxl125, 160, super,lambretta winter 175
Buenos días Chetobers, muchas gracias por los comentarios. El video de Esteban ya lo revisé varias veces....efectivamente hay una arandela muy fina debajo del rodamiento. No obstante gira tan suave y sin holgura que no creo que sea, no obstante lo revisaré.
En cuanto a la campana del embrague también la voy a cambiar por si acaso.
Dándole vueltas, pienso que lo que pudo ocurrir es que en la maniobra de sustitución del encendido, al extraer en plato magnético, haya desplazado en cigueñal y por pudiera haberse movido el circlip del lado embrague. Por este motivo al darle el golpe desde el lado del ventilador se habría reconocido. Pero tampoco lo puedo asegurar.
Montaré las piezas y os comento.
Gracias por vuestra ayuda. Un cordial saludo
Buenos días Chetobers, muchas gracias por los comentarios. El video de Esteban ya lo revisé varias veces....efectivamente hay una arandela muy fina debajo del rodamiento. No obstante gira tan suave y sin holgura que no creo que sea, no obstante lo revisaré.
En cuanto a la campana del embrague también la voy a cambiar por si acaso.
Dándole vueltas, pienso que lo que pudo ocurrir es que en la maniobra de sustitución del encendido, al extraer en plato magnético, haya desplazado en cigueñal y por pudiera haberse movido el circlip del lado embrague. Por este motivo al darle el golpe desde el lado del ventilador se habría reconocido. Pero tampoco lo puedo asegurar.
Montaré las piezas y os comento.
Gracias por vuestra ayuda. Un cordial saludo
pues puede ser tambien que cuando lo sacaras si no lo sacases con extractor i dando muchos golpes es una possibilidad si
Vespa nk 125, tk 75,pks 125, pkxl125, 160, super,lambretta winter 175
pues puede ser tambien que cuando lo sacaras si no lo sacases con extractor i dando muchos golpes es una possibilidad si
Vespa nk 125, tk 75,pks 125, pkxl125, 160, super,lambretta winter 175
Creo que acertaste de pleno.... para el volante original tenía extractor pero al cambiar al bgm vi que el paso del volante es más grande. En cuanto me di cuenta encargué un extractor. Para hacer el calado lo tuve que sacar 3 veces y hasta que me llegó el extractor una vez lo saqué haciendo palanca con las garras del extractor.... cuando vi que no iba bien esperé al extractor pero creo que pudo ser cuando pudo desplazarse el cigueñal o el circlip. Esto explicaría el porqué al golpear sobre el lado del ventilador se habría recolocado. Espero que sea así porque sino la avería sería mayor. De rodamiento no creo que sea porque el motor iba muy bien. Además solo rozaba al embragar que es cuando hace presión, como si el circlip no impidiera el movimiento axial. Mañana me llegan las piezas y empiezo a montar. Ya os voy contando. Muchas gracias y un saludo.
Creo que acertaste de pleno.... para el volante original tenía extractor pero al cambiar al bgm vi que el paso del volante es más grande. En cuanto me di cuenta encargué un extractor. Para hacer el calado lo tuve que sacar 3 veces y hasta que me llegó el extractor una vez lo saqué haciendo palanca con las garras del extractor.... cuando vi que no iba bien esperé al extractor pero creo que pudo ser cuando pudo desplazarse el cigueñal o el circlip. Esto explicaría el porqué al golpear sobre el lado del ventilador se habría recolocado. Espero que sea así porque sino la avería sería mayor. De rodamiento no creo que sea porque el motor iba muy bien. Además solo rozaba al embragar que es cuando hace presión, como si el circlip no impidiera el movimiento axial. Mañana me llegan las piezas y empiezo a montar. Ya os voy contando. Muchas gracias y un saludo.