Foro VESPANIA
Llega el frío y en la moto, la temperatura nos afecta, sobre todo, en que la goma de los neumáticos tarda muchas más curvas en
desperezarse
. Si se usan compuestos muy
racing
se puede pasar verdaderamente mal, porque, como están pensados para uso en circuito, donde se calientan mucho, en frío no agarran apenas. En cambio, las últimas generaciones de gomas sport-turismo, con mucho sílice y otras especificaciones, cumplen bastante mejor en frío. De todos modos, no hay que dejar de pensar en ello al llegar a una curva después de una larga recta: hay menos agarre de lo habitual.
En realidad, lo realmente peligroso de cualquier carretera son las sorpresas. Puede ser la hora de comer de un precioso día soleado de invierno, estar el asfalto totalmente seco al sol pero todavía haber humedad o hielo en las zonas de sombra. Mucho cuidado, por tanto, al entrar en una curva larga que pasa, de forma casi inevitable, del sol a la sombra. Dejando un buen margen y si los neumáticos ya están tibios, seguramente se pueda pasar por la humedad sin peligro. En caso de encontrar hielo, mucho cuidado. Hay que estar muy atento a los avisos. Días después de que haya llovido mucho es muy posible que todavía haya grietas del asfalto por las que salga agua así que hay que tenerlo en cuenta, sobre todo en terreno desconocido. Por su parte, los camiones o tractores pueden llenar de barro los primeros metros a la salida de una finca.
Más vale lo malo conocido, por eso siempre es mejor dedicarse, en estos días, a rutas conocidas, a ser posible algo concurridas, porque el tráfico limpia y calienta el suelo. La contrapartida es que no se puede ir tan fuerte como por carreteras desiertas. Y por supuesto, es imprescindible elegir bien el propio equipamiento.
Equipamiento
Combatir las inclemencias meteorológicas durante el viaje de ida y vuelta es una de las claves del éxito. Preparar tu moto y el equipamiento personal resultará mucho más cómodo y seguro. Algunas de las claves son:
Carenado: La solución más eficaz. Si no se dispone de él, es conveniente agudizar el ingenio para montar un parabrisas o sistema que evite el choque del aire directamente sobre el cuerpo. Pero atención; es fundamental que no interfiera en la conducción ni limite la seguridad de la moto.
Fibras sintéticas: El Goretex, Thinsulate y otras fibras sintéticas son las mejores soluciones para el aislamiento del cuerpo contra el frío.
Mascarillas de neopreno y verdugos: Importante colocarlas bien, de forma que permitan plena visibilidad, no molesten con arrugas al ponerte el caso y permitan la circulación de aire de forma que no empañe la visera.
La electricidad: Chalecos, puños térmicos, asientos calefactables… la electricidad de tu moto generando calor a tu cuerpo. Lo más importante es cuidar bien la batería y una correcta instalación que no produzca cortocircuitos.
Botines impermeables: Un complemento para botas con poco aislante. Lo más importante que no molesten a la conducción y no se puedan enganchar con palancas de cambio o freno.
Bolsas de plástico: Un remedio casero que siempre conviene tener a mano. Sirven para tapar el equipaje o confeccionar cualquier tipo de prenda artesanal. Lo más importante es ajustarlas bien mediante cinta adhesiva para evitar que se rompan rápidamente con el viento de la marcha.
Colchoneta inflable: Aunque más pesada que las de goma espuma es lo más aislante y cómodo para dormir en el campamento. Un buen saco de dormir es imprescindible.
Antes de salir
1. Revisa la moto bien antes de partir. Neumáticos en buen estado y presiones en frio. Frenos, liquido refrigerante, aceite motor, lámparas de repuesto, kit de arrastre en buen estado. No te quedes tirado en la carretera por un tonto detalle.
2. Accesorios calefactables. Cuida tu batería y todo el cableado bien sellado y aislado que no entorpezca ningún movimiento del manillar ni tus movimientos sobre la moto.
3. Guardamanos. Lo mejor son los fabricados específicamente para esta función pero como remedio casero puedes hacer unos con botellas de plástico. Importante que no molesten ni pillen ningún cable. Evitan que el aire choque directamente con los guantes y te robe el calor.
4. Suplemento de pantalla. Puedes construir un suplemento de pantalla con una pantalla de casco vieja y cinta americana. Lo importante es que desvíe de tu cuello el aire frio de la marcha.
5. Frenos antibloqueo. El ABS proporciona una seguridad psicológica importante y una seguridad real cando llega el caso de emergencia en condiciones de poca adherencia.
6. Luces. El faro y el piloto trasero se ensucian mucho circulando en invierno con niebla o lluvia. Límpialos en cada parada para ver y que te vean.
7. Reflectantes. En ropa y moto son económicos sin mantenimiento y garantizan una seguridad suplementaria muy importante.
8. Equipaje. Lleva sólo lo justo y siempre bien sujeto y aislado. Importante que no interfiera la conducción y que no tengas que estar permanentemente pensando que se te va a caer.
9. Funda para la moto. Protege tu moto de la helada en el campamento y también de la lluvia, las pavesas de las hogueras etc.
10. Lavar la moto. Después del viaje lava a fondo tu moto para quitar toda la sal adherida que corroe rápidamente el metal.
Vía | motociclismo.es
dios esta en todas partes,pero no tiene merito,la vespa tambien
vespa super 70
vespa t5 92
Muchisimas gracias selu, muy interesante y supercompleto.
Salud!!!
gracias por los consejos
A cada paso un peligro...
Vespa 200 PX Iris E del 98.
Pero en Gadir teneis estas necesidades? 😆
Saludos
Pues sí que hace frío en Cádiz... jajaja
Gracias por los consejos
[quote=
selu
]
Colchoneta inflable: Aunque más pesada que las de goma espuma es lo más aislante y cómodo para dormir en el campamento. Un buen saco de dormir es imprescindible.
😯 😯 😯
Club Vespa AO
PX200 (2001)
BMW K75 (1989)
[quote=
ABEL PX
][quote=
selu
]
Colchoneta inflable: Aunque más pesada que las de goma espuma es lo más aislante y cómodo para dormir en el campamento. Un buen saco de dormir es imprescindible.
😯 😯 😯
Jo Abel, ¿tu no llevas colchoneta? MU mal, mu mal jajajajajajjajajaja
Este año en Talavera que no se te olvide jajasjajajsjasjas.
Selu, si en Cádiz no existe el invierno, no fastidies, hace dos noches 4 bajo cero tuvimos.
¡Un saludo!
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
😛 pero como os atreveis,si el invierno pasado estuvimos a la friolera de 13 grados sobre cero y vimos varias veces la nieve en la :tele: ,aqui es que somos mu frioleros,en invierno las mujeres hasta a las patas de la mesa le ponen medias
dios esta en todas partes,pero no tiene merito,la vespa tambien
vespa super 70
vespa t5 92
[quote=
PONTEDERA
][quote=
ABEL PX
][quote=
selu
]
Colchoneta inflable: Aunque más pesada que las de goma espuma es lo más aislante y cómodo para dormir en el campamento. Un buen saco de dormir es imprescindible.
😯 😯 😯
Jo Abel, ¿tu no llevas colchoneta? MU mal, mu mal jajajajajajjajajaja
Este año en Talavera que no se te olvide jajasjajajsjasjas.
Selu, si en Cádiz no existe el invierno, no fastidies, hace dos noches 4 bajo cero tuvimos.
¡Un saludo!
Ponte
La colchoneta inflable es relativamente cómoda, pero para el frio aisla bién poco. Comprobado en Arguis 2007 a -13º C. 😯 Mejor una de gomaespuma de toda la vida. Si además nos ponemos una bolsita de agua caliente dentro del saco... Mano de santo. Una botella vacía de 2 l. de cocacola, de las que han sobrado de los cubatas, llena de agua calentada en la brasa también sirve.
Saludos. 😉
En el mundo hay tres clases de personas. Las que saben contar y las que no
. Homer Simpson.
es que cuando se levanta el levante.... 8) 8) de todas maneras gracias por los consejos.
vespa 150s,1963.con sidecar
nk 125 primavera.............
px200
Muy buenos consejos
Grácias Selu
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979