Foro VESPANIA

Comportamiento TX 2...
 
Avisos
Vaciar todo

Comportamiento TX 200 - PX 200 disco

Página 1 / 8
(@silver)
Famed Member

Bueno, pues el otro día, acabando de montar la PX 200 disco que se usa para las 6 horas de resistencia, fuimos a probar las dos motos, es decir, mi TX 200 de serie y la PX 200 disco con chasis de serie y algún ligero retoque del motor, más que nada, para ver las diferencias en aceleración, potencia, velocidad punta, ...

Yo nunca había rodado con una PX disco, ..., y lo cierto es que el tren delantero no me acabó de convencer, no me refiero al freno (excelente, quizás algo falto de tacto o progresividad), sinó que era como más nervioso, mas

suelto

, menos preciso, más

temblón

, ..., no se exactamente que adjetivo darle, ..., el de la TX lo encuentro más directo, más seguro, como más pegado al suelo, .., no sé.

El caso es que como no tengo otra PX disco con que comparar, ..., a ver si alguien tiene esos dos modelos y puede arrojar algo de luz en el tema. ¿quizás es así, quizás algo va mal en la PX?

¿tendrá algo que ver esa especie de espoiler negro que llevan las TX en el chasis?

Ya me contáis! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

Citar
Topic starter Respondido : 06/07/2009 3:09 pm
(@vespaciano)
Illustrious Member

yo tengo una px200 ultimisima serie de disco, y he llevado la tx ( hortxatera de duranium ),y tanto la conducción, el aplomo frontal, la posición etc..... es muchiiiiiiiiiiiisimo mejor en la TX que en la PX, que le vamos a hacer !!!!! 🙁 🙁 🙁 🙁

GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.

Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡

ResponderCitar
Respondido : 06/07/2009 3:16 pm
detri
(@detri)
Honorable Member

Cualquier variacion en un chasis influye en el comportamiento de este, no se si sera vuestro caso, pero igual haveis cambiado el amortiguador trasero por otro, y esto puedo influir bastante, o tal vez el neumatico sea diferente al que tu estes acostumbrado y eso te puede dar diferentes sensaciones.
Si haveis potenciado un pelin el motor, pues puede influir, estos chasis no creo que esten pensados para mucha mas potencia de la que llevan, y una aceleracion un poco mas brusca puede dar sensacion de que el tren delantero

flote

.

A la espera de un chasis, pero con muchas ideas........

ResponderCitar
Respondido : 06/07/2009 5:22 pm
(@silver)
Famed Member

[quote=

detri

]Cualquier variacion en un chasis influye en el comportamiento de este, no se si sera vuestro caso, pero igual haveis cambiado el amortiguador trasero por otro, y esto puedo influir bastante, o tal vez el neumatico sea diferente al que tu estes acostumbrado y eso te puede dar diferentes sensaciones.
Si haveis potenciado un pelin el motor, pues puede influir, estos chasis no creo que esten pensados para mucha mas potencia de la que llevan, y una aceleracion un poco mas brusca puede dar sensacion de que el tren delantero

flote

.

El chasis no se ha tocado nada, es de serie completamente, diría que la amortiguación tampoco, las ruedas dan la casualidad que ambos calzamos las Metzeler ME1 😡 , así que de ahí no viene.

El motor está algo más

ajustado

, por que la moto es de serie y todo debe de ser así, ..., hemos conseguido más aceleración o lo que parece, más potencia, .., pero de velocidad punta, están a la par (coño!, es que las TX corren bastante, .., je, je, je, ..., yo me pongo llaneando a 110 sin problema, y eso que llevo transportin delantero, trasero y baúl).

Por eso pregunto, me da que es lo que dice Vespaciano, .., y a alguien más se lo he oído decir, quizás me lo comentó el forero Goro en la reciente Vespaniada, ., tenía una TX, consiguió una PX disco y no la notaba igual de estable, no sabía bien que le pasaba, pero me comentó que con la TX rodaba mejor.

En fin, esperemos más opiniones al respecto.

Gracias a ambos!! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 06/07/2009 5:46 pm
(@juan-manuel)
Prominent Member

[quote=

vespaciano

]yo tengo una px200 ultimisima serie de disco, y he llevado la tx ( hortxatera de duranium ),y tanto la conducción, el aplomo frontal, la posición etc..... es muchiiiiiiiiiiiisimo mejor en la TX que en la PX, que le vamos a hacer !!!!! 🙁 🙁 🙁 🙁

Os doy plenamente la razón..., yo tengo ahora mismo una T5-200 (motor TX Elestart) y hasta hace un par de semanas tuve una PX Disco del 2001, con llantas tubeless, Michelin S-1 y solo 7500 kms, pues bien, en la T5 con Michelin S-83, freno de disco de PX y exactamente los mismos accesorios cromados de la PX (..lo digo por el peso) y la verdad que la T5 me transmite mucha más confianza y seguridad que la PX con esos S1, el chasis de la T5 invita a tumbar mucho más que la PX... y para mí, la postura le gana por completo a la PX, con un manillar más ancho y más alto, además de un asiento más amplio y confortable...., vibrar es otra cosa, pues una tiene 19 años y la otra

solo

8 años y se tiene que notar por algún sitio, pero puestos a elegir, dejando a un lado aspectos estéticos (a mí me encantan las T5/TX) me quedo con la T5/TX.., es más, como he tenido que elegir literalmente, me he quedado con la T5 y he vendido la PX...

Saludos.

Juan Manuel

Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es

ResponderCitar
Respondido : 06/07/2009 7:47 pm
fosebo
(@fosebo)
Reputable Member

No estoy completamente seguro, pero creo haber leído que la barra de dirección de la tx era algo más gruesa que el resto, igual eso puede influir. Pero no estoy completamente seguro.

Saludos.

TX200, Montesa impala I; Montesa Impala II,
CBR 600

ResponderCitar
Respondido : 06/07/2009 8:51 pm
(@juanpa)
Famed Member

yo en cuestion opino ke las tx . o t5 son estables de verdad .. al ser un pelin mas largas , y creo ke la t5 ke tengo yo , con el nervio ke tiene , cuanto mas hierros mejor , mas peso y mas estabilidad , ..
la tx la noto ke corre mas en cuanto coge velocidad , es mi opinion ,

VESPA T 5. SIDERAL
VESPA PX DISCO. 125 LA GATA NEGRA
MONZA 50 . PATA NEGRA
PEUGEOT SATELIS ..LA BLANCA SATELITE

extremeño 100x 100

ResponderCitar
Respondido : 06/07/2009 11:08 pm
(@catalino)
Reputable Member

Si es que a las TX se las podrá criticar su estética todo lo que se quiera (que si el faro cuadrado, que si marcadores de Renault9, ... para gustos los colores), pero tiene un comportamiento IMPECABLE! 😕

TX200 '92

ResponderCitar
Respondido : 07/07/2009 10:36 am
(@tubarro)
Famed Member

Yo creo que todo son leyendas urbanas, independientemente de la estética (los dos modelos son maravillosos), tanto la distancia entre ejes, como el lanzamiento de la horquilla, como las suspensiones, son lo mismo en los dos modelos, las variaciones pueden venir del tipo de neumático que se monte en cada una, de la altura del asiento, y de la personalidad propia de cada Vespa, que no olvidemos tienen ya sus años y por la razón que sea, yo tengo varias Iris y a pesar de ser el mismo modelo, las notas diferentes, y eso es lo único que puede variar de un modelo a otro.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

ResponderCitar
Respondido : 07/07/2009 12:51 pm
(@silver)
Famed Member

Lo cierto es que debería de probar otras TX y otras PX para ver si tan solo es un tema de esas dos que he probado (la mia y la de carreras), o en general que sí hay diferencias sustanciales entre ambas.

No digo que una sea mejor que otra, pero sí la TX me dió más seguridad por lo que se refiere al eje delantero, más

aplomado

, menos nervioso, .., no sé. El de la PX era como más ligero, como si pesara menos o aplomara menos, .., es dificil de expresar, puesto que son sensaciones sobre la moto.

Quise plantearlo por que me ha dado la impresión que sobre ello se ha hablado otras veces, ..., y algo habrá de cierto en que parece ser que las TX/T5 realmente tienen un comportamiento ejemplar, ..., posiblemente incluso mejor que Vespas posteriores (que se supone deberían mejorar en ese y en otros aspectos; en unos lo lograron, en otros parece que no).

¿Creéis en realidad que sí se deba a ese aletín-spoiler que tienen las TX, .., que quizás no se le da la importancia que sí pueda tener y parezca más un tema estético que otra cosa?

Me gustaría probar algo, ..., si alguien tiene uno de despiece para tirar y nos lo quiere

regalar

(je, je, je, ...), lo pondríamos en la PX a ver si mejora la sensación de ese tren delantero

nervioso

. Ya os contaría! 😉 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 07/07/2009 1:31 pm
detri
(@detri)
Honorable Member

Yo no he probado ninguno de los 2 modelos, pero si se por experiencia que cualquier cosa puede influir, el desgaste de los neumaticos, la presion en los neumaticos, el estado de los amortiguadores, etc...
Cuando coges un vehiculo al que no estas acostumbrado, al menos a mi me pasa, durante un rato notas que no vas a gusto, el embrague tiene demasiado juego, o es muy brusco, el acelerador tiene demasiado juego, o le cuesta retornar, el cambio de marchas hace un clonk diferente, un sinfin de cosas a las que nos encontramos extraños temporalmente. Incluso en la misma moto, solo el hecho de cambiar las ruedas ya la notas diferente.
Seguro que si rodases con ella unas pocas horas te acostumbrarias a ese tren delantero

inestable

.
Tambien probablemente ese poco aplomo en el tren delantero que notas, le confiera mayor agilidad al vehiculo. Los fabricantes de ruedas llevan años y años intentando buscar la rueda perfecta, pero sus ingenieros saben que eso es imposible, estabilidad, agilidad y sensacion de aplomo son cosas que estan reñidas, por eso a cada tipo de moto, un tipo de rueda. Y aun asi la misma rueda en vehiculos diferentes no dan la misma sensacion.
No creo que ese aletin-espoiler del que hablas (y que no se cual es) pueda influir mucho en ese aspecto, sea tal vez mas un aspecto estetico, pero por probar no se pierde nada.
¡¡Suerte en las 6 horas!!

A la espera de un chasis, pero con muchas ideas........

ResponderCitar
Respondido : 07/07/2009 2:32 pm
eufemio
(@eufemio)
Reputable Member

Estoy de acuerdo contigo Silver. Yo he tenido TX, Iris y PX200 y es como dices. Cuando compré la PX tuve una historia con ella, y es que me pasaba lo que tu has referido. Le cambié ruedas, amortiguadores e incluso los rodamientos de la dirección pues creía que algo le pasaba.Incluso pensé en ponerle una barra de dirección nueva.

Se la dejé a varios compañeros a ver si era cosa mía o realmente ellos notaban esa inestabildad que dices. El resultado no me valió pues para algunos la moto iba bien y para otros tenía

algo

.

Con la Iris y la TX no noté nada de inestabilidad y sobre todo con la TX. Otros conocidos de TX opinan lo mismo en cuanto al aplomo del eje delantero y en cuanto al confort de conducción. Yo creo que es la mejor para hacer rutas por eso mismo. La posición es distinta a la de la PX/Iris.

Yo sí creo que el expolier y la cúpula de la TX hacen su efecto a la hora de conducción y no son unos objetos meramente decorativos. Creo recordar que en la propaganda de la época exponía estos objetos como mejoras a la hora de conducir y dar estabilidad.

Saludos.

Vespa 200 PX

ResponderCitar
Respondido : 07/07/2009 2:50 pm
rhpositivo
(@rhpositivo)
Reputable Member

Hola, que no es por vacilar, ¿o sí?. El caso es que cuando presentaron la TX, como me dice un colega, la apellidaron la GTI de las vespas... y sabéis lo que significa el apellido GTI. Yo, ciertamente la gozo con ella como un pulpo y cuando he cogido PXs, no sé si es porque no son mías, por aquello del cuidado, pero no me trasmiten la misma confianza.

Salu2 y nos vamos de cachondeo, que es S. Fermín y para un rato de resaca el foro bien... pero ahora toca juerga.

Vespa TX200 del 89

ResponderCitar
Respondido : 07/07/2009 4:09 pm
detri
(@detri)
Honorable Member

[quote=

rhpositivo

]Salu2 y nos vamos de cachondeo, que es S. Fermín y para un rato de resaca el foro bien... pero ahora toca juerga.
¡¡¡QUE ENVIDIA!!!!
A disfrutar de san fermines

A la espera de un chasis, pero con muchas ideas........

ResponderCitar
Respondido : 07/07/2009 4:28 pm
RoDrI_BgS
(@rodri_bgs)
Noble Member

[quote=

rhpositivo

] y sabéis lo que significa el apellido GTI.

¿Que significa? 😉 😉

Estudios científicos demuestran que el carril derecho existe... ÚSALO!!!

150 Sprint (1966)

ResponderCitar
Respondido : 07/07/2009 4:33 pm
Página 1 / 8
Compartir:


vespania