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Cable suelto y duda...
 
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Cable suelto y duda bombillas

Avispa
(@avispa)
Reputable Member

Hola compañero, pues veréis, fui a buscar la moto al taller y como soy de los que le gusta revisar las cosas y además soy bastante detallista, pues encontré unas cuantas cosas que... Pero en fin, no me quiero enfadar, que motivos hay y varios. Os quiero preguntar unas dudas que me salieron con dos cosas concretas:

Primera: ¿Qué es este cable y para qué sirve? Estaba totalmente suelto, lo he vuelto a soldar aunque he de decir que me ha costado, el cable estaba lleno de verdín. Lo hubiera puesto nuevo, pero el que está mal es el que sale de dentro de la pieza negra.

Segunda: En mi Vespa llevaba este tipo de bombillas, tenía un portalámparas diferente.

Al repasar la moto vi que no le habían puesto la bombilla pequeña superior, yo la llevo siempre por si se funde en grande en mitad de camino y no me entero. Desmonto y me encuentro este portalámparas con esta otra bombilla.

Se que es el que llevaba de fábrica, pero claro da menos luz y me ha tocado ponerle un cable para que funcione la bombilla pequeña. ¿Es mejor dejar este o buscar el que yo llevaba antes? Hay que decir que antes el faro era de cristal y ahora de plástico, igual si le pongo la otra se quema o algo.

Un saludo y gracias.

La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.

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Topic starter Respondido : 04/04/2015 12:43 pm
(@antoniopol)
Reputable Member

Hola, en lo del portalámparas no te puedo ayudar no tengo ni idea de este modelo de vespa, el cable roto es de masa sale de la bobina al chasis y creo que te va a tocar cambiar la bobina por que no creo que te aguante soldado, y mal arreglo tiene hay aunque había un brico por el foro que lo solucionaban poniendo un tornillo.

Saludos!!

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Respondido : 05/04/2015 12:24 am
Bujias
(@bujias)
Trusted Member

Con un tornillo se puede arreglar. Si lo metes un centímetro en el agujero donde iba el cable y el cable pelado y bien sujeto al tornillo no tiene por que fallar. La bobina de nuestras Vespa es una pieza cara y puede valer la pena probar

Vespa PX200E '85
Vespa TX200 '89
Vespa 200E Iris '96

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Respondido : 05/04/2015 8:17 am
(@imac1656)
Noble Member

Ese cable suele romperse el 90% de las veces. La buena noticia es que tu moto igual funciona,verdad?.
No cambies la bobina por eso. Espera al día que falle de verdad. Es complicado de soldar, y al final vuelve a romper.
La bombilla que te han puesto, es la correcta, la otra que llevabas era un apaño que alumbraría más, pero no es la suya. Las de posición, hay talleres que ni las ponen, porque al ser obligatorio llevar siempre cruce, en la mayoría de ITV ya no comprueban las de posición. No se como estarán en tu zona, pero aquí ya solo te miran cortas y largas.
Aunque razón tienes en lo de si se funde....

Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125

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Respondido : 05/04/2015 9:12 am
Avispa
(@avispa)
Reputable Member

¡Muchas gracias compañeros!
Pues es verdad que la moto funcionaba igual, no noté ninguna diferencia antes y después de soldarlo, lo que aún me extraño más. Eso significa que la masa la hace por otro sitio. De momento lo he vuelto a soldar, pero si se suelta probaré lo de fijarlo con un tornillo.
Lo de la bombilla me ha dado rabia porque el portalámparas que yo tenía no se de qué moto sería, pero encajaba en el faro perfectamente, alumbraba más, era nuevo y este está claramente usado y encima de esas bombillas tengo varias en casa. Bueno, de momento le dejaré ese y cuando la pruebe en un buen tramo de noche por una carretera sin alumbrado veré a ver (Nunca mejor dicho). La de posición yo recomiendo al 100% ponerla, además de en seguridad ganas en luz, yo la llevo de 10W pero de ese tamaño hay de más, incluso se podría poner led, en las de posición no dicen nada en la ITV. La Vespa ya me di cuenta el primer día que sobrada de alumbrado no iba...
Un saludo.

La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.

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Topic starter Respondido : 05/04/2015 10:26 am
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

La puesta a masa de la bobina no es necesaria en lo que a efectos de ignición se refiere; los circuitos primario y secundario se conectan a masa en el propio generador y en la bujía, respectivamente. El autotransformador (que de eso se trata lo que llamamos

bobina

) no precisa conectarse a masa; de hecho, debe de estar bien aislado.
Otra cosa es que a efectos de protección de efectos parásitos, interferencias, etc., sea aconsejable o directamente beneficioso una conexión a masa de la carcasa; por razones preventivas.

En cuanto al tema de bombillas y calidad de la iluminación, mi consejo es que dejes la lámpara que corresponde originalmente y que coloques también la de posición. No porque vayas a tener más luz o menos luz (tendrás la luz que corresponde a esa moto), sino porque si tu moto venía con luz de posición, te podrán exigir que la mantengas según su homologación, por mucho que posteriores modelos ya hayan sido homologados en otras versiones. Lo mismo para la luz de cruce; el aspecto técnico-legal por un lado y no menos importante la capacidad del generador de corriente de la moto; maxime si has de sumar la potencia de la lámpara de posición. La corriente que alimenta a las lámparas no es

energía libre

; viene del generador y tiene una potencia limitada; todo ello sale del depósito de gasolina, del surtidor y, en definitiva, de tu cartera 😉

Lo que sí es conveniente es mantener en buen estado la parábola reflectante y la óptica del faro, para que el rendimiento del faro sea el máximo.

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 05/04/2015 8:22 pm
Avispa
(@avispa)
Reputable Member

[quote=

VespistaVictor

]La puesta a masa de la bobina no es necesaria en lo que a efectos de ignición se refiere; los circuitos primario y secundario se conectan a masa en el propio generador y en la bujía, respectivamente. El autotransformador (que de eso se trata lo que llamamos

bobina

) no precisa conectarse a masa; de hecho, debe de estar bien aislado.
Otra cosa es que a efectos de protección de efectos parásitos, interferencias, etc., sea aconsejable o directamente beneficioso una conexión a masa de la carcasa; por razones preventivas.

En cuanto al tema de bombillas y calidad de la iluminación, mi consejo es que dejes la lámpara que corresponde originalmente y que coloques también la de posición. No porque vayas a tener más luz o menos luz (tendrás la luz que corresponde a esa moto), sino porque si tu moto venía con luz de posición, te podrán exigir que la mantengas según su homologación, por mucho que posteriores modelos ya hayan sido homologados en otras versiones. Lo mismo para la luz de cruce; el aspecto técnico-legal por un lado y no menos importante la capacidad del generador de corriente de la moto; maxime si has de sumar la potencia de la lámpara de posición. La corriente que alimenta a las lámparas no es

energía libre

; viene del generador y tiene una potencia limitada; todo ello sale del depósito de gasolina, del surtidor y, en definitiva, de tu cartera 😉

Lo que sí es conveniente es mantener en buen estado la parábola reflectante y la óptica del faro, para que el rendimiento del faro sea el máximo.

¡¡Gracias!! Al final he estado pensando y sí dejaré esa bombilla, porque si le pongo la otra al ser de más potencia seguro que daña la parábola y lo que ganaré por un lado lo perderé por otro. Además ahora tengo otro aliciente, mi cartera ¡Jjajaja!
Mi moto no tiene luz de posición, es decir, el portalámparas está preparado para ponerla, pero el interruptor sólo permite cruce o carretera. Lo que he hecho es pasar un cable desde la de cruce a la de posición para que funcionen las dos a la vez. Todo viene porque al anterior dueño se le fundió la bombilla mientras circulaba, le paró la policía y claro, no se lo creían, además del problema de seguridad. Ahora si se funde está la otra.
El tema de parásitos e interferencias por la bobina ¿Te refieres a las radios y equipos eléctricos que haya cerca de donde yo circule?
Un saludo.

La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.

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Topic starter Respondido : 07/04/2015 9:51 am
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

En parte sí; aunque ése es mas el terreno de la resistencia que incorporan las bujias, los cables de alta y las pipas de buena calidad. Yo creo que principalmente se trata de proporcionar un

blindaje

para evitar interferencias que generen picos, señales falsas, etc., que provoquen pérdida de eficacia en la chispa.

El que tiene Vespa tiene Neska!

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Respondido : 07/04/2015 9:15 pm
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