Foro VESPANIA
Hola,
Estoy leyendo por ahí y me estoy acojonando.
Soy nuebo en vespas, y siempre he oido que tienen un motor muu fiable, sin problemas y tal. Ahora estoy leyendo en mas profundidad, sobretodo temas de viajes largos, salidas grandes y turismo en vespa, y sale el tema de los gripajes y mantener los dos dedos en el embrague por si se
engancha
, bajar las bajadas a todo gas por lubricar y ventilar, etc.
Primero: en las bajadas hay frenar, no acelerar, no? Como bajais una bajada pronunciada a todo gas? Como lo hacéis para controlar la moto? Soy muy tranquilo conduciendo y suelo ir con marchas largas y en bajada meto marcha larga, que el motor no revolucione y freno con los frenos. Eso es peligroso?
Segundo: he leido cosas como que las de 5segmentos se gripan mas y son menos fiables. Eso son lo de los tranfers?? Lo de la T5 y la TX. Perdonad mi ignorancia, puede que este diciendo una absolutatonteria.
Tercero: para hacer muchos kilometros en una TX que precauciones de conduccion hay que tener? Normalmente con los coches, camiones y tal buscas la zona conas par, es la forma de hacer mas kilometros sin apretr motor, gastar menos y que el motor trabaja mejor. En las TX qual es el regimen de vueltas mejor?
Asi en general, a principios me costo acostrumbarme a ella, a partir de las 3500 y 4000 rpm el sonido cambiaba, como si senestressara, y sentia como una vibracion fina, sobretodo al soltar gas mientra estaba entre ese regimen coger un bache y tal. Me hacia miedo apretar mas porel tema motor y ta aunque veia queesta en verda hasta las 6500 o 7000 vueltas... Pero mehacia miedo.
Hace un par de semanas que no la apreto, pero voy sin tanto miedo y cuando ya esta suelta y calentita la apreto un poco: al salir de un semaforo no soy tant parado, le subo hasta 5000 y alguna vez tambien 6000 , unos segundos eh, no mucho, pero como que la despierto. Y pareze que ya no hay tans ruidos raros, el ruido del motor es cono mas fino (los petardeos son mas precisos y definidos, cosa que me encanta) y la moto parece mas bien. Aunque pueden ser impresiones mias eh!
Total, que estoy hecho un lio con eso de las bajadas, motor tranquilo o revolucionado, peligro de gripar y todo eso. Por eso me gustaria que me explicarais un poco y tambien si hay usuarios de tx como llevan lo de mas vueltas, el limite seguro de la moto y tal. Me puedo fiar de la zona de color verde del cuadro de instruentos?
Gracias y nos vemos!
TX200 92' -Ticsy-
https://www.facebook.com/#!/Pichistrian
https://twitter.com/CristianTorras
Hola, entre otras, tengo una TX como la tuya, que esta apunto de llegar a los 100.000 Km, con ella he recorrido casi toda España, Portugal, Marruecos y la parte norte de Italia, siempre a tope, cargada con dos personas y equipaje y siempre fiable y exenta de problemas como cualquier Vespa, siempre que no sucumbas a la tentación de cambiar sus características de serie, es decir carburación, escape cilindro. Cuando entras en esa dinámica es cuando empiezan los gripajes, los miedos a bajar pendientes y todas esas zarandajas, que una Vespa esta exenta de ellas, siempre que sea eso. Una Vespa.
Un Saludo:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Hola!
Como bien dice el maestro Tubarro, a tope no la vas a romper. Sobre todo si la dejas de serie.
La única precaución en cuanto a las bajadas es la siguiente: Los motores dos tiempos (la vespa) lubrican el motor por medio de la mezcla (que te encargas tú de hacer seguramente en el deposito). Por lo tanto, el aceite entra en el motor CON la gasolina. Si tú te bajas un puerto reteniendo durante dos kilometros a 90 por hora, sin dar nada de gas, vas a gripar SEGURO. El motor va con revoluciones y necesidad de lubricación de ir con el puño a tope, pero va con el puño cerrado y entrando en el motor la gasolina que entra al ralentí. Lo ves ¿no?
Otra cosa es que sea necesario ir a tumba abierta para que no gripe. Tampoco. Es suficiente con ir dando gas de vez en cuando y usar frenos para que no se embale. Y usar el sentido común ayuda mucho. Tubarro no tendrá problemas con las bajadas en la vida, ni haciendole el más mínimo caso a la moto ni teniendo cuidado ninguno porque es piloto y mecánico experimentado. 😀
Más: Los transfer. Son las lumbreras de carga del cilindro. No tienen nada que ver con los segmentos. No sé quién te ha dicho lo de que las de 5 segmentos gripan más, pero el que sea oye campanas y no sabe dónde. Los dos tiempos suelen llevar sólo dos segmentos, independientemente del número de transfers.
Te pongo una foto de un cilindro de t5, para que veas las 5 lumbreras:
La tuya tiene sólo una. Inexplicablemente las 200 solo tienen una y funcionan. Suplen la falta de diámetro a base de sopa, me imagino, y por eso son algo más gastonas.
Para lo de los viajes: Hazle kilómetros y tú mismo sabrás en qué régimen la moto va bien. Yo no llevo cuantarpm, así que no te puedo dar ese dato. Y aunque lo llevara no lo miraría. Acabaría rayaísimo. Tú pon la oreja y ya está. Y por regla general un 200 no lo vas a romper dandole gas, a no ser que hagas alguna barbaridad.
Suerte!
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
[quote=
nandoplaza
]Hola!
Como bien dice el maestro Tubarro, a tope no la vas a romper. Sobre todo si la dejas de serie.
Tubarro no tendrá problemas con las bajadas en la vida, ni haciendole el más mínimo caso a la moto ni teniendo cuidado ninguno porque es piloto y mecánico experimentado. 😀
Je je. Siempre que alguien comenta algo de esto, siempre me acuerdo de una película rock Hudson, que es dependiente en una tienda de artículos de pesca, y publicó un libro de técnicas de pescar. Todo el mundo le consultaba y no tenia ni puta idea, porque no había pescado en la vida.
No hace falta saber, la Vespa es un vehículo mítico por su robusted, precisamente los que tienen problemas con ella son
Los que saben
y la cambian cosas, para que generalmente vaya peor y gaste más.
Un cordial saludo:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Hola!
muchas gracias a todos!! aunque tengo una mala noticia...
ayer sufrí mi primer
enganchón
o
gripaje
... en la autovia C58 entre las dos salidas de Sant Quirze del Vallés.
total, primer viaje a BCN y no llegó ni a Sabadell (des de Manresa). Estoy muy rallado... en un primer momentó me entró la risa tonta histérica, después di grácias a no haber-me hecho nada y que no hubiera ningún coche enganchado detras mio, la ostia hubiera sido guapa.
Después me empezé a rallar: que si no podré hacer ninguna salida, que no podré hacer ningún viajecito, que esto no aguanta na, que si ... total, rallado era poco (y aún sigo, eh!)
Iba to tranquilo por la C58, entre 100 y 110km/h, a medio gas 😕 😕 😕 , me parecia que la moto iba bien, estirada, bueno, total, que de golpe me hace un par de sacudidas en cuestion de un segundo y la tercera fué nyaca 🙁 🙁 !! como si se me ubiera apretado de golpe el freno de detras... apreté el embrague de golpe i pa la cuneta. Lo jodido que cuando llega la grua, el
entendido
del gruista, abre la tapa del motor, mira si hay chispa en la bujia, i tataaaaan!!! enchega la moto!!! :sorpresa1: i me dice:
bueno, despacito llegaràs a Manresa!
Me lo miro con cara de circunstancias y le digo que no, que yo no me meto otra vez al trafico para arriba a Manre... que me llevara él con la grua a mi mecánico. Jodido!! le sabia mal el tio!!
Total, que me tiene que cambiar cilindo o piston, rectificar no sé qué y alguna cosa más. Le dije que me pusiera dos retrovisores, que con uno yo no se conducir y que me la revisara bien.
Estuvimos hablando y lo primero que me pide la gente es:
pusiste aceite?? seguro??
COÑO!!! CLARO!! y encima un poco más. Y ayer por la mañana fuí a llenar el depósito, puse 6,04 litros. Total, puse aceite para 7 litros. Siempre me han dicho que hiciera eso, un poco mas.
Que nadie sabe como ha pasado eso con esta moto. Tengo la esperanza que ya estuviera un poco tocada y que realmente esta moto pueda aguantar no un poco no, mucho más!! y que tampoco sea mi manera de conducir... que alguién me dijo que si habia contado de golpe el gas... no sé, yo no sé, yo conduzco como siempre... y tengo fama de tocho en la carretera...
Bueno, un par de semanitas sin moto... espero que cuando la saque del taller haya valido la pena.
Por cierto, la moto lleva un polini de tubo de escape... puede ser eso? hay quien también me dice que si ha estado mucho tiempo parada puede haber influido...
Bueno, no doy mas la paliza, però estoy rallado... a veces ya me sorprendo mirando las XJ6 o la Tenere 660... y yo que pensaba ir un dia próximo a Andorra o hasta la playa para empezar ya ha hacer algun viajecito...
uffff, bueno, nos vemos!!
A ver si se subir fotos y os puedo dejar un par de fotos del momento post, mientras hacia un pitillo para calmar los nervios y esperaba la grua.
TX200 92' -Ticsy-
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Joder. Le acabas de dar la razon a Tubarro jajaja. No nos has dicho que llevas un polini, jodío. Va muy fina (cuando vayas a 100/110 a medio gas es que va finisima) y por eso te ha gripado. Ponle un escape de serie y podrás meterte en esa carretera todas las veces que quieras. O carburar bien la moto con el polini. Pero va a ser mas facil lo otro. Te va a andar menos pero mucho mas fiable.
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Madre mía, 100/110 medio puño. Yo tengo una TX como la tuya, pero de casa y 110 es la máxima que pilla con puño a tope y una recta larga.
¿Seguro que sólo tienes cambiado el tubo de escape? Veo mucha velocidad para tener cambiado sólo el escape.
De todas maneras yo intento ir siempre por carreteras secundarias y cuando voy por autovía no suelo pasar de 90.
De momento llevo 20.000 km en dos años y medio y de momento ningún enganchon. La moto la compré con 40000 km de marcador y la revisó un mecánico, desde entonces la ha mirado para algún pinchazo y regular la carburacion de vez en cuando.
Aceite le pongo Castrol Racing 2t al 2%.
El enganchon pienso que fue por ir muy rápido bastante rato.
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Hola a todos!
La compre en octubre y ya llevaba el polini, me dijeron que estaba nuevo. Yo no entiendo, solo veia o mejor dicho escuchaba un sonido wapo wapo, como las explosiones muy definidas, sabeis? Mola mucho 8)
Haber, 100-110 no me los habia pillao asi nunca, pero ya llevaba unos 30 i pico km por carretera a ritmos de 80-100 y a Terrassa pille la Autovia hacia a BCN y a la autopista se fue embalando ella sola, si pillo los 120 tranquilamente en bajada! Y yo feliz!!! Pensaba mira como se estira la cabrona, porque no le apretaba con el puño simplemente iba entre medio puño y tres cuartos, y ella misma va regulando la velocidad y se va estirando...
Por Manre en trayectos cortos, algun dia asi calentota la habia intentado poner a lo que daba y ponerla a 100- 110 costaba. Los 90 te los pilla facil pero los 100 ya le cuestan y los 110 era ya costoso, pero este dia no. Se iba soltando y alargando y ya te digo, sin apretar puño gas, 100 y 110 de cruzero pero nada, 10 minutos, hasta que nyaca!
Hablare con el mecanico que me cambie el tubo o haber que puede haber sido...
Ahora dos semanitas al taller y sin moto. Alguien tambien me ha dicho que claro, si con 23 años tenia 23500km y de golpe, en 2 meses y medio le hecho casi 3000 km, puede que haya influido, y que vayan petando cosillas hasta quetodo encaje, pero no se. De momento al mecanico, le hablare del tubo y hala, p'alante!! :scooter:
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Pichis
]Hola a todos!
La compre en octubre y ya llevaba el polini, me dijeron que estaba nuevo. Yo no entiendo, solo veia o mejor dicho escuchaba un sonido wapo wapo, como las explosiones muy definidas, sabeis? Mola mucho 8)
Haber, 100-110 no me los habia pillao asi nunca, pero ya llevaba unos 30 i pico km por carretera a ritmos de 80-100 y a Terrassa pille la Autovia hacia a Barcelona y a la autopista se fue embalando ella sola, si pillo los 120 tranquilamente en bajada! Y yo feliz!!! Pensaba mira como se estira la cabrona, porque no le apretaba con el puño simplemente iba entre medio puño y tres cuartos, y ella misma va regulando la velocidad y se va estirando...
Por Manre en trayectos cortos, algun dia asi calentota la habia intentado poner a lo que daba y ponerla a 100- 110 costaba. Los 90 te los pilla facil pero los 100 ya le cuestan y los 110 era ya costoso, pero este dia no. Se iba soltando y alargando y ya te digo, sin apretar puño gas, 100 y 110 de cruzero pero nada, 10 minutos, hasta que nyaca!
Hablare con el mecanico que me cambie el tubo o haber que puede haber sido...
Ahora dos semanitas al taller y sin moto. Alguien tambien me ha dicho que claro, si con 23 años tenia 23500km y de golpe, en 2 meses y medio le hecho casi 3000 km, puede que haya influido, y que vayan petando cosillas hasta quetodo encaje, pero no se. De momento al mecanico, le hablare del tubo y hala, p'alante!! :scooter:
Lo que le ha pasado es que antes no salía de ciudad, y por eso no le ha pasado nada. Con el tubo pasa eso, va más fina, le entra menos gasolina por porción de aire. Anda mucho más pero lubrica mucho menos. Y le influyen muchas cosas, presión atmosférica, humedad... Por eso unos días te iba bien, y el día del gripaje iba tan fuerte. Si carburas bien seguramente no pase nada. Pero poniendo el tubo original y bien carburada (que seguro que es dejarla de origen, cosa fácil) es difícil que te gripe.
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Hola, por si te sirve te doy un consejo, aparte de quitar el Polini, o carburarlo bien, no rectifiques el cilindro, si cuando se enfrio fue capaz de volver a arrancar, es que no tuvo daños de importancia. Como máximo un pistón nuevo, de la misma medida y sin rectificar, o que te
lapeen el cilindro
, así te ahorraras hacer rodaje, dinero, y tener muchas posibilidades de volver a gripar, si no te rectifican con la tolerancia debida.
Un saludo:
Posd. la Vespa puede ir a esas velocidades, pero de haber ido con su escape, habría necesitado que la dieras todo el puño para poder hacerlo, con lo que el cilindro hubiera cogido menos temperatura al ir mas refrigerado y lubricado con la mezcla de más que la habría entrado.
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Amen.
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GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.
Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
Ostia!! soys unos cracks!!
llevo una semana sin vespa y ya tengo mono. Suerte que ha nevado en Manresa y como que ya no la notas en falta tanto.
Muchas grácias por vuestra información y consejos. Ya os iré contando lo que me habrá hecho el mecánico y como va la moto.
Estmos en contacto! 😕 😕
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