Foro VESPANIA
Buenas!
Hace poco que tengo una Vespa PK 75 y estoy encantado. Nunca he tenido un scooter, siempre he conducido vespinos (sin marchas) y motos de campo (con marchas en el pie). Así que estoy en plan novato total bebe
Aprovecho que este foro está lleno de veteranos para ver si alguien puede aconsejarme como conducir bien y de manera segura una vespa.
Pongo un ejemplo de una duda que tengo actualmente:
No acabo de encontrar bien la posición de reposo del pie derecho. Si dejo el pie en la plataforma lateral (lo que parece ser la posición natural), cuando voy a frenar tengo que levantar totalmente el pie de la plataforma y me cuesta controlar la fuerza con la que presiono el pedal con el resto del pie al aire (en las motos de campo siempre tenía un punto de apoyo extra en el talón para controlar mejor la presión que hacía con la punta del pie). Apretarlo con el talón apoyado en la plataforma lateral me resulta casi imposible por la altura extrema del pedal, forzando demasiado el tobillo. Así que de momento lo que me resulta más cómodo es tener el pie en la plataforma lateral, cuando me acerco a una situación de frenada, apoyo el pie en la plataforma central, y con el talón apoyado allí aprieto el pedal con la punta. Me da más control, pero también me obliga a tener el pie de lado 45º en ciudad durante bastante rato.
Como lo hacéis vosotros?
Otra duda: Cuándo frenáis con el freno delantero? No lo uso casi nunca porque la moto se descontrola muy fácilmente. Tengo que practicar o simplemente usarlo en situaciones muy concretas?
Muchas gracias!
Buenas Murdock!!!
El freno delantero de las vespas es uno de lso temas que más controversias traen ya que hay gente que dice que no lousa y otros que si. Yo , en particular, el freno delantero lo uso bastante, no le he hecho ninguna modificacion ni nada todo de serie y yo no lo veo ningun problema.
Por lo que se refiere al freno trasero yo normalmente llevo el pie en la parte central y freno con la unta tal y como tu has explicado. Las otras formas la verdad es que nunca lo he probado pero por lso resultados que comentas tampoco lo probaé ajjajaja
Ya te digo, para mi lo normal es el pie derecho apoyado en la plataforma central y a la hora de frenar con la punta del pie. Si veo que la carretera no necesita de freno comno en las rectas o en las autopistas, apoyo ambos pies en los laterales.
Espero que te sirva de ayuda.
mira no se si ayuda mucho, pero tu pon el puño a tope y fè en dios,compra unos espejos buenos, es que para mi en vespa el peligro te sigue por detras.
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luis antonio
]mira no se si ayuda mucho, pero tu pon el puño a tope y fè en dios,compra unos espejos buenos, es que para mi en vespa el peligro te sigue por detras.
Esto me recuerdo a una pegatina que llevamos en el coche de carreras esta en ingles y dice:
When you see God, then you brake!!!!! (cuando veas a Dios, luego frena jajjaj)
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Murdock
] Así que de momento lo que me resulta más cómodo es tener el pie en la plataforma lateral, cuando me acerco a una situación de frenada, apoyo el pie en la plataforma central, y con el talón apoyado allí aprieto el pedal con la punta. Me da más control, pero también me obliga a tener el pie de lado 45º en ciudad durante bastante rato.
Jajaj. Así llevo yo el pie siempre. Si te fijas en las vespas más curradas y sin restaurar ni nada, la alfombrilla central está casi siempre rota por ese punto.
Y tampoco te comas la cabeza, no estás llevando un Jumbo. Conducción preventiva, espejos (portu dixit) y mucho cuidao. 🙂 Los frenos, lo suyo es usar los 2, pero depende del estado de cada uno y cómo frenen. Con el delantero controlas muy bien la moto, pero hay que dosificarlo mas.
Como diría Tubarro,
¡el que frena no gana carreras!
:atraco:
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
Muchos kilómetros..... y verás como coges tu propio estilo. :scooter:
Vespa PX 200 iris Autolube Elestart
Vespa 150 S 2ª serie
Vespa GS 150 (ahora vitaminada a 200)
Vespa 160 Femsatronic
Granturismo 200 L
Lambretta jet 200
B.M.W. R 100 GS Paris Dakar
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nandoplaza
]
Jajaj. Así llevo yo el pie siempre. Si te fijas en las vespas más curradas y sin restaurar ni nada, la alfombrilla central está casi siempre rota por ese punto.
Y tampoco te comas la cabeza, no estás llevando un Jumbo. Conducción preventiva, espejos (portu dixit) y mucho cuidao. 🙂 Los frenos, lo suyo es usar los 2, pero depende del estado de cada uno y cómo frenen. Con el delantero controlas muy bien la moto, pero hay que dosificarlo mas.
Como diría Tubarro,
¡el que frena no gana carreras!
:atraco:
+1 Aaaamén 🙂
Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!
Gracias por los consejos!
Creo que le voy pillando el truco a lo del pie derecho, ya no me resulta incómodo tenerlo en la parte central, supongo que es cuestión de acostumbrarse.
Lo del freno delantero lo voy tanteando, pero creo que pasa de no frenar nada a clavarse de golpe, nada progressivo. Por eso no me mola usarlo, quizás tenga que cambiar las zapatas no?
Hola, mirale las zapatas, tensado de cable, limpia el tambor etc... el pie derecho en el centro y frenar con la punta del pie, por ciudad así y en carretera, autovia, pues si quieres relajar un poco ese pie, a la derecha.
¿la conducción? siempre a la defensiva atento a lo tuyo, pero más en lo que hacen el resto.
Que la disfrutes mucho.
Saludos.
Lo del freno trasero... lo más cómodo suele ser con el pie en la parte central y accionándolo con la punta así como habéis dicho. Mucho más control sobre la presión y la frenada!
Lo del delantero, revisa el tensado del cable (y lubrícalo un poco si procede) y la zapata... Yo lo uso bastante ya que me recomendaron (si no está la calzada mojada y sin gravilla) empezar a frenar con el delantero y cuando notas que la moto agarra un poco de la parte delantera compensar con el freno trasero. Si llevas a un pasajero puedes usar más el trasero ya que la moto lleva más peso, pero si vas solo puede que utilizando sólo el trasero derrapes un poco... aunque a veces también eso mola! :atraco:
Saludos!
Vespa PK75S Elestart (1983)
Vespa 125N (1961)
Yo soy fan del trasero 😀 me gusta notar como se me mueve la moto un poquito si me derrapa sin pasarse claro, pero el delantero lo utilizo al final de la frenada. Yo suelo llevar los dos pies en los laterales y cuando freno apoyo en el centro y suavemente, pero como dicen cada maestrillo tiene su librillo. Pasa lo mismo con las marchas, cada moto te pide una cosa. jejejej 😀
Vespa PK 125 XL de 1989.
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Pablete92
]Yo soy fan del trasero 😀 me gusta notar como se me mueve la moto un poquito si me derrapa sin pasarse claro, pero el delantero lo utilizo al final de la frenada. Yo suelo llevar los dos pies en los laterales y cuando freno apoyo en el centro y suavemente, pero como dicen cada maestrillo tiene su librillo. Pasa lo mismo con las marchas, cada moto te pide una cosa. jejejej 😀
Ya le tengo el truco pillado, jeje. Aunque tengo que practicar más en situaciones de frenada de emergencia, porque el otro día se incorporó un coche en la carretera sin mirar, y el pie se me quedó inmóvil sin reaccionar y sólo frené con el de delante! Por suerte se mantuvo estable. Tendré que practicar más, me llega a pasar lo mismo con gravilla o mojado y me la pego seguro!
Ya lo estas diciendo tu con otras palabras, tenemos que ser
visionarios adivinos
o sea conducir con mil ojos, tratando de intuir que va a hacer el otro y procurando anticiparnos a cuantos inconvenientes nos encontramos que no son pocos; buena parte de ellos surgen inesperadamente y de manera repentina... que precisa de intervención rápida!
Toma hay un post donde de ello se trata que puede interesarte.
viewtopic.php?f=1&t=37552&hilit=vulgo#p396982
8)
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VALDERRABANO
]Ya lo estas diciendo tu con otras palabras, tenemos que ser
visionarios adivinos
o sea conducir con mil ojos, tratando de intuir que va a hacer el otro y procurando anticiparnos a cuantos inconvenientes nos encontramos que no son pocos; buena parte de ellos surgen inesperadamente y de manera repentina... que precisa de intervención rápida!
Toma hay un post donde de ello se trata que puede interesarte.
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... go#p396982
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8)
Gracias! Ahora le echo un vistazo!
Un consejo, siempre con cabeza y mucho cuidado, ya llegara el momento de roscarle el puño cuando controles mejor y siempre pendiente de lo que hacen los demás, como te han dicho el peligro casi siempre viene por detras :scooter: :scooter:
El freno en las abuelitas el delantero es de adorno yo lo llevo que solo retiene un poco frena cuando la moto va a 10km o menos, con las mas modernas (T5) yo suelo utilizarlo bastante el trasero derrapa, lo ideal para mi es los dos a la vez compensando uno y otro.
Saludos
Luiso
Vespa 125L Mayo del 62