Foro VESPANIA
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Tubarro
]Estoy haciendo memoria, pero no me acuerdo quien me comentó, de que la historia de la TX (modelo único español), fué como consecuencia de encontrarse la fábrica (Motovespa) con un exceso de chásis de T5 y con gran fortuna decidieron incorporarla el motor de la PX.
de ahí las denominaciones T5=Touring 125
TX=Touring (PX)
Un saludo:
Ahora que lo dices, no recuerdo donde que leí algo de ello, donde efectivamente la TX nació para liquidación de carrocerías de la T5.
[/font:29xaruv8]Vespa 125 T5 Sport año 1987
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Vespeica
][quote=
Tubarro
]Estoy haciendo memoria, pero no me acuerdo quien me comentó, de que la historia de la TX (modelo único español), fué como consecuencia de encontrarse la fábrica (Motovespa) con un exceso de chásis de T5 y con gran fortuna decidieron incorporarla el motor de la PX.
de ahí las denominaciones T5=Touring 125
TX=Touring (PX)
Un saludo:
Ahora que lo dices, no recuerdo donde que leí algo de ello, donde efectivamente la TX nació para liquidación de carrocerías de la T5.
Eso lo he oido yo desde el principio de los tiempos....al final terminará siendo verdad 🙂 🙂 🙂
Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!
No puedo evitar entrar en este tema, je, je, je..., me tocáis la
fibra sensible
hablando de historias de las T5s y TXs....
La T5 empezó a comercializarse en Italia y el resto de Europa a partir de 1985, sería en primavera del 87 cuando MotoVespa se decidió a comercializar la T5 en España, lógicamente, con la consiguiente españolización de proveedores..., intentad acomplar un asiento
original
de T5 italiana en una T5 española...¡¡no hay forma...!!
Yo he tenido T5 de Agosto del 87, sin engrase ni arranque, T5 de Marzo del 91, con engrase y arraque y T5 de Febrero del 92, también con engrase y arranque. Es más, la del 91 ni traía pata de arranque de serie...., se confiaba ciegamente en el arranque eléctrico (¡¡...qué infelices...!!). Desde su salida al mercado se podía elegir CON o SIN, costaba unas 30000 pts más y hacía a la moto entre 10 y 12 kgr más pesada que la básica....
El nacimiento de la TX en España viene dado, y ahí ha acertado perfectamente el amigo Tubarro, por el
fracaso
comercial que tuvo la T5 en España. Esta moto, a pesar de ser de 125, costaba igual casi que una Iris 200 de la época, además sucedió que debido a su mal mantenimiento y un defectuoso engrase por parte de sus usuarios, se hizo de un halo de
gripadora
que fué corriendo de boca en boca y en aquel enotonces, en España solo tenía una ventaja sobre las 200, su tipo reducido de IVA, solo pagaba el 12%, frente al 33% de las 200 y sobre todo, es que no era obligatorio el uso de casco en ciudad por ser de 125 cc..., además, España ha sido siempre un mercado tradicionalmente inducido al término de
burro grande o no grande
, así que MotoVespa decidió reconducir todos los chasis que tenía en stock y acoplarle un motor de Iris de 200 cc, con ligerísimas modificaciones y adoptándole el segundo espejo derecho en su manillar... La TX fué comercializada en otros paises, como Alemania, como GS 200. Esto sucedió a mediados del 89, coincidiendo con el rediseño del cuadro central de la T5, común a la
nueva
TX...
La T5 llevaba un motor deportivo de 5 Transfers y la TX el motor de 200 cc, tranquilo y duradero de la Iris, España se volcó en la TX, siendo lider de ventas en el año de su presentación....
Un abrazo para todos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮
juan manuel , como se nota ke amas las faro cuadrado. tu eres de los mios ,
todavia me acuerdo de mi vecino cuando sela compro nueva ha estrenar la tx en plateada ,,
de aki . por lo ke me gustan ami , con ese cuadro de istrumentos con cuentavueltas ,
seme pone la piel de gallina recordandolo . ke tienpos ,
VESPA T 5. SIDERAL
VESPA PX DISCO. 125 LA GATA NEGRA
MONZA 50 . PATA NEGRA
PEUGEOT SATELIS ..LA BLANCA SATELITE
extremeño 100x 100
Sí, sí..., ya, ya..., ¡¡ pero si yo soy un
vendío
total....!!, vendí mi preciosa T5 200 Disco para poder comprarme la PX 200 Disco que tengo ahora...., hombre, ya sé que no es lo mismo..., pero la echo mucho de menos, muchos kilómetros con ella y bastante más horas hacen estrechar los lazos
T
esperos....
Por cierto, creo que las T5/TX estuvieron en fabricación finalmente desde 1987 hasta bien avanzado 1994... Paralelamente la Cosa le fué quitando mercado y dejó de fabricarse, quedando solo las Iris y las Cosas.
Saludos y un fuerte abrazo JuanPa...
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
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Juan Manuel
]vendí mi preciosa T5 200 Disco para poder comprarme la PX 200 Disco que tengo ahora...., hombre, ya sé que no es lo mismo...,
Juan Manuel
¿Y podrias decirme cuales son las principales ventajas que puede tener una px 200 disco frente a una tx 200 disco si ambas tienen arranque electrico y engrase por separado? A parte de saber que las px disco tienen menos años de antiguedad.
Te lo pregunto porque cuando pueda me gustaria pillar una vespa y me esta sirviendo el foro para ponerme un poco al dia.
gracias
[quote=
Juan Manuel
]No puedo evitar entrar en este tema, je, je, je..., me tocáis la
fibra sensible
hablando de historias de las T5s y TXs....
La T5 empezó a comercializarse en Italia y el resto de Europa a partir de 1985, sería en Primavera del 87 cuando MotoVespa se decidió a comercializar la T5 en España, lógicamente, con la consiguiente españolización de proveedores..., intentad acomplar un asiento
original
de T5 italiana en una T5 española...¡¡no hay forma...!!
Yo he tenido T5 de Agosto del 87, sin engrase ni arranque, T5 de Marzo del 91, con engrase y arraque y T5 de Febrero del 92, también con engrase y arranque. Es más, la del 91 ni traía pata de arranque de serie...., se confiaba ciegamente en el arranque eléctrico (¡¡...qué infelices...!!). Desde su salida al mercado se podía elegir CON o SIN, costaba unas 30000 pts más y hacía a la moto entre 10 y 12 kgr más pesada que la básica....
El nacimiento de la TX en España viene dado, y ahí ha acertado perfectamente el amigo Tubarro, por el
fracaso
comercial que tuvo la T5 en España. Esta moto, a pesar de ser de 125, costaba igual casi que una Iris 200 de la época, además sucedió que debido a su mal mantenimiento y un defectuoso engrase por parte de sus usuarios, se hizo de un halo de
gripadora
que fué corriendo de boca en boca y en aquel enotonces, en España solo tenía una ventaja sobre las 200, su tipo reducido de IVA, solo pagaba el 12%, frente al 33% de las 200 y sobre todo, es que no era obligatorio el uso de casco en ciudad por ser de 125 cc..., además, España ha sido siempre un mercado tradicionalmente inducido al término de
burro grande o no grande
, así que MotoVespa decidió reconducir todos los chasis que tenía en stock y acoplarle un motor de Iris de 200 cc, con ligerísimas modificaciones y adoptándole el segundo espejo derecho en su manillar... La TX fué comercializada en otros paises, como Alemania, como GS 200. Esto sucedió a mediados del 89, coincidiendo con el rediseño del cuadro central de la T5, común a la
nueva
TX...
La T5 llevaba un motor deportivo de 5 Transfers y la TX el motor de 200 cc, tranquilo y duradero de la Iris, España se volcó en la TX, siendo lider de ventas en el año de su presentación....
Un abrazo para todos.
Juan Manuel
Me encantan estos post, si señor 🙂
Algún día tendré una faro rectangular, d emomento tengo un moto t5 flipante.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
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Tubarro
]Estoy haciendo memoria, pero no me acuerdo quien me comentó, de que la historia de la TX (modelo único español), fué como consecuencia de encontrarse la fábrica (Motovespa) con un exceso de chásis de T5 y con gran fortuna decidieron incorporarla el motor de la PX.
de ahí las denominaciones T5=Touring 125
TX=Touring (PX)
Un saludo:
Complementando tu información, la T significaba Travassi (transfer), el cilindro de nikasil de la t5 contaba con 5 transfer de carga.
Sin duda, una gran moto de turismo. Y si no que se lo digan a Jaime 109 que la suya ya va por los 50000 km recorriendo media península, francia, Italia y San marino 🙂
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
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Juanmi
]...¿Y podrias decirme cuales son las principales ventajas que puede tener una px 200 disco frente a una tx 200 disco si ambas tienen arranque electrico y engrase por separado? A parte de saber que las px disco tienen menos años de antigüedad...
Juanmi, no existen TX 200 Disco de serie, lo que pasa es que hay gente que con el tiempo, le ha montado freno de disco..., yo, sin ir más lejos, en la T5 llevaba montado un motor de TX 200 Elestart con arranque eléctrico y engrase separado, con un motor totalmente repasado y rectificado, además del freno de disco de las PX, vamos, casi, casi como una PX Disco y perfecta para rutear, callejear y hacer todo lo que se quiera hacer con una Vespa..., pero después de haber tenido una PX 200 Disco la echaba mucho de menos, así que en cuanto me surgió la oportunidad y se me cruzó en mi camino una PX con 3000 kms, ni me lo pensé y me deshice de la T5 para poder comprar la PX.
Diferencias hay, hombre, tiene que haber diferencias entre una moto de 1991 y una moto de 2003, pero principalmente en el tema de vibraciones, la T5 vibraba bastante más que la PX, especialmente el puño izquierdo del cambio, y es que no sé porqué en las T5/TX tiene una holgura exagerada y a veces, si te sueltas de manos, suena más el puño que el motor..., conseguí mitigarlo bastante..., pero la PX vibra mucho menos.... Éso sí, en cuanto pueda y me recupere..., una T5 se vendrá de nuevo para casa.
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
menudas explicaciones juan manuel 😯 ,el dia que escribas un libro sobre la vespa ya tienes un comprador seguro
dios esta en todas partes,pero no tiene merito,la vespa tambien
vespa super 70
vespa t5 92
Juan Manuel, parece que participastes en el nacimiento de esas joyas bebe y si no es así, que bien te has aprendido la lección.
Gracias por tu aportación documental.
Un saludo
[/font:29xaruv8]Vespa 125 T5 Sport año 1987
Otra preguntita sobre las t5 / tx.
¿Existe forma de saber si una T5 tiene un motor de 200?
Lo pregunto ya que puede darse el caso que alguien me venda una T5 sport, por ejemplo, pero le haya cambiado el motor por un 200 pero no lo diga.
¿En el motor viene un numero que me permite identificar el modelo al que pertenece?
Si es asi, ¿en que parte del motor viene ese numero?
gracias
Hola a todos:
A bote pronto y sin tocar la moto (casi te diría que tocándola pero con los ojos cerrados) puedes notar dos diferencias.
- El pedal de arranque en los 200 sale recto y en los T5 hace una curvita nada más salir del eje.
- La unión del cilindro con el tubo de escape es una abrazadera en los 200 y dos esparragos en los T5.
Otra diferencia es el tubo de escape. En los 200 es de petaca cuadrada y en los T5 es mas grande y eleborado. Pero como hay un montón de versiones con formas intercambiadas, es más dificil diferenciarlos por ese detalle.
Suerte.
Vespa T5 '89 (iris 200 19??)
Vespa Sprint '67 (en obras)
MZ ETZ 251 '90
Montesa Impala Sport 250 '67
[quote=
Juanmi
]
Y otra cosita, no se porque cuando quiero poner las tildes me aparecen dos en lugar de una
ejemplo : adem´´as , ¿alguien sabe como se quita esto?
gracias
Algo asi me pasó a mi, son problemas de los virus y el Internet eExplorer.
Solución: Mozilla http://www.google.es/search?hl=&q=mozil ... oq=mozilla
salu2 😉
<a href="://img828.imageshack.us/i/06082010366foro.jpg/:2cjng3ti][/url:2cjng3ti]
PX200E IRIS del 85, ahí es ná
JuanMI, efectivamente, las T5 tienen un número de motor distinto al resto, aquí tienes un detalle del manual de instrucciones..., para las T5 normales empieza por 98M** y para la versión Elestart, con arranque eléctrico y engrase separado empieza por 108M**. Está situado en el brazo basculante del motor, justo detrás del tubo de salida del escape...
Aunque a golpe de vista, es facilísimo identificar el original, pues la palanca de arranque de la T5 es exclusiva de su motor:
Muestra una curvatura hacia arriba que no lleva la palanca de las 200 cc y además, la salida del escape, en lugar de llevar la típica abrazadera metálica, lleva una brida con dos taladros....
Además, mírate la web del compañero Jon y te infromarás más... http://www.vespat5.es/2010/07/06/como-s ... riginales/
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Saludos.
Juan Manuel
P.D.: Perdonad la repetición de la información, pero estaba escribiendo el mensaje, cuando precisamente se me ha anticipado el compañero Cocoliso....
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es