Foro VESPANIA
Creo que no deja indiferente a nadie.es una de las +especiales sin duda.para mi,pensar en vespa es pensar en la faro bajo,y pensar en la vespa +modernizada es pensar en la Cosa
[quote=
RT_Kid
]
Ana Eva, no considerarla una Vespa para mí no es realmente problema. Si tengo una LML y estoy encantado. Lo único es que para mí, que Iris he tenido, y me fue muy bien (hasta que destrocé el motor, eran otros tiempos) es que la Cosa siempre ha sido la gran desconocida. El tema es que me la pusieron
a tiro
y de casualidad, y precisamente con la hucha vacía, pero el precio, si logo regatearlo, puede ser muy bueno. Vamos, que muy convencido debo de estar para dar el
paso
. De momento, me estáis contando
cosas
muy interesantes y que desconocía totalmente.
El próximo día que vea al amiguete hablaré un poco más en serio con él y a ver como va el tema.
Pues entonces sin problema, es una moto que a todos sorprende, te lo aseguro. El confort de marcha es indiscutible. Primero mira si es la I o la II y entonces investiga, pruébala y decides si quedártela. Creo que con el tiempo serán objeto de culto, como las TX ó T5. De hecho en Alemania están buscadas.
todo lo que empieza por pero, pa jode-lo
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Hola, también soy el afortunado poseedor de una cosa 1, como todo lo importante sobre la moto está ya dicho, yo sólo voy a añadir un par de cosas (nunca mejor dicho:grin:).
En cuanto al motor es totalmente un motor de Vespa sólo cambia la carburación. (te olvidas de la llave de la gasolina)
Y en cuanto a la velocidad de la moto, que corre menos que una PX, es una leyenda urbana, por dos razones.
La primera es que su velocímetro es más exacto que el de la PX.
La segunda, si se mantienen sus neumáticos en la medida original compensan al tener màs diametro, la falta de desarrollo qué le proporciona la caja de cambios de la 125, llegando a alcanzar la misma velocidad que la PX, y si la llevas con dos personas va más desahogada. De hecho yo tenía el proyecto de modificar la relación embrague piñón elástico, para ponerla el mismo desarrollo que la PX y he desistido de hacerlo al comprobar que se maneja perfectamente si se mantienen las medidas originales del neumático.
Por lo demás no voy a hablar del freno maravilloso que lleva porque ya lo han dicho, pero para mí es una verdadera maravilla.
PD.- Este año me he apuntado a subir a los Lagos de Covadonga y me llevo la Vespa Cosa, seguro que en esas pendientes, se maneja mejor que una Vespa Convencional, ya que vamos dos en la moto.
Un saludo
enviado de milagro desde mi GT-19300
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
[quote=
Tubarro
]
Y en cuanto a la velocidad de la moto, que corre menos que una PX, es una leyenda urbana, por dos razones.
La primera es que su velocímetro es más exacto que el de la PX.
La segunda, si se mantienen sus neumáticos en la medida original compensan al tener màs diametro, la falta de desarrollo qué le proporciona la caja de cambios de la 125, llegando a alcanzar la misma velocidad que la PX, y si la llevas con dos personas va más desahogada. De hecho yo tenía el proyecto de modificar la relación embrague piñón elástico, para ponerla el mismo desarrollo que la PX y he desistido de hacerlo al comprobar que se maneja perfectamente si se mantienen las medidas originales del neumático.
Pues discrepo 😀 , basándome en mi experiencia con la Cosa.
Sobre la velocidad:
Manual Vespa Cosa 87.4km/h
Manual Px +110km/h y
Sobre el desarrollo por los neumáticos, yo la he llevado con ambas medidas y no he notado la diferencia:
Diámetro neumático con 3.5
x R 10 = ((3.5*2.54)*2)+(10*2.54) = 43.18cm de diámetro
Diámetro neumático con 100/90 R10 = ((((100*90)/100)*2)/10) + (10.2.54) = 43.4cm de diámetroLongitud circunferencia o distancia recorrida en cada giro = Pi * diámetro.
Longitud circunferencia con 3.5
= 135.65cm
Longitud circunferencia con 100/90 = 136.34 cm Diferencia +0.51%
Dicho esto, cierto es que si quitas el doble filtro de aire, cambias escape y recarburas, la moto corre más con el mismo desarrollo, pero a más rpm. El resultado es que la llevas más forzada y una cosa es un momento puntual y otra mantener un crucero.
Yo ahora llevo desarrollo largo y aunque cierto es que la mía va preparada, el cambio es brutal, se mete a 110 en un momento y en momentos puntuales(bajadas) marca 120km/h a unas 7000 rpm, aunque por precaución, los cruceros no la paso de 90 km/h porque la Vespa, refrigera lo que refrigera.
Antes de la preparación y con desarrollo de origen, me levantaban las pegatinas hasta algunas 125, le costaba pasar de 90 km/h de marcador (no sé si era problema concreto de mi unidad).
Tubarro, ya que dices que vas con 2, podías probar a ponerle el piñón de 22 dientes de la T5, para tu uso pienso que es mejor opción que lo que hice yo.
Salu2
LML Star 200 4T
Hola, como se podrá observar, es un modelo controvertido, lo que indica una gran personalidad. En cuanto a lo que dicen los manuales, debe ser meramente indicativo, porque tambien dice que hace más de 200 Km sin repostar, y eso no lo hace la Cosa ni ninguna Vespa de 200.
Curiosamente en su momento probé a quitarla el filtro que va en el portacascos, y se lo tuve que volver a poner, porque va mejor con él.
Otro detalle de la moto (por lo menos de la mía) es su facilidad de coger revoluciones, el único motivo para ello que he encontrado es que su encendido (Rotor) pesa apreciablemente menos que el de una PX, de tal manera que en mis salidas con ella he observado que sigue el ritmo, aun con dos personas de cualquier PX 200, lógicamente de serie.
Creo sinceramente que si la pongo el desarrollo de la PX, en las circunstancias en que la estoy usando, resultaría largo y perdería la viveza que tiene en la actualidad.
Me gustaría saber si no te importa, que preparación le has hecho a la tuya, para tenerlo en cuenta a la hora que decida hacerla algo.
Un saludo:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Estoy totalmente de acuerdo con Etel, la diferencia de desarrollo entre la 3.50 y la 100/90 es despreciable y no de puede achacar la diferencia de rendimiento a un neumático o a otro.
Yo hace muchísimo tiempo que no cojo una Cosa 200, pero me consta que la Cosa 125 anda muy requetebien y me atrevería a decir que bastante más y mejor que una PX 125 Disco o similar.
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
[quote=
Tubarro
]Hola, como se podrá observar, es un modelo controvertido, lo que indica una gran personalidad. En cuanto a lo que dicen los manuales, debe ser meramente indicativo, porque tambien dice que hace más de 200 Km sin repostar, y eso no lo hace la Cosa ni ninguna Vespa de 200.
Curiosamente en su momento probé a quitarla el filtro que va en el portacascos, y se lo tuve que volver a poner, porque va mejor con él.
Otro detalle de la moto (por lo menos de la mía) es su facilidad de coger revoluciones, el único motivo para ello que he encontrado es que su encendido (Rotor) pesa apreciablemente menos que el de una PX, de tal manera que en mis salidas con ella he observado que sigue el ritmo, aun con dos personas de cualquier PX 200, lógicamente de serie.
Creo sinceramente que si la pongo el desarrollo de la PX, en las circunstancias en que la estoy usando, resultaría largo y perdería la viveza que tiene en la actualidad.
Me gustaría saber si no te importa, que preparación le has hecho a la tuya, para tenerlo en cuenta a la hora que decida hacerla algo.
Un saludo:
Hola de nuevo, si quitas la espuma se queda muy pobre la mezcla. Hay que cambiar el chiclé de alta original (92) a un 108-110.
Yo la llevaba con escape Sito Plus, y sólo con el filtro del carburador (pero con los 2 agujeros de abajo hechos) y con el chiclé de alta de 110 iba bien.
Coincido contigo en que
de serie
si alargas el desarrollo se va a quedar larga en tus condiciones de uso. De serie la PX son unos 12 cv y la Cosa son 10 y pico, te haría falta más chicha.
Respecto a lo que llevo en la actualidad, escape un SIP Road 2.0. (adaptado los soportes), en esto tienes la culpa Juan Manuel 🙂 , yo que soy más
touring
, me gusta más cómo va que el Sito Plus que llevaba.
Luego llevo el filtro de aire Polini (espuma + Vortex), da más par, sonido más grave de admisión, lo único que no me gusta es que se ensucia con facilidad.
Por último tras problemas con los rectificados y dudando si poner el cilindro BGM, al final me gasté un poco más y le puse el Polini Ferro 207, en el que hay que modificar cárteres y llevo agrandado un poco el agujero(para entendernos) de la válvula rotativa al cárter.
Luego el desarrollo, llevo el 23/65 de las PX.
Yo voy siempre sólo, pero no soy ligero precisamente y la moto va de fábula, no es tan explosiva al subir de vueltas como con el desarrollo corto, pero ahora no se acaba, como me ocurría antes.
Salu2
LML Star 200 4T
[quote=
Tubarro
]...Otro detalle de la moto (por lo menos de la mía) es su facilidad de coger revoluciones, el único motivo para ello que he encontrado es que su encendido (Rotor) pesa apreciablemente menos que el de una PX...
Tubarro, exactamente no sé cuanto pesa el de Cosa, pero si comparas el de los típicos Motoplat que montaban muchísimas TX con el de una PX Disco, por ejemplo, la diferencia es decepcionante, el Motoplat es pesadísimo, además, creo no equivocarme diciendo que su plato magnético da más potencia lumínica que los de PX de 80 wat.
[quote=
Etel
]...Respecto a lo que llevo en la actualidad, escape un SIP Road 2.0. (adaptado los soportes), en esto tienes la culpa Juan Manuel 🙂 , yo que soy más
touring
, me gusta más cómo va que el Sito Plus que llevaba...
Gracias Etel, espero que te vaya bien con mi consejillo...
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
Juan Manuel
]Estoy totalmente de acuerdo con Etel, la diferencia de desarrollo entre la 3.50 y la 100/90 es despreciable y no de puede achacar la diferencia de rendimiento a un neumático o a otro.
Saludos.
Juan Manuel
Vamos a ver, como podeis decir que no hay diferencia de un neumático a otro, en la foto se ve claramente, no solo de anchura, sino de altura que es lo que le dá mayor desarrollo.
Un saludo:
Uploaded with [url= http://imageshack.us ]ImageShack.us
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Tubarro, tu sabes mejor que yo que las medidas de los neumáticos dependen muchísimo de cada fabricante, puedes comparar 4 ó 5 marcas ditintas de 3.50 y ninguna tiene la medida teórica, oscilan entre los 83 mm y los casi 100 mm de algunas marcas, tanto en anchura como en diámetro exterior...
Precisamente la medida más compatible con las 3.50 es la 100/90 y así también es considerada en la ITV:
3.50x10 ==> Anchura=89 mm ==> Altura=89 mm ==> Desarrollo de la cirunferencia= 1357 mm
100/90x10 ==> Anchura=100 mm ==> Altura=90 mm ==> Desarrollo de la cirunferencia= 1363 mm
La diferencia de desarrollo es despreciable y yo que he llevado en la misma Vespa ambas medidas, sin ningún cambio añadido, no he notado para nada el cambio de una a otra, quizá alguna mejora en frenada, estabilidad, pero casi inapreciable.
Tengo en la cochera unas cuantas cubiertas usadas pendientes de llevar al centro de reciclaje y habrá como 6 ó 7 marcas distintas y cada una tiene una anchura distinta.
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
[quote=
Tubarro
Juan Manuel
]Estoy totalmente de acuerdo con Etel, la diferencia de desarrollo entre la 3.50 y la 100/90 es despreciable y no de puede achacar la diferencia de rendimiento a un neumático o a otro.
Saludos.
Juan Manuel
Vamos a ver, como podeis decir que no hay diferencia de un neumático a otro, en la foto se ve claramente, no solo de anchura, sino de altura que es lo que le dá mayor desarrollo.
Un saludo:
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Yo he tenido juntas las S83 en 100/90 y las Dunlop TT92GP en 3,5 y eran iguales, no se apreciaba la diferencia que se ve en tu foto. Y conduciéndolas, la moto iba igual de desarrollo.
No he comparado físicamente 2 S83 como tú, eso es cierto.
LML Star 200 4T
Bueno, yo es que si que noté el cambio de ruedas por eso desistí de hacer lo de poner una maza de embrague con un diente màs.
Pero claro yo hablo de ruedas normales seguramente si metes ruedas más sofisticadas que tengan un perfil más bajo pues esa diferencia no se notara pero como podéis ver en la foto la diferencia es notable.
Tengo que probar lo de la carburación lo que no sé es si la subira el consumo.
Un saludo
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
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Tubarro
]Bueno, yo es que si que noté el cambio de ruedas por eso desistí de hacer lo de poner una maza de embrague con un diente màs.
Pero claro yo hablo de ruedas normales seguramente si metes ruedas más sofisticadas que tengan un perfil más bajo pues esa diferencia no se notara pero como podéis ver en la foto la diferencia es notable.
Tengo que probar lo de la carburación lo que no sé es si la subira el consumo.
Un saludo
Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
¿Para que la quieres tocar? ,!si la tuya anda un huevo¡
Etel, una consulta. La Cosa 2 lleva el escape con espárragos? La mía, no. No se si le habrán cambiado el cilindro anteriormente, pero el mío va embutido como en las 200 normales.
Un saludo
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
Javier, la historia de tu Cosa la conozco porque sé quién era su propietario y lo único que se le ha hecho es rectificar.
todo lo que empieza por pero, pa jode-lo
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Yo he rodado junto a Tubarro con mi Cosa, con la relacion de cambio de una Px, y tengo que decir que no hay narices a pillarle, su Cosa anda muuuuy bien, y las manos que tiene completan el conjunto, no hay manera de pillarle.
Y la mia en condiciones optimas pasa de 110.
Salu2