Foro VESPANIA
Pues nada, que se me pone una COSA a un precio que tras el oportuno regateo, podría estar muy interesante.
Curiosamente, aunque PIAGGIO, nunca la he considerado una Vespa (aunque lo es) y a pesar de lo que he leído por ahí, a parte de
otro
tipo de diseño y pretender entonces la marca que
rompía
con la tradición de la Vespa (ya entonces un fracaso en ventas) lo único que logró es otro fracaso en ventas.
En fin, que no se si
adoptarla
o seguir buscando mi Vespa favorita, la Iris.
Ex-LML: DLX 200 4T
India
Mi Vespa: GTS 300ie Super Rojo Dragón
La Moderna
Mi Lambretta: Jet 200
La Mía
Mi motocicleta: HONDA CB 900 F año 2005 Pure Japan
La mas COMODA, ESPACIOSA, SUAVE, etc.... y esteticamente.... no deja indiferente 🙂 🙂 🙂
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.
Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
¿De dónde sacas que no se considera una Vespa?
Tengo delante de mí el manual de usuario y pone claramente
Vespa COSA CLX 125 / CLX 200
.
Yo tengo una casi 2 años, y antes de nada debes tener claro si es la Cosa 1 o la Cosa 2, ya que cambian algunas cosas, como he descubierto
en mis carnes
.
Cosa 1 (la mía) es la que tiene todo el asiento negro, sin asas. La Cosa 2, es la que tiene una franja del asiento pintada en color de carrocería y asas integradas, además de que la parte superior del manillar es similar a la FL (con la zona negra alrededor del cuadro), por lo que también la llaman Cosa FL.
Fue un fracaso de ventas por 2 cosas, a parte del diseño muy recto, que no gustó, era muy cara, tengo entendido que tuvo un precio similar a una Honda CB two fifty, así que...
Bueno, al grano:
-Estabilidad, bastante superior a las PX, se siente mucha más moto, el chasis es mucho más rígido. La dirección tiene más aplomo, pero se la nota más pesada que una PX.
-Frenada, la frenada combinada me encanta, puedes entrar frenando hasta muy tarde, incluso en curva y no hace ningún extraño. Frena más que una PX de tambores, pero no esperes que frene como una PX disco. La maneta de freno, es sólo para cuando la mueves
en parado
o para
emergencias
.
La gente te dirá que los bombines de freno son una mierda y tal, yo se los cambié a la mía (la bomba de freno no ha hecho falta) y sin problemas, pero vamos que después de 23 años ya tocaba ¿no?
-Neumáticos, las llantas son como las de las PX, pero en 2,5
y con neumáticos 100/90 R10.
-Practicidad, Mucha, tiene hueco bajo el asiento y te cabe un integral. La guantera delantera también es bastante grande. En el cuadro, además de velocímetro y testigos, tienes cuentarevoluciones. La Cosa 1 lleva un retrovisor, pero lleva el anclaje para poner 2 (yo lo he puesto).
Tienes grifo de gasolina eléctrico, starter automático y engrase separado. Todo esto tiene sus seguidores y sus detractores. Yo, seguidor.-Motor, a parte de lo mencionado anteriormente, aquí es dónde más especial es la Cosa. NO es un motor PX, es similar, pero no igual. Por dentro, cambio y demás igual, pero por fuera los anclajes son diferentes. No puedes instalar un motor PX
a pelo
. ¿Desventajas? Pues el amortiguador trasero es diferente, un poco más largo, desconozco como quedaría con uno de PX, pero imagino que más baja de atrás.
Los escapes, si es la Cosa 1, te sirven de PX, pero hay que modificar el anclaje inferior. También hay escapes específicos para ella como el Sito Plus.
Si es una Cosa 2, ya no te sirven, al menos con el cilindro original, por que el escape se une por espárragos al cilindro.
Yo llevo la mía preparada (luego te cuento) y el que me la ha preparado, me ha dicho que por dentro no es PX, sino TX.
Embrague, más suave que las PX, lleva un disco más.
Respecto a la potencia, si es la Cosa 1, el motor está
capado
, lleva doble filtro de aire (el de espuma se quita rápido) y lleva una caja de admisión con un agujero bastante pequeño (en comparación PX), esto hace que no llegue a 11cv, y que monte un desarrollo de 125cc (21/68) Por lo visto la Cosa 2, si que lleva 23/65 como el resto de 200.
Esto provoca que en cuanto quitas el doble filtro de aire, cambias escape y modificas carburación, se quede corto el desarrollo (según el manual corre unos 80 y pico de velocidad máxima), pero a cambio, en primera y sólo con un golpe de gas levanta rueda (he dicho levanta, no caballito).
De todas formas, esto se puede arreglar de 2 formas, una poner el piñon de 22 dientes de las T5 (me lo comentó Paquitum) y la otra, la que he hecho yo, meter 23/65.Yo la mía la llevo con cilindro Polini Ferro 207, desarrollo largo, filtro de aire Polini (con Vortex), carburador original y escape SIP Road 2.0 (adaptado) y estoy encantado.
Es más
moto
que una PX, no se la siente tan antigua de conducción, pero la estética... lo normal es que la gente te diga que es fea, yo la veo diferente, una moto entre 2 épocas, las PX y las ET4, para unos es muy nueva y para otros es muy antigua.
Vespaciano tuvo una, y hay alguna más en el foro. Yo el jueves pasado no fuí a la cena del clubvespalambretta, si no la habrías visto y yo tu LML 🙂
Si quieres ver despieces y manual de taller, en http://www.solovespa.com
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window.open(this.href);return false;
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window.open(this.href);return false;
onclick="window.open(this.href);return false; están.
LML Star 200 4T
Etel como no... un abanderado de la cosa, creo que el ingeniero que la ideo no sabe tanto de la cosa como tu.
pero si lo que pedis es mi opinion he de decir que la cosa es como el megane de los 80, de primeras te echa para atras pero conforme lo vas viendo le empiezas a pillar el rollete, digamos que es como una moto que te dice: eeeehhh que soy diferente y al que no le guste que se aguante, y eso la hace atracitva, aparte de todo lo que ha dicho etel. Es mas estoy seguro de que si piagio la hubiera puesto mas barata la gente la habria acabando aceptando y siendo un exito de ventas
vespa 150 sprint, bmw f800 st , suzuki suzzy
ETEL, magnífica entrada en el hilo, me ha gustado mucho. El tema es que en su momento, me acuerdo que dejó a la gente bastante parada y no fue un modelo que se asimilase. Curiosamente, y con el tiempo, no es tan distinta (en general) al resto de sus hermanas.
Iré hablando con el amiguete, a ver si puedo acordar un buen precio, ya que si no lo veo difícil, ya que acabo de hacerme con la LML y la hucha está vacía. Por otra parte, ya tengo unas cuantas preguntas que hacerle, ya que en mi libro
Vespa
de Susaeta Ediciones S.A. respecto a este modelo se ocupan más de cuestiones de marketing y de ventas que de aspectos técnicos.
Espero que coincidamos en la próxima cena.
Ex-LML: DLX 200 4T
India
Mi Vespa: GTS 300ie Super Rojo Dragón
La Moderna
Mi Lambretta: Jet 200
La Mía
Mi motocicleta: HONDA CB 900 F año 2005 Pure Japan
[quote=
RT_Kid
]...a parte de
otro
tipo de diseño y pretender entonces la marca que
rompía
con la tradición de la Vespa (ya entonces un fracaso en ventas) lo único que logró es otro fracaso en ventas...
¿Comooooorrrrr...? ¿fracaso en ventas? ¿la nº 1 en ventas en el ranking total de motocicletas año tras año, en los 80 y a primeros de los 90?
Creo que no lo he entendido bien.
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
[quote=
Juan Manuel
][quote=
RT_Kid
]...a parte de
otro
tipo de diseño y pretender entonces la marca que
rompía
con la tradición de la Vespa (ya entonces un fracaso en ventas) lo único que logró es otro fracaso en ventas...
¿Comooooorrrrr...? ¿fracaso en ventas? ¿la nº 1 en ventas en el ranking total de motocicletas año tras año, en los 80 y a primeros de los 90?
Creo que no lo he entendido bien.
Saludos.
Juan Manuel
Pues eso es lo que dicen en el libro de
marras
... para que te fíes...
En un años, el número de vehículos matriculados se reduce en más de un tercio, y la lucha es muy dura en el sector. Hace ya tiempo que el factor moda orienta los gustos de los jóvenes hacia la motocicleta de redas altas, y a pesar de todo el Grupo hace grandes progresos en ese terreno, conquistando nuevas cuotas de mercado con los productos Gilera. Pero sin buscamos emociones fuertes, hemos de fijarnos en los scooters, incluyendo entre ellos la Vespa, dada su condición de monopolio absoluto (98 por ciento del sector en 1987). Una debacle sin paliativos. Doce meses más tarde, en 1986, se ha desvanecido un 63'2 por ciento de las ventas; y en dos años, la reducción alcanza el 77 por ciento.
pag. 243 obra citada.
La fabricación de la PK 125 cesa en 1987, tras la presentación de la Cosa: el fracaso comercial de este modelo hace que Piaggio vuelva a proponer en 1990 una versión actualizada (PK 125 FL) y un modelo automático reservado al mercado exterior.
pag. 269 obra citada.
Ex-LML: DLX 200 4T
India
Mi Vespa: GTS 300ie Super Rojo Dragón
La Moderna
Mi Lambretta: Jet 200
La Mía
Mi motocicleta: HONDA CB 900 F año 2005 Pure Japan
Eloy, todas esas referencias son del mercado italiano y PIAGGIO Italia, nada que ver con el aún
protegido
mercado español y la fabricación de MotoVespa, S.A. en España, piensa que la Cosa se empezó a fabricar en Italia en 1987, y no sería hasta el 90 la presentación de la Cosa en España, por ejemplo, la T5 italiana en 1985 y en España en 1987, etc, etc..., sumando las ventas de las TX 200 e Iris 200 a finales de los 80 duplicaban en ventas de motos de más de 50 cc a su más inmediato seguidor. En este caso sí que se puede decir
SPAIN IS DIFERENT
. Las japonesas empezarían a hacer pupa de verdad a mediados de los 90, cuando se preparó el lanzamiento de las ET2 y ET4.
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
[quote=
Juan Manuel
]Eloy, todas esas referencias son del mercado italiano y PIAGGIO Italia, nada que ver con el aún
protegido
mercado español y la fabricación de MotoVespa, S.A. en España, piensa que la Cosa se empezó a fabricar en Italia en 1987, y no sería hasta el 90 la presentación de la Cosa en España, por ejemplo, la T5 italiana en 1985 y en España en 1987, etc, etc..., sumando las ventas de las TX 200 e Iris 200 a finales de los 80 duplicaban en ventas de motos de más de 50 cc a su más inmediato seguidor. En este caso sí que se puede decir
SPAIN IS DIFERENT
. Las japonesas empezarían a hacer pupa de verdad a mediados de los 90, cuando se preparó el lanzamiento de las ET2 y ET4.
Saludos.
Juan Manuel
A ver si puedo encontrar un buen libro de Vespas en España. Por otra parte, es curioso, pero el libro que cito OMITE (como he dicho por arriba) la
Cosa
de la clasificación de Vespas, mientras si que incluye las ET2 Y ET4, así como a la GT.
A mí me parece una Vespa, pero en fin (fíjate, que si la LML no me dicen que es hindú, pues también me parecería una Vespa, de hecho es que ahora que tengo una las diferencio, antes ni me había fijado).
En fin, recuerdo la época que incluso la Lambretta se consideraba un scooter de segunda, y ya ves...
Ex-LML: DLX 200 4T
India
Mi Vespa: GTS 300ie Super Rojo Dragón
La Moderna
Mi Lambretta: Jet 200
La Mía
Mi motocicleta: HONDA CB 900 F año 2005 Pure Japan
Chestano no me seas pelota 😆 , que yo sólo soy un lector de foros, algunas de estas cosas las aprendí de Juan Manuel, en este foro y en el de clubvespajaen.
RT_Kid, como me vuelvas a hablar de usted, te retiro el saludo antes de conocerte en la próxima cena del club 😡
Investiga en qué estado está la moto, qué cosas le ha cambiado ya y demás.
Por experiencia, no suele ser una moto conocida por los mecánicos, y tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, para cambiar la tapa del bombillo de arranque y pulsador para abrir la guantera, me querían desarmar media moto, cuando tiene un truquillo para hacerlo con un destornillador largo. Y así, alguna cosilla más.
Salu2
LML Star 200 4T
Buenos dias.
Rt-, soy Santi, nos conocimos en la cena del ClubVespaLambretta..... algo me comentaste de la COSA.... te tengo que decir lo siguiente...
Si hay alguien al cual debes de hacerle caso en el tema de la COSA, ese es ETEL. (Dani)
Con lo que él ha sufrido con la suya, y aprendido a la vez....... 😆 😆
Chestano (Hector), pero como hablas del Megane, si tú en los 80, eras un pipiolo, o yogurcito, como dirían las viciosas..... 😆 😆 😆 😆
A mi modo de ver, y entender la COSA es como la tónica Sweppes......
además de única, es diferente. !!!!!
Vespa 50 la regalada
Lambrettta Jet 200 la santanderina
Vespa 200 Iirs la requenense
Saludos desde la llanura.
Yo no sabía como era una Cosa, hasta que tuve una... bueno, no, hasta que me decidí a arreglarla y sólo puedo decir que me encanta; está muy bien diseñada, no me refiero a la estética, y muy bien pensada, la frenada, segura y cómoda, la postura muy buena, tira muy bien aunque no corre mucho ( ni falta que me hace), muy práctica, el hueco bajo el asiento, una bendición, la guantera es bastante grande...
Si tienes una Cosa a mano y puedes, cógela, ya tendrás tiempo de que te empiece a gustar.
Otro asunto, la sprint, la súper, la 50, la N, o la Rally son Vespas, igual que la Cosa.
Por cierto, la mía es una 125 LX, ¿o debo decir 125 CLX? es que como la c tiene la misma tipografía que la del modelo...
Bueno, que me gusta, y ya me fijo mucho en las otras Cosas que veo por ahí.
Nos vemos.
Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...
Ya se ha hablado mucho sobre este tema y hemos aportado suficientes opiniones. Si de entrada no la consideras una Vespa, mejor no la compres y que la disfrute otro que aprecie lo maravillosa que es. Entre una Iris y una Cosa, yo lo tengo claro, ya que 200 me sobran con otros modelos que tengo.
La mía la tiene imac y está encantado. Si no hubiera tenido que hacer caja se hubiera quedado en casa. Su sustituta para uso diario de bajar a Zaragoza...una GTS300SS con todas las chuches posibles.
todo lo que empieza por pero, pa jode-lo
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La mejor. Mejor incluso que las modernas.
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
[quote=
Ana Eva
]Ya se ha hablado mucho sobre este tema y hemos aportado suficientes opiniones. Si de entrada no la consideras una Vespa, mejor no la compres y que la disfrute otro que aprecie lo maravillosa que es. Entre una Iris y una Cosa, yo lo tengo claro, ya que 200 me sobran con otros modelos que tengo.
La mía la tiene imac y está encantado. Si no hubiera tenido que hacer caja se hubiera quedado en casa. Su sustituta para uso diario de bajar a Zaragoza...una GTS300SS con todas las chuches posibles.
Ana Eva, no considerarla una Vespa para mí no es realmente problema. Si tengo una LML y estoy encantado. Lo único es que para mí, que Iris he tenido, y me fue muy bien (hasta que destrocé el motor, eran otros tiempos) es que la Cosa siempre ha sido la gran desconocida. El tema es que me la pusieron
a tiro
y de casualidad, y precisamente con la hucha vacía, pero el precio, si logo regatearlo, puede ser muy bueno. Vamos, que muy convencido debo de estar para dar el
paso
. De momento, me estáis contando
cosas
muy interesantes y que desconocía totalmente.
El próximo día que vea al amiguete hablaré un poco más en serio con él y a ver como va el tema.
Ex-LML: DLX 200 4T
India
Mi Vespa: GTS 300ie Super Rojo Dragón
La Moderna
Mi Lambretta: Jet 200
La Mía
Mi motocicleta: HONDA CB 900 F año 2005 Pure Japan