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¿Alternáis las ruedas?

Avispa
(@avispa)
Reputable Member

Hola compañeros. Pues eso, que el otro día estaba limpiando la moto y pensé que igual sería bueno ir alternando las ruedas, me explico. Pensé que como la trasera se desgasta más, podría hacerlas rotar, es decir, la trasera pasarla delante y la de delante detrás. Incluso poner la de recambio, que la tengo nuevecita, las tres se compraron a la vez hace un año y medio.
¿qué hacéis vosotros?
Un saludo y gracias.

La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.

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Topic starter Respondido : 26/12/2015 12:19 pm
(@antoniopol)
Reputable Member

Hola, pues creo que no estaría de mas ir alternándolas las gastarías por igual y en el caso de la de recambio también, hay que tener en cuenta que las gomas tienen una vida útil de unos 5 años según los fabricantes por lo que la de recambio puede llegar a estropearse sin haberla utilizado, otra cosa a tener en cuenta es que hay cubiertas que tienen sentido de giro con lo cual no seria tan fácil como quitar una rueda y poner otra, habría que desmontarlas para darles la vuelta.

Saludos Antonio.

[/url:34gkm6dd]

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Respondido : 26/12/2015 1:05 pm
Avispa
(@avispa)
Reputable Member

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antoniopol

]Hola, pues creo que no estaría de mas ir alternándolas las gastarías por igual y en el caso de la de recambio también, hay que tener en cuenta que las gomas tienen una vida útil de unos 5 años según los fabricantes por lo que la de recambio puede llegar a estropearse sin haberla utilizado, otra cosa a tener en cuenta es que hay cubiertas que tienen sentido de giro con lo cual no seria tan fácil como quitar una rueda y poner otra, habría que desmontarlas para darles la vuelta.

Saludos Antonio.

Hola compañero. Pues ahora que lo dices es verdad que mis neumáticos tiene una marca que pone

Front

y

Rear

. Bueno, por lo menos alternaré la de recambio con la que coincida. También he pensado que la de recambio no hace falta cambiarla a la vez, es como la rueda de recambio que tengo en el coche, que es del 2.001. Simplemente cuando la he tenido que poner no paso de 60 km/h. La uso sólo para llegar al taller. En la Vespa lo mismo, si algún día la tengo que poner por emergencia, pues a 30km/h como mucho, aunque la verdad, si se me pincha una rueda no pienso ponerme a cambiarla en mitad de la carretera/calle, para eso está la asistencia del seguro.

Por cierto ¿Existe alguna marca de neumáticos que sea indiferente el sentido del giro?

Un saludo.

La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.

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Topic starter Respondido : 27/12/2015 10:56 am
(@antoniopol)
Reputable Member

Hola, ahora no te podría asegurar una marca que sea indiferente el sentido de giro pero las hay, de las ultimas que he montado las continental contitwist y las metzeler m1 si no recuerdo mal unas no tenia sentido de giro, haber si me puedo acercar a donde las tengo y te digo cual es, aunque seguro que hay muchas mas.

Saludos Antonio.

[/url:34gkm6dd]

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Respondido : 27/12/2015 11:45 am
deckard
(@deckard)
Estimable Member

Hola.
Las dos ruedas se montan por el lado izquierdo, luego giran en el mismo sentido.
Las puedes alternar si quieres, incluyendo la de recambio.

DN 84 verde y óxido.
Shiver 2011 negra y roja.

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Respondido : 30/12/2015 11:56 pm
 suli
(@suli)
Estimable Member

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deckard

]Hola.
Las dos ruedas se montan por el lado izquierdo, luego giran en el mismo sentido.
Las puedes alternar si quieres, incluyendo la de recambio.
+1
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antoniopol

]Hola, ahora no te podría asegurar una marca que sea indiferente el sentido de giro pero las hay, de las ultimas que he montado las continental contitwist y las metzeler m1 si no recuerdo mal unas no tenia sentido de giro, haber si me puedo acercar a donde las tengo y te digo cual es, aunque seguro que hay muchas mas.

Saludos Antonio.
Yo tengo las Conti-twist y si llevan sentido de giro, poe cierto hace pocos dias cambie trasera y delantera para un desgaste uniforme ya que las compre juntas y la trasera se gasta antes.

[/url:pc6mmqmy]

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Respondido : 02/01/2016 6:58 pm
deckard
(@deckard)
Estimable Member

Hola.
No estoy diciendo que el neumatico no lleve sentido de giro. Hasta los pirelli s83, casi los más baratos para la 200 llevan sentido de giro.
Lo que estoy diciéndo es que las dos ruedas giran en el mismo sentido porque se montan por el mismo lado.
Puedes rotar las ruedas sin sacarlas de la llanta y girarán en el sentido correcto siempre y cuando hayas montado el neumático en la llanta correctamente.

Saludos.

DN 84 verde y óxido.
Shiver 2011 negra y roja.

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Respondido : 03/01/2016 12:29 am
soler
(@soler)
Estimable Member

Los Michelin de toda la vida no tienen sentido de giro indicado (el dibujo es simétrico y uniforme) y los puedes poner tranquilamente delante o detrás y cambiar las ruedas como se te antoje.

En cuanto a los que sí indican sentido de giro, como esos Pirelli mencionados, la cosa cambia. En ellos, el dibujo hace que la evacuación de agua sea sóloen un sentido, por lo que deberían montarse de manera que el neumático gire en el sentido de la flecha correspondiente (si montas el neumático en la delantera, el giro debe seguir lo que indica la flecha 'front'; si es en la trasera, el neumático debe girar en el sentido que indica la flecha 'rear'). En teoría, no se deben poner al tuntún y las ruedas no pueden intercambiarse tal cual sin darle la vuelta también al neumático. Por eso las flechas van en direcciones opuestas y tienen un sentido específico de giro. Ahora bien, según el mecánico que me cambia las ruedas en la LX, eso sólo afecta a la evacuación del agua. Si te la pela el sentido de la evacuación y pringarte a ti o a la moto, se puede poner como a uno le dé la gana, que a la hora de circular sin agua no pasa nada. En la Iris, como las ruedas las monto y las cambio yo, sí que tengo el cuidado de montar los Pirelli como indican las flechas y la evacuación de agua es opuesta en cada rueda cuando llueve.

LX 125 (2006)
PX 200 E Iris (1994)

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Respondido : 11/01/2016 9:41 am
soler
(@soler)
Estimable Member

Por aclarar: claro que las ruedas giran en el mismo sentido, el de avance de la moto porque se montan en el mismo lado. Pero el neumático puede girar en un sentido u otro: si le das la vuelta antes de montarlo, gira en el sentido contrario al inicial. Por eso los de dibujo no simétrico (con respecto al giro) indican cómo deben montarse.

LX 125 (2006)
PX 200 E Iris (1994)

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Respondido : 11/01/2016 9:45 am
(@antoniopol)
Reputable Member

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soler

]Los Michelin de toda la vida no tienen sentido de giro indicado (el dibujo es simétrico y uniforme) y los puedes poner tranquilamente delante o detrás y cambiar las ruedas como se te antoje.

En cuanto a los que sí indican sentido de giro, como esos Pirelli mencionados, la cosa cambia. En ellos, el dibujo hace que la evacuación de agua sea sóloen un sentido, por lo que deberían montarse de manera que el neumático gire en el sentido de la flecha correspondiente (si montas el neumático en la delantera, el giro debe seguir lo que indica la flecha 'front'; si es en la trasera, el neumático debe girar en el sentido que indica la flecha 'rear'). En teoría, no se deben poner al tuntún y las ruedas no pueden intercambiarse tal cual sin darle la vuelta también al neumático. Por eso las flechas van en direcciones opuestas y tienen un sentido específico de giro. Ahora bien, según el mecánico que me cambia las ruedas en la LX, eso sólo afecta a la evacuación del agua. Si te la pela el sentido de la evacuación y pringarte a ti o a la moto, se puede poner como a uno le dé la gana, que a la hora de circular sin agua no pasa nada. En la Iris, como las ruedas las monto y las cambio yo, sí que tengo el cuidado de montar los Pirelli como indican las flechas y la evacuación de agua es opuesta en cada rueda cuando llueve.

Hola, es asín exactamente como van y a lo que yo me refería en mis anteriores respuestas, que para ir bien no se pueden alternar sin mas, a partir de hay haya cada uno que haga lo que quiera.

Saludos !!!

[/url:34gkm6dd]

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Respondido : 12/01/2016 1:56 pm
Avispa
(@avispa)
Reputable Member

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soler

]Los Michelin de toda la vida no tienen sentido de giro indicado (el dibujo es simétrico y uniforme) y los puedes poner tranquilamente delante o detrás y cambiar las ruedas como se te antoje.

En cuanto a los que sí indican sentido de giro, como esos Pirelli mencionados, la cosa cambia. En ellos, el dibujo hace que la evacuación de agua sea sóloen un sentido, por lo que deberían montarse de manera que el neumático gire en el sentido de la flecha correspondiente (si montas el neumático en la delantera, el giro debe seguir lo que indica la flecha 'front'; si es en la trasera, el neumático debe girar en el sentido que indica la flecha 'rear'). En teoría, no se deben poner al tuntún y las ruedas no pueden intercambiarse tal cual sin darle la vuelta también al neumático. Por eso las flechas van en direcciones opuestas y tienen un sentido específico de giro. Ahora bien, según el mecánico que me cambia las ruedas en la LX, eso sólo afecta a la evacuación del agua. Si te la pela el sentido de la evacuación y pringarte a ti o a la moto, se puede poner como a uno le dé la gana, que a la hora de circular sin agua no pasa nada. En la Iris, como las ruedas las monto y las cambio yo, sí que tengo el cuidado de montar los Pirelli como indican las flechas y la evacuación de agua es opuesta en cada rueda cuando llueve.

¡Muchas gracias! Muy clara la explicación. He leído que los neumáticos te los montas tú mismo ¿Es fácil? Tipo montar los de una bici. Un saludo.

La Vespa no pierde aceite, marca el territorio.

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Topic starter Respondido : 16/01/2016 11:43 am
soler
(@soler)
Estimable Member

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Avispa

]

¡Muchas gracias! Muy clara la explicación. He leído que los neumáticos te los montas tú mismo ¿Es fácil? Tipo montar los de una bici. Un saludo.

No es difícil, pero en ocasiones requiere maña y hasta fuerza. Busca en el foro, que hay explicaciones detalladas al respecto.

LX 125 (2006)
PX 200 E Iris (1994)

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Respondido : 18/01/2016 3:08 pm
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vespania