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Salida 25 de julio ...
 
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Salida 25 de julio -Delta de l'Ebre-Ports de Caro-

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Corradino
(@Corradino)
Prominent Member

8) 8) 8) 8) 8) ...rondaré por allí, los que podáis no dejéis de asistir, el paisaje lo vale y si además el anfitrión es Silver, el éxito está asegurado.

Vespa GTS 300ie Super (2008)
Vespa P200E DS (1979)
<a href="://img514.imageshack.us/i/dsc0242h.jpg/:vroh359z][/url:vroh359z]
foto gentileza de José M

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Respondido : 30/06/2009 7:45 pm
(@silver)
Famed Member

Cuento con vosotros (los de les Terres de l'Ebre, que para mi, llegan hasta Peñíscola), es decir, los del

terreno

, para que hagáis vuestras propuestas, lo mío sólo es una propuesta, pero vosotros opinad también, escoged la ruta deltaica por ejemplo (seguro que algunos os lo conocéis mejor que yo).

Venga, que yo tengo mucho trabajo en esas fechas y hay que ir concretando cosas.

Corradino, Pepscooter, Dr. Relliscada, ...., manifestaros!! 🙂 🙂 🙂

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Topic starter Respondido : 01/07/2009 1:46 pm
(@silver)
Famed Member

Bueno, voy ha hacer unas propuestas para la parte del Delta del Ebro, antes, un mapa del
mismo, para los que no lo conozcan, y una reseña de lo que se daba y lo que se da, para los curiosos, los inquietos y los que tengan tiempo de leer (je, je, je, ... 🙂 🙂 ), ...

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Parque Natural del Delta del Ebro

El parque natural del Delta del Ebro (Parc natural del Delta de l'Ebre, en catalán) se localiza en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, entre las comarcas del Bajo Ebro y del Montsiá, en la parte más meridional de Cataluña. Fue declarado parque natural en agosto de 1983, y ampliado el 1986. Actualmente cuenta con una extensión total de 7.736 hectáreas (3979 hectáreas en el hemidelta derecho y 3757 hectáreas en el hemidelta izquierdo).

El río Ebro, el más caudaloso de la península Ibérica, es el principal responsable de este entorno, aportando los materiales arrancados de su cabecera para depositarlos aquí, en la conjunción con el Mediterráneo. Los sedimentos son por lo tanto, materiales provenientes de los Pirineos, el sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica, lugares de donde nace el río y afluentes de él. La cantidad de materiales sedimentados han creado una superficie de más de 320 km², en la que se han formado numerosos hábitats. La actual forma del Delta es una

flecha

perfectamente dibujada que penetra cerca de 22 km en el mar. Creando así el segundo mayor delta del Mediterráneo tras el Delta del Nilo.

El delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa occidental detrás del parque regional de la Camarga en Francia y del parque nacional de Doñana en el sur de España.

Problemática medioambiental:

Actualmente instalaciones de grandes presas hidroeléctricas en el cauce del río (Mequinenza, Ribarroja de Ebro, Flix, etc) han frenado el crecimiento del Delta. La erosión marina es mayor a los sedimentos depositados por el río, contribuyendo así, a la desaparición de muchos metros de tierra favoreciendo el retroceso del Delta. Prueba de ello son las fotografías y mapas que acreditan el cambio que ha sufrido el Delta en los últimos 50 años, sobre todo en la parte donde el río y el mar confluyen haciendo desaparecer entre otros el primer faro del Delta que actualmente se encuentra sumergido bajo el agua. A estos problemas hay que añadir el hundimiento de la zona del delta, la intrusión salina, la introducción de especies, la problemática de nuevos trasvases, la disminución del caudal del río Ebro, los contaminantes acumulados en el pantano de Flix, etc.

Riqueza biológica del humedal del parque

El humedal del delta del Ebro es de importancia internacional para ocho especies de plantas y 69 de fauna vertebrada, siendo la mayoría aves. Aquí nidifican 95 especies, invernan, reposan y se alimentan durante las migraciones muchas otras especies. El delta del Ebro alberga unas 325 especies de aves de las 600 existentes en Europa.

El clima

El Delta del Ebro el clima es mediterráneo, con temperaturas moderadas y elevada humedad, con precipitaciones escasas y de régimen tempestuoso. El verano es seco, mientras que la primavera y el otoño son las estaciones en las cuales hay una mayor precipitación. El fenómeno más característico de este territorio es el viento, que suele ser persistente y muchas veces intenso. El más frecuente es el procedente del norte y del noroeste, este último con un bajo contenido de humedad y conocido con el nombre de

vent de dalt

. Los vientos del este y del noreste son los denominados

levante

y son los responsables de las lluvias y de la entrada de agua de mar a las lagunas litorales. La frecuencia del viento en el Delta del Ebro es debida al encajonamiento entre montañas en qué discurre la parte final del río, antes de llegar al delta. Este tubo natural es el responsable de la canalización de los vientos que circulan a gran velocidad, sobre todo en el invierno, cuando tienen una gran violencia.

Las tierras de este delta presentan un gradiente de salinidad notable que oscila desde los suelos salados hasta las tierras fértiles considerablemente aptas para el cultivo, y esto genera una variedad de vegetación de gran interés. Por esto, la masa vegetal de estos lugares ofrece particularidades notables. Se pueden encontrar todos los biotopos característicos de las zonas húmedas en una variedad y, sobre todo, en mayor cantidad que en otras zonas húmedas de Cataluña. Las comunidades más importantes son las salinas, que aparecen en aquellas zonas de alta salinidad, cosa lógica, por otro lado, en un ambiente en el cual la influencia del mar es tan palpable. El agua marina penetra en la capa freática que, al evaporarse, concentra las sales en la superficie.

Actividad humana

El Delta del Ebro cubre 320 km², el 20% de los cuales son áreas naturales, y un 75% es superficie cultivable, la restante urbana. Viven en él unas 50.000 personas.

De las actividades económicas importantes incluyen la agricultura (cultivos de huerta, frutales, arroz), la pesca, la acuicultura y el turismo con un valor económico anual total de unos 100 millones de Euros.

Los campos de arroz cubren unas 20.000 ha. Asimismo mantiene una actividad de pesca importante. Además en la punta de la Banya se encuentran las salinas de la Trinidad (San Carlos de la Rápita). También es relativamente habitual que el Delta se convierta en escenario para el rodaje de videoclips musicales (como el de U2; ver artículo How to Dismantle an Atomic Bomb) o anuncios publicitarios.

El arrozal forma parte substancial del paisaje del Delta y constituye por si mismo una zona húmeda de importancia capital que comporta, por un lado, una producción alimentaria enorme para las especies salvajes, y, por otro lado, la existencia de una vegetación característica. Son multitud las especies animales que se aprovechan del arrozal en alguna época de su ciclo. El ciclo arrocero exige inundaciones periódicas de una gran cantidad de la superficie deltaica (40%), y su posterior desecación, mientras que, a su vez, sucesivos aportes de agua dulce desembocan a través de canales y acequias en las lagunas litorales y, más tarde, en el mar.

Pese a la situación actual, en la cual la explotación agrícola es máxima, hay que tener en cuenta que el cultivo arrocero, y de otros tipos, no fue implantado en el delta hasta el final del siglo XIX, con la apertura de los canales de la derecha y de la izquierda, y que hasta entonces el tipo de explotación había sido muy diferente.

En épocas pasadas, el aprovechamiento se centraba en las salinas (desde el siglo X), ganadería (desde el siglo XIV) y caza y pesca seguramente desde siempre. Así, pues, hasta el siglo XIX la actividad humana incidía en el sistema deltaico aprovechando de manera natural los recursos que ofrecía. A partir del advenimiento agrícola de la zona, hubo un aumento demográfico de suma importancia al poblarse el Delta del Ebro con gente proveniente del la Comunidad Valenciana y del Ampurdán.

De las salinas del Delta se puede decir que han sido, junto con la pesca, la base económica del territorio hasta la llegada del arroz en la segunda mitad del siglo XIX. En la actualidad sólo quedan unas pocas salinas, las de la Trinitat a la Punta de la Banya.

El sistema de cultivo arrocero en el Delta del Ebro es cíclico. Desde el mes de abril hasta septiembre (época de recogida del arroz), el agua dulce circula desde el río, pasando por canales y acequias, hasta los campos y desemboca en las lagunas litorales y de estas al mar. Por el mes de diciembre se cierran las compuertas de entrada y el agua permanece estancada en campos y canales, donde se evapora durante el invierno hasta llegar a la sequía casi total al final de febrero. Durante el mes de marzo los campos se trabajan y se preparan para la siembra, y en entonces quedan totalmente secos, hasta que vuelven a inundarse en abril y vuelve a comenzar el ciclo. De este modo, la dinámica hidrológica junto con ciertos fenómenos naturales enmarcan el Delta del Ebro en una situación atípica, puesto que la salinidad de los lagos es más alta en invierno que en verano, mientras que tendría de ser al revés, puesto que la evaporación del verano debería concentrar las sales, pero la aportación de agua dulce en esta época hace que acontezca lo contrario. Este fenómeno extremamente singular, unido al ciclo de productividad del arroz, hace que los ritmos biológicos se alteren, de forma que se ha podido apreciar que el verdadero regulador, el reloj biológico que marca la pauta en las fluctuaciones poblacionales de la fauna es el cultivo del arroz. Como ejemplo se puede mencionar el retardo en la nidificación de muchas aves respeto al que les correspondería en otros lugares de latitud similar, adecuando así el nacimiento de las crías a la época de más productividad del arrozal, cosa que les permite alimentarlas mejor, fenómeno que ha sido comprobado tanto en patos como en passeriformes.

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Topic starter Respondido : 02/07/2009 2:57 pm
(@silver)
Famed Member

1) Ruta ampolla-Faro del Fangar

Es una bonita ruta que nos lleva desde la bella y coqueta población marinera de l'Ampolla (la

puerta norte

del Delta del Ebro, http://www.ampolla.org/esp/index.asp

onclick=

window.open(this.href);return false;

, pasando por los extensos campos de arroz, hasta el brazo norte del Delta del ebro, conocida como

Punta del Fangar".

Se trata de una zona con las posiblemente más grandes dunas que se pueden encontrar el el Delta, y es una importante zona de nidificación de aves marinas.

En su bahía se cultivan las mejores ostras (ostró) que se pueden saborear.

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Zona de gran belleza que visitaremos (si el mar, el viento y la carretera, de arena), lo permiten. 🙂 🙂

La ruta:

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Unas fotos:

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Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
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Vespa TX 200 1990.
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Topic starter Respondido : 02/07/2009 3:20 pm
(@silver)
Famed Member

2) Otra ruta:

Saliendo como en la anterior, de l'Ampolla, en este caso vamos a cruzar el hemidelta izquierdo hasta la población de Deltebre (justo en medio del Delta del Ebro, al lado del río), y de ahí tomaremos una carretera hasta justo la desembocadura del río.

En su zona izquierda hay una bella zona de dunas, pasarelas y extensísimas playas, y ya en dirección a la

punta de flecha

del Delta, se encuentra el puerto de Deltebre y la desembocadura del río.

La ruta:

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Unas imágenes:

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Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Topic starter Respondido : 02/07/2009 3:43 pm
(@silver)
Famed Member

3) Tercera ruta, la cual cruza el Delta del Norte al sur; ruta en la que partimos como siempre, desde l'Ampolla, llegamos a Deltebre y allí tomamos una barcaza que cruza el río (en breve se acabará ese tradicional paso de barcas, puesto que ya hay proyectado un puente que unirá las poblaciones de Deltebre (hemidelta izquierdo), y Sant Jaume d'Enveja (hemidelta derecho).

De ahí tomamos una carretera que nos llevará hasta la mayor de las balsas del Delta (zona de observación de aves), y de ahí hasta el Poble Nou del Delta, una pequeñísima población de casas blancas y estilo colonial; tomaremos ahora la caretera que nos llevará hasta la playa de los eucaliptus a la izquierda, y la barra del trabucador a la derecha.

Ruta:

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Imágenes:

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Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Topic starter Respondido : 02/07/2009 4:19 pm
(@silver)
Famed Member

Lista de los que se apuntan:

1) Silver

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Topic starter Respondido : 03/07/2009 1:26 pm
(@pontedera)
Illustrious Member

Lista de los que se apuntan:

1) Silver
2-Ponte y Diana

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

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Respondido : 03/07/2009 2:15 pm
(@vespaciano)
Illustrious Member

[quote=

PONTEDERA

]Lista de los que se apuntan:

1) Silver
2-Ponte y Diana

3 ) Vespaciano ( siempre dependiendo de la calidad del Restaurante y cantidad de

cremaets de ron

🙂 🙂 🙂 🙂 )

GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.

Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡

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Respondido : 03/07/2009 5:31 pm
(@acabator)
Prominent Member

Ay! Ay! Ay!

Lo consulto con la médica y si me da un día de respiro, allá que voy.

(Es que me han puesto a dieta... Y pegarme una panzá de kilómetros para comer, como anoche con los de La Ribera, un bocadillito de queso fresco con anchoas... pues como que no!)

(Estoy pasando más hambre que un maestro de escuela... de los de antes!)

(Ay!)

🙄 🙄

:mrgreen: :mrgreen:

Lambretta Li 150 '63 Road'n'Blanquet style

Astro Zombie

version
Vespa 160 '68 Muscle type

Pink Turns To Blue

mode
New!

BBW

R100RT: La Vespa de 1000 cc...

No nos quieren en ningún SC

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Respondido : 03/07/2009 7:00 pm
(@silver)
Famed Member

[quote=

vespaciano

][quote=

PONTEDERA

]Lista de los que se apuntan:

1) Silver
2-Ponte y Diana

3 ) Vespaciano ( siempre dependiendo de la calidad del Restaurante y cantidad de

cremaets de ron

🙂 🙂 🙂 🙂 )

Je, je, je, ., se trata más de rutear (en este caso), que de comer, .., pero vamos, que si se trata de comer bien, lo vamos a conseguir (el precio, un 25 de julio, Sant Jaume, fiestas en la mitad de las poblaciones de mi tierra, ...., ya no digo que puede pasar, ... 😛 😛 ).

Pero todo es hablarlo!!

Lo que tenemos que decidir es que ruta hacemos, si las del Delta, o incluimos también la subida al Caro y el desayuno en la montaña, a 1000 metros de altura.

Si hay que hacer las dos rutas, habrá que madrugar, sobretodo los que venís de lejos. Ya sé que voy ha decir un disparate, pero deberíamos de estar en Tortosa bastante antes de las 10 de la mañana, ..., es decir, mejor más cerca de las 9h que de las 10h. 😛 😛

Saludos!! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Topic starter Respondido : 03/07/2009 7:28 pm
(@silver)
Famed Member

[quote=

Acabator

]Ay! Ay! Ay!

Lo consulto con la médica y si me da un día de respiro, allá que voy.

(Es que me han puesto a dieta... Y pegarme una panzá de kilómetros para comer, como anoche con los de La Ribera, un bocadillito de queso fresco con anchoas... pues como que no!)

(Estoy pasando más hambre que un maestro de escuela... de los de antes!)

(Ay!)

🙄 🙄

:mrgreen: :mrgreen:

Que no, tío!!, que hambre no vas a pasar si no quieres, je, je, je, ...,por aquí nos comemos las ancas de rana, los huevos de las tencas y las anguilas secas, .., lo que te apetezca, sin problema.

Venga, a ver si esa esposa que tienes y los dos chavalines y la gatita, te dejan venir, .., o lo más, te pillas el fin de semana entero y os venís todos a las Fiestas del Renacimiento de Tortosa (ver arriba del post).

Salut!! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Topic starter Respondido : 03/07/2009 8:15 pm
(@silver)
Famed Member

He hablado con el amigo Pepscooter y no va a poder venir, ..., 🙄 🙄 , se va a las Francias a beber burdeos y comer foié del bueno con manzanas reinetas gratinadas a la reducción de caramelo, ... 🙂 🙂

Otra vez será!! 😉 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Topic starter Respondido : 03/07/2009 8:25 pm
(@pontedera)
Illustrious Member

[quote=

silver

][quote=

vespaciano

][quote=

PONTEDERA

]Lista de los que se apuntan:

1) Silver
2-Ponte y Diana

3 ) Vespaciano ( siempre dependiendo de la calidad del Restaurante y cantidad de

cremaets de ron

🙂 🙂 🙂 🙂 )

Je, je, je, ., se trata más de rutear (en este caso), que de comer, .., pero vamos, que si se trata de comer bien, lo vamos a conseguir (el precio, un 25 de julio, Sant Jaume, fiestas en la mitad de las poblaciones de mi tierra, ...., ya no digo que puede pasar, ... 😛 😛 ).

Pero todo es hablarlo!!

Lo que tenemos que decidir es que ruta hacemos, si las del Delta, o incluimos también la subida al Caro y el desayuno en la montaña, a 1000 metros de altura.

Si hay que hacer las dos rutas, habrá que madrugar, sobretodo los que venís de lejos. Ya sé que voy ha decir un disparate, pero deberíamos de estar en Tortosa bastante antes de las 10 de la mañana, ..., es decir, mejor más cerca de las 9h que de las 10h. 😛 😛

Saludos!! 😉

Por lo de madruga rno te preocupes, al menos por mi, Diana será otro cantar :pincha:

Ponte

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

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Respondido : 03/07/2009 10:00 pm
Corradino
(@Corradino)
Prominent Member

Silver, muchas gracias por tu esfuerzo, has hecho un 'trailer' de la 'película' que creo que a la gente se les hace la boca agua, por lo menos a mí que soy de la zona y lo conozco ya me impresiona, es de agradecer en estos tiempos que vivimos, las ganas que tienes de compartir lo tuyo con los demás, como ya he dicho y no podía ser más, la presentación 'impecable', como todo lo que tu haces. Aquí hay muchísimas posibilidades y variedad y con todo lo que tenemos, mar, río y montaña, se puede convertir en una clásica anual, por lo que creo que es mejor ir dosificando, que las rutas sean asequibles (kilométricamente hablando) para todo tipo de Vespas, aquí lo bonito es poder ir a 50/60 km/h, sin 'traje de motero', con casco por supuesto, pero con bermudas y chanclas, disfrutando de los paisajes del delta y charlando, parando las veces que sea necesario para contemplar las peculiaridades de la zona y haciendo fotos. Probablemente, si sale bien y la gente quiere, en un futuro nos podríamos plantear una cita anual de fin de semana (tendríamos un año para preparlo y puedes contar conmigo), contactando con algún camping de la zona para poder obtener precios especiales y poder venir el que quiera con la familia (ya que es verano), así se podrían alargar las rutas, partiendo desde aquí a las zonas limítrofes llegando incluso al Maestrat etc.

Vespa GTS 300ie Super (2008)
Vespa P200E DS (1979)
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foto gentileza de José M

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Respondido : 04/07/2009 9:12 am
Página 2 / 11
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