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Problema: cambio chasis tras golpe: no ITV

soler
(@soler)
Estimable Member

Vamos a ver si podéis ayudarme en un problemón con la LX.

Hace unos años, mi mujer tuvo un golpe con la LX en el que a ella, gracias a Dios, no le pasó nada, pero a la Vespa sí; tanto, que, entre otras cosas, tuvieron que cambiarle el chasis. La reparación la hicimos en Motos Elvira (en la calle Mártires de Alcalá, Madrid).

Cuando recogimos la moto, no nos dieron ningún tipo de documentación sobre el nuevo chasis y, como éramos -y somos- absolutamente iletrados en temas legales, no pedimos nada de lo que ahora sabemos que tenían que habernos dado.

El caso es que, ajenos a lo que iba a suceder, pasamos una primera ITV sin que nos dijeran nada (!!). Pero resulta que ahora, mi mujer la ha llevado a pasar una nueva y se la han echado para atrás. Parece ser que al cambiar el chasis, en Motos Elvira nos tenían que haber dado una documentación extra, según la ITV. No me acuerdo exactamente (los papeles que nos han dado en la ITV están en casa), pero hacen falta dos cosas: por una parte un papel justificando el cambiado el chasis y por otra la documentación justificando que el chasis nuevo se ajusta a los requisitos técnicos (si no recuerdo mal, esto a través de Piaggio).

El caso, como digo, es que en su día no nos dieron nada de nada. Mi mujer ha ido esta mañana a Motos Elvira con los papeles que le dieron en la ITV para que los rellenaran y subsanar el problema y le han dicho (mentira) que en su día nos dieron toda la documentación necesaria y que no tienen por qué darnos nada y no lo van a hacer. Cuando les ha pedido un justificante de habernos entregado esos papeles, han dicho que la prueba es la entrega de la propia moto... cosa que a mí me parece una idiotez.

Y en esas estamos ahora: con la moto ilegal y el problema encima. ¿Podéis echarme una mano? No sabemos si no vamos a tener más remedio que denunciar (¿ante quién?), si es posible que insistiendo nos rellenen los papeles, si ellos no deberían tener pruebas de que hicieron las gestiones (independientemente de que, supuestamente, nos hubieran dado la documentación) o pueden pedir a Piaggio un duplicado de lo que en teoría nos dieron...

¡Ayuda, por favor!

LX 125 (2006)
PX 200 E Iris (1994)

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Topic starter Respondido : 20/04/2015 10:40 am
carbu
(@carbu)
Estimable Member

A ver, como empresa, están obligados por ley a mantener todas las facturas guardadas de hasta de 5 años atrás.. En el caso de que te hicieran factura, con eso debería bastarles para duplicarte esos papeles de homologación o lo que sea.. Si no te la dieron pero tienes como demostrar que el trabajo se hizo allí tendrían que buscarla siempre y cuando les denuncies y les obliguen a ello pero claro esta, no les van a obligar a nada si tu no tienes como demostrar que eso se hizo allí (una factura, un ticket o lo que sea)..

Soluciones puedes buscar pero échale paciencia..

Saludos..

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Respondido : 20/04/2015 2:11 pm
soler
(@soler)
Estimable Member

Si el problema no está en la factura, que la tenemos (por cierto, que el golpe fue hace 9 años y hemos pasado dos ITV sin que pusieran ningún problema). El problema es que Motos Elvira dice que no le da la gana rellenar el papel diciendo que ellos destruyeron el chasis en su día y se justifican con la excusa (falsa) de que nos entregaron todo el papeleo en su día.

¿Sabéis si es fácil ponerse en contacto con Piaggio para que ellos directamente emitan el certificado de conformidad (esa es la traducción directa del papel que tenemos correspondiente al primer chasis)?

Es que cada vez me suena peor y ando con la mosca detrás de la oreja preguntándome si en su día no cambiaron el chasis y se limitaron a ponerle una estrella delante y ya está (la diferencia entre uno y otro sólo es esa estrella delante de la retahíla de letras y números).

LX 125 (2006)
PX 200 E Iris (1994)

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Topic starter Respondido : 20/04/2015 9:43 pm
carbu
(@carbu)
Estimable Member

Eso huele a quemado, aunque tambien depende de como quedara tu chasis en el accidente, ya que un chasis muy jodido se nota en todo, en el funcionamiento diario, en el paso por curvas, etc.. Yo ya les habría denunciado, total, no te cuesta nada y así les haces presión..

Saludos..

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Respondido : 22/04/2015 7:07 pm
(@nandoplaza)
Illustrious Member

Que putada mas grande... Yo tambien denunciaría.


nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura

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Respondido : 22/04/2015 10:27 pm
soler
(@soler)
Estimable Member

En ello estoy. Ya he hablado con amiguetes del negocio de los letrados y dicen que es factible meterles mano si de verdad no tiene prueba de la entrega de la documentación...

He conseguido contactar tras hercúleos esfuerzos con Piaggio y me han asegurado que van a hablar con Motos Elvira y el problema se solucionará... pero no me fío.

LX 125 (2006)
PX 200 E Iris (1994)

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Topic starter Respondido : 23/04/2015 12:23 pm
carbu
(@carbu)
Estimable Member

Bueno, eso ya es un gran paso pero la denuncia ponla ya y no esperes porque sino luego se te hará eterno..

Saludos..

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Respondido : 23/04/2015 12:59 pm
soler
(@soler)
Estimable Member

Comparezco para contar cómo ha terminado todo, por si a alguien le puede servir de guía.

Después de la negativa de Motos Elvira a darnos los papeles, como ya expliqué, conseguimos contactar con un responsable de Piaggio España (actuando a ciegas: busqué todos las direcciones electrónicas que salieran y a todas ellas envié un correo). Tras mucha explicación y muchos días, nos expidieron un nuevo certificado de conformidad con fecha de 2015, diciendo que, efectivamente, Elvira pidió un chasis con nuestra numeración y que se lo enviaron en 2006... pero que en el chasis M Elvira debía grabar una R final tras el número. Como podéis imaginar, esa R no existía. Y eso ha allanado mucho el camino, claro.

(Paréntesis: en una de las veces que yo había hablado cara a cara con el de Elvira, me dijo que nunca iba a conseguir que Piaggio me hiciera un certificado nuevo. Sin comentarios).

Nos llamaron de M Elvira diciendo que habían recibido el certificado y que teníamos que llevar la moto para grabar la R (lo que nos puso alerta: ¿por qué no habían grabado la R en su día?) y nos darían dos de los papeles necesarios: el certificado de conformidad nuevo -no los envían al dueño de la moto, sino al taller que hizo el cambio- y el certificado del taller que recogiera la modificación (claro: iban a grabar la R

olvidada

).

Como todo era tan sospechoso, acudimos a un abogado. Intentó hablar con el responsable (Elvira) para acercar posturas, pero él nunca quiso atender la petición. Así que, después de estudiar el caso, acordamos enviar un burofax a Elvira solicitando los tres papeles de nuevo (para que quedar constancia feaciente de la petición). Elvira respondió también por burofax diciendo que si llevábamos la moto a grabar la R nos daba todo excepto el acta de destrucción del chasis y se justificaba diciendo de nuevo que ya nos la había dado y que prueba de ello era que habíamos pasado dos ITV desde 2006 sin problemas, lo que, según él, indicaba que habíamos tenido que presentar esos papeles. Torpe movimiento por su parte: si la hubiéramos pasado con los papeles, la ITV nos habría hecho la ficha nueva, R incluida, cosa que no sucedió. Es decir, en todo el papeleo de la ITV el número de bastidor seguía siendo el primitivo, lo que indica que 1: los de la ITV no habían detectado el cambio de chasis y 2: no habíamos presentado los papeles de cambio de chasis (de haber sido así, toda la documentación llevaría el número nuevo de bastidor).

Una vez recibida la torpe respuesta, el abogado ya nos aconsejó llevar la moto a grabar la R y traerse los dos papeles que nos daban. El tercero (acta de destrucción del chasis o justificación de no tener el recorte de chapa con el número antiguo) resulta que no representa un problema irresoluble: se puede sustituir por un justificante de tráfico acreditando que no existe ningún vehículo con el número de chasis antiguo.

Nuestra sorpresa fue que al ir a grabar la R, Elvira tenía preparado también el tercer papel: el justificante de que se había extraviado el recorte de chapa, pero que el cambio de chasis se había efectuado realmente.

El sábado 27 pasamos la ITV y ya tenemos la moto en regla circulando legalmente con el nuevo número de bastidor regularizado (a falta de que me llamen para recoger la tarjeta nueva e ir a Tráfico a por un Permiso de Circulación actualizado, pero con el justificante en la mano de que el proceso está en marcha). Les pregunté de nuevo cómo es posible que ellos no hubieran detectado el cambio de chasis en las revisiones anteriores y si podía ser que en realidad no hubiera habido tal cambio. Me dijeron que a veces los que revisan simplemente comprueban que los números coincidan y nada más y que al pasarla con alguien más experto se dio cuenta al instante, pero que el chasis claramente se había cambiado por cómo estaba grabada la numeración (desigual, con cifras no a la misma altura).

Meteduras de pata de Elvira:
1. No haber grabado en su día la R
2. No habernos dado la documentación
3. Admitir que no nos habían grabado la R
4. Admitir que no tenían justificante de habernos entregado los papeles (implícito, por su argumentación en el burofax de respuesta)
5. Sobre todo: tratar tan pésimamente mal a un cliente

Según el abogado, está claro que en el tiempo que transcurrió desde su respuesta por burofax hasta que llevamos la moto, buscó asesoramiento legal y por eso tenía el tercer papel preparado. Si lo denunciábamos por no dárnoslo, y dado que habían metido la pata olvidándose de la R, se les presentaba un pleito bastante peligroso.

Así que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, aconsejaré huir de Motos Elvira para reparar o comprar nada. El trato del dueño ha sido lamentable, cabezón y chulesco. Una falta de profesionalidad y empatía absoluta. Todo se hubiera arreglado si en un primer momento le hubiera dado la gana hacer lo que ha hecho finalmente. Repito: no vayáis nunca a ese establecimiento y así os aseguraréis de evitar malas experiencias.

Ahora se nos plantea la duda de, a pesar de todo, denunciar las irregularidades de Motos Elvira. El problema es que una de las argumentaciones del abogado (con nuestro consenso) cuando a lo largo del proceso ha contactado con M Elvira ha sido que nuestro único fin era conseguir tener la moto circulando, no emprender un pleito contra él o denunciarlo ante Industria. No me gusta faltar a mi palabra, pero cuando recuerdo lo escandalósamente mal que ha actuado con nosotros me dan ganas de traicionar mis propias promesas. Por otra parte me da muchísima pereza embarcarme de nuevo en litigios y abogados y es verdad que lo verdaderamente importante es que la moto está regularizada.

Lo que sí tengo claro es que cada vez que alguien pregunte por un sitio al que llevar la moto a reparar, habrá alguien (yo) que contará esta historia. Y eso ocurrirá en cuantos foros pueda.

LX 125 (2006)
PX 200 E Iris (1994)

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Topic starter Respondido : 29/06/2015 12:36 pm
carbu
(@carbu)
Estimable Member

Solo te digo una cosa, OLE TUS SANTOS COJONES, esta claro que sin tanta perseverancia no hubieras conseguido nada pero has hecho justo lo que tenias que hacer, reclamar tus derechos y hacerlo de forma legal e informada.. Enhorabuena tío.. Y, a los de Motos Elvira, menos bacile que se os ha visto claramente el plumerin, hay que ser un poco mas humilde y ponerse en el lugar de los demás..

Saludos..

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Respondido : 04/07/2015 4:06 pm
soler
(@soler)
Estimable Member

:feliz1:

Lo que pasa es que estamos poco acostumbrados a reclamar aquello a lo que tenemos derecho.

El caso con Motos Elvira ha sido excepcional y coñazo, pero en cuestiones «normales» de consumo las cosas son mucho más fáciles. Hay que acostumbrarse a pedir aquello a lo que tenemos derecho y en última instancia solicitar la hoja de reclamaciones cuando sea necesario. Es gratis y sencillo. La primera vez da corte, pero a partir de entonces, te conviertes en un experto. Y es la mejor manera no sólo de hacer valer nuestros derechos, sino de conseguir un comercio mejor para todo el mundo. En el fondo, a las propias empresas les conviene. Es verdad que muchas veces hay que ponerse pesado, pero no hay que rendirse. Una vez vencida la pereza y el temor, todo resulta sencillo.

Personalmente, habré reclamado unas ocho o diez veces y casi siempre ha salido bien (porque tenía razón y porque soy muy cabezota). Habitualmente han sido por aparatos que están en garantía y se han roto o no funcionaban como debían. Hay que leerse la ley y llevarla impresa en la mano (eso desconcierta completamente al vendedor de turno y al jefe de sección que suele acudir a la llamada del primero). Conforme te van poniendo objeciones, les muestras párrafos de la ley (de buen humor) y acaban convencidos sin tener ni siquiera que llegar a pedir la hoja de reclamaciones. Empecé hace muchos años con un DVD que dejó de funcionar estando en garantía y lo último ha sido una plancha de cocina que estaba anunciada más barata en la publicidad de lo que me querían cobrar en caja.

Esta es la ley: http://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-20555-consolidado.pdf . Es enormemente larga, pero lo más utilizable, lo de las reclamaciones por artículos en garantía, se restringe a las páginas 51-54.

LX 125 (2006)
PX 200 E Iris (1994)

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Topic starter Respondido : 06/07/2015 10:36 am
soler
(@soler)
Estimable Member

Por cierto: no soy abogado, ni tengo ninguna formación jurídica.

Pero soy de Zaragoza y más terco que una mula cuando estoy convencido de que tengo razón.

LX 125 (2006)
PX 200 E Iris (1994)

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Topic starter Respondido : 06/07/2015 10:38 am
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