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COMO DOCUMENTAR MOT...
 
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COMO DOCUMENTAR MOTO SIN PAPELES CON MATRICULA

valentin
(@valentin)
Eminent Member

SE QUE ES UN ROLLO PERO VALE LA PENA

Conceptos y reglas generales.

- Teóricamente, en todas las Jefaturas del territorio nacional debería ser exactamente igual, ya que se rigen todas por el mismo Reglamento General de Vehículos, publicado en el B.O.E. Nº 22 del 26 de Enero de 1.999.

- Para realizar cualquier gestión ante una Jefatura de Tráfico hay que tener dos cosas : Tiempo y Paciencia. Tiempo por las habituales y largas colas; y paciencia porque después de 2 horas de plantón nos solemos irritar con cierta facilidad. El Tiempo y la Paciencia pueden ser sustituidos por cierta cantidad de dinero, que nos permitirá contratar los servicios de una Gestoría, pero encarecerá el tema.

- Es imprescindible leerse concienzudamente las instrucciones (aunque a veces tienen errores) que la Jefatura de Tráfico facilita para todas las gestiones, así como proveerse de fotocopias de todos aquellos documentos originales que aportemos.

- En caso de encontrarnos con un funcionario poco colaborador, es aconsejable comportarse con muchísima educación. También tenemos que tener en cuenta que una Rehabilitación no es un trámite habitual, y podemos encontrarnos con un funcionario que no conozca con exactitud este trámite. En este caso, trataremos de colaborar con él.

- El primer paso siempre es pedir un informe del vehículo en la Jefatura de Trafico correspondiente, utilizando la solicitud para ello, pues dependiendo de la información que aparece en él, encaminaremos nuestra actuación. Si la matrícula es de 1960 en adelante, debe de haber registro informatizado, por lo que nos lo darán inmediatamente, no si antes haber pagado la tasa correspondiente de 6 Eur. Si el vehículo es anterior a la fecha mencionada, tardará unos 15 días, pues tienen que buscar en un archivo

físico

y normalmente éste no está en la propia Jefatura de Tráfico. Si además el vehículo está matriculado en diferente provincia, aún se alargará más el plazo, aunque el precio es el mismo en todos los casos.

- Muchas veces oímos: “Tiene documentación antigua....”. Esto realmente no sirve para nada, y nos indica que el vehículo está de “baja”. Simplemente facilitará a la ITV la confección de la nueva Ficha Técnica.

- En todos los supuestos partimos siempre de la base que el vehículo esta de

Baja

, sea por desguace, por agotamiento o por no haber realizado el canje de documentación en su día.

- Para entender perfectamente el trámite que vamos a realizar , hay que tener muy claros y saber diferenciar los dos siguientes conceptos:

- Titular del Vehículo ante el Registro General de Vehículos.

- Propietario del Vehículo.

- El Titular del Vehículo ante el Registro General de Vehículos, es el último teórico propietario del vehículo antes de darlo de baja ante Tráfico, normalmente por

desguace

, por lo tanto el vehículo ya no es legalmente suyo.

- Propietario del Vehículo es aquella persona que acredite la propiedad del mismo, mediante un documento privado de compra-venta (contrato) , mediante documento notarial. (Acta de Notoriedad), o simplemente mediante una factura.

- Acta de Notoriedad: Documento notarial que asigna propiedad de bien o cosa, para nosotros, de forma irregular. Esto funciona de la siguiente manera: Tengo una clásica, que acabo de comprar en la Feria de Alcañiz. Está indocumentada y el que me la vendió no me hizo contrato de compra-venta. Le hago una foto, le digo a mi primo y a mi abuela que me acompañen al Notario como testigos. Una vez allí, los tres le decimos al Notario que la moto es mía desde hace más de cinco años. Se pagan entre 90 y 120 Eur y ya está. ¿Cómo es posible esto? Muy sencillo. El Notario lo único que hace es dar fé de lo que tres individuos le dicen. Suena a cachondeo, pero es un acto normal y habitual, sobre todo en la compra-venta de terrenos rústicos que no figuran inscritos en el Registro de la Propiedad.

- De estas definiciones se deduce claramente que el Titular, desde que da de baja el vehículo y lo entrega a un desguace o a un tercero, ya no es el propietario. Un par de ejemplos claros serían lo siguientes:

- Titular del Vehículo que lo da de

baja

y lo entrega a un desguace. Este desguace lo vende a un aficionado, al cual le extiende la correspondiente factura. Este aficionado no tendrá problema para documentarla ya que acredita la propiedad con la factura a su nombre.

- Titular del Vehículo que lo da de

baja

y lo entrega a un desguace. Este desguace lo vende a un aficionado, al cual le extiende la correspondiente factura. Posteriormente este aficionado lo vende a otro, mediante un contrato de compra-venta. Este aficionado NO DEBERÍA tener problema para documentar el vehículo, ya que acredita la propiedad mediante el mencionado contrato de compra-venta, documento válido a todos lo efectos amparado por nuestro Código Civil. Como lamentablemente, es bastante probable que tenga problemas con la Jefatura de Tráfico (nosotros siempre los tenemos), hemos desarrollado el siguiente trámite:

Vehículo con matrícula, totalmente indocumentado, teóricamente dado de

baja

, y comprado a un aficionado que no es el Titular en el Registro de Vehículos.

- El primer paso, como mencionábamos anteriormente, es pedir a la Jefatura de Tráfico los antecedentes del vehículo, rellenando el impreso que nos facilitan para ello y pagando una tasa de 6 Eur.

- Una vez obtenido, comprobaremos que verdaderamente está de

baja

y que el Nº de Bastidor coincide con el de nuestro vehículo.

- Pediremos al vendedor (si no lo ha hecho ya) que nos firme un contrato de compra-venta y nos facilite una fotocopia (compulsada mejor) de su DNI.

- Solicitaremos en la Jefatura de Tráfico un juego de impresos para

rehabilitar un vehículo

, que consta de un impreso de Cuestiones Varias, un impreso de Solicitud de Matriculación, y las instrucciones. ( 1 y 2).

- En el impreso de Cuestiones Varias, pondremos

Solicito: la Rehabilitación del Vehículo matrícula X-XXXXXX

- Una vez rellenados éstos, y provistos de toda la documentación anterior (con fotocopia de todo por si acaso), pagaremos una tasa sobre el impreso de Solicitud de Matriculación de 64 Eur. y procederemos a presentar todos los documentos.

- La respuesta suele ser ésta:

Con referencia a la documentación presentada, se han apreciado los siguientes defectos a subsanar: NO COINCIDE VENDEDOR CON TITULAR REGISTRAL.

- Ante esta desafortunada, increible y triste respuesta, no tenemos más opción que presentar un Recurso, cuyo contenido no es ni más ni menos que decirles que se lean su propio Reglamento. Como podeis ver, en el Recurso hacemos referencia al apartado

Normas Generales, Capítulo Único, Art. Nº 2

, al Art. 38 del Reglamento, al Anexo XV, y al Anexo XIII sobre la matriculación.

- Contra este recurso, la Jefatura de Tráfico ya no tiene argumentos, por lo que desbloquea el trámite y emite un documento dirigido a la I.T.V. para que expidan nueva Ficha Técnica, y otro en el que nos informa que debemos presentar el pago el Impuesto de Transmisiones (Hacienda somos todos) , el Impuesto de Circulación de nuestro Ayuntamiento y la Ficha Técnica expedida por la I.T.V.

- Una vez tengamos todos los documentos anteriores, volveremos a la Jefatura de Tráfico a presentarlos. Si todo es correcto, nos entregarán el

Permiso de Circulación

a nuestro nombre, dando por terminado todo el trámite.

Curiosidades:

- Es muy extraño que en el propio Informe de Antecedentes de Vehículo mencione el Art. 2 del Reglamento, y luego no lo apliquen.

- Como a nuestro recurso no responden, sino que simplemente desbloquean el expediente, no sienta jurisprudencia. Es decir, cada vez que documentemos un vehículo habrá que presentar un recurso.

- Documentar la clásica de este ejemplo (Bultaco Mercurio 155), ha tenido un coste total de 94,61 Eur, con el siguiente desglose: Informe Trafico: 6 Eur. - Tasa Tráfico: 64 Eur. - Impuesto Transmisiones: 5,80 Eur. - I.T.V.: 10,46 - Impuesto Municipal: 8,35 Eur.

vespa 150 Sprint negra que fa por.
vespa 150 Sprint (En prossesso de adobarla)
vespa Primavera 125 trucaaá
Bultaco Mercurio 125cc
proto px200 pa corré

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Topic starter Respondido : 07/03/2007 11:59 pm
(@vespaciano)
Illustrious Member

esto esta genial, y mas si dices de donde lo has copiado ( motosdelabuelo??).
Salu2.

GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.

Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡

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Respondido : 08/03/2007 12:10 am
valentin
(@valentin)
Eminent Member

lo puedes encontrar en

http://www.motosclasicas.com/homedoc.htm

vespa 150 Sprint negra que fa por.
vespa 150 Sprint (En prossesso de adobarla)
vespa Primavera 125 trucaaá
Bultaco Mercurio 125cc
proto px200 pa corré

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Topic starter Respondido : 08/03/2007 9:33 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Hola, a mi me ha pasado lo mismo, resulta que la vespa esta dada de baja desde agosto del 2006, y me dice Tráfico que al ser dada de baja de forma voluntaria, no procede a su rehabilitación..., y bueno he utilizado vuestro recurso el viernes nueve de marzo lo presenté, ya os diré lo que me van a contestar..., de todas formas ando muy desanimado, porque no veo el fondo, y parece que en Tráfico no quieren complicarse la vida, y tan solo optan por no hechar balones fuera. A lo mejor la vendo y a tomar por culo, no lo se, pero si yo solo quiero dar una vueltecilla...
Bueno ya me direis algo.
degonfe@hotmail.com

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Respondido : 12/03/2007 9:27 pm
(@avispado)
Trusted Member

Jordi que tal con trafico, no te han dicho nada?

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Respondido : 14/03/2007 12:21 am
(@Anónimo)
New Member Invitado

Bueno presenté el recurso y todavía estoy esperando desde el viernes de la semana pasada.
Supongo que habrá que esperar, y si no hay manera, vendré la moto.

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Respondido : 14/03/2007 9:07 pm
 eloi
(@eloi)
Reputable Member

Procederé a rehabilitar mi 150S mediante este recurso, dada de baja por no realizar el canje en el 80, con su dueño más muerto que la fauna encontrada en la guantera de la pepa, i comprada a otro q no tiene npi de quien es el ultimo titular.

Lo qe no entiendo es: si cuando yo voy ahi a pedir la rehabilitacion me mandan a paseo por no coincidir titular con vendedor, a quién le mando el RECURSO?? Por correo? o se lo saco ahi mismo al funcionario de turno?

PK 125 XL
Suzuki Intruder C800

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Respondido : 02/10/2007 3:57 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Bueno..., pues, tu haces el recurso, lo rellenas, y después lo entregas en tráfico. Si tienes dudas ya me dirás.

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Respondido : 02/10/2007 10:02 pm
 eloi
(@eloi)
Reputable Member

Hola Jordi!
A tí te funcionó el recurso? O vale la pena ir al notario? A ver si este mismo viernes ya voy para allí.

PK 125 XL
Suzuki Intruder C800

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Respondido : 03/10/2007 8:53 am
(@Anónimo)
New Member Invitado

Bueno..., desde que presenté el recuros no me han dicho nada, y bueno una mañana me pasé por Jefatura, y me dijo el jefe de turno, que parecía que tenía

tablas

, que en la Jefatura de Tarragona no veian con buenos ojos este tipo de gestiones..., o sea que no veo que vayan a colaborar. También tengo que comentaros, que hay dos tipos de acta(que yo sepa): el acta de notoriedad en la que aportas testigos(ésta les

mola a tope a los de Jefatura

), y el acta de manifestaciones, que es lo mismo sin testigos. Bueno, una cosa más el Sr. Notario me dijo que era lo mismo, que para lo que es, ya estaba bien la de manifestciones, que es la que hice yo. Peeeeeero, por lo visto necesitan el acta de notoriedad, también hay que decir que en otras Jefaturas, no se andan con tantas gilipolleces, porque por una

puta moto

que está más

pallá

que

pacá

, y además les dices que no es chorizada, y que es legal, no sé pa que cojones se dedican a complicarnos la vida, si lo único que estamos haciendo nosotros es conservar el patrimonio, y darnos unos garbeos, por que pa cuatro días que nos quedan con gasolina, se dedican a tocarnos las pelotas, y además las queremos legalizar, y queremos ir con papeles.

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Respondido : 05/10/2007 8:25 pm
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