Foro VESPANIA

Vibracion tren dela...
 
Avisos
Vaciar todo

Vibracion tren delantero en GTS.

(@thomas-crown)
Estimable Member

Saludos colegas vesperos:

Tras mucho pensar leer, escuchar y ahorrar he dado el paso y me voy a convalidar. La eleccion es una GTS 125. Os he leido mucho y aunque no he participado quiero hacerlo en este post poniendo las respuestas de dos revistas al tema de la vibración del tren delantero. Este es un tema que también me mosqueó a mí, aunque parece al final que no es tanto como parecía. De todos modos parece que no soy el unico al que le preocupa y un vespero valenciano dejó su consulta en dos conocidas revistas de scooters y bueno aquí os dejo las respuestas para que opinemos un poco y discutamos, que así se aprende más.

Estimado Antonio:
Con 6.400 km comencé a notar un pequeño movimiento de la dirección de mi Vespa GTS 250 i.e. de 2006. El neumatico trasero (SAVA) estaba ya en los avisadores, por lo que decidí cambiar ambos. Me han montado un MIchelin Bopper 120/70-12 M/C 51L y un michelin Pilot SC 130/70-12 M/C 56 P detrás. El problema parece ir en aumento; observo el citado movimiento de la direccion desde unos 40 km/h hasta los 100, siempre que corto gas . Se trata de una especie de shimmy a dereche e izquierda que aumenta de frecuencia rapidamente al soltar la dirección. No es perceptible con las dos manos en el manillar, pero si sólo apoyas las yemas de los dedos o sueltas una o ambas manos, se vuelve incontrolable en unos segundos. Tan sólo con una punta de gas no sucede. He comprobado presiones con mi propio manometro. Usualmente las llevo a 1,80 y 2,10, pero he probado también a 1,80 y 2,00 como recomienda Piaggio y a 1,60 y 1,80 como recomienda Michelin. He comparado la medida de mi manómetro (siempre en frío, manómetro marca <michelin) con la medida que da en un taller, y son “clavadas”. Llevo la precarga en la posición dos (peso 82 Kg), aunque con acompañante y precarga en el tres hace exactamente lo mismo. Cuando cambiaron los neumáticos no observé ninguna huella de restos de adhesivo en la llanta, por lo que supongo que, o bien los contrapesos del equilibrado han caído en el mismo sitio y cantidad que los que llevaba anteriormente, o no han hecho equilibrado (no quiero pensar en ello). No tiene caidas en parado, arrastrones ni bordillos. Llevo la pantalla pequeña (recambio original), pero también ha probado a desmontarla, sin mejoría. Por último, se observa que la temperatura de la carcasa del neumáticotrasero (casi quema al tacto) es muy elevada en comparación con la del delantero tras unos pocos kilómetros.
Te agradecería mucho tu ayuda, ya que quiero solucionar el problemilla cuanto antes, pues me espera un bonito “monstruo” 695 que precisa de la venta previa de mi “avispa”. Un cordial saludo.
Rafa García. Valencia

RESPUESTA SOLO SCOOTER Nº 98 NOVIEMBRE 2007
Empezando por el principio, si el problema no aparece con las dos manos en el manillar, como tantas veces hemos dicho, es que no existe el problema, para resumir. El manillar en las motos está para agarrarse a él y conducir la moto o scooter, no para soltarse de manos ni apoyar sólo las yemas, ya que entonces va suelto y comenzará a moverse a la que vayas a una velocidad determinadaen la que las irregularidades del asfaltom pasen a la dirección y la exciten. Las manos, ambas, en el manillar.
Respecto de que no se vean las ubicaciones de los viejos plomos en la llanta delantera, es para mosquearse, y mucho, asi que no digas eso de que “no lo quieres pensar” y llevala cuanto antes a equilibrar en un buen tallerr de neumaticos de los muchos que hay en tu ciudad.
Respecto a la temperatura de la goma trasera, se puede deber en gran parte a la elevada temperatura del asfalto en veran,si no se calienta sensiblemente cuando refresque, noo es para preocuparse; podrías probar de todos modos poniendo 200 ó 300 gramos más de presion en ese eje. Además es normal que la goma tractora se caliente más que la guiadoray más si has colocado un neumático más blando y de carcasa más deportiva que el delantero, que es más duro y rodador. Yo, personalmente, pondría los neumáticos del mismo modlo siempre y no haría mezclas extrañas, que puedes perjudicar (la mayoria de las ocasiones) el comportamiento del scooter. De cualquier scooter.

RESPUESTA FÓRMULA SCOOTING Nº57 NOVIEMBRE 2007
Este es un problema generalizado de la Vespita debido a su reparto de pesos y a la geometría de la dirección, con el agravante de calzar de serie unos neumáticos Sava de “cartón piedra”. La primera medida para corregir los movimientos de dirección es montar un juego de Michelin, con los que se atenuan e, incluso desaparecen. pero ojo, es mi opinión. No me gusta la elección de neumaticos que te han pueso ni las presiones que llevas. El Bopper es un neumático deportivo, tirando a blando, que delante no está mal, pero tiene el inconveniente de que no puedes montar la pareja detrás porque no se fabrica en las medidas de serie con el indice de carga y velocidad recomendadas por Piaggio: por eso te han montado el Pilot SC, de diferente diseño y dibujo, aunque de similares características. Para mi gusto, sus carcasas y compuestos de goma son muy blandos. Seria una buena elección si lo que quieres es es un excelente agarre incluso en mojado, y para una conducción deportiva; y mala si lo que vas buscando es un compromiso entre agarre y duración, y, sobre todo, que no se mueva. La mejor eleccion, en mi opinión, es montar atrás el Michelin Gold Standar, con una carcasa mucho más reforzada y un compuesto de goma más duro. Con ello evitarás que tome tanta temperatura y que flexe la carcasa, ese flaneo que se transmite a la parte delantera convirtiendose en una especie de shimmy. El único pero es que los Gold Standar y el agua no se llevan muy bien; así que si decides montarlo conviene que lo hagas tambien delante. Si no puedes cambiar los neumáticos, deberías probar a darles más presión, 2,20 kgf/cm delante y 2,50 kgf/cm detrás: notarás una gran mejoría. Si todo esto falla, convendría llevar tu vespa al taller para que revisen el apriete de la dirección, que puede estar suelta, y el equilibrado de las ruedas, que no es determinante pero ayuda.

Saludos a todos de alguien que se come las uñas esperando su vespa.

Vespa GTS 125 '08

Lagartija

Vespa 160 '75

Lázaro

en espera de resurección.

Citar
Topic starter Respondido : 01/11/2007 12:52 am
(@quiquero-vespero)
Estimable Member

Hola Mr. Crown y bienvenido.

La verdad, no dudo de lo que dice esta gente de las revistas, pero mi caso creo que es más claro que el que dice este tal

Antonio

. Yo noto esa oscilación con el manillar fuertemente agarrado y no es algo que apenas se perciba, qué va.

Eso sí, quizá empiezo a estar un poco paranóico y sería mejor que alguien que tenga una gts que no vibre, pruebe la mía a ver si es normal. A mí no me lo parece ni de lejos, pero bueno. Lo malo es que parece que hay bastante gente con el mismo problema.

Por cierto, a mí en la revisión de los 1000 km ya me apretaron la tuerca de la dirección cuando comenté el problema....y todo sigue igual.

Ya veremos tras el día 14, que es cuando la llevo al taller.

Salu2

Desde los madriles (en vespa) con amor...
Vespa GTS 250 abs Blue Midnight

ResponderCitar
Respondido : 02/11/2007 9:29 pm
thpriest
(@thpriest)
Estimable Member

no he notado vibraciones en mi vespa pero casi nunca conduzco con solo una mano. pero creo que la manillar es muy ligero cuando voy a velocidades minimas. todavia no tengo mucha confianza girando porque siento que la rueda trastera querie deslizar pero no lo hace. puede ser mi paranoia!
vivo en madrid y si quieres quedar un dia y prubar las vespas creo que seria posible

hail! hail! the celts are here!

GTS250 abs

ResponderCitar
Respondido : 02/11/2007 11:06 pm
(@thomas-crown)
Estimable Member

Gracias por contestar, el tema este de la vibración estoy empezando a pensar como amauta que es un problema de una serie defectuosa y no un mal endemico. En cuanto a lo de las respuestas mi intención era exponer como nadie tiene ni idea de por que pasa esto y que las

soluciones

dependen del dia y de quien te las dé. Tambien he observado que parece un problema de las 250, no recuerdo nadie con una 125 que se haya quejado de esto qunque ambas tiene la misma parte ciclo. Será que el motor (peso diferente intuyo) tiene algo que ver. No se lo que me jode (así con todas las letras) son casos como el de quiquevespero, no le dan solución, pero el tiene que quedarse con su moto jodida. A ver si de una vez alguien pone en su sitio a los vendedores y le obligan a comerse con patats un producto cuando sale malo y NO SON CAPACES DE ARREGLARLO, pues quique ha pagado por un scooter nuevo y no lo puede disfrutar.

Saludos.

Vespa GTS 125 '08

Lagartija

Vespa 160 '75

Lázaro

en espera de resurección.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 04/11/2007 4:26 pm
 eco+
(@eco )
Reputable Member

en algunos casos, y parece ser este, nos encontramos ante la dictadura del vendedor, me explico.

a pesar de ser nosotros los clientes, parece que sea al contrario que seamos nosotros los que estemos obligados a rendir cuentas a la casa, obligados gracias a un buen marketing un precion inmejorable a comprarles y no rechistar, sino no se entenderia de otra forma que pasen tanto de vosotros (en mi 125 gts no ocurre) y no os den solucion.Creo que la ley protege los telefonos moviles, ordenadores, teles de plasma etc., y cuando los problemas no logran solventarlos, incluyen en ocasiones cambio de unidad.

de todas formas este tema de la vibracion no era nuevo e iba sobre aviso gracias al foro y para evitar posibles problemas pregunte el coste de mi vespa en los dos concesionarios oficiales de valencia.no habia diferencia de precio y ademas estaban de promocion regalando un casco valorado en 135 leuros.

pues en fin me la compre en el corte ingles al mismo precio, me regalaron la pinza del freno de disco por que lo tenian estipulado con los concesionarios, me acoji a la promocion del casco vespa de los concesionarios fui al concesionario y elegi color.

salvo el pago, el resto a traves del concesionario. puedo decir por experiencia que en una ocasion los señores de hp, no quisieron arreglarme en garantia un desperfecto ocasionado por un mal montaje por parte de ellos en un parato de mucha pasta. fui donde la compre, vieron y reconocieron el problema, y dijeron, no te preocupes, tienes razon, ¿quieres devolucion de dinero o parato nuevo?
parato nuevo.

espero no tener que volver a utilizarlos pero por si las fly, me quedo mas tranquilo.

vespa 125 gts azul midnight

ResponderCitar
Respondido : 04/11/2007 5:55 pm
(@hapasil)
Reputable Member

Una duda... ¿que son los avisadores del neumático? Yo tengo la LX con casi 5000 kms y veo la rueda trasera algo gastada, pero yo no veo por ningun lado avisadores....

POr si vale de algo, mi neumático es Pirelli

Gracias!!!

.- Vespa LX 125 negro grafito (2006)

.- Vespa Iris 200 negra (1987)

.- Conductor con L (2009)

ResponderCitar
Respondido : 05/11/2007 10:46 pm
(@amauta)
Famed Member

Los

avisadores

de los neumáticos son unos taquitos de goma que están unidos a los tacos del dibujo de la rueda...

Cuando estos tacos pequeñitos se enrasan con los de la rueda quiere decir que el neumático ya está en las últimas.

No se si me explico..., te pongo una foto con el SAVA original trasero ya gastado y con los taquitos estos que comento ya enrasados con los de la rueda;

Salu2.-


http://amauta-satanasesdelaseu.blogspot.com/

ResponderCitar
Respondido : 06/11/2007 11:16 am
(@hapasil)
Reputable Member

Gracias Amauta. Entiendo que cuando los neumáticos estaban

buenos

los avisadores quedan más profundos que el dibujo de la rueda, verdad?

Pues buscaré a ver si mis ruedas tienen avisadores. De todos modos la moto aún no ha hecho 5000 kms, y mientras que la rueda delantera está NUEVA (con sus pelillos y todo) la trasera está bastante gastada. ¿Tan poco dura un neumático en una moto?

Un saludo!!

.- Vespa LX 125 negro grafito (2006)

.- Vespa Iris 200 negra (1987)

.- Conductor con L (2009)

ResponderCitar
Respondido : 06/11/2007 11:25 am
(@amauta)
Famed Member

Exacto, si tu rueda no está muy gastada los avisadores estarán más profundos que el dibujo de la rueda...

Sobre el desgaste..., es más o menos como dices 2 traseras por 1 delantera (aunque esto no es una ciencia exacta...) 🙂 🙂

Salu2.-


http://amauta-satanasesdelaseu.blogspot.com/

ResponderCitar
Respondido : 06/11/2007 11:43 am
Compartir:


vespania