Foro VESPANIA
Tengo que sustituir el cable porque se me partió una patilla de las que lo sujetan al cuadro de mandos (en la S es distinto de en la LX). No me vale por tanto la opción de utilizar la camisa antigua. El caso es que no soy capaz de pasar el cable por el guadabarros ni en un sentido ni en otro y voy a terminar rompiendo otra vez las patillas. No encuentro información de cómo se pasa por el hueco y he llegado a la conclusión de que es imposible pasarlo normalmente, me temo que tendré que desmontar la suspensión. ¿Alguna idea?
Edito: Solucionado.
Al final he conseguido hacerlo por el método prueba y error porque no he encontrado ningún tutorial. Me ha costado lo suyo pero ahora lo haría en menos de una hora. Es lo malo de ir a ciegas, os cuento por si alguien tiene que cambiarlo.
Piaggio llama al cable
transmisión cuentakilómetros
y la pieza en sí vale unos 20 euros. Como comentaba es distinta la de la LX (piaggio 649347) que la de la S (piaggio 6800052), no sé en el resto de los modelos pero sólo en lo que se refiere a cómo se engancha al cuadro, el modo de cambiarlo es igual. Hay gente que aprovecha la camisa antigua, saca el nuevo alambre, lo engrasa con grasa de litio y lo mete, puede merecer la pena si está bien, en mi caso no podía porque estaba rota una de las patillas que lo sujetan al cuadro de mandos.
Bueno hay que quitar retrovisores, tapas del manillar, escudo posterior, embellecedor del guardabarros (todo muy fácil) y el quid de la cuestión está en desaflojar los tres tornillos del guardabarros para elevarlo sin llegar a quitarlo. A esto se accede desde el hueco de la dirección del chasis con es escudo trasero quitado (también muy fácil).
Después se suelta el cable antiguo del cuadro, de la rueda y debajo del guardabarros de una brida que lo une al cable del freno delantero, se tira de el hacia abajo para sacarlo por la rueda.
Para meterlo se hace metiendo la parte que va al cuadro desde la rueda y no la parte que va a la rueda desde arriba como a mí me parecía (no cabe). Si es el de la
S
con sus patillas frágiles envolver en cinta aislante la parte que va al cuadro, si es en una LX la cinta aislante no es imprescindible pero impide que se ensucie.
Meter por el hueco del guardabarros desde abajo junto a la tubería del freno delantero. Esta es la parte más difícil ahora levantar el guardabarros para tener más espacio y con una mano empujar el cable desde abajo y con la otra cuando se ve por el hueco del guardabarros orientarlo con un destornillador hasta que entre (queda poco espacio con la canalización del freno). Hecho!
Atención a las bridas que unen todo el cablerío, si queda por fuera de las bridas al girar a tope a izquierda o derecha queda muy tirante y terminará cascando. Mejor tener par de bridas nuevas y probar como queda girando toda la dirección para evitar sorpresas.
En mi caso he cambiado también el
piñón cuentakilómetros
que es donde se engancha el cable a la rueda, vale como dos euros y es simplemente tirar del antiguo con unas tenazas, engrasar y poner el nuevo pero se puede hacer independientemente y en la mía con 40.000 km estaba bien.