Foro VESPANIA
Resulta que hace un tiempo noto un ruido en el freno trasero de la GTS, con la rueda girando, si aprieto la maneta se oye un golpe proveniente de la pinza (como un
clac
).
Sonaba a pastillas sueltas o mal ajustadas y me pongo manos a la obra para revisarlo.
Al desarmar me encuentro con esto: hay juego en las pastillas que causó un desgaste en el perno pasante, en las propias pastillas y hasta unas marcas en la pinza:
Lo primero que se me ocurre es que lo pueden haber causado las pastillas Brembo por ser mas pequeñas que las originales y por tanto tener más holgura, así que las mido con un calibre para compararlas con las viejas (las que salieron de fábrica con la moto y son originales Piaggio) que aún conservo en casa. Resulta que son idénticas y para peor, descubro que las viejas también mostraban el mismo desgaste:
Y ahora me surge la duda, si cambio sólo el pasante, seguirá el juego en la pastilla y acabará jodiéndose de nuevo. Entonces debería cambiar también las pastillas (cosa que me molesta porque las Brembo están nuevas) pero ahí viene lo que más me mosquea y es que el orificio para el pasante en las pastillas traseras es –desde que son nuevas– ovalado en lugar de ser redondo como en las delanteras y por lo tanto me da la impresión de que aunque cambie todo el problema no desaparecerá... que alguien me ilumine por favooooooor!!! 😯 😡 😯 😡
Las pastillas delanteras, donde se ve que el agujero para el pasante es perfectamente redondo, a diferencia de las traseras:
A ver si aclaro el dilema,
Saludos!!!
B·sual
Vespa GTS 125
Touring
(2008)
Vespa 150 S
Lorna
(1963)
Joderrrrrrrrr..., pues con las fotos que has publicado queda muy clarito lo que ha pasado...
Me queda la duda de si las pastillas traseras originales tienen el agujero redondo o ovalado, si las originales tiene al agujero redondo yo las volvería a poner (aunque ya comentas que también tienen marcas...) pero no se..., es muy raro esos desgastes y holguras
Yo no he notado nunca nada raro, pero cuando cambie la rueda trasera (en breve...) voy a dar un vistazo a las pastillas y te digo algo..., yo voy con pastillas originales y casi 30.000 Km.
Salu2..-
Las originales también traen el orificio ovalado y eso es lo que me mosquea más, que da la impresión de que ponga lo que ponga va a volver a pasar.
Saludos
B·sual
Vespa GTS 125
Touring
(2008)
Vespa 150 S
Lorna
(1963)
La GTS es nueva de trinca verdad ??? No ha podido nadie cambiar las pastillas traseras ???
[quote=
amauta
]La GTS es nueva de trinca verdad ??? No ha podido nadie cambiar las pastillas traseras ???
La GTS la compré nueva en concesionario en 2008 o sea que soy el único dueño y nada se le ha cambiado salvo las pastillas pero aún conservo las originales y comparándolas con el calibre las medidas son idénticas. Las dos últimas fotos que puse son de las pastillas originales, no de las Malossi como las primeras y se ve que el orificio de las de Piaggio es ovalado también.
Todo en el sistema de frenos (pinzas, pistones, etc.) es de origen. Vamos, que cualquiera que quite sus pastillas encontrará que son iguales y todas las
aftermarket
sean Galfer, Brembo, Malossi son así también.
Le escribí a Alfonso ya que se que nadie sabrá más de modernas que en Machado, a ver si les ha pasado lo del desgaste alguna vez. A ver si nos iluminan 😀
Saludos
B·sual
Vespa GTS 125
Touring
(2008)
Vespa 150 S
Lorna
(1963)
Lo del pasador, yo lo veo normal. A mi en mi Ducati me tocaba cambiarlos de vez en cuando. De hecho alguna marca de pastillas que no recuerdo cual era, los traía al comprarlas. Lo que es una buena costumbre, aunque a la gente le de miedo tratandose de los frenos, es untar esos pasadores con grasita. Que no pasa nada.
Un saludo
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
Raro, raro.....
Me extraña por varias razones. Cuando te cambiaron pastillas, un desgaste del pasador como ese salta a la vista. Peeeero, dices que las pastillas antiguas ya lo tenían.
Lo suyo sería sanear todo, bulón, pastillas y pinza. Pero me temo que ésto será lo último ($$$$$)
Si es un mal endémico, lo han debido detectar ya, aunque no hay demasiadas GTS125 con esos Km.
Si el bulón no ajusta correctamente, al frenar, las pastillas acuñan hacia arriba, tal y como te han quedado.
Una vez que cogen holgura......se acabó, eso no lo salva nadie.
De todas maneras habrá que ver cual es la verdadera razón. Si fuese sólo con las pastillas no originales, lo podría entender,pero te ha marcado ambas.
Han tenido sobreesfuerzo (dos más equipaje en un viajecito, frenar como Kevin Schwanz en las paellas de Morcuera), pero no comopara eso.
Moraleja: deja de estudiar tanto y tocar los webs.......cuando no sabías tanto no te pasaba nada.
Un saludo
PD: Interesante post ya que me temo que nos puede pasar a todos. Será como las bombas de gasolina??????
PD2: Por cierto, tienes la vespa en el dique seco???
Edito: viendo los despieces, creo que empujarían hacia abajo y la muesca debería ser en la parte inferior de la pastilla.
GTS 250 IE ABS Rojo Vintage
Vespino f9 Fast Rider amarillo
LML 200 4t color chocolate (la chocolatina)
Motovespa Delta 1
Motovespa Delta 2
Motovespa Delta 3 (por rehabilitar)
[quote=
Escocés
]Raro, raro.....
Me extraña por varias razones. Cuando te cambiaron pastillas, un desgaste del pasador como ese salta a la vista. Peeeero, dices que las pastillas antiguas ya lo tenían.
Lo suyo sería sanear todo, bulón, pastillas y pinza. Pero me temo que ésto será lo último ($$$$$)
Si es un mal endémico, lo han debido detectar ya, aunque no hay demasiadas GTS125 con esos Km.
Si el bulón no ajusta correctamente, al frenar, las pastillas acuñan hacia arriba, tal y como te han quedado.
Una vez que cogen holgura......se acabó, eso no lo salva nadie.
De todas maneras habrá que ver cual es la verdadera razón. Si fuese sólo con las pastillas no originales, lo podría entender,pero te ha marcado ambas.
Han tenido sobreesfuerzo (dos más equipaje en un viajecito, frenar como Kevin Schwanz en las paellas de Morcuera), pero no comopara eso.
Moraleja: deja de estudiar tanto y tocar los webs.......cuando no sabías tanto no te pasaba nada.
Un saludo
PD: Interesante post ya que me temo que nos puede pasar a todos. Será como las bombas de gasolina??????
PD2: Por cierto, tienes la vespa en el dique seco???
Edito: viendo los despieces, creo que empujarían hacia abajo y la muesca debería ser en la parte inferior de la pastilla.
Alfonso y Emilio dicen que nunca habían visto ese desgaste, en mi taller se lavan las manos y dicen que a veces pasa y que no cambian el bulón si todavía aguanta porque no viene como recambio sino todo junto con la pinza (casi 70 leures por cambiar una pieza que como mucho costaría 5). Claro está que no lo veo normal y a quien le creo es a los de Machado. Iban a tratar de conseguir un bulón que sirva sn tener que cambiar pinza, cruzo los dedos...
Saludos
B·sual
Vespa GTS 125
Touring
(2008)
Vespa 150 S
Lorna
(1963)
¿Y que te haga la pieza un tornero? Si no le lleva más de una hora te cobrará unos 25 euros (a mi me han hecho un tornillo del Honda porque se partió 😯 , y me dijeron en la casa que hasta dentro de 5 ó 6 meses no tendrían el recambio 😡 ). Aunque viéndola bien...creo que es complicada para hacer.
todo lo que empieza por pero, pa jode-lo
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Leandro, sin verlo es difícil, pero viendo las muescas que ha hecho en las pastillas y la pinza, ¿se solucionará sólo cambiando el pasador?. Lo digo por dar una solución definitiva y no hacer
apaños
con un freno. Aunque conociéndote no creo que eso pase.
Un saludo
PD: repásate las clases de horquillas de suspensión que creo que nos toca hacer ñapa en la MZ.
GTS 250 IE ABS Rojo Vintage
Vespino f9 Fast Rider amarillo
LML 200 4t color chocolate (la chocolatina)
Motovespa Delta 1
Motovespa Delta 2
Motovespa Delta 3 (por rehabilitar)
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Escocés
]Leandro, sin verlo es difícil, pero viendo las muescas que ha hecho en las pastillas y la pinza, ¿se solucionará sólo cambiando el pasador?. Lo digo por dar una solución definitiva y no hacer
apaños
con un freno. Aunque conociéndote no creo que eso pase.
Un saludo
PD: repásate las clases de horquillas de suspensión que creo que nos toca hacer ñapa en la MZ.
Tendré que cambiar pasador y pastillas. La pinza está nueva así que cambiarla ni de coña. Espero que eso lo solucione.
Qué quieres hacer con tu horquilla? Endurecerla? Sería cambiarle el aceite.
Saludos
B·sual
Vespa GTS 125
Touring
(2008)
Vespa 150 S
Lorna
(1963)
Volverás a poner Brembo?
Lo de la MZ tendré que abrir un post OFFFFFFFTopic por si a alguno le sirve. Sólo se me ocurre a los vesperos de la Vespaniada con horquillas delanteras en smallframes.
Ya puestos, cambiar aceite, posiblemente modificar viscosidad e incluso meterle casquillos de teflón para aumentar la precarga.
Un saludo
PD: abrígate en la Puerta del Sol y déjate el casco puesto por si.......
GTS 250 IE ABS Rojo Vintage
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Motovespa Delta 1
Motovespa Delta 2
Motovespa Delta 3 (por rehabilitar)
leandro,cambia las pastis y los pasadores.......abre el purgador de la pinza,sangra los frenos hasta que la maneta te quede dura.......a ver si va a ser la suma de un bailoteo de las pastis con el disco mas la fuerza que ha de hacer el pistón para frenar.......
monta todo nuevo,y a ver si todo en su sitio te castañean las pastis.si es asi,sangra los frenos y que no queden frenados,pero tampoco con holgura y nos cuentas 🙂
suerte
Vespa Primavera 125
Vespa P200E
Vespa GTS 250i.e.
Vespa fl 125
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