Foro VESPANIA
Lambretta nació en 1947 por iniciativa de la familia Innocenti, para hacerle la competencia a la Vespa de Piaggio, nacida unos años antes.
La fábrica se estableció en el barrio milanés de Lambrate, sin un nombre predeterminado para su scooter, que rápidamente, aún en fase de prototipo, ya comenzó a conocerse por Lambretta y así se le quedó como nombre.
La necesidad de motorización y movilidad económica tras la segunda contienda mundial, pone alas al nuevo scooter, que se vende a millares en Italia y la factoría no da abasto a sus miles de pedidos. Así para satisfacer la demanda, se otorga una licencia de fabricación a la firma española Alpha, que abre una fábrica en Eibar, que produce su primera unidad en el año 1954.
La popularización de los automóviles económicos y el mayor poder adquisitivo de las familias europeas, pone en jaque a la industria de la moto europea hacia finales de los años 60. Lambretta no es ajena a la crisis y la familia Innocenti decide cerrar la factoría italiana en 1971, tras un largo periodo de vicisitudes financieras.
La factoría española se inició con 28 trabajadores, que fabricaron el primer año unas 500 unidades. Cuatro años más tarde salían de sus cadenas de montaje más de 17.000 scooters, con puntas de más de 20.000 unidades y a dar ocupación a 800 operarios.
Pero la crisis generada por el automóvil utilitario también acaba llegando a las dos ruedas españolas. Los años sesenta acaban mal y los setenta imponen una drástica reducción de producción y operarios. Lambretta Eibar aguanta, se convierte en Sociedad Anómina, luego en participativa de sus propios trabajadores y entre 1990 y 1991 cesa la producción.
Lambretta Pato: el regreso
En 2007 se crea Motom Italia SpA, gracias a los magnates italianos Giovanni Cottone (con intereses también en la renacida Garelli) y Incola Gurrado, que compran los derechos de Lambretta a una sociedad holandesa que los tenía legados por parte de la familia Innocenti.
Motom ha necesitado un año y poco para resucitar a la mítica Lambretta como marca, bajo diseño italiano, motor asiático, así como otros componentes, los nuevos scooters toman forma en la factoría de Urgnano (Bergamo), de los cuales, sus responsables, confían vender en Italia el próximo año unas 4.000 unidades.
Se trata de la Lambretta Pato, que nada tiene que ver en sus formas con las Lambretta del siglo pasado y que llegará a las tiendas y grandes superficies en cilindradas de 50, 125 y 151 c.c., todos ellos con motorizaciones 4 tiempos, Euro 3, SOHC 2 válvulas, refrigeración por aire forzado por turbina y cambio CVT automático.
Sus potencias son de 3, 8 y 10 CV respectivamente, es decir, motores tranquilos y económicos, pensados para resistir el día a día urbano sin quejas, al igual que su funcional diseño, con elementos cromados y redondeadas formas, sin olvidar el lugar para el casco bajo el asiento y la plataforma plana.
¿Y Valeria Marini?
Pues la famosa showgirl italiana fue contratada para promocionar la nueva Lambretta, ha realizado un anuncio para el cine y la televisión (que podéis visionar un poco más abajo) y estuvo presente en la presentación del modelo en su stand, donde la prensa italiana luchó a codazos y pisotones por acercarse a la diva y sacar la mejor instantánea.
De momento Motom no ha recibido ninguna propuesta para comercializar en España la nueva Lambretta, que ya se vende en los USA.
Vespero matritense
Vespa S 50 2008
futura vespa LX 125
pos me gusta mas valeria marini..........que la lambretta,que quereis que os diga...........
que cagada de lambretta, me parece horrible.
Vespa T3 primavera restaurada.
Vespa Super
para restaurar
Vespa P200E Chatarra en espera
Rieju confort 401
Para mi gusto no está mal esa Lambreta, quizas el baulete no le favorece mucho. y la señorita valeria marini esta buena de cojones pero tiene una cara que parece un pan.
Vespa PX 200 iris Autolube Elestart
Vespa 150 S 2ª serie
Vespa GS 150 (ahora vitaminada a 200)
Vespa 160 Femsatronic
Granturismo 200 L
Lambretta jet 200
B.M.W. R 100 GS Paris Dakar
de la
china
esa,por aqui ya se ha hablado,hablo del supuesto retorno de Lambretta,que incluso se aventuran en firman una moto
china
de carreras con el loable nombre de lambertta.....cambiemos de tema......jarto de los chinos
Vespa Primavera 125
Vespa P200E
Vespa GTS 250i.e.
Vespa fl 125
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Vaya...ya no hay el emoticono que vomitaba.
CÉSAR
Vespa GTS 300 Super ie de 2008
Toscanina
SOY
VESPISTA
, NO
VESPERO
Es fea con avaricia! aunque... claro... despues de 25 años será una bonita lambretta clásica.
😀 😀
Ante una rubia así, está claro lo de los codazos de los reporteros. La moto es para que se apoye y le suba un poco más la falda 😆 😆 😆
Para gustos, colores, claro está, pero para mí no guarda ninguna relación esa moto con la Lambretta, ni en estética, ni en motor, ni en nada, es un diseño nuevo sin ninguna alusión a otro modelo mítico.
Salu2.
VESPA 150S (1965)
VESPA PK 125 XL Trópico (1988)
VESPA GTS 250i.e. ABS (2006)
http://webfacil.tinet.cat/vespaclubtarragona
vespaclubtarragona@tinet.cat
Joder..., hasta la rubia parece de plastico !!!