Foro VESPANIA
[quote=
Escocés
]Me plantea una duda:
Se supone que la temperatura normal de funcionamiento es una determinada. Correcto si cuando se sobrepasa ayudamos a evacuar el calor del refrigerante aumentando la ventilación, peeeeeeeeroo..... si aumentamos la ventilación en circunstancias normales, ¿qué pasa si nunca se alcanza la Tª normal de motor?
Un saludo
Eso no pasaría porque primero está el termostato que si detecta que la temperatura del motor es baja directamente cierra el paso hacia los radiadores haciendo recircular el refrigerante por el bloque hasta que se calienta.
Saludos
B·sual
Vespa GTS 125
Touring
(2008)
Vespa 150 S
Lorna
(1963)
Sí señor, estamos haciendo los deberes!!!!!!!!!
Efectivamente Sr Bsual (cómo se nota que estás aprovechando el tiempo), esa es la teoría, peeero, la cuestión va más por el uso continuado de los ventiladores. Si el termostato está tarado cerca de la Tª en la cual deja de funcionar los electros, es posible que con la inercia térmica que se produciría al utilizar los dos ventiladores se quedase por debajo de esas Tª. Inconveniente: que el termostato actuase más veces de las necesarias. Si el propio termostato es de los típicos con resina/cera, no deja de ser una pieza mecánica con mayor posibilidad de tener problemas. Especialmente, no me gustaría tener problemas con un termostato que no se abre y le pegue un buen calentón a la GTS
Todo ello dependería si el otro ventilador saltase en paralelo con el de origen o manualmente a voluntad a través de un interruptor (sin control eléctrico)
Reconozco que yo hice algo parecido hace muuuchos años con cacharros (127, Fiat Uno,....) que se pasaban en los atascos de Madrid, y funcionaba bastante bien con el interruptor.
Un saludo
PD: A veces trastear con elementos no originales no siempre dan los resultados esperados. Supongo que lo mejor será esperar a que se monte en alguna GTS y veamos qué tal
PD2: Por cierto, a mí NO me saltó el ventilador en la Vespaniada y jamás se me ha subido por encima de la mitad de la aguja.
PD3: Esperamos noticias.......
GTS 250 IE ABS Rojo Vintage
Vespino f9 Fast Rider amarillo
LML 200 4t color chocolate (la chocolatina)
Motovespa Delta 1
Motovespa Delta 2
Motovespa Delta 3 (por rehabilitar)
[quote=
bsual
][quote=
Escocés
]Me plantea una duda:
Se supone que la temperatura normal de funcionamiento es una determinada. Correcto si cuando se sobrepasa ayudamos a evacuar el calor del refrigerante aumentando la ventilación, peeeeeeeeroo..... si aumentamos la ventilación en circunstancias normales, ¿qué pasa si nunca se alcanza la Tª normal de motor?
Un saludo
Eso no pasaría porque primero está el termostato que si detecta que la temperatura del motor es baja directamente cierra el paso hacia los radiadores haciendo recircular el refrigerante por el bloque hasta que se calienta.
Saludos
ya me la estais liando 🙂 ,ese sistema con 2 electros dependeran exclusivamente del termostato (en mi caso,dubitativo estoy de tener un accionamiento manual por si acaso),o sea,que cuando sobrepase la temperatura de trabajo se acciona el electro-vent,uno solo ahora,pero en cuanto lo monte,seran dos......siendo mas rapida la refrigeración sobre el liquido refrigerante,volvieldolo a temperatura de trabajo mas rapido que con un ventilador solo....
si aqui le sumamos,que el liquido a refrigerar es uno donde su punto de ebullición es de 135º respecto a los 105º de los que ahora disponemos.....pues,no hace falta que lo diga,pero.....adios a los calentones 🙂 🙁 y siempre respetando la temp de trabajo del motor....
alguno dirá,con uno solo electro es suficiente.....si,lo ha sido hasta ahora,pero......si se estuvo en valencia y con una v.p.i.r......sabe de que estamos hablando 😕
un saludo
Vespa Primavera 125
Vespa P200E
Vespa GTS 250i.e.
Vespa fl 125
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Escocés
]
PD2: Por cierto, a mí NO me saltó el ventilador en la Vespaniada y jamás se me ha subido por encima de la mitad de la aguja.
pues,eres el único....saltaron todos......que lo sepas,al igual el refrigerante tuyo tiene el punto de ebullición mas alto.....lo desconozco,pero no es un problema,es un matiz que a raiz de la vespaniada se ha detectado y yo lo he vivido en mis carnes,y no vuelvo a pasar por ahi....la solucion no se si es esa,pero,la logica me dice que poniendo un electro-vent de refuerzo el calenton se ira mas rapido......y si sumas un buen liquido refrigerante,yo creo que ya hemos
atado al gato
..... 🙂 🙂
un saludo
Vespa Primavera 125
Vespa P200E
Vespa GTS 250i.e.
Vespa fl 125
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La verdad es que me salta especialmente en verano en pleno atasco. Con lo que evacúa el único electro de la GTS no ha subido más allá de la mitad (cuadro digital). Si subiese la Tª me preocuparía, pero no.
También perderá capacidad de transmitir calor con el tiempo aunque se supone que en las revisiones estará estipulado cambiarlo cada XKm. No lo he revisado pero supongo que cada x años y/o Km Piaggio lo habrá previsto en su programa de mantenimiento.
Un saludo
GTS 250 IE ABS Rojo Vintage
Vespino f9 Fast Rider amarillo
LML 200 4t color chocolate (la chocolatina)
Motovespa Delta 1
Motovespa Delta 2
Motovespa Delta 3 (por rehabilitar)
Alomejor con un bitubo se te soluciona ....
Es una opción que estoy valorando, pero quiero hacer tantas cosas, que me crecen los enanos..... Pero se que antes o después caerá.
También estoy valorando comprobar el apriete de la dirección (ademas es infinitamente mas barato que el Bitubo). Porque eso de que algunas lo hagan y otras no, no me acaba de cuadrar.
Un saludo
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125