Foro VESPANIA

Cuidado con la pata...
 
Avisos
Vaciar todo

Cuidado con la pata de cabra de la GTS. Y más con Piaggio...

Página 1 / 2
(@jaymann)
Active Member

Hola a todos

A principios de julio me compré una GTS Super 125 ie con la que estoy bastante contento. Pero a principios de agosto tuve un incidente con ella que me gustaría compartir. Disculpad por adelantado por la extensión de este post.

El caso es que volvía a casa cargado después de hacer la compra. Llevaba el baúl lleno y una bolsa con una sandía en el portabolsas. Como hago siempre, aparqué la moto sobre la pata de cabra mientras abría el portón del garaje y la bloqueaba. Cuando volvía a la moto, vi como la bolsa con la sandía comenzó a rodar hasta quedar suspendida del portabolsas. En ese momento por tirón de la sandía la pata de cabra se venció y la moto se vino abajo. Se daño la maneta de freno, la pintura y cromados laterales. Se que suena un poco ridículo, pero es lo que pasó.

El caso es que conduzco motos desde hace 30 años y tengo una Vespa ET2 desde hace diez a la que he cargado cientos de veces hasta los topes y es la primera vez que me sucede algo semejante. Así que me puse a mirar en internet y comprobé que muchos propietarios han sufrido problemas con la pata de cabra (ejemplos de este foro, como [url= http://vespania.org/foro/viewtopic.php?f=17&t=10250 ]este[/url] y [url= http://vespania.org/foro/viewtopic.php?f=17&t=7856 ]este otro[/url]), y de hecho la pata de cabra de la GTS/GT/GTV tiene una pésima reputación por internet ([url= http://scootcommute.blogspot.com.es/2013/05/a-good-use-for-vespa-gts-side-stand.html ]otro testimonio en inglés[/url]).

Supongo que más de uno pensará que la culpa de la caída fue mía por cargar la moto tanto, pero sinceramente creo que Piaggio como mínimo debería advertir expresamente en el manual sobre lo delicado que es el caballete lateral y desaconsejar su uso con carga. Pero el manual, bastante malo de por si, no dice nada en absoluto sobre esto.

Así que me decidí a contactar a Piaggio sobre el asunto y solicitar cobertura bajo garantía. Primero acudí al concesionario -Vespa Roma-, donde verificaron que la pata de cabra estaba en buen estado y me remitieron al servicio de atención al cliente de Piaggio España. Allí empezó el calvario. Llamé unas cuantas veces al 902 y no me atendió nadie. Tampoco tuve suerte con el formulario web de contacto. Como era agosto pensé que tal vez era mejor contactar con Piaggio internacional. Tampoco tuve suerte con su formulario de contacto. Finalmente encontré en Google el email de atención al cliente de Piaggio internacional.

Al poco de enviar el email a Piaggio internacional recibí un email de respuesta desde Piaggio España. Nada como involucrar al jefe. En fin, reproduzco su email a continuación:

Estimado señor Aragonés,

El caballete lateral de las diferentes versiones de Vespa GTS mantiene su diseño desde las primeras y nunca hemos recibido reclamaciones en el sentido de la suya. Si el caballete está en perfectas condiciones solo podemos concluir que el incidente se ha producido al no apoyar el vehículo correctamente, o bien en una superficie inclinada, por lo que sentimos comunicarle que en ningún caso Piaggio se va a hacer cargo de la reparación en garantía.

Reciba un cordial saludo

Alucinante. Negativa en redondo sin interesarse lo más mínimo en las circunstancias del caso. Además afirman que nunca han tenido ninguna reclamación sobre el caballete lateral cuando internet esta lleno de testimonios (y de hecho les pasé alguno en mi email). Incluso fijaros que nadie firma el email, ni este ni ninguno de los que siguieron.

Desprecio total por los clientes. Me pareció inaceptable, así que decidí insistir. A fin de no alargar el cuento os lo resumo. Tras varios emails, Piaggio se escuda en que (i) no tiene ninguna incidencia similar registrada, (ii) el caballete lateral estaba está homologado según una directiva europea y iii) que cuando no tiene ninguna anomalía, la culpa de cualquier problema es siempre exclusivamente del conductor que no lo usa correctamente. Y por lo tanto no iban a tramitar mi reclamación.

Fijaros que absurdo. Dicen que no tienen ninguna incidencia registrada sobre el caballete lateral cuando se están negando por sistema a registrarlas al considerar la pieza infalible. Además después de investigar un poco, he descubierto que la normativa de la Unión Europea aplicable a caballetes de motos y scooter, la directiva [url= http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2009:231:0008:01:EN:HTML ]2009/78/EC[/url] no contempla ningún supuesto donde el caballete interactúa con carga en otros elementos como el portabolsas. A fin de ser riguroso con mi reclamación, pedí por dos veces -en vano- a Piaggio que me indicaran si habían sometido al caballete lateral a algún otro tipo de prueba que incluyera interacción con carga. Aun espero respuesta.

En conclusión. Yo creía que Piaggio, el líder mundial de mercado, que vende un producto tan caro, se preocuparía por escuchar a sus clientes y mejorar sus productos. En mi caso, como mínimo, interesarse por lo ocurrido y tal vez hacer algunas pruebas sobre el caballete lateral con carga. Pero ni por asomo. Piaggio actúa completamente como una empresa low-cost tipo “coge el dinero y corre. Daros por advertidos.

Voy a intentar llevar esto adelante por la vía legal. Si alguien ha tenido alguna experiencia similar con Piaggio y a tenido que recurrir a arbitraje o juicio, le agradecería enormemente que lo compartiera conmigo.

Gracias y perdonad por el tostón
Jay Mann

Citar
Topic starter Respondido : 22/09/2013 4:27 pm
Bernardo
(@bernardo)
Noble Member

En mi opinión y por lo leído (puede que no lo interprete correctamente ) creo que no tienes razón ninguna ...todos los usuarios saben de lo peligroso de una pata retráctil (todos en algún momento lo hemos sufrido y llevado algún pequeño susto ) y creo que no puedes demostrar nada excepto que has tenido un descuido ....lo que no recuerdo fielmente es si en el manual llega a indicar algo sobre esto , lo tendría que ojear, creo recordar que advierten el tema por hacerlo retráctil ....

es sin acritud ,solo un comentario de mi pensamiento particular ...no te ralles , pero es que todo lo queremos meter por garantía con más o menos razón y eso tampoco puede ser , yo lo tuyo lo achaco a lo anterior un descuido por tu parte ....sorry

Vespa GTS 300
Vespa GTS 250 abs roja
Lambretta Li 150
Px 200
Si muero, no dejeis que mi mujer venda la moto por lo que le he dicho que me ha costado...
<a href="://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/2646889283-78f22eefbc,7a26ca1c91ae59d2c66d30967df4fd5a.jpg.html:3ar0szq8][/url:3ar0szq8]
<a href="://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/94575660895480119-uecqemtc-c-331,d70f657ac61fa51184aa96f0e3a1053e.jpg.html:3ar0szq8][/url:3ar0szq8]

ResponderCitar
Respondido : 22/09/2013 8:36 pm
(@jaymann)
Active Member

Hola Bernardo

Gracias por tu opinión. Estoy de acuerdo en que la pata de la GTS es muy peligrosa. Nada que ver con la de la ET2. Pero, a mi nadie me lo advirtió en el concesionario. Y me leí el manual de cabo a rabo nada más recibir la moto y no dice nada de nada. Estarás de acuerdo conmigo al menos en que Piaggio es negligente por no advertir debidamente algo de tanto riesgo.

Saludos
Jay

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 22/09/2013 10:06 pm
VALDERRABANO
(@valderrabano)
Famed Member

Acabo de comprar un microondas, en las instrucciones no dice en ninguna parte prohibido su uso para secar después del baño animales domésticos, de modo que visto lo visto empezaré con el gato del vecino por si acaso... 😆 😆 😆
Ahora en serio, igual que Bernardo creo que no tienes la razón de tu parte, estás omitiendo un dato que te inculpa. ¿¿¿DIMENSIONES Y PESO DE LA CITRULLUS LANATUS!!! y además ya estás reconociendo que la carga no se encontraba ni debidamente compensada, ni estibada correctamente. Tienes dificil traspasarle tu propia responsabilidad a nadie y menos a quien estás mirando.
De todos modos, mi deseo es que tengas suerte de la buena con tus pretensiones, claro!

🙁

ResponderCitar
Respondido : 23/09/2013 10:19 am
danigts
(@danigts)
Trusted Member

lo primero decirte que siento mucho tu incidente,

la atención al cliente de Piaggio es lamentable (he tenido anteriores experiencias), el manual de usuario es de producto de todo a un euro chino, el diseño de la pata de cabra de este modelo es una vergüenza para el precio que tiene la moto pero en este caso yo veo normal que no se hagan cargo de tu incidente

un saludo

ResponderCitar
Respondido : 23/09/2013 10:25 am
(@jaymann)
Active Member

Hola Danigts

Gracias por tus comentarios. Comparto mucho de lo que dices, pero sinceramente no encuentro normal que Piaggio se desentienda del asunto. Tal y como yo lo veo Piaggio tiene varias responsabilidades aquí:

1) El diseño de la pata. Será todo lo homologado que quieran pero el diseño es fuente de problemas.
2) A pesar de lo

peligroso

del mecanismo, no advierten ninguna limitación de uso de la pata de cabra en el manual. Nada de nada. Yo no se los demás. Pero el manual ha sido mi única fuente de información sobre como usar el modelo. Tengo el carnet B, así que no tengo formación específica en motos. Yo creo que muchos usuarios de 125cc están en esta misma situación.
3) Una empresa líder, que cobra pequeñas fortunas como Piaggio, tiene la obligación de escuchar a sus clientes y mejorar sus productos.

Me sorprende que en este foro y otros en cuanto alguien tiene un problema con la pata de cabra, automáticamente los demás dicen que es su culpa. ¿Porque Piaggio puede cagarlo cuanto quiera e irse de rositas, y a la mínima duda el culpable es el motero?

Yo creo por lo contrario que debemos exigirle a Piaggio su parte de responsabilidad. He trabajado 10 años en atención al cliente para algunas de las mejores multinacionales del hardware, y lo mínimo que habríamos hecho es intentar reproducir el hecho y ver si es necesario modificar/mejorar el producto. Estoy seguro que si se reproduce mi caso 100 veces la moto se vendría abajo las cien. ¿Aun así sigue siendo mi culpa?

Abrazos
J.M.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 23/09/2013 10:53 am
(@jaymann)
Active Member

Hola Valderrabano

Tu analogía no me parece la mas adecuada. Por si no te has dado cuenta, una vespa es bastante más compleja de usar que un microondas y cuesta unas 60 veces más. Por lo que el manual debería ser bastante más completo que el de un microondas. Sin embargo, el manual de mi microondas Samsung tiene una sección de precauciones. Te la dejo abajo para que la vea. Es bastante completa. En cambio yo no he visto nada parecido en el manual de la vespa, y a mi me habría ayudado. Pero claro, siguiendo el principio de este foro, en caso de duda todo es culpa del conductor.

Saludos
J.M.

IMPORTANT SAFETY INSTRUCTIONS.
READ CAREFULLY AND KEEP FOR FUTURE REFERENCE.

Before cooking food or liquids in your microwave oven, please check
that the following safety precautions are taken.
1. DO NOT use any metallic cookware in the microwave oven:
• Metallic containers
• Dinnerware with gold or silver trimmings
• Skewers, forks, etc.
Reason: Electric arcing or sparking may occur and may damage the oven.
2. DO NOT heat:
• Airtight or vacuum-sealed bottles, jars, containers
Ex) Baby food jars
• Airtight food.
Ex) Eggs, nuts in shells, tomatoes
Reason: The increase in pressure may cause them to explode.
Tip: Remove lids and pierce skins, bags, etc.
3. DO NOT operate the microwave oven when it is empty.
Reason: The oven walls may be damaged.
Tip: Leave a glass of water inside the oven at all times. The water will absorb the microwaves if you accidentally set the oven going when it is empty.
4. DO NOT cover the rear ventilation slots with cloths or paper.
Reason: The cloths or paper may catch fire as hot air is evacuated from the
oven.
5. ALWAYS use oven gloves when removing a dish from the oven.
Reason: Some dishes absorb microwaves and heat is always transferred from the food to the dish.The dishes are therefore hot.
6. DO NOT touch heating elements or interior oven walls.
Reason: These walls may be hot enough to burn even after cooking has finished, enen though they do not appear to be so. Do not allow
inflammable materials to come into contact with any interior area of the oven. Let the oven cool down first.
7. To reduce the risk of fire in the oven cavity:
• Do not store flammable materials in the oven
• Remove wire twist ties from paper or plastic bags
• Do not use your microwave oven to dry newspapers If smoke is observed, keep the oven door closed and switch off or disconnect the oven from the power supply
8. Take particular care when heating liquids and baby foods.
• ALWAYS allow a standing time of at least 20 seconds after the oven has been switched off so that the temperature can equalize.
• Stir during heating, if necessary, and ALWAYS stir after heating.
• Take care when handling the container after heating. You may burn yourself, if the container is too hot.
• A risk of delayed eruptive boiling exists.
• To prevent delayed boiling and possible scalding, you should put a plastic spoon or glass stick into the beverages and stir before, during and after heating.
Reason: During the heating of liquids the boiling point can be delayed; this means that eruptive boiling can start after the container is removed from the oven. You may scald yourself.
• In the event of scalding, follow these FIRST AID instructions:
* Immerse the scalded area in cold water for at least 10 minutes.
* Cover with a clean, dry dressing.
* Do not apply any creams, oils or lotions.
• NEVER fill the container to the top and choose a container that is wider at the top than at the bottom to prevent the liquid from boiling over. Bottles with narrow necks may also explode if overheated.
• ALWAYS check the temperature of baby food or milk before giving it to the baby.
• NEVER heat a baby’s bottle with the teat on, as the bottle may explode if overheated.Tenga cuidado de no estropear el cable de alimentación.
9. Be careful not to damage the power cable.
• Do not immerse the power cable or plug in water and keep the power
cable away from heated surfaces.
• Do not operate this appliance if it has a damaged power cable or plug.
10. Stand at arm’s length from the oven when opening the door.
Reason: The hot air or steam released may cause scalding.
11. Keep the inside of the oven clean.
Reason: Food particles or spattered oils stuck to oven walls or floor can cause paint damage and reduce the efficiency of the oven.
12. You may notice a “Clicking” sound during operation(especially when the oven is in defrosting).
Reason: This sound is normal when the electrical power output is changing.
13. When the microwave oven is operating without any load, the power will be cut off automatically for safety. You can operate the oven normally after letting it stand for over 30 minutes.
14. Failure to maintain the oven in a clean condition could lead to deterioration of the surface that could adversely affect the life of the appliance and possibly result in a hazardous situation;
15. The appliance should not be cleaned with a water jet.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 23/09/2013 11:09 am
(@jaymann)
Active Member

[quote=

VALDERRABANO

]y además ya estás reconociendo que la carga no se encontraba ni debidamente compensada, ni estibada correctamente. 🙁

Wow, así que para llevar una bolsa en el portabolsas de la GTS hay que compensarla y estibarla. Y todo esto lo aprendiste por clarividencia, porque esta claro que tu de manuales no eres...

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 23/09/2013 12:06 pm
VALDERRABANO
(@valderrabano)
Famed Member

No te rayes. A ver una cosa, ¿de verdad te estas quejando pues en el manual no dice expresamente que no debes apoyar tu Vespa sobre la pata de cabra con sandía voluminosa y pesada cargada a la argolla?
Y otra más, Bernardo te ha dado su

pensamiento particular

, yo lo mismo con mi opinión personal. Pues bien, todavía no gozas de la opinión del foro, sabes? lo que tienes son dos reflexiones medio razonadas por dos foreros que aciertan o no... pues no dices el peso de la sandía! ni tampoco su volumen! y mis dotes adivinatorias son limitadas.
Insisto, la vas a necesitar de modo que ¡buena suerte! pues no las tienes todas contigo por lo que cuentas... :mrgreen:

ResponderCitar
Respondido : 23/09/2013 12:34 pm
(@jaymann)
Active Member

Hola Valderrabanos

En tu post anterior me pareció que te estabas riendo de las desgracias ajenas y eso en mi opinión merece respuesta tajante. Si no he interpretado bien tus intenciones te pido disculpas.

Tienes razón y espero ver mas opiniones de foreros.

De todas formas dejame aclarar que esto que me ha pasado, lo he hecho mil veces con mi ET2 y nunca tuve el menor problema -independientemente del tamaño de la fruta... ;). Y a la primera con la GTS... catacróc. Creo que como poco podemos estar de acuerdo en que la estabilidad de la GTS con pata de cabra es bastante mala comparado con otros modelos. Lo que de por si supone un problema de diseño. Y siendo así me parece también inaceptable que Piaggio no lo advierta claramente.

Entiendo que es difícil en un caso como este decir hasta donde uno puede el ser responsable o la empresa. Pero me parece innegable que Piaggio tiene contraída una responsabilidad no menor en este tipo de casos por negligencia. Y su atención al cliente debería hacernos indignar a todos, porque nos afecta a todos.

Saludos J.M.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 23/09/2013 2:03 pm
(@sevesc)
Trusted Member

Una pregunta ¿ Cuanto pesaba la sandia ?

ResponderCitar
Respondido : 23/09/2013 5:26 pm
(@jaymann)
Active Member

No llegaba a 3 kg. El tirón fue importante, pero no hubiese derribado mi ET2 ni de broma.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 23/09/2013 6:00 pm
Bernardo
(@bernardo)
Noble Member

De todas maneras , te digo YA, que cosas más gordas en cuanto a responsabilidad han dado de lado los de piagio ...son asi ....te puedo decir cosas más flagrantes de las cuales eluden responsabilidades y de todos los foreros es sabido su ausencia¨¨ de departamento post venta ....asi que ....ojala tengas suerte en tu cruzada compañero 😮 😛

Vespa GTS 300
Vespa GTS 250 abs roja
Lambretta Li 150
Px 200
Si muero, no dejeis que mi mujer venda la moto por lo que le he dicho que me ha costado...
<a href="://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/2646889283-78f22eefbc,7a26ca1c91ae59d2c66d30967df4fd5a.jpg.html:3ar0szq8][/url:3ar0szq8]
<a href="://www.hiboox.es/go/imagenes/otros/94575660895480119-uecqemtc-c-331,d70f657ac61fa51184aa96f0e3a1053e.jpg.html:3ar0szq8][/url:3ar0szq8]

ResponderCitar
Respondido : 23/09/2013 7:36 pm
(@jaymann)
Active Member

Y no hay nadie que los haya llevado a juicio o arbitraje?

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 23/09/2013 7:41 pm
(@loren75pr)
Estimable Member

Con carga y sin carga. No usa NUNCA el caballete lateral, porque cede poco a poco.

Primavera PK 75 1981
GTS 250ie 2010

ResponderCitar
Respondido : 23/09/2013 10:48 pm
Página 1 / 2
Compartir:


vespania