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Castellana, Bravo Murillo y Alcalá son los 'puntos negros' de las motos en Madrid
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08-04-2011 - Ángel Calleja - Fotografías: archivo (MDO)
Madrid ya tiene su particular mapa de puntos negros para motoristas. Según el estudio realizado por Real Automóvil Club de Cataluña entre 2004 y 2009, los distritos de Chamartín, Salamanca y Centro acumulan el 30% de los accidentes de moto en la capital. Barajas, Villa de Vallecas y Vicálvaro fueron los distritos con menor número de accidentes.
Para señalar estos puntos el RACC ha realizado un exhaustivo estudio que incluye los datos de la Policía Municipal y una encuesta a 784 usuarios de motos y ciclomotores. Las conclusiones dejan claro que el Ayuntamiento de Madrid tiene trabajo por delante en materia de circulación, pero también que los propios usuarios tienen una parte muy importante de la responsabilidad.
Motocicleta en el centro de Madrid.Según los datos recopilados, las grandes avenidas del centro de la ciudad se llevan la palma en cuanto siniestros, pero también en cuanto a malas prácticas por parte de todo tipo de usuarios. La Castellana, con 931 víctimas; Alcalá, con 824; y Bravo Murillo con 300 fueron las que registraron más accidentes. En un estudio de campo sobre los cruces de Bravo Murillo-Ríos Rosas, la plaza de Cibeles, la plaza de la Independencia, Castellana-Doctor Waksman y la plaza de Lima, el RACC encontró las razones de esta situación: casi el 60% de los conductores y motoristas se saltan semáforos en rojo, alrededor del 12% de los motoristas arrancan antes de que el semáforo esté en verde y un 65% de los peatones cruzan con el semáforo en rojo.
A la vista de esta situación, y según los datos aportados este viernes por Luis Puerto, Jefe de Seguridad Vial de la Fundación RACC, la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas a motor creció un 22% entre 2004 y 2009. El crecimiento del número de usuarios, que ya alcanza los 180.000, ha influido en este dato, según la asociación.
En un 37,5% de las ocasiones (y sin distinguir qué vehiculo tuvo la culpa del siniestro) el accidente se originó por culpa de la distracción de alguno de los implicados. Las otras dos causas más frecuentes fueron no ceder el paso obligatorio (8,7%) o hacer movimientos o giros prohibidos (5,8%). En la Calle 30, la causa principal de accidente fue la desobediencia de la preferencia de paso. Puerto recalcó, además, que entre las prácticas de riesgo habituales por parte de los motoristas está el hecho de que el 46,4% de ellos se saltan los semáforos (según el estudio de campo anteriormente mencionado) y que el 69% no señalizan sus movimientos con los intermitentes,
cuando avisar de las maniobras para prevenir los accidentes es algo fundamental
.
Pedro Calvo junto al presidente del RACC, Sebastiá Salvador.Los hombres y el grupo B+3
Con todo, y pese a registrarse más accidentes (3.384), el número de muertos descendió de 14 a 8 (-42,8%) entre 2004 y 2009. Los hombres, siendo la mayoría de los usuarios de motos y motocicletas, sufrieron más accidentes que las mujeres, con especial incidencia en el tramo de edad entre 25 y 34 años y entre usuarios que ya habían sido multados con anterioridad. El consumo de alcohol estuvo presente en 339 ocasiones. El RACC detectó además una especial incidencia de la siniestralidad en conductores con poca experiencia, el llamado grupo B+3 referido a los usuarios poseedores del carnet de coche con tres años de experiencia que ya están habilitados para adquirir una moto pero no han recibido formación específica para ello.
El concejal madrileño de Movilidad, Pedro Calvo, aportó a la presentación del estudio los datos de 2010. Según explicó, el año pasado se registraron 285 víctimas de accidentes menos que en 2009 (-7%) y se produjeron 3.200 accidentes en lugar de 3.432. El número de fallecidos, sin embargo, se mantuvo en ocho personas. Calvo, conocido motero, atribuyó las cifras Plan de Seguridad Vial de Motos que el Ayuntamiento instauró de forma pionera hace dos años, aunque recalcó que existe un amplio margen de mejora. Por ello aseguró que el Consistorio tendrá muy en cuenta el estudio del RACC para mejorar sus actuaciones. Entre las posibles modificaciones que sugirió se encuentra la de hacer campañas de formación y concienciación específicas para el grupo de motociclistas B+3. También, el retrasar la apertura de los semáforos en los grandes cruces del centro para evitar alcances entre motociclistas y conductores
Qué miedo!
Zonas que suelo transitar habitualmente.
Gracias por compartirlo.
Un saludo
GTS 250 IE ABS Rojo Vintage
Vespino f9 Fast Rider amarillo
LML 200 4t color chocolate (la chocolatina)
Motovespa Delta 1
Motovespa Delta 2
Motovespa Delta 3 (por rehabilitar)
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Escocés
]Qué miedo!
Zonas que suelo transitar habitualmente.
Gracias por compartirlo.
Un saludo
+1
paso a diario por Castellana y/o Bravo Murillo...
Vespa S 125 (2009-til the infinity and beyond!) y de Madrí
por eso son puntos negros... Porque pasa todo dios por hay... la castellana debe ser la calle mas transitada de madrid, y a mas trafico mas siniestros...
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nonan el barbaro
]por eso son puntos negros... Porque pasa todo dios por hay... la castellana debe ser la calle mas transitada de madrid, y a mas trafico mas siniestros...
Totalmente de acuerdo.
Junior
esta misma mañana, ha cruzado un chaval corriendo entre los tres filas de coches parados y no le he atropellado de casualidad, es mas, le he dado un poco con la rueda de alante en la pierna, pero ha salido corriendo para cojer el autobus, me he pegado un susto que he estado 3 minutos con el corazon encogio
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PX200
pues no te cuento cuando te para el taxista en seco de delante,los giros inexperados de coches, cuando el autobus te encajona y encima no te cede el paso, las motos que te adelantan a toda leche y no sabes de donde salen, los pasos de cebra mojados que encima hacen curva (ej. plza neptuno-thyssen)...bueno las frenadas de emergencia sobretodo pero vamos que te voy a contar y eso que es ciudad en carretera............... 😕