Foro VESPANIA
Hola compañeros, pues me he animado a ajustar el juego de válvulas de mi Gran Turismo, pues en el servicio oficial me dijeron que llevaba unos 2 horas y media/3 horas de mano de obra, por lo cual si lo haceis vosotros os ahorrais unos 100 euros.
El procedimiento descrito es exacto para una Gran Turismo 200. En las 125 y GTS imagino que será igual. Solo aseguraros de cuales son las medidas del reglaje admisión-escape para vuestros motores (si alguien lo sabe que las ponga y lo completamos) pero serán iguales medidas, supongo.
La duración estimada es de 2 a 3 horas depende de la pericia y los medios de que se dispongan. Hay que tener cierto conocimiento de lo que se está haciendo, algunas nociones de mecánica, para poder hacer el brico. En tal caso, la dificultad es moderada.
Pasos a dar por orden:
1-desconectar los amortiguadores por la parte superior
2-quitar los tornillos de fijación del filtro de aire (que no desmontarlo)
3-levantar la moto con un elevador (polipasto, grua...) cogiendola en 2 puntos del chasis o 2 puntos rígidos de la moto. De esta manera, vamos a conseguir que el motor bascule por su eje donde va sujeto al chasis y así la culata se quedará mirando para arriba. De lo contrario, no podemos acceder a regular los taqués por la posición natural en que se encuentra la culata.
4-retirar tubo de escape
5-retirar la tapa del volante (con la bomba de agua incluida, sin desmontar esta) para poder acceder al volante (es el lado contrario a la tapa del variador).
6-desmontar la tapa de balancines
Unas fotos:
Fijandose en este gráfico, vemos que (ya habiendo desmontado la tapa del volante) vemos que tenemos que hacer coincidir las marcas en el volante (figura 1) con las marcas en la culata-polea (figura 2). Si no coinciden, dar otra vuelta al volante hasta buscar el punto en que coincidan ambas marcas en ambos sitios.
Una foto de la culata. Os podeis ayudar de un espejo para hacer coincidir las marcas de la culata-polea, como se muestra en la segunda foto:
Bien, una vez que tenemos las marcas en el sitio correcto, proceder a regular los taqués.
Metemos la galga entre la cabeza de la válvula y el propio taqué. En las de escape debe pasar
apretadita
pero sin forzar la galga de 0,15 (y que la de 0,20 no llegue a entrar, sería una buena forma de asegurarse de que el reglaje esté bien hecho). Con la de admisión, lo mismo, que entre la 0,10 y la 0,15 que no entre (o entre forzando mucho). Si veis que está desajustado (ya sea porque están muy abierta o porque están muy cerradas o pisadas), proceder aflojando la tuerca y con el destornillador plano apretar o aflojar según convenga, tanteando constantemente con la galga para ver la separación. Una vez veamos que está en su punto, apretar la tuerca con mucho cuidado de no mover el destornillador (manteniendolo firme) para no variar el reglaje. Una vez apretada la tuerca (apretar con firmeza pero sin pasarse) comprobar de nuevo con las galgas si ha quedado bien pues en el apriete es posible que movamos el tornillo de ajuste un poco. Esto al principio puede resultar dificil pero cuando se ha hecho ya un reglaje de válvulas el segundo se hace de manera mucho más natural.
Poco más, no aseguramos antes de cerrar la tapa que los taqués están bien ajustados con las galgas y montar todo en orden inverso a como se desmontó.
Si hay algo que no se entiende podeis preguntar y lo vemos.
Suerte!
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.
Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
Madre mia que valientes son algunos 😯 😯 😮 ,yo con regular la altura de la luz de mi GTS ya me creo Mac Giver. 😆 😆
DE OTRA COSA NO ENTENDERÉ,PERO DE VESPAS,NO TENGO NI PUTA IDEA...(J.Tarín)
¡¡CAMPAÑA EN CONTRA DE RESTAURACIONES INNECESARIAS,EL OXIDO ES TU AMIGO!!
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si no recuerdo mal en la corona dentada de la cadena pone 4v 0 2v y se ve desde fuera no estara montada la reves?
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ALFONSO VALENCIA
]si no recuerdo mal en la corona dentada de la cadena pone 4v 0 2v y se ve desde fuera no estara montada la reves?
Si, están esas 2 marcas, la de 2v es para regular motores de 2 válvulas (se que ve la corona está compartida por varios modelos). ¿A qué te refieres con que estará montada al revés?
Se debe referir a que las marcas esten de cara al exterior para verlas directamente (suele montarse de esa forma) en vez de hacia el interior, y tener que utilizar un espejo.
en toda la documentación que e visto, haynes y piaggio las fotos muestran las marcas a la vista,
Aunque tambien puede tenerlas en las dos caras de forma que sea reversible
personalmente yo consultaría este tema, por que si solo tiene marcas en una cara. comprobaría si el ponerla en sentido contrario influye en el calado de la distribución, o si es simetrica y no influye. también implicaría que ese árbol de levas fue desmontado en alguna ocasión.
las marcas solo estan en una cara y es posible que se haya desmontado ya
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ALFONSO VALENCIA
]las marcas solo estan en una cara y es posible que se haya desmontado ya
perro,que ha metido un espejo para ver las marcas,por que accede desde el lado contrário a la corona del árbol de levas,si accediera por el mismo lado,no haria falta!! 😉 😉
[quote=
pani
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ALFONSO VALENCIA
]las marcas solo estan en una cara y es posible que se haya desmontado ya
perro,que ha metido un espejo para ver las marcas,por que accede desde el lado contrário a la corona del árbol de levas,si accediera por el mismo lado,no haria falta!! 😉 😉
pani que lo habran desmontado seguro no ves la chapa del tensor pues con ver eso lo ves todo
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ALFONSO VALENCIA
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pani
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ALFONSO VALENCIA
]las marcas solo estan en una cara y es posible que se haya desmontado ya
perro,que ha metido un espejo para ver las marcas,por que accede desde el lado contrário a la corona del árbol de levas,si accediera por el mismo lado,no haria falta!! 😉 😉
pani que lo habran desmontado seguro no ves la chapa del tensor pues con ver eso lo ves todo
si no te digo que no,pero que el espejo lo mete por que la corona no la tiene de frente,si no al contrario,entonces no puede ver bien las marcas....pero no te digo que no,si cosas peores se han visto o hemos visto,no? como el descompresor sin muelle y esas cosas,no? jajajajajaja ya sabes de lo que hablo! 😉
A ver gente, las marcas están en la cara exterior (por eso hay que usar un espejo, puestos desde el lado contrario).
En lo que me equivoqué es en la flechita azul dibujada en el gráfico pues debe apuntar afuera y no hacia adentro. Ahora lo corrijo.
En resumen, mas marcas en mi moto (y también según el manual y en los gráficos que se aprecian) van por fuera. 😉