Foro VESPANIA
Hace tiempo prometí este brico a Tarín y hoy alguien más pregunto por ello así que ahí va. Las fotos son del móvil y estaba oscuro, asi que no son gran cosa. Tampoco recordé en ese momento apuntar el tamaño de las llaves necesarias, lo editaré cuando me toque desarmar de nuevo.
La primera parte de este brico (hasta quitar la cubierta delantera del manillar) sirve para acceder al faro y cambiar las bombillas.
1. Hay que desmontar la mitad delantera de la cubierta del manillar. Para ello debemos quitar la pantalla (si la hubiese); los retrovisores quitando la goma y aflojando la tuerca que hay debajo y los plásticos que cubren las bombas de freno con una llave allen.
2. Quitamos los dos tornillos phillips que hay del otro lado del manillar, debajo de los interruptores de luces.
3a. Quitamos el tornillo que hay debajo del faro, con cuidado de que no se caiga entre la guantera y el escudo delantero. Para acceder mejor a él podemos retirar la cubierta del cláxon.
3b. Para retirar la cubierta del cláxon metemos un destornillador plano para soltar la pestaña del emblema de Piaggio (colocando un trapo entre éste y la chapa para no dañar la pintura) o un útil plástico como el que se ve en la foto –que también viene muy bien para separar las dos cubiertas del manillar sin dañar las pestañas que las unen–. Luego quitamos el tornillo phillips que hay debajo y retiramos la cubierta empujándola hacia arriba y hacia nosotros. En los modelos que llevan luz de posición (las viejas 125 y las 250) hay que desconectar el cable de ésta.
4. Retiramos la cubierta delantera del manillar tirando con cuidado primero desde la parte de abajo y luego la superior, donde hay que ser delicado con las pestañas para no romperlas. Las mías ya las rompieron en algún taller, como se puede ver. 😡 😡 😡 Desconectamos los cables de la bombilla de alta/cruce y la de circulación.
(*)Si lo que necesitamos es sólo cambiar las bombillas, en este paso debemos retirar la protección de goma que hay detrás del faro y luego girar el portabombillas en sentido antihorario para retirarlo, luego montar todo de nuevo.
5. Ahora podemos soltar la cubierta trasera quitando los cuatro tornillos phillips (1) y luego el manillar –como pone el manual– o dejarla en su sitio y quitar directamente todo el manillar con el tornillo pasante (2) mientras bloqueamos la tuerca que es mucho más rápido.
El manual de taller también dice que hay que desconectar el cable del cuentakilómetros pero no sólo no es necesario sino que nos arriesgamos a romperlo, ya que por dentro el eje es de plástico y bastante frágil.
6. Retiramos la cubierta trasera hacia atrás, colocando un trapo entre ésta y la guantera para no dañar los plásticos.
7. Quitamos el capuchón plástico que cubre las tuercas y la jaula de rodamientos. Ya podemos ver las dos tuercas. Retiramos la superior (2) para ajustar primero la inferior (1), luego colocamos nuevamente la superior y ajustamos.
Es recomendable engrasar los rodamientos ya que tenemos todo desmontado.
El útil que tengo es de Buzetti, lo venden en SIP (y por lo tanto supongo que también en Machado) y lo que me gusta es que termina en una tuerca y permite utilizar una dinamométrica para dar el par de apriete adecuado: entre 8 y 10 Nm para la tuerca inferior y entre 30 y 40 Nm para la superior.
8. Para terminar montamos todo de nuevo siguiendo los pasos inversos y teniendo cuidado de alinear correctamente el manillar con la rueda delantera antes de ajustar el tornillo pasante.
Espero que os sea útil.
Saludos!!!
B·sual
Vespa GTS 125
Touring
(2008)
Vespa 150 S
Lorna
(1963)
Muchísimas gracias,las fotos son muy decentes y se entiendo todo,aunque me dá una pena ver la moto en ese estado...
DE OTRA COSA NO ENTENDERÉ,PERO DE VESPAS,NO TENGO NI PUTA IDEA...(J.Tarín)
¡¡CAMPAÑA EN CONTRA DE RESTAURACIONES INNECESARIAS,EL OXIDO ES TU AMIGO!!
<a href="://imageshack.us/photo/my-images/824/dsc0052yz.jpg/:2u316itr][/url:2u316itr]
Uploaded with <a href="://imageshack.us:2u316itr]ImageShack.us[/url:2u316itr]
Estupendo post, muchísimas gracias!!!!!!! Está perfectamente explicado. Lo único
malo
es que hay que usar una herramienta especial para el apriete. Averiguaré el hacerme con una.
A este tipo de post habría que ponerle chinchetas para dejarlos en la cabecera.
Un saludo.
a la antigua usanza lo apretaban ya que es la misma tuerca que las vespas viejas un escapre y un martillo
Uploaded with ImageShack.us
[quote=
ALFONSO VALENCIA
]a la antigua usanza lo apretaban ya que es la misma tuerca que las vespas viejas un escapre y un martillo
😆 😆 😆 😆 😆 guarro! 😆 😆 😆
[quote=
pani
][quote=
ALFONSO VALENCIA
]a la antigua usanza lo apretaban ya que es la misma tuerca que las vespas viejas un escapre y un martillo
😆 😆 😆 😆 😆 guarro! 😆 😆 😆
si si riete pero seguro que tu tal vez alguna vez lo has hecho he pani!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 8) 8) 8) 8) 8)
Uploaded with ImageShack.us
[quote=
ALFONSO VALENCIA
][quote=
pani
][quote=
ALFONSO VALENCIA
]a la antigua usanza lo apretaban ya que es la misma tuerca que las vespas viejas un escapre y un martillo
😆 😆 😆 😆 😆 guarro! 😆 😆 😆
si si riete pero seguro que tu tal vez alguna vez lo has hecho he pani!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 8) 8) 8) 8) 8)
esta no! ya te enseñaré la lalve que tenía hecha mi padre....en vez de con 4 muescas con 2...ya te la llevaré,flipa es mas grande que yo casi,es una
t
! 😉
Yo ya he hecho el apriete de dirección. A falta de la llave correcta he usado una llave de grifa.
Tener cuidado (si vais a apretar a ojo y no usais dinamométrica) de no pasaros apretando pues la dirección se puede quedar dura, que es lo que me ha pasado a mí y la moto no se maneja bien de esta manera, aunque esté levemente dura. La dirección debe estar totalmente suelta y libre. He tenido que desmontar y aflojar un poco. No lleva un apriete muy alto.
Por otra parte, ya que está todo desmontado, recomiendo hacer el engrase del cable del velocímetro. En mi caso, la aguja temblaba un poco. Ahora va totalmente suave y también se evita que un día el cable se parta por falta de engrase.
Saludos!
Gracias Leandro, cómo se nota que tienes estudios!!!!!
Un saludo
PD: Veo que estás sacando partido a las herramuentas compradas
GTS 250 IE ABS Rojo Vintage
Vespino f9 Fast Rider amarillo
LML 200 4t color chocolate (la chocolatina)
Motovespa Delta 1
Motovespa Delta 2
Motovespa Delta 3 (por rehabilitar)