Foro VESPANIA
Amig@s, sabéis que tengo por costumbre escribir algo después de alguno de estos grandes eventos (Eurovespa, Vespaniada, Iberovespa, etc). Esta vez no iba a ser menos y, aunque tarde, os describo en unas líneas lo que sentí y viví en esta, para mi, segunda Vespaniada:
Siento, tengo que confesarlo, una gran debilidad por los viajes en general y, por los hechos sobre 2 ruedas en particular, aún siendo consciente de que hoy en día han perdido parte de su carga “heroica”, de su cierta dosis de “sufrimiento”, que se aúnan con decisión, afición y convencimiento, aderezado, eso sí, con una pizca de arrojo (por no llamarlo locura).
Reconozco que la sola idea de comenzar a planificar, aunque sea mínimamente, un viaje, me recompensa casi tanto como la realización del mismo.
Y este viaje no iba a ser menos. En principio no tenía pensado hacerlo.
El Eurovespa de Londres tenía que ocupar su lugar en la futura memoria viajera de éste vespista pero diversos problemas, apuntillados por un poderoso motivo personal, que no viene al caso, me hicieron desechar la visita a la capital de la Pérfida Albión.
No podía, ni quería, quedarme sin una buena ración de kilómetros y amigos este año, así que fue tomando fondo y forma la asistencia a la Vespaniada de Hellín.
El planteamiento mezclaba una cierta dosis de escapada de lo cotidiano (algo que debería ser obligatorio de necesidad cada cierto tiempo), con las ganas de ver, nuevamente, a muchos amigos a los que hacía tiempo que no les echaba el ojo, al tiempo que ponía voz y cara a muchos otros y otras asiduos de Vespania y una pizca de desafío. Me explico.
La mayor distancia que, quien suscribe, había realizado, en una única jornada, sobre una Vespa, eran los 880 kilómetros que separan Candasnos, en Huesca, de mi casa en Vigo (vía Zaragoza, Tarazona, Soria, Aranda de Duero, Palencia, Benavente). Esta travesía la hice dos veces. Una primera vez en el año 2005, en solitario, al regreso del Eurovespa de Klagenfurt (Austria) y, una segunda vez, dos años después, con mi compañero de Vespeinados, Juan, las dos veces sobre una PX 200. Trataba el desafío de averiguar hasta dónde llega, o puede llegar el binomio máquina/ piloto en una sola jornada, sin cometer excesos peligrosos, claro!. La conclusión, al final.
Con estos planteamientos sobre la mesa me planto en una semana antes de la partida.
El primero de los preparativos, evidentemente, es la revisión de la Vespa y aquí no puedo más que fruncir el ceño al recordar el resultado de esta revisión que, en principio rutinaria, acabó por amargarme, un punto, el viaje. No voy a entrar en una estéril búsqueda de responsables del fallo, clamoroso, del conjunto del variador, fallo que se podía haber evitado... El caso es que el estado en el que funcionaba la transmisión no permitió, en ningún momento del viaje, superar los 120 km/h de marcador (aproximadamente 108 km/h reales). La causa se encontró hace pocos días al desmontar nuevamente el conjunto de la transmisión y encontrar el casquillo que va entre el eje del cigüeñal y el variador soldado a éste último. Bueno, eso ya pasó, no quiero removerlo más. El resto de la revisión fue totalmente correcta y dejó (además de mi bolsillo limpio) a Toscanina, teóricamente, lista para viajar.
Del resto de los preparativos nada que destacar especialmente. El atuendo habitual (con revisión de costuras, limpieza, estado de cremalleras y poco más), los contenedores de equipaje habituales, etc.
El clima tampoco acompañaría, así que con la Vespa medio tocada de transmisión y el equipaje colocado, me encuentro a las 9:30 de la mañana del viernes 20 de Abril enfilando la Avenida de Madrid y con 911 kilómetros por delante. Para más inri , el día anterior, se había quemado (literalmente) el cable de alimentación del GPS, por lo que viajaría con él apagado, encendiéndolo solamente, al aproximarme a Madrid y a Hellín.
La cansina y pertinaz lluvia, que tan bien conocemos los del norte, me acompañó, sin demasiado entusiasmo, todo hay que decirlo, hasta pasado Orense, siendo sustituida, desde ahí y hasta el punto de destino, por un fuerte, obstinado y racheado viento, por suerte, ligeramente de cola. La lluvia no me gusta pero llego a soportarla, pero el viento consigue ponerme de mal humor.
Realmente no tengo demasiadas incidencias que contar del viaje en si. La GTS es cómoda, muy cómoda y, salvo la falta de rendimiento del conjunto de la transmisión, el viaje fue bastante rápido y placentero, con unos consumos bastante contenidos, teniendo el cuenta el viento y la transmisión, del orden de los 4/ 4,2 litros cada 100 kilómetros.
Paré a comer en Villacastín, tuve que perseguir un ticket del peaje que salió volando por la explanada de acceso a la AP-36 (al final conseguí ponerle el pie encima, jejeje!), llamé a mi casa para decirles que me encontraba entre
Pinto y Valdemoro (realmente es que me aburría y recordé el chiste) y a las 19:15 me encontraba aparcando en el recinto de la reunión. No está nada mal para esta Vespa!. Lo primero que se me pasó por la cabeza al aparcar en Hellín es que si tuviese que hacer 200 kilómetros más, los haría sin ningún problema (bueno, ese es el siguiente reto...).
Al primero que vi fue a Pere..., después Sergio, Goyo, Javier, Carlos, Mamu, Jaime, etc, etc. Si no fuera por que tenía que dejar el equipaje en el hostal ya me hubiese quedado allí después de inscribirme. Al tener tan poquitas horas para reunirte con esta gente magnífica quieres, lógicamente, aprovecharlas al máximo.
Dejé el equipaje en el hostal, me duché con agua fría...(después me enteré de que los grifos funcionaban al revés...) y me reuní, nuevamente, con los de antes y algunos más.
La compañía de buena gente es, infinitamente, más poderosa que el cansancio. Con esto quiero decir que el poquito de cansancio que tenía (que cómoda es la GTS...) desapareció al reencontrarte con unos y con otros en el picoteo que nos brindó la Organización.
A una hora bastante decente me acosté.
El día siguiente, sábado, venía completito y cargado de cosas buenas.
Después de la ducha, el desayuno de rigor y la comprobación de niveles (en ciudad gasta bastante aceite pero en carretera ni gota...!) repostaje y caminito del recinto para la salida en grupo. Esta fue una experiencia fantástica, tanto por el recorrido, la compañía, la organización y...ese almuerzo con que nos deleitaron a las 11 de la mañana!!!. Que grandes!!!. Durante el almuerzo tuve el inmenso placer de conocer a Antonio Veciana. Si, iba preparado a la Vespaniada con “su” libro. Como no!. La ruta, repito, fue espectacular, sobre todo, el tramo del rio Mundo. La parada para comer a una hora absolutamente adecuada ( después del almuerzo de las 11...) y, no me canso de repetirlo, la compañía, la organización y la comida, perfectas. De regreso a Hellín aproveché para descansar un poco en el hotel, ducharme y prepararme para la cena. Esta fue otra “bestialidad”, evidentemente en el buen sentido de la palabra!. Perfectamente organizado el aparcamiento, las viandas, el sitio... y como colofón las palabras emocionadas de Antonio Veciana, el recuerdo de Santiago Guillén...
La entrega de trofeos, a los postres, comenzó a marcar el final (para algunos el principio) de aquella velada magnífica. No voy a entrar en detalles sobre el premio al participante más lejano...ejem.
Me despido de todos los que puedo ya que al día siguiente arreo carretera y manta de vuelta a casa.
Al llegar al hotel el problema de todos los regresos: como guardo todo esto en las bolsas?. Allá como pude apañé todo el equipaje dejándolo dispuesto para el día siguiente.
Toca diana temprano, el ritual de siempre y, casi sin darme cuenta, a las 09:30 de la mañana, ya estoy rodando otra vez. Hasta Madrid se me hace un suspiro el viaje y, un suspiro, es lo que duró lo que quedaba de batería al GPS. Justo feneció entrando en uno de esos túneles de la capital que se hacen interminables. Lógicamente me perdí. Salí del túnel como pude, busqué algún sitio para preguntar, encontré una gasolinera y, al cabo de media hora, volvía a estar en marcha. Paré en el Guadarrama a comer y depósito a depósito me fui acercando a casa a la que llegué a las 19:30. No está nada mal 911 km en 10 horas!!!
El año próximo el Eurovespa es apetecible (como casi todos!) pero es que me ha quedado tan buen sabor de boca (igual en el la primera de Toledo) que me estoy planteando... Ya veremos!!!
A los organizadores y a los asistentes un 10!.
Me he traído un gratísimo recuerdo de todos vosotros, a los que ya conocía y a los que he puesto voz y cara y eché mucho de menos a los que me faltaron...
P.D. la conclusión del desafío del principio: si el año próximo viajo al Eurovespa os la contaré, jejeje!!!
Gracias a tod@s
César de Andrade Seoane
Vespa Club de Galicia
CÉSAR
Vespa GTS 300 Super ie de 2008
Toscanina
SOY
VESPISTA
, NO
VESPERO
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.
Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
Un placer volver a verte!!!!!
DE OTRA COSA NO ENTENDERÉ,PERO DE VESPAS,NO TENGO NI PUTA IDEA...(J.Tarín)
¡¡CAMPAÑA EN CONTRA DE RESTAURACIONES INNECESARIAS,EL OXIDO ES TU AMIGO!!
<a href="://imageshack.us/photo/my-images/824/dsc0052yz.jpg/:2u316itr][/url:2u316itr]
Uploaded with <a href="://imageshack.us:2u316itr]ImageShack.us[/url:2u316itr]
un placer conocerte....falto tiempo,como siempre ... 😡 😡 😡
Vespa Primavera 125
Vespa P200E
Vespa GTS 250i.e.
Vespa fl 125
[/url:3n6pqzr3]
[/url:3n6pqzr3]
Entrañable crónica, César!
Espero que nos veamos en la Vespaniada 2013 que será en .....pronto lo sabremos 😀
Un saludo.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Gracias Cesar por tu cronica
Alberto Segovia - VESPANIA
GTS 300 Super - 2010
P200E - 1981
Primavera 125 NK - 1983
Vespino NL - 1981
AMIGOS DE VESPANIA en Facebook
Para que el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra.
Gracias Cesar por tu cronica. Un abrazo
Alberto Segovia - VESPANIA
GTS 300 Super - 2010
P200E - 1981
Primavera 125 NK - 1983
Vespino NL - 1981
AMIGOS DE VESPANIA en Facebook
Para que el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra.
Gracias Cesar por tu cronica. Un abrazo
Alberto Segovia - VESPANIA
GTS 300 Super - 2010
P200E - 1981
Primavera 125 NK - 1983
Vespino NL - 1981
AMIGOS DE VESPANIA en Facebook
Para que el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra.
Gracias Cesar por tu cronoca
Alberto Segovia - VESPANIA
GTS 300 Super - 2010
P200E - 1981
Primavera 125 NK - 1983
Vespino NL - 1981
AMIGOS DE VESPANIA en Facebook
Para que el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra.
Muy Buena Crónica, Cesar. Un placer volvernos a ver desde la Primera Vespaniada de Toledo en la que degusté como otros tantos Vespaniados tu
Oruxo Light
.
Un Saludo.,
Vespa T5
Vespa Px 200 Iris (
Galatea
)