Foro VESPANIA
[quote=
VALDERRABANO
]...oye por lo que dices... la pintura es de la mano tu señora esposa?
Si. toda todita.
[quote=
VALDERRABANO
]...por lo que a mi respecta, tu ya ostentas la categoría es la de M A E S T R O.
😉
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Puede quedar curiosa con ese bicolor...¿no será muy cargante?...espero que no, a ver unas foticos del finaaaaaal!!! 🙂
Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!
[quote=
Polilla
][quote=
VALDERRABANO
]...oye por lo que dices... la pintura es de la mano tu señora esposa?
Si. toda todita.
[quote=
VALDERRABANO
]...por lo que a mi respecta, tu ya ostentas la categoría es la de M A E S T R O.
😉
Polilla buena parte de tu mérito -entonces- se lo debes a ella.
Que bueno y que poco habitual es que entre nosotros -los varones- alguno con suerte -como tu- tenga una COMPAÑERA CON UN plus++ que llegue más allá de la laca de uñas y la parafernalia que ello encierra.
Larga vida a las Damas que tienen tan buen pulso con la pistola
🙂 🙂 🙂
Bueno hoy le hemos metido un poquito mas de mano a la cosa, digo a la T5, je,je,je.
al lio!!!
Empezaremos por cambiar las fundas y cables, que son 2 del Cambio, 1 de Embrague, 1 de Gas, 1 de Freno de Pie Trasero y Tirador del Aire, (Cable y Funda Freno Delantero y Silga Velocimetro lo dejaremos para mas adelante) con lo que nos vamos tambien a aprovisionar de todo el conjunto de gomas y pasamuros que lleva el chasis, ya que tras el paso del tiempo y proceso de pintado se han sustituido la totalidad por estar deterioradas las mismas.
Un inconveniente ha sido que las cabezas plasticas del tope que llevan las fundas en la parte superior del manillar no he sido capaz de encontrarlas, pero bueno, le pondre estas otras que con un casquillo haran su cometido.
Ya las tenemos pasadas!!!
Es mas facil pasarlas hasta la primera abertura del interior de la nariz, para luego con arquearlas un poquito llevarlas a su lugar correcto, ya de paso pasamos las conexiones de los intermitentes y del chivato de la chicharra por los agujeros a ambos lados de la columna direccion chasis, utilizando los pasamuros correspondientes:
Tambien he pasado una manguera con dos hilos de 0.75 de seccion para el tema del contacto electrico de la cerradura para el motor de arranque.
Aqui por el lado del motor:
y por ultima a pasar lo hacemos con la funda del cable del freno trasero de pie, el proceso para todas es mas o menos el mismo, es decir NO quitar las viejas ya que nos serviran de guia, encintamos la vieja a la nueva y las unimos:
Tiramos poco a poco de la vieja, (ayudandole si es necesario empujando la nueva)
hasta que aparezca por el otro extremo:
Y desencitamos, ya tenemos a la vista el ojal de la cabeza del cable del freno, ojal que veremos mas adelante cual es su funcion.
Seguimos para colocar el tirador del aire, y goma del visor de aceite
el cableado electrico, lo vamos guiando a traves del interior del hueco del deposito de gasolina a sus respectivos agujeros de salida del chasis.
Lado Motor:
Lado Rueda Repuesto:
(Como se ve anteriormente, se ha provisto de dos nuevos cables, uno negro de seccion 6mm. para el positivo del motor de arranque y el de la manguera que comente anteriormente de 0.75mm que hara de corto en el contacto electrico de la cerradura)
y llevamos los tres hilos del alumbrado trasero y de freno:
para finalizar doblando las pletinas que posee el propio chasis para sujetar el cableado:
Pedal del freno trasero:
Cuando antes me referia al ojal de la cabeza del cable de freno, osea a este:
Su funcion es ser atravesado por el vastago (en amarillo) ya que servira de sujeccion de dicha cabeza, por lo que deberemos de retirar el pasador (en rojo) para poder desplazarlo a un lado y atravesar el ojal.
Para el proceso de montar el freno, aunque parece un poco compleja la operacion debido a su forma, la podemos facilitar tras presentar el pedal en su alojamiento, introduciendo primero el lado mas largo (Goma pedal del freno) por el aujero cuadrado en el bajo del suelo, para acto seguido meter el mas corto:
y ya poder meter en su alojamiento rectangular el resto del conjunto del pedal, (habiendo colocado con anterioridad los dos cables electricos dotados de terminales faston al interruptor que posee)
y por ultimo colocamos la goma pasamuros del cable freno y de embrague:
...continuara... 😉
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...bueno continuamos.
Montaje del caballete
Localizamos los 4 agujeros en la plancha del suelo y pasamos los tornillos de metrica 7 (Recomendable Inoxidable)
En este caso tambien vamos a montar el reposapies para el acompañante (que a su vez sirve de anclaje para las defensas laterales) con lo que lo se sujetara con estos mismos 4 tornillos que sirven de sujeccion al caballete:
Presentamos en el bajo el arco del caballete y lo sujetamos al bajo de la vespa utilizando los dos puentes del mismo con la ayuda de los tornillos anteriores, y utilizamos arandelas de globers y tuercas a las que iniciaremos y daremos unas vueltas, PERO NO APRETAMOS.
Lo llevamos a la posicion de reposo y cuando veamos que coincide perfectamente el encastre con el arco que marco en rojo, podemos apretar la tornilleria de sujeccion.
En esa misma posicion colocamos un extremo del muelle en el agujero del refuerzo del chasis (Esto pueda variar dependiendo del tipo de caballete a montar, ya que se nos pueden presentar dos muelles mas delgados uno a cada extremo, o uno mas consistente como es este caso que colocaremos en el medio), el otro lado lo introduciremos en el anclaje con la ayuda de una cuerda estirando del mismo.
Le ponemos los tacos de goma para calzarlo
y finalmente el tope de goma que evitara el choque metalico entre los los puentes cuando se pliege el mismo:
Piloto Alumbrado Trasero de Posicion y Freno
Colocamos los terminales faston (3 en total) que lleva la carcasa reflectante portabombillas y que son:
AZUL: Luz de Freno
AMARILLO: Luz de Posicion
NEGRO: Masa
La sujeccion de esta carcasa es mediante dos tornillos de metrica 7 en estos anclajes metalicos dotados de rosca que lleva el mismo:
Para introducir los tornillos ha de ser por estos dos orificios que tiene la parte trasera del chasis, accedemos a ellos a traves del hueco interior de la rueda trasera:
Aqui ya colocados los mismos, como es algo incomodo la posicion de trabajo, un truco para facilitar la maniobra es dar un poco de cinta de carrocero a las cabezas de los tornillos ya que engordaran y no se caeran de la llave de tubo:
Para taponar los orificios dispondremos de estos tapones:
Que introduciremos a presion en los agujeros:
Colocamos la tulipa con sus dos tornillitos y alumbrado trasero listo.
Gancho Portabolsas
No tiene mayor misterio que colocarlo mediante sus dos tornillos en los orificios que posee el chasis a la altura del sillon por su parte delantera
Y apretarlos con sus respectivas arandelas y tuercas por el orificio del respiradero (hueco circular deposito combustible), colocando antes la platina rectangular:
Continuara...
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😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯 😯
Jodo polilla, lo tuyo es como para hacer un libro chaval.
Enhorabuena!
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
😯 😯 😯 😯 😯
De verdad, que bonito lo haces!, que limpio!, que bien explicado!, que detalles especiales tan propios de un M A E S T R O.
😮 😮 😮 😮 😮
Gracias por los comentarios 😳 😉
...bien continuemos...
Hoy le toco el turno a la guantera a la que hemos colocado un perfil para evitar el molesto ruido de chocar las chapas de la portezuela con esta en si.
El perfil se debe encastrar en el labio que ya tiene todo el cerco donde apoya la portezuela para su cierre:
Despues se le coloca el perfil de goma que ya trae de fabrica para su anclaje a la parte interna del escudo:
No debemos de olvidar estos 4 topes de goma:
que van insertados en estos agujeros:
para acollar la cerradura de la portezuela se hace mediante esta presilla que se ha de introducir por los dos rebajes que ya tiene efectuados:
para el tema de las bisagras, las mismas son sujetadas con dos pasadores (En rojo) que hay que introducir en los anclajes (en verde) para centrarlos he utilizado un alambre:
y por ultimo colocaremos la chicharra (Avisador acustico de intermitentes en funcionamiento) en el caso de que se posea en el marco superior izquierdo de la guantera con dos tornillos de rosca chapa en los agujeros habilitados al efecto. Su conexionado es mediantes dos terminales faston ubicados y accesibles desde el interior de la guantera y situados a la altura de la columna de la direccion por la parte trasera del escudo.
y guantera lista!!!
Por cierto hoy le he puesto un CLAXON.. si... si... entre mayusculas por que se lo merece, esto si que suena y lo demas es cachondeo, es de la marca LEONELY y suena como la bocina de un coche, je,je,je.
Tambien hemos colocado el bordon del escudo, y... aunque teniamos comprado el original de piaggio en negro, la parienta finalmente ha optado por decidirse por este mas discreto y en plateado:
y eso ha sido todo por hoy, lo proximo montaje de la barra de la direccion, osea la horquilla.
...continuara...
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Hola, genial el trabajo que estás haciendo, esta quedando preciosa la cosa, digo la T5 jijiji. Te quería hacer una pregunta, donde puedo conseguir un perfil como el que le has puesto al cofre? Es que soy de los que sufre ese molesto ruido y lo solucioné a mi manera, pero la opción que tu has escogido me parece mejor.
Un saludo y animo que ya queda poco
[quote=
Figaro
]...donde puedo conseguir un perfil como el que le has puesto al cofre?
Hola Figaro, en tiendas de carroceros la tienes que tener, las hay de varias medidas de anchura, compra el de menor perfil osea la finita, la venden por metros. 😉
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No he podido continuar con la colocacion de la horquilla debido a problemas de suministro con las tuercas de la cazoleta de la direccion, asi que vamos en su lugar a por los cofanos...
Hemos optado, buena ella ya que le gustaban blancas las gomas, por ponerles estas, las cuales empiezo sujetandolas por el remache que ya trae el propio cofano:
y se continua por toda la perifreia exterior ajustando la goma al labiado interior:
Posicionamos el intermitente en su hueco:
y lo sujetamos al cofano por sus dos tornillos interiores con sus correspondientes arandelas y tuercas:
Especial interes en este punto del muelle, ya que si se encuentra con restos de pintura no hara masa (ya que es la propia del cofano en si) y tendremos el tipico problema de que no nos funciona el intermitente, bien sea por falta de masa o por positivo ubicado en el teton que encastra en el chasis de la vespa una vez colocado el cofano en la montura.
y aqui unas vistas de su aspecto exterior ya finalizado el mismo y con el logo de T5 colocado.
...mañana mas y mejor. 😉
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Muchas gracias, pues a ver si encuentro algo aquí en Mérida 8)
No se si cerro ya en Badajoz capital repuestos STOP pero alli la tenias fijo, eso si sea donde sea no te vayas a las 4 de la tarde que te puede dar un jamacuco con las calores 🙂 😉 Venga ya veras como la encuentras. Pidelo como perfil de goma para los maleteros de los coches.
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Al lio!!!
Una cresta para el guardabarros!!! en plateadita.
Lo primero posicionarla y marcar los dos taladros a efectuar, un truco es una vez marcado con rotulador el agujero a realizar, pegar encima un trozo de cinta de carrocero que nos permitira ver la marca pero no nos patinara la broca del taladro con el consiguiente rallon a la pintura.
Aqui ya puesta:
su sujeccion es mediante dos arandelas de presion por la parte interior del guardabarros:
y para rematar la faena del guardabarros se le coloca una defensa igualmente cromada, que va sujeta por estos 4 tornillos que hacen presion a modo de pinza sobre los laterales con lo que no hace falta taladrar (recomendable poner un trocito de goma fuerte, para evitar rozaduras)
asi queda montada:
continuara...
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Conjunto de Manillar y puños
Si bien no tiene mayor misterio, si puede que nos de la lata a la hora de introducirlos en los mandos propios del manillar, nos ayudaremos de jabon que al secarse los dejara firmes (Nunca aceite o similares)
Insertados los mismos los metemos en las tubuladuras que tiene la carcasa del manillar:
Aqui una visual de como quedan puestos:
Acto seguido procedemos a montar los conmutadores de luces, claxon, bocina e intermitencias:
Un detalle que no debemos pasar por alto, es dar con grasa la tubuladura del mando en si:
Bien, insertamos a continuacion del tubo del mando las arandelas una plana y otra curva (en ese orden) y por ultimo debemos de montar ambas lebas a cada extremo de los citados mandos, la que lleva dos ranuras para alojar las cabezas de los cables va a la izquierda, ya que es la del cambio.
Importante!!!
El mando del cambio lleva una arandela plana, que debe de ser introducida primero en el tubular del citado mando antes de insertarlo en su alojamiento, despues ya lleva las dos que comento anteriormente.
Ambas levas se sujetan con un pasador que las atravisa por un agujerito que debemos hacer coincidir con otro que tiene el propio mando:
Aqui la que corresponde al mando del Gas (Solo lleva un alojamiento para la cabeza del cable)
quedandonos asi:
y finalizado con el cableado:
Para cualquier duda de su colocacion este esquema nos puede facilitar la labor:
Seguimos... y lo hacemos con la horquilla de direccion:
Algo que nos va a dar un poco de trabajo, son estos dos cables con sus fundas, que corresponden al freno delantero (el inferior) y a la silga del cuentakilometros/velocimetro (la superior)
Con un poco de maña, y ya sea aprovechando las antiguas, e incluso con la ayuda de un cable lo suficientemente largo para que nos salga por el otro extremo, la uniremos al mismo e iremos tirando poco a poco hasta que asomen las nuevas:
Ahora el amortiguador delantero, (en este caso he optado por montarle un Carbone de muelle visto, como se aprecia aqui:
Montamos en su parte superior y siguiendo este orden, lo siguiente:
Tampon (Silemblock) - Placa - Tampon (Silemblock) - Arandela Plana - Arandela estrellada y por ultimo la tuerca exagonal:
Este grafico nos ayudara:
La sujeccion por su parte inferior viene fijada con dos tornillos pasantes:
que lo anclan al disco portazapatas (Si basculamos el mismo nos es mas facil)
La sujeccion por su parte superior es mediante dos tornillos exagonales que deberemos de introducir por los agujeros pasantes que contiene el propio brazo de la direccion:
Aqui se ve mejor:
Las cabezas de los tornillos deben encajar perfectamente para evitar que nos giren al apretar en los alojamientos que se marcan:
Quedandos montado tal y como se muestra:
Un apunte: NO ES NECESARIO QUITAR LA HORQUILLA para MONTAR el amortiguador, pero el proceso de montaje, desmontaje es de foma analoga al aqui descrito.
El guardabarros... debe de ser introducido por la parte superior de la hoquilla de la direccion, si bien es cierto que parece complicado de insertar por el agujero que lleva practicado el mismo, no lo es si primero lo introducimos de un lateral y buscandole la posicion finalmente va a descansar sobre su sitio. (Recordar lateral, otro lateral, tiramos hacia adelante del mismo y por ultimo hacemos que entre un tope de la direccion y luego el otro.)
Una vez que esta en su sitio, se sujeta con tres tornillos de metrica 7 con sus correspondientes arandelas y tuercas:
(Parte superior)
(Parte inferior)
y ademas de este otro tornillo lateral que lleva:
Seguimos...
Como vamos a montar la horquilla en el chasis, lo primero sera dar grasa a la pista inferior de la direccion para asentar la jaula de bolas:
asi como tambien daremos grasa en el cazoleto superior (ya que aqui tambien lleva otra jaula de bolas de inferior diametro a la anterior)
La horquilla de direccion, logicamente habremos de introducirla por la parte baja, es decir insertarla en su alojamiento tubular desde abajo hacia arriba, y una vez que nos aparezca por arriba el inicio del brazo, colocaremos la jaula de bolas y enroscaremos la primera de las tuercas que forman el conjunto hasta que haga tope con el rodamiento de bolas. El par de apriete lo veremos a medida que hagamos tope con las bolas, si nos pasamos apretando el manillar no girara y si lo dejamos flojo tendremos juego en la horquilla.
(Este es el orden de colocacion)
Si nos fijamos la arandela superior tiene dos salientes superiores, cuya funcion no es otra que la de servir de encastre a la carcasa metalica del manillar. Pero antes de llegar a ella deberemos de introducir la parte inferior del manillar, esta pieza de plastico:
A la vez que se desplaza la misma hacia abajo por el agujero circular que posee:
deberemos ir guiando y pasando el cableado electrico, asi como las fundas de los mandos de gas, embrague y cambio por sus respectivos agujeros. (Freno delantero y Velocimetro si recordamos ya estan introducidos por el hueco de la barra de la direccion y estos deben asomar por su parte alta)
y finalmente depositamos e insertamos la carcasa metalica:
haciendo coincidir su rebaje con el saliente que tiene la arandela de posicionamiento del manillar:
y para finalizar acabamos apretando con esta ultima tuerca (La foto corresponde a su desmontaje, pero se puede apreciar cual es la misma)
Aqui ya lista y acabado de montar el conjunto horquilla de la direccion:
Una imagen vale mas que mil palabras, ver grafico:
continuara...
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