Foro VESPANIA
Buenas amigos Vesperos!
Bueno, aqui voy a ir posteando, en varias partes, el proceso de restauracion que estoy haciendo con mi Vespa Super del 67 (La bambina!).
La primera foto que se le hizo, en la cual se veia tal y como paso a mis manos, la hizo un amiguete y aun no me la ha pasado (grrr.....ya editare el post y la subire)
La segunda foto fue nada mas descargarla en el garaje, las tipicas ansias por empezar, con solo media hora de tiempo. Le quite el sillin, deposito, caja de herramientas, la guantera, un portaequipajes con respaldo, la alfombrilla y creo que nada mas.
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Como solo la estoy restaurando los sabados y domingos por la tarde (ya que soy estudiante y esto no me puede perder)
pues voy poco a poco. El primer finde me dedique a preparar el
quirofano
y ha desmontarla, no me dio tiempo de mas.
Este finde ya me puse a decapar y a quitarle la pintura y sacar los 4 bollos que tenia. El viernes tenia este aspecto:
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Y tras sabado por la tarde, en la que ademas de lijar, consegui sacar el guardabarros de la direccion, por lo que saque el amortiguador, y otras cosas que no recuerdo. Hoy me he centrado en lijar todo lo que he podido, pero en el momento que mis pulmones (aun llevando mascarilla) han dicho basta, he empezado a limpiar externamente el motor e ir aflojando tuercas. Aqui he tenido un novatadon: el aceite del cambio.......bueno como he puesto todo!! Pero el resultado despues de lijar es este (realmente esta bien lijada, pero las sombras y el polvo en suspension que se deposita da aspecto de sucio)
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Asi que en estas estamos.
Mañana me llegaran las piezas para ponerme con el motor (carburador nuevo, extractor de embrague y de volante magnetico, juntas nuevas, tobera de admision nueva y un par de cosillas mas que nunca recuerdo) que encarge a Alfonso (Alfonso Valencia). El finde empezare el
puzzle
del motor, a terminar de limpiar el exterior y a limpiar interior (ahora os hare unas preguntillas) y con suerte, despues de las palizas de 5 horas que me doy, y siendo muuuuy positivista, espero que dentro de una semana, a estas horas, os diga que he escuchado ronronear a la bambina.
Preguntas:
-Aun despues de lijar siempre queda algo de imprimacion imposible de rascar ¿algun decapante especia, truco, o disolvente para quitarlo? (a ver si me dejan una orbital que es la que emplean los chapistas)
-En el motor me surgen varias dudas: saque la culata, y con el dedo limpio y tomando precauciones busque rayas en la culata, cabeza del piston, y cilindro y nada, pero tanto la culata como la cabeza estan negras de carbonilla ¿como lo limpio para no dañarlo?.
-Como el motor no esta agarrado, aun dudo si desmontar el cilindro o no ¿que opinais?.
-Las laminas del cuerpo externo del cilindro, estan completamente llenas de mi**da ¿como llego ahi ademas de con un destornillador cuidadosamente?. -¿Desmontariais el resto del motor?.
-El anterior dueño no fue nada cuidadoso y corto por lo sano todas las sirgas, y cuando digo corto por lo sano, es corto por lo sano. He llegado al selector de marcha, pero (y es una pregunta de novatazo total y de despistado por no fijarse antes), ¿donde va la sirga del embrague? 😕 😳
Jo, he salido pregunton eh!!
Bueno, agradecere respuestas, y el domingo que viene os sigo contando.
Hasta dentro de una semana!!
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
Hola Nanojavi:
De las varias preguntas que haces, te respondo a la de
limpiar la culata y el pistón sin dañarlos
. Coje decapante tipo gel, y dale una capa generosa, deja unos 10 minutos y repite el proceso, acaba raspando con un útil de plástico duro par no rayarlo y lávalo con jabón. A mi me lo recomendarón y el resultado fue espectacular.
Por el resto muy buen trabajo hasta ahora.
Saludos
Ostras, no me habia dado ni cuenta de la contestacion. Al final lo limpie todo con gasolina y mucha paciencia. Ha quedado niquelao.
Bueno, el tama chapa lo he dejado por ahora, ya que me he puesto con el motor.
El fin de semana pasado empece a desmontarlo, con no muy buenos pasos, me obceque y ahi deje medio melon sin abrir.
En cambio este finde he conseguido abrirlo, lo he limpiado todo (gasofa + agua a presion), cambiado retenes, rodamientos, discos de embrague y algun piñon que estaba cascadete. Mañana tocara cerrar el motor. Ahora por la noche he estado haciendo el esquema electrico y cambiando cables de la bobina (estaban hechos un asco) y lo he dejado para coger y poner.
Asi que si que el plan de mañana sera terminar de montar el motor, instalar plato de bobinas, plato magnetico, pipa y bujia nuevas.......cruzar los dedos y un milagro para oirlo petardear.
Esta semana esperare presupuesto de chapistas para pintar.Con un poco de suerte en 2 fines de semana la tengo pintada. Y ya pues.....nada; a recomponer el puzzle poco a poco.
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
Hola compañero yo también tengo una súper como tu lo único que la mía es del 68 , me as recordado un montón porque yo hice exactamente lo mismo que tu jejeje ahora la tengo parada, ya sabes la crisis, ya la tengo pintada y medio reparada aa cuando la escuches cantar es alucinante a mi se me pusieron los pelos de punta tengo que repararle el embrague porque la lleve a un súper mecánico y lo único que hizo fue cobrarme 140E y por no enfadarme con el porque no entraba en razón lo deje, bueno ya iremos hablando y yo viendo tu súper bambina je je je hasta otra aaa si puedo es semana te cuelgo unas foticos de la mía.
Un Saludo!!!!!
Sergio
Restaurando Vespa Super del 68
Bueno, hoy se puede decir que he avanzado lo suyo......pero no todo lo que yo queria.
He montado todo en el carter a excepcion del cigüeñal. ¿La razón? Me sobraba una grupilla y no tenia el manual a mano 😡 Cosas que pasan. Pero bueno, he seguido limpiando por aqui, por alla, rascando un poco mas, anticipandome a cosas del montaje que necesitare.......
De hecho me he empezado a preparar el soporte del motor.
En fin, ahora que ya he consultado los manuales ya tengo claro la chorrada que era, en fin.
Por cierto, ademas, he
tuneado
el carter, que me lo recomendaron, os explico. Resulta que todos los que tengais motores de culiestrechas (por lo menos super y primavera) teneis que sacar el embrague antes de desmontar el carter (algo que en su dia me dio dolor de cabeza), y me dijeron que podia limar esa pequeña rebaba o escalon pues no tenia funcion alguna; ahora se puede quitar la tapa exterior sin necesidad de sacar el embrague.
Hasta el fin de que viene!!
Sergio, ya me comentaras que tal van las cosas!
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
Joer cómo está quedando 😉
Para la restauración que estás haciendo, desde mi punto de vista, abría el motor y evitaba sorpresas.
¿Es tuyo el 520i?
Si si, si no lo he cerrado por eso, por que eso tiene que ir en algun lado, y ya lo he encontrado. De paso, al abrir el motor lo he limpiado entero,cambiado retenes,juntas y rodamientos ;el del cigüeñal blindado (que para mi que me han timado con eso de que aumenta la compresion) pero abierto por el otro lado para que se engrase.
Ahora al llegar a casa y ver los manuales y tal, me he dado cuenta de varias cosas que me estan dando ya dolor de cabeza:las chavetas. No llevaba, bueno si, pero este novato pensando que era una rebaba tiro uno que estaba suelto por ahi, asi que he visto que son de 3x12 mm, comprare arandelas fuertes y me hare 2 chavetillas para el cigüeñal.Mas cosas...me e dado cuenta de que el escudo esta un pelin doblado, no se como lo desdoblare pero vamos, y aunque sea tan leve no quiero sustos y a ver que hago.
El tema de pintura......bufff, me gustaria hacerlo yo pero, me dice todo el mundo que me va a quedar fatal. Tengo el color pensado (por cierto, lo cogi de retrovespa.com, es un Pantone, y en la casa de pinturas me dijeron que eso eran mezclas y que a ver si le podia dar la referencia exacta 🙄 )y el diseño hecho
Una
encuestilla
: la moto en su tiempo llevo piton pero se la quitaron, por lo que queda un boquete majo y se me ocurren 3 posibilidades: Poner piton(bufff...no me gusta esteticamente); poner un bombin de corte electrico (en vez de desconectador de boton, desconectador con llave), o tapar el boquete.
Lo de la piton...pues mira, vale que es seguridad..pero es que entre 2 , lleve o no lleve piton, cargan la vespa a una furgoneta y con unas tenazas o sierra cortan la piton, utilizaria un cepo y ademas mi garaje tiene vigilancia y tampoco frecuento lugares donde me la puedan mangar (en la uni hay camaras de vigilancia, en las zonas que me muevo son centricas y con gente)Asi que admito propuestas.
En breves prepare otro pedido, ya para concluir mas o menos todo.
PD para Duranium: El 520i es (o era) de mi abuelo. Cuando no se renovo el carnet de conducir me dio las llaves con la condicion de ser su chofer cuando el lo pidiese. Asi que como si fuese mio. La verdad es que es una gozada. Un traccion trasera sin control de traccion te enseña a conducir de verdad. Creo recordar que tiene 150 CV y consume menos que el otro coche de la familia (Renault RX4, el todoterreno); no lo cambiaria por nada del mundo.
PD 2: Por cierto, si me esta quedando como me esta quedando, es porque he aprendido todo de este foro, que ha sido mi unica ayuda. El dia que la compre y me empezaron a ayudar amigos, les prometi que en el armazon del sillin cada uno de ellos firmaria, el primer nombre creo que sera
Vespania.net
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
Joder, rápido vas...yo voy a paso de tortuga con la mía...dichoso y escaso tiempo libre 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀 😀
Una 150 S del 64 (en proceso...),
las otras son GUZZi
http://jordiguzzi.galeon.com
http://www.resacamotoclub.es
Nanojavi, sí que vas rápido, sí... (no descuides los estudios 😛 )
Yo empecé a restaurar mi 150S el invierno pasado y tras un parón muy laaaargo, he vuelto a la carga! 👿
Respecto de la pintura, con un poco de maña y algo de material puedes hacerlo tú mismo y quedar muy bien. En mi caso, pienso hacerlo todo en casa. Ya he aplicado el aparejo carrocero (imprimación), previo decapado, eliminación de bollos, masillado, etc. Este finde/puente aprovecharé para darle otra capa de aparejo, lijadita final y a aplicarle el color (el verde metalizado original). Es una pintura acrílica bicapa, de modo que la capa final es de barniz transparente brillante.
Por supuesto, no es necesario que te compliques tanto la vida. Puedes utilizar una pintura sencilla (monocapa) o ir a un taller de pintura.
Ánimo!
Madre mia!! Si tenia post mas y ni los habia visto (como cada cierto tiempo los mensajes nuevos ya no aparecen como tal...)
En fin, que esto ha estado muy paradito y mientras tanto he ido haciendo varias cosas. Os cuento.
El carter y yo ya nos hemos casado. Con esto me refiero a que lo he tenido que abrir y cerrar unas cuantas veces mas para ir ajustando todo.
Hice pedidos de piezas (que ahora os comentare).
Pero lo primero que queria hacer, era el motor.
El motor lo he hecho casi todo nuevo: cambie retenes, le puse rodamientos blindados (le quite las tapas laterales para que se engrasasen, y la otra se la deje, eso me dijo Pascual de Mama Vespa), cambie algun piñon, juntas nuevas, tacos del abanico de arranque, discos de embrague nuevos (de 4 discos)...etc... Limpie el carter enterito, por fuera y por dentro y lo
toque
(a esto me refiero, a que todo el que tenga una super o prima, sabe que no puedes abrir el melon sin antes haber quitado el embrague, por que el piñon fijo hace tope con un milimetro del carter, Pascual me dijo que lo limase y ya esta.
Con unos perfiles de estos de estanterias me hice un soporte para el motor, como el que figura en un post de hace tiempo.
El encendido lo hice nuevo tambie, bobinas, bobina de alta, condensador, platinos.......y me estuve peleando muchisimo con la chispa, esa ansiada amiga, que tras muchos quebraderos de cabeza la consegui.
Como cambie el carburador del 16, por uno del 19, tuve que cambiar la toma de admision y como el esparrago era muy corto y estaba pegado, tuve que cortar, taladrar y roscar para poder ponerlo. Por fin, el motor arranco (durante poco tiempo pues la gasolina se la metia a cucharadas por la admision.
En cuanto al chasis, lo deje para el final. El deposito, cabezon y manillares estan a chapa viva, y les voy dando aceite para que no se oxiden.
De la moto solo me queda lijar la nariz, el interior del escudo por donde va la direccion, y sanear los bajos.
El caso es que el chasis el guardabarros y las llantas las deje para el final.¿Por que? Porque se me aparecio la virgen. Os cuento. Resulta que un tio mio es no se que del consejo de unos centros de investigacion de coches y talleres etc....no se el que es, pero importante. Un dia me dijo que no tocase el chasis, que el se encargaba de que me lo hiciesen y que yo no me preocupase de nada (ni de pagarlo tu!!!).Fui al taller un dia (impresionante, tienen hasta pendulos para darles tortazos a los coches y con dummies y todo), muy profesionales la verdad, y con herramientas buenas con las que hacerlo. Les lleve fotos y les encanto el proyecto. Asi que de aqui a unas semanas, cuando tenga tiempo, y ellos tengan unos ratos libres (por que imparten cursos y tal), se la llevare para que me hagan chapa y pintura, y que se ocuparian de todo. En parte encantado, porque por ese precio y por profesionales.......quedara niquelada. Pero tambien me hubiese hecho ilusion ser 100% obra mia, pero no tengo medios (cabina, ni para secar)
De todas formas decir que desde aproximadamente el 21 de diciembre no he podido hacer nada, puesto que el taller me lo he montado en el pueblo, y ahora con los examenes no me puedo descentrar.Asi que el martes que viene me pondre de nuevo manos a la obra.
Una vez que me la pinten (por cierto, la pintare del Azul Midnight, como el de las Vespas Modernas de ahora, me encanta ese color, con los vinilos de la primavera en blanco) le pondre al bicho lo siguiente que ya tengo comprado,gracias a Alfonso:
-Guias para el suelo
-Bordon cromado (antes llevaba uno de plastico negro)
-Amortiguadores de muelles nuevos Carbone, el delantero regulable (color rojo y negro)
-Manetas de alumino pulido racing
-Faro nuevo
-Escape Polini
-Carburador Dellorto 19
-Faldoncillo guardabarros
-Puños blanco hueso
-Cableado,sirgas y fundas nuevas
-Zapatas de freno nuevas
-Cerraduras
Y no se si me queda algo mas, pero seguro.....aun necesito comprar un silentblock, un pedal de arranque (que lo parti 😡 ) y tal.
Asi que por ahora pintare la barra de direccion, y le montare el amortiguador, le pondre los tambores (pintados de negro) y cuando termine las llantas (pintadas de blanca) ensamblare todo.
Al motor lo abrire por ultima vez (espero) para ponerle pasta para juntas, y ya le pondre el carburador y pondre gasolina en deposito con el escape puesto.
Siento el toston que he metido, pero llevaba un tiempo sin dar señales de vida y no queria distraerme mucho (con mi proyecto) porque he seguido participando en el foro. Ahora que queda apenas una semanita voy recobrando de nuevo la ilusion.
Cuando empiece a tener forma, colgare fotos y tal.
Abrazos vesperos!
Edito:
Por cierto, se me olvidaba!!! Durante este tiempo, el forero alfcasmo se ha currado un post muy curioso donde pone leds en el faro trasero (posicion y freno) y ahora esta con el delantero. Yo el delantero lo voy a dejar tal cual, pero en el trasero si que le pondre leds. Tengo los esquemas hechos, con los calculos y resistencias (una tonteria que hice porque los de alfcasmo me servian al ser 6v). Un dia de estos me ire a una tienda de electronica a comprar los componentes necesarios y empezare a montar. El por que de esto es bien sencillo. Las 6v dan menos luz que un candil, y siendo que los leds consumen muy poquito y la funcion de que te vean (ya que iluminar iluminan, pero alumbrar no alumbran nada) la cumple sobradamente. Asi el resto de componentes (claxon, y luz delantera) iran mas desahogados y recibiran mayor potencia electrica (mas wattios vamos).
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
Estos dias he estado trasteando con partes
electricas de la moto
, ademas de imprimar el deposito,barra de direccion y puños.
Los que frecuenteis los Bricos lo habreis visto, de todas formas, os pongo lo que le he hecho a mi faro trasero.
Copio y pego del Brico:
Bueno, voy a poner de forma detallada mi nuevo faro trasero para la Super. Todo con los esquemas de alfcasmo. Gracias compañero.
Como veis,lo primero que hice fue quitarle el portalamparas de la luz de freno, y dejar solo el soporte del porta lamparas, que mas tarde doblare en posicion vertical para atornillar alli la placa.Le he puesto un poco de cinta aislante, para protegerlo de posibles cortocircuitos.
El portalamparas de la bombilla de posicion, lo abri completamente para atornillar en sendos agujeros, la placa inferior.
Bueno, aqui esta la instalacion sobre la primera placa, el esquema es el mismo que el de alfcasmo, pero diferente ordenacion. Como veis, por espacio, he puesto el puente rectificador por delante. No molesta, y no se vera. Hago dos agujeros en los laterales inferiores para atornillarlo a el portalamparas
abierto
.
Lo mismo por detras. Como veis soy un poco chapucero,haciendo conexiones por encima de otras y tal 😳 . Aprovecho y le pongo unos fastons circulares para ponerlos con los tornillos y asi directamente hara conexion.
Al presentarlo sobre el faro, me di cuenta de que no le llegaria luz a la matricula, asi que como dijo alfcasmo que se podia poner un 8º led, pues lo puse en esa posicion para que alumbre a la matricula.
Lo mismo por detras.
Montado sobre el portalamparas.
Luego hice la segunda plaquita, mucho mejor, mas
limpia
y mas rapidito, tanto que se me olvido hacer fotos. Los distribui de esa forma para que se repartiese mejor la luz. Como veis, esta atornillado al soporte del portalampras
doblado
de la luz de freno.
Una foto por detras con las conexiones hechas (decir que los pegotes que veis en los conectores, son debidos a que fallaba la conexion entre el conector y el remache, asi que pegote de estaño y a correr. (El cable rojo-rosa que se ve a la izquierda de la imagen, no sirve para nada, lo tengo que quitar)
Aqui haciendo una prueba con una pila de 9v y con la tulipa puesta ya.
Y frenando.......
Como veis da luz, incluso mas que la antigua bombillita, y recordar que solo consumen 0.8 wattios cada circuito, es decir 1.6 wattios......muchiiiiiiiiisimos menos que los que utilizarian las bombillas convencionales, por lo que le llegaran wattios de sobra a la luz delantera y al claxon.
Espero que os haya gustado mi reportaje para ponerlo en un faro de Super.
Pero recordar que sin el experimento de alfcasmo esto no hubiese sido posible, ya que nos lo ha puesto facilito.Gracias
Abrazos vesperos!!!
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
De lujo. Montado quedará fenomenal.
Un saludo.
No retreat, baby
no surrender
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P200E DN '82 ... Mirinda
saludos desde la llanura.
Bueno, nanojavi, ahora estaré por aquí, com tengo una super, je, je, je.
Respecto a lo de la pintura, te iba a animar a hacerlo tu mismo, yo lo hice así, sin medios como tú dices (www.restaruomivespa.blogspot.com) pero la propuesta que te han hecho es aún mejor, si es que los hay con suerte...
Venga, ya entraré con más tiempo y me entretendré algo más.
Un saludo.
Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...
Bueno........hacia tiempo que no posteaba. Tras el paron de los examenes, y el faro trasero, segui adecentando la carroceria para llevarla lo mas limpia posible al chapista. Bueno, pues ayer llego el dia. Mi pepa ya no duerme en casa, y volvera de un azul cobalto que se me cae la baba.
Ahora solo toca esperar, ya que tenian mucho curro y nunca sabes cuando la van a tener. Asi que nada.........era para dar señales de vida.
Ya queda menos! 😛
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
enhora buena yo pintaré la mía el miércoles,
haber luego q tal montamos todo 😛
yo espero terminarla para verano jeje
Colindres 16 de Julio
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De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
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