Foro VESPANIA
Buenos días a todos .
Ya puedo ir aumentando un poco más las fotografías que he dejado por aqui .
A día de hoy ya tengo la dirección montada en el chasis y el motor encima del banco de trabajo con el encendido a punto y chispa en la bujía listo para ponerle mezcla y arrancarlo .
Primero , si os parece bien , terminaré el tema del basculante y luego ya iré a por el motor .
En éstas fotos podeis ver ya cási terminado el montaje del basculante a falta de la arandela y la tuerca hueca de cierre .
En la segunda está puesto ya el retén , el cual , tuve que rebajar un poco la pista exterior ( no modifiqueis la zona del labio del retén , la podeis dejar tal cual ) para poder dejarlo con una altura de 3 mm y así no sobresale nada una vez montado en el basculante . La medida de éste es 17-40-5 ( color azul ) pero al rebajarlo quedó 17-40-3
He aquí el resultado final ( ántes y después de rebajarlo )
En ésta podeis ver el espácio que disponemos para montar el cojinete ( 6203 ) y el retén , donde tán solo nos queda una altura de unos 3 mm .
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Aquí podeis ver como quedaba colocado el 17-40-7 ( retén color negro )
Según las referéncias que me íban dando en las tiendas de recámbios tocaba llevar un 17-40-7
( retén color negro ) pero éra imposible que quedara encarado en el espácio existente entre el cojinete y la parte final del basculante ( lado zapatas de freno ) .
El problema radica en que de fábrica no salía con un retén montado en el basculante , si no que llevaba un guardapolvo con una medida especifica para cerrar todo el conjunto tal y como comentaron vários foreros en dicho tema .
Pd : ántes de que sé me olvide , tomar como norma a seguir no tirar nada del material que vais desmontando de la Vespa . El motivo és porque al confrontar partes nuevas con las que venían de fábrica montadas en la moto hay bastante diferéncia .
Por poner algunos ejemplos os diré que la pieza de latón del reenvío del cuentakm que va atornillada al basculante asienta perfectamente la antigua , pero la que viene como recámbio nuevo una vez encajado el piñon del cuentakm no sé puede apretar del todo y queda suelta dicha pieza . Sí se intenta continuar con el apriete nos la cargamos
Otra de ellas sería el muelle que va en la tapa-guantera del cofano izquierdo . La de orígen es más reforzada y la que viene de recámbio nuevo tiene la mitad de grosor y encima es un poco más larga de lo normal y no os cabrá en el hueco . Para acabar , el remache que os viene para encajar la palanca de cierre de la tapa és corto y no sobresale por el otro lateral una vez montado .
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Ahora vamos al tema del plato magnético .
Bobina de alumbrado
Podeis ver que ésta és la que lleva dos cables ( amarillo y verde ) y uno ( negro ) común a la bobina de encendido .
Bobina de encendido
Ésta lleva dos cables ( negros ) uno común a la bobina de alumbrado y el otro va a los platinos
Hay que tener en cuenta que en ésta bobina hay dos típos de cables a la hora de conectarlos . Uno de ellos és rígido y el otro de filamentos como estamos acostumbrados a verlos . El rígido será el que va soldado al común ( negro ) de la bobina de alumbrado y el de filamentos irá con un terminal redondo o soldado a una grapa al punto de unión de los platinos .
A la hora de soldar los dos comunes de cada bobina , os recomiendo que no calenteis primero el cobre para luego estañarlo ( norma fundamental para una buena unión con estaño ) . Yo lo probé así y no había manera de que quedaran unidos .
La solución fué hacer un pegote de estaño en uno de los cables rígidos y luego enseguida colocar el otro cable ántes de que solidificara y así quedaron fuertemente juntos .
Olvidé deciros que ántes de la soldadura coloqueis un trozo de funda termoretráctil dentro del cable y así una vez unidos colocais la funda encima de la unión y la calentais un poco para que sé retráiga consiguiendo un trabajo ' Chapeau ' 🙂
Aqui ya podremos empezar a colocar las bobinas en el plato
Fijaros que una vez colocados los dos cables ( verde y amarillo ) los he pasado por debajo de la lengueta del condensador y así vamos dejando el tema fetén .
El común de las dos bobina puede pasar por encima y así no sobrecargamos el soporte del condensador con demasiados cables
Una vez puestas las dos bobinas en el plato , podemos empezar a colocar los platinos conectándo el cable de '' filamentos '' que viene de la bobina de encendido , de éste mismo poner en un extremo un pequeño terminal redondo para sacar un cable más que irá al exterior del motor , y por último el cable negro que viene del condensador .
En mi caso , el plato magnético que monta la Vespa 150S viene con 4 cables ( amarillo , verde , negro , blanco ) . Éste último sé saca de unos de los pernos de apriete de la bobina de encendido ( el que está más próximo al orificio de salida del plato de bobinas )
Aquí podeis ver el conexionado a la caja de empalmes .
La lástima , és que no podais ver una foto cuando le doy al pedal de arranque y salta chispa entre los electrodos de la bujía . 🙂 Da una alegríaaaaa 8)
Me ha quedado un poco chapucero el conexionado de los cables al plato magnético , pero tengo previsto poner terminales redondos a cada uno para asegurarme un buen contacto
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Desde luego que este post merece un lugar en los bricos, gracias de nuevo por los detalles. 😮
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
[quote=
silver
]Desde luego que este post merece un lugar en los bricos, gracias de nuevo por los detalles. 😮
A vosotros , Silver , ya que sí no sé leyera de poco interés sería .
Si lo creeis conveniente o hace falta hacer algún que otro cambio , lo preparo para que sea otro brico más
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979
Muy buenas explicaciones, eres un artista Alberto, la pena que parases hace un año :sorpresa: Yo aquí sigo ojeando toda la documentación que pueda antes de hacer algún destrozo. Un saludico
El plato magnetico es de los de una pieza???
La de mi hermano lleva el de dos piezas( plato y aspas).
Soy feo y pobre ,no sé jugar al futbol pero tengo una Vespa,por eso la gente me envidia!!
[/font:6lk48qkh] Vendo motesa cota 49..........por si alguno le hace tilin[/font:6lk48qkh]
[quote=
madmaxdios
]Muy buenas explicaciones, eres un artista Alberto, la pena que parases hace un año :sorpresa: Yo aquí sigo ojeando toda la documentación que pueda antes de hacer algún destrozo. Un saludico
Buenas madmax
Sí , y és algo que nos habrá pasado a algunos por aquí ya que se suele empezar con muchas ganas y luego por circunstáncias adversas , queda algo apartado el asunto .
Con el tiempo he ído haciendo pequeñas cosas y a día de hoy he avanzado bastante al lado de éstas últimas fotos que colgué , pero no está terminada del todo .
Lo tienes que tomar como algo que hay que hacer con tiempo . Ya verás como irán saliendo cosas que algunas veces te harán retroceder , pero és mejor así y no dar algo por acabado si no sé está seguro de ello o queda algo por preguntar para darle fin .
La situación que estamos viviendo nos hace replantear muchas cosas y hay que dar prioridad a lo más importante , imagino que en ésto estaremos todos de acuerdo .
De momento no pongo ni puse al empezar fecha de finalización para acabarla , pero no quedará parado el asunto
Saludos
<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979