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Restauración Vespa Sprint 150 año 1967 (Pescatera)

madmaxdios
(@madmaxdios)
Estimable Member

Hola buenas a todos, como buen seguidor del foro, y tras ya haber hecho alguna pregunta que otra, voy a colgar lo que vaya pudiendo de lo que voy haciendo poco a poco. Primero deciros que al señor que se la he comprado es un amigo que la ha tenido parada 7 años, después de que el la hubiese comprado a un tercero (pescador de rio) el cual se la dejo que no arrancaba dado que se iba a vivir a Cuba con su novia cubanita jeje.
Me sorprendió el artilugio que veréis que puso en la protección del cocafano izquierdo para llevar la caña de pescar, todo un crack.

Aquí veis el invento y como estaba de mierda cuando la fui a ver:


El Primer problema fue quitar el eje del motor, que estaba muy agarrado y al final tuve que cortarlo con la radial

Ya desmontado el desposito y el amortiguador trasero me puse con el cabezon

Y el resto de artilugios que iba quitando y anotando (muy importante)

Ahora era hora de quitar las tuercas de la direccion con cincel y martillo ( no probeis con una llave de fontanero que lo unico que areis sera joder la tuerca experiencia propia)

Y ya despues de recojer los conjinetes con un iman y los de la parte inferior con la escoba y el recogedor jeje, la orquilla salió sin problemas.

Despues de limpiar el motor mas o menos con un estropajo de fibra y gasolina y trapos para secar, me puse a desmontar y lo primero fué el volante magnetico, el cual alguien habia intentado quitar y se dejo el vaso puesto y un poco atrancado en la tuerca que está un poco deformada.
Tuve que comprar los dos extractores (volante magnetico, y embrague) y dado que en machado no los tenian, lo encargue en recambiomoto.com, junto con otra herramienta para el embrague y la llave para quitar el grifo de la gasolina, todo ello por menos de 6€ de gastos de envio.

Acordarse no perder la chaveta que queda suelta en el eje

Luego desmonte el tambor trasero, frenos, embrague y acordarse de no perder la otra chaveta.

Al quitar la cualata me di cuenta de que el piston estaba agarrado con un trozo de metal que no se de donde ha salido, asi que a sacar los 4 esparragos con dos tuercas y listo.

Se quitan las 12 tuercas que llevan los carters para estar unidos y listo para abrir el

melon


Tengo el eje del piñon de arranque partido asi que como en el

libro de la vespa

dice que habia accionarlo para abrir, por si acaso pregunte y no hace falta.

Con un poco de maña y nunca haciendo palanca entre los carters se abrieron sin necesidad de usar el soplete para calentar.

Una vez retirada la arandela elastica del eje primario de cambio de marchas, los piñones salen solos, y se queda el tren, pero otro fallo mas, la arandela esta destrozada, y va muy duro (la rosca va al reves, se tiene que girar a la derecha para que salga) asi que haber si saco el tren y asi trabajo mejor con el.

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Topic starter Respondido : 28/12/2010 5:48 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Muy buen trabajo madmaxdios .
Esa arandela del tren del cambio en la penúltima foto , que está doblada por la parte de arriba y la de abajo , yo té aconsejaria que la endereces lo justo para poder sacar la guía y cruceta del cambio y luego la aplanes con un tornillo de mesa o sobre una superficie gruesa de metal y una maza , porque tiene un grosor determinado y hacer una nueva , cuesta un poco si no encuentras una que sea igual de fina .
Está doblada de esa manera para que no pueda aflojarse el conjunto .
Sigues un buen método , continua
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Respondido : 29/12/2010 12:38 am
madmaxdios
(@madmaxdios)
Estimable Member

[quote=

Alberto150S

]Muy buen trabajo madmaxdios .
Esa arandela del tren del cambio en la penúltima foto , que está doblada por la parte de arriba y la de abajo , yo té aconsejaria que la endereces lo justo para poder sacar la guía y cruceta del cambio y luego la aplanes con un tornillo de mesa o sobre una superficie gruesa de metal y una maza , porque tiene un grosor determinado y hacer una nueva , cuesta un poco si no encuentras una que sea igual de fina .
Está doblada de esa manera para que no pueda aflojarse el conjunto .
Sigues un buen método , continua
Saludos

Gasias por la info, ya me parecía raro que fuese de desgaste 😆 😆 , y he mirado por internete una igual, dado que esta al desdoblarla la her mordido bastante, asi que prefiero si puedo cambiarla, puede ser que sea esto ?
http://www.harryscooters.com/product_in ... ts_id=1157
Un saludico y muchas gasias Alberto

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Topic starter Respondido : 29/12/2010 12:06 pm
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Pues , ahora mismo no té lo podría asegurar , ya que ésa referéncia me suena a otro típo de pieza y no a la que necesitas en cuestión .
Es que en realidad no és un distanciador del cambio , sino que es una arandela de seguridad para evitar como comentaba ántes , que se afloje el conjunto guía-cruceta .
Para estar seguro , cási mejor pegar un telefonazo a ver si disponen de la pieza que necesitas , y de ser así , me incluyo en pedir unas cuantas también porque en su momento no la encontré y tuve que hacerla casera .
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Respondido : 29/12/2010 1:37 pm
madmaxdios
(@madmaxdios)
Estimable Member

[quote=

Alberto150S

]Pues , ahora mismo no té lo podría asegurar , ya que ésa referéncia me suena a otro típo de pieza y no a la que necesitas en cuestión .
Es que en realidad no és un distanciador del cambio , sino que es una arandela de seguridad para evitar como comentaba ántes , que se afloje el conjunto guía-cruceta .
Para estar seguro , cási mejor pegar un telefonazo a ver si disponen de la pieza que necesitas , y de ser así , me incluyo en pedir unas cuantas también porque en su momento no la encontré y tuve que hacerla casera .
Saludos

Cuando complete la lista de recambios te pego un toque y te digo si hay, que por ahora hasta que no desmonte todo todo, no pido mas que lo justo (herramientas) para hacer el pedido cuanto mas gordo mejor.
Muchas gasias no obstante confiemos en que si que haya xD.

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Topic starter Respondido : 29/12/2010 2:44 pm
madmaxdios
(@madmaxdios)
Estimable Member

Bueno dado que estoy malo en casa, me he dedicado a mirar y mas mirar cosas que hacer y me han surgido unas preguntas:

Para sacar el cigüeñal me han dicho que le pegue al cilindro y me parece muy burro, ya tengo un soplete y voy a calentar el carter (ROJO) para que salga pegandole en el eje (VERDE), es la mejor idea no? y la el circlip (AMARILLO) hay que quitarlo primero?

A la hora de decapante que es mejor?:
1º el quimico y luego con pistöla de decapar + espatula
2º con la radial y el accesorio de cepillo de puas, este me da miedo porque raye demasiado la chapa, existe algun otro accesorio?
3º Alguna otra mucho mejor?

A la hora de limpiar el carter, mejor dejarlo sumergido en gasolina, al igual que mas piezas, para luego limpiar con estropajo de fibra?

Un saludico y muchas gracias por adelantado

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Topic starter Respondido : 29/12/2010 10:57 pm
nanojavi
(@nanojavi)
Noble Member

Buenas madmax!!

Acabo de leer tu mensaje. Muy bonita esa sprint (el siguiente modelo que quiero tener), y encima del 67 como la mia.
Esta tan llena de mierda como la mia!! Pero llevas un guion muy bueno, yo era un destalentado.

El tema del cilindro y cigüeñal....ni puñetera idea de como lo podras sacar.No conozco bien ese motor. Si quitas todo lo que se interpone entre el cigüeñal y el carte quitalo, y luego......calienta la parte donde esta encajada con un soplete (pero con cuidado), y luego ve dandole con una maza en el eje (hacia afuera), no sin antes darle bien de desengrasante, desoxidante aceite o lo que sea para que el cilindro salga sin problemas.

Si esta tan tan tan agarrado como parece.....yo intentaria desgriparlo con cuidado (total, lo vas a tener que rectificar, o deberias)

Espero que tengas suerte!!!

Un saludo!!

<a href="://www.vesparagon.com:q4atet4x][/url:q4atet4x]
Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)

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Respondido : 30/12/2010 1:53 am
Alberto150S
(@alberto150s)
Prominent Member

Buenas noches madmax
Yo seguiría el consejo de nanojavi al decirte que apliques calor pero con cuidado .
Pienso que si le aportas calor a la camisa del cilindro por fuera y lo haces de forma circular repartiéndolo a su alrededor , conseguirás que salga el pistón que ahora está prisionero .
Una vez fuera , podrás hacer lo mismo pero con la zona que nos has marcado en rojo ( ahí que sea muy breve la exposición de calor ) y el circlip marcado con la flecha amarilla lo más seguro que no té haga falta quitarlo , ya que el retén lo podrás extraer de fuera hácia dentro del carter motor .
Saludos

<a href="://img397.imageshack.us/my.php?image=vespa150sdz5.jpg:2ytgq2fu][/url:2ytgq2fu]
Vespa 150S 1961 , BMW R60/6 1976 , Simca 1200L 1979

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Respondido : 30/12/2010 6:52 am
madmaxdios
(@madmaxdios)
Estimable Member

[quote=

Alberto150S

]Buenas noches madmax
Yo seguiría el consejo de nanojavi al decirte que apliques calor pero con cuidado .
Pienso que si le aportas calor a la camisa del cilindro por fuera y lo haces de forma circular repartiéndolo a su alrededor , conseguirás que salga el pistón que ahora está prisionero .
Una vez fuera , podrás hacer lo mismo pero con la zona que nos has marcado en rojo ( ahí que sea muy breve la exposición de calor ) y el circlip marcado con la flecha amarilla lo más seguro que no té haga falta quitarlo , ya que el retén lo podrás extraer de fuera hácia dentro del carter motor .
Saludos

Muchas gracias por la observacion de que

muy breve la exposicion

esta semana que viene (que espero ya no estar enfermo) he quedado con un antiguo jefe que sabe mucho de mecanica, haber que hacemos y os lo muestro. Un saludico

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Topic starter Respondido : 30/12/2010 8:44 pm
madmaxdios
(@madmaxdios)
Estimable Member

[quote=

nanojavi

]Buenas madmax!!

Acabo de leer tu mensaje. Muy bonita esa Sprint (el siguiente modelo que quiero tener), y encima del 67 como la mia.
Esta tan llena de mierda como la mia!! Pero llevas un guion muy bueno, yo era un destalentado.

El tema del cilindro y cigüeñal....ni puñetera idea de como lo podras sacar.No conozco bien ese motor. Si quitas todo lo que se interpone entre el cigüeñal y el carte quitalo, y luego......calienta la parte donde esta encajada con un soplete (pero con cuidado), y luego ve dandole con una maza en el eje (hacia afuera), no sin antes darle bien de desengrasante, desoxidante aceite o lo que sea para que el cilindro salga sin problemas.

Si esta tan tan tan agarrado como parece.....yo intentaria desgriparlo con cuidado (total, lo vas a tener que rectificar, o deberias)

Espero que tengas suerte!!!

Un saludo!!

Muy buenas javi, ya te he visto el video de vesparagon jeje, haber si algun dia os veo a alguno por ahí.
Esta próxima semana viene un amigo mecanico a ayudarme para sacar el cigüeñal y el pistón.
Que pases muy buena noche, FELIZ AÑO NUEVO!

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Topic starter Respondido : 31/12/2010 1:36 pm
zorrito
(@zorrito)
Famed Member

Enhorabuena por esa adquisición y ánimo para dejarla como se merece....seguiremos atento a este hilo 🙂

Vespa TX200, completamente restaurada. ¡Que gratos momentos me ha dado!

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Respondido : 01/01/2011 11:01 pm
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