Foro VESPANIA
Hace tiempo que acabé la moto y me parece mal haberlo dejado a medio publicar. Arreglaré el problema de las fotos con imageshack para que se vean de nuevo y terminaré de subir el resto del trabajo.
Os invito a su vez a visitar mi blog donde expondré este y nuevos trabajos:
http://blog.chus2.com/
Os comento un poco de historia:
La moto la compró mi padre en el 58 como moto de trabajo para hacer los domicilios y la estuvo usando hasta que un día, que llevaba peso en el portaequipajes, un camión que le pasó cerca lo echó de la carretera. Entonces la guardó en una cochera con tan sólo un par de arañazos y algún bollón (mi padre era bastante cuidadoso).
Cuando tendría unos 15 años (ahora tengo 35), la llevó a poner a punto y me dejó hacer uso de ella los veranos en las parcelas. Todos los colegas tenían sus vespinos, derbis variant, los pudientes con sus jog.. y yo con la abuela me los partía... 😀
Ahorraba un poco para ir a por una latica de gasolina con la bici (evidentemente, no tenia carnet) y rulaba hasta que me quedaba sin..
En el 96 me fuí fuera a estudiar y la moto se tapó bien con plásticos (aunque se quedó a la intemperie 🙁 ). Una foto de cuando se guardó:
Como veis estaba bastante completa, ya sé lo que me diréis, que esa es para conservarla y rollo rat style.., pero tenía el caballete partido y algunas grietas (la aparcaba en las aceras sin bajarme, con sus consecuencias en los bajos) pero vamos, a esa edad bastante que no me estampé con ella entre caballitos, derrapes.. y la mantuve perfecta de motor.
Bueno, ahora al grano, hará unos 3 años me la subí a casa, si a casa (no veas para subirla montada en un ascensor al sexto), y en una habitación/taller comencé a desarmarla. He rescatado algunas fotos de cuando se trajo antes de meterla por el garaje al ascensor:
He ido documentando todo el proceso con fotos del antes (para saber como iba) y la idea es ir cumpliendo con las del después. Detalle del chasis:
Y del suelo:
Tenía todos los refuerzos podridos, que se pueden arreglar, pero tenía unas grietas considerables donde rebota el caballete, así que le compré un suelo nuevo entero y lo llevé a soldar junto con otras reparaciones necesarias (defensas, eje del sillín, y no me acuerdo que más).
Foto del chasis preparado para chorrear junto con otras 2 de amiguetes:
Y la primera mano de masilla:
e imprimación (en otro post lo detallaré con más fotos):
Desde aquí aprovecho para dar las gracias al Medi que se ofreció para llevarlas al pueblo e imprimarlas. Y sobre todo a Luismi que no es la primera vez que se presta a ayudarme en el transporte y además ha guardado las fotos con cariño.
Y así ha estado en casa con las piezas todas etiquetadas y guardadas en cajas hasta que he podido juntar unos ahorrillos para seguir restaurándola...
Voy preparando/arreglando en ratos libres y más o menos semanalmente quiero ir proponiendo sugerencias de como voy haciendo las cosas. Me gustaría haceros partícipes de la restauración y quien quiera puede ir aportando su criterio y consejos. Como ya he comentado tengo todo documentado y no tenéis más que preguntar y os voy subiendo fotos de lo que querais.
Maravilloso! Mucho ánimo! Lleva muy buen camino. Y un gran detalle compartir la restauración. Suerte!
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Muy bonita maquina es un modelo que me gusta,suerte con la restauracion y ya nos vas poniendo al dia.
Vespa 125N del 56
Vespa 125S del 60
Vespa 150S del 62
Vespa 125L del 63
Vespa 150 SPRINT del 67
Vespa PK 75 XL del 90
Vespa GTS 250 del 05
Llevo muchos frentes abiertos, pero es un poco difícil ponerlo todo.. cada día dedico un rato a reparar pequeñas piezas, como asiento, cuentakilómetros, piloto trasero, preparar el alojamiento del cableado, sacar algun tornillo y rodamiento difícil, y hacer acopio de material que voy a tener que comprar. Todo eso ya lo iré publicando.
Voy a empezar comentando lo referente al motor. Como iba perfecto cuando se guardó la moto, y se había puesto a punto muy poco tiempo antes, de momento no pensaba abrir el melón, por lo menos hasta terminar los papaeleos, ITV y volver a juntar otros ahorrillos.
Así estaba el motor cuando lo saqué..
El finde me puse a limpiarlo a fondo con gasolina y os comento las pequeñas reparaciones que tenía pendientes tras una primera inspección:
[list]
1-Le faltaba un espárrago al eje de la rueda trasera (el principal motivo porque dejé de usarla).
2-Grietas en el soporte del amortiguador trasero.
3-Limpieza del carburador
4-Sustituir cableado de las bobinas de baja
5-Tensor del cable de freno partido
6-Reparar la bobina de alta (cable de bujía y pipa)
7-Reponer segmentos del pistón y juntas cilindro y carburador y escape
8-Reponer gomas de tope de viga motor y silemblocks del eje
9-Reponer arandela, junta de fieltro y chaveta del bócolo
9-Pintar cilindro con anticalórica
10-Pulido de tapas
11-Ya puestos, hacerle una bancada al motor.
[/list]
Una foto de como estaba:
Con el motor limpio, se sacaron las zapatas para limpiar bien el eje, engrasar el rodamiento, retén nuevo y taparlo para que no le caiga nada.
Aprovechando, una pasada de lija por las zapatas, que estaban bastante bien..
Repasando la soldadura, suerte que guardé el tornillo junto con la tuerca cuando se partió:
Una vez soldado, se comprobó con la llanta que entraban las tuercas con soltura. Tuve que pasarle la terraja suave porque una tuerca estaba un poco deformada de haber soportado el desequilibrio.
Todo bien engrasado y limpio..
Comprobando que no roza nada, ya en su alojamiento:
Y así ha quedado el buje despues de la pintura del color aluminio de las llantas:
Voy a hacer un aporte, como veo que hay unas cuantas N por el foro, y algunos andan buscando el manual...
He de decir que yo tampoco lo he encontrado en internet, mi padre tenía guardado el original entre los papeles en muy buen estado de conservación, así que ahí va recién escaneado...
http://blog.chus2.com/wp-content/uploads/2017/03/Manual-Usuario-Vespa-125N-1958.pdf
Espero que lo disfruteis!!!
Un aporte de primera!!! dale caña a esa abuelilla!
Vespa 125 N 1958
Vespa 125 L 1964
Vespa 150 Sprint 1965
El soporte ya soldado
Así se encontró el carburador, bastante oxidado, pero movia. Y desde que tengo uso de razón sin fuelle (no sé muy bien cual el su función).
Como anécdota, las hojas del hueco debajo del depósito era un nido de ratones.
Y el después..
¡Que gran invento la dremel!
Hasta ahora, los tornillos partidos con un taladro y paciencia, pero en sitios como este, por la posición del tensor, la prolongación de la dremel es imprescindible...
La complicación fué porque empecé a meterle un macho de terraja ya que el tensor está hueco, pero era más duro de lo que pensaba y al tener que girarlo con una llave inglesa (porque tampoco entraba el giramachos), se me partió el macho dentro. Es lo que tiene comprar herramientas del lidl....
Vaya movida para sacar el macho partido.. Al final haciendo hueco con la dremel y un puntero salió..
Después metiendo el macho con mucha paciencia(media vuelta para delante y 1/4 para atrás), bastante pulso y bien lubricado...
Y finalmente con el nuevo tensor colocado...
Como se puede apreciar en las fotos, la palanca del freno lleva una pletina soldada, se conoce que en su día se partió y le hicieron un apaño cutrillo pero útil, ya que lo extendiron bastante para que el prisionero quedara más separado y así al frenar se hiciera mucha más fuerza sobre las zapatas..
Seguramente le lime las esquinas para que no quede tan fea la pletina visto desde abajo el motor y le haga otro agujero intermedio al prisionero para que no se quede el cable tan forzado (porque acabará pelándose).
Así se encontraba la bobina de alta y el cableado de las de baja:
Y esta otra tras desmontar el plato magnético, con las de baja, platinos y condensador.
Por cierto, para otras restauraciones, comentar que el plato se extrae sacando la tuerca sin quitar el circlip que hace de extractor, pero como no lo llevaba, tuvimos que usar un extractor de rodamientos desde los huecos que hay en el plato. Como todo proceso en estas reparaciones, mucha paciencia, previo lubricado del tornillo un día antes y calentándolo con una pistola decapante.
La foto no tiene mucha calidad, pero os cuento, las bobinas estaban en buen estado, aunque habrá que medir tensiones con el motor en marcha.
El condensador está nuevo, y sin ningún desgaste de platinos. Intuyo que se han cambiado porque se vé que en su día se revisó el ángulo de encendido, habían 2 marcas en el soporte de las bobinas (se modificó la de origen) y el plato tenía restos de papel pegado que debió ser porque se dejaron el disco de calado puesto.
El único desperfecto era el cable de la bobina del alumbrado que estaba muy deteriorado y decidí cambiarlo.
Al estar la goma pasacables muy rígida y agrietada le pusimos un poco de pasta selladora de tornillos para que no se soltara con la vibraciones dejando trozos dentro del plato.
Y así ha quedado con el terminal soldado y la funda termoretráctil del color de origen:
Una última foto con la bobina de alta puesta, los terminales ubicados en su caja de conexiones y la arandela de masa desoldadada y prepararada para soldarle el cable de masa del faro (Color blanco) cuando se instale la manguera de cableado nuevo:
En el montaje final se sustituyeron el resto de cables, se reparó la bobina de alta y se cambió el cable de bujía (lo publicaré en otro post porque fue un trabajo de chinos).
Podéis ver la última foto antes de montar el motor (con las bobinas encintadas para que no hicieran ningún contacto):
Simplemente impresionante. Grandísimo trabajo.
Dices que no sabes cual es la función del fuelle... 😯
Sólo
sirve para que el polvo/mierda/hojas/ratones... que levanta la rueda no se metan dentro del alojamiento del carburador. Ten en cuenta que la abertura da directamente al motor, y lo único que la separa del paso de rueda es el motor mismo. Es donde más polvo hay. Tu moto ha ido tragando polvo desde nisesabe 🙂 El filtro es para eso, pero siempre dentro de un entorno lo suficientemente limpio.
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Muchas gracias por la respuesta, parece lógico después de ver como estaba la bandeja del carburador, me lo preguntaba a raíz de ver el precio del fuelle nuevo (30€, debe de ser importante..)
Os dejo unas fotillos del proceso de reparación de la bobina de encendido, resulta que un amigo que restaura motos estaba convencido que el cable de la bujía iba a rosca, pero se ve que es en las más modernas... y se quedó con el en la mano.
Comprobé que funcionaba perfectamente y me decidí a arreglarlo, ya no por el dinero, sino por conservar lo máximo posible las piezas originales.
Con mucho cuidado con la dremel empecé a descubrir el hueco del cable.
Suerte que el material es un poco traslúcido y se podía ver por donde iba la pletina donde se suelda. Descubrí en otro trozo el hueco de la pletina.
Tras desoldar los restos del anterior, preparé el cable nuevo para que encajara en las ranuras.
Una vez soldado, antes de taparlo, comprobé que daba chispa.
Una imagen con el esquema y las instrucciones de como comprobarla..
Sabiendo que daba chispa, presenté las piezas cortadas para asegurarme que encajaba antes de pegarlas.
Las pegúe con epoxi de 2 componentes, así quedaron recién pegadas..
Y tras 2 dias hasta que adquiriese su dureza total, un lijado para dejarlo fino. Lo presento con las piezas del soporte ya limpias.
En principio no pensaba pintarlo porque se quedó muy disimulado y al quedar la reparación por detrás no se apreciaba, pero encontré un bote de pintura roja y resultó un acierto animarme porque quedó espectacular. Aquí todo encintado y listo para pintarlo a brocha:
Cómo se ve con la pintura seca, se ha quedado un color muy llamativo con ese brillo:
Finalmente me decidí ya que estaba a hacerle un latiguillo nuevo hasta la caja de conexiones (negro) porque el viejo estaba muy rígido y sujeto por un hilillo. También sustituí el de masa (verde) soldando terminales y usando fundas nuevas de su color correspondiente.
Este es el resultado final, ya colocado todo en su sitio:
Por cierto, FELÍZ 2014 A TODOS!!!!
Saludos desde la llanura.
¡Alto, alto alto! ¿Qué pasa aquí? ¿Qué me he perdido?
Me pongo a ver el hilo este y me encuentro con fotos de mi cochera y el local que tengo en el pueblo...
Vale, el Medi aquí es mamediano, mi hermano, ahora encaja todo...
Por cierto que la azulita que se ve en la foto de los tres chasis es mi Amatista... Un beso desde aquí para Amatista.
Bueno, chus, buen trabajo, a ver si podemos quedar y nos conocemos un día.
Nos vemos.
Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...
Pensaba publicar más a menudo pero es un autentico coñazo eso de tener que descargar las fotos, reducirlas, subirlas... He cambiado a dropbox y probaré a subir desde el móvil a ver que tal sale..
Otro Medi!! tu hermano me habló de ti, pero pensaba que era él el del foro, ahora supongo que la N azul es tuya, quedó de lujo... Tengo que quedar con tu hermano para un chasis que me dejé en el pueblo, si eso le pido tu teléfono y a ver si podemos conocernos.
No he publicado en 2 meses pero tampoco he estado parado, entre tanto he llevado toda la tornillería difícil de conseguir y unas cuantas piezas a cromar y zincar. Las defensas las cromaré más adelante porque van a ser una pasta y de momento no son necesarias.
Os pongo la foto de las piezas limpias y ordenadas para la foto (apuntando cada cosa para saber de donde es y comprobar que no falte nada después). De la pata de arranque a la izquierda es lo que voy a cromar. Las tuercas las he metido en una varilla cortada para que se trabaje bien con ellas.
Aquí están preparadas para mandar, insertadas en un alambre fino.
Y el resto que no se podía anillar:
Y colocadas una vez recogidas, en el mismo orden:
El acabado ha sido muy bueno, pero cuando me puse a colocar cada una en su lugar me dí cuenta que faltaban algunas piezas. Al parecer es algo habitual en esos menesteres, pero me he llevado un buen cabreo, espero que las encuentren, ya no por el valor económico, sino porque las llevo por eso, para tener las originales. Además del trabajo que supone cepillar pieza por pieza para quitarle el óxido, lijar los desperfectos y darle un baño de disolvente para quitarle manchas y grasa, fotos, numerarlas, pasarlas por el alambre.. Vamos una gracia.
Un ejemplo de como estaba algún tornillo, tras limpiarlo y baño de zinc:
Otra putad.. es la varilla de la gasolina, le envolví la cabeza, que era de otro material (no se cual), para que no lo bañaran entero, pero las acercó un amiguete y se le olvidó advertírselo. Vamos que me llegó desecha y he tenido que hacerle un apaño con masilla y grabarle las letras con la dremel. No ha quedado mal pero me jode llevar chapuzas con cosas que estaban perfectas tras 50 años. Os pongo un montaje del proceso:
Voy a intentar publicar desde el móvil una pequeña reparación que tuve que hacerle al filtro de aire.
Cuando fui a montar las piezas zincadas me di cuenta de una grieta y un hueco por donde se colaba el aire. Los rellene con masilla para metal.
Después coloqué la goma sacada de la junta de un cristal roto:
Como ha quedado el carburador, como brillan los zincados..
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