Foro VESPANIA

Avisos
Vaciar todo

Unos "sustillos", uf!

(@silver)
Famed Member

Bueno, ya sabéis que tengo la moto a puntito para presentarla en sociedad, queda ponerle un poco de bisutería (anagramas, canaletas, ...,), pero ya le monté el motor y he salido a dar una vuelta un par de veces, unos 30 km cada vez, como máximo.

El primer dia fué bien, pero ayer me dió un susto, almenos para alguien nulo en mecánica y en saber

conocer

incidencias en la moto.

Antecedentes:

El motor es de 125 cc, en la época (1960), mezcla al 5%. El año pasado, después de arreglarlo, le hice unos 200 o 300 km, y fué perfecto desde el primer momento, y fué entonces cuando pasé al resto de la moto. El caso es que ha estado 1 año sin funcionar, tapadito en un rincón.

Cuando lo montamos, le cambié aceite, acoplé el carburador, y con el mecánico, decidimos hacerle unos 200 o 300 km con aceite sintetico Castrol TTS al 4%. Humea un poco, pero nada exagerado, es de los que creen que aunque los sintéticos actuales son mucho mejores, una viejita de esas características, tipo de aleación del piston y cilindros, rodamientos, ..., deben ir bien engrasaditas, y yo le hago caso, almenos mientras la tenga en rodaje.

Ayer, a los 25 minutos de circular máximo a 3/4 de gas, circulando en tercera marcha (solo tiene 3) a unos 40 km/h, hizo como una falsa explosión y dió la sensación que me frenaba por un instante, como si se parara, apreté el embrague rápidamenta, fuí soltando y continuó sin ningun problema.

Luego nos fuimos con mi mujer a dar una vuelta, y volvió a ocurrir lo mismo, una vez en tercera, y al cabo de una media hora más, en ese caso, en segunda y en plena aceleración, pegó como dos petardeos, como si se quedara sin gasolina, y se paró sola. Esperé un momento, mientras miré si el motor estaba bloqueado (no lo estaba), la volví a poner en marcha y proseguimos, pero cada vez que le daba un poco de caña al acelerador (en segunda y en tercera), hacia esta especie de falsa carburación, como si se fuera a calar, pero luego continuaba bien con el mando del gas al minimo.

¿Que puede haber pasado?

1) No parece que haya

clavado

parcialmente la moto varias veces, ¿no?

2) ¿Algun chiclé del carburador parcialmente obstruidos y al dar más caña no le llega el fuel y

medio

se para?

3) ¿Exceso de aceite y se ahoga?

*La sensación es extraña, parece como si de golpe no le llegara gasolina y se parara o ahogara, como si se acabase la gasolina del depósito (que no, eh!), pero claro, al ir a 30 o 40 km/h, la sensación es como si se medio clavara el pistón, y se oye un petardeo corto cuendo eso pasa por el tubo de escape.

Que os parece, agradecería comentarios al respecto.

PS: el domingo quería hacerle

la puesta de largo

, y el 15 de agosto la primera participación en una concentración motera de la zona.

Mmmm, mal empezamos, que rabiada tengo!

Gracias!

PS: he mirado la bujía y yo diría que está así, como en la foto (negra mate, no húmeda, sinó como seca, como si fuera hollín, pero totalmente liso, como un depósito de hollín muy fino).

[url= http://imageshack.us ][/url]

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Topic starter Respondido : 17/07/2006 2:59 pm
(@fpv1)
Noble Member

Tal como lo describes parece mas bien cosa de bujía que calentón. Separalé algo mas los electrodos que yo no se porqué pero la sensación que ma da al leerte la descripción me suena como a perla en la bujía. Ponle una caliente, una 7 de bosch por ejemplo, cuello corto.
Y aceite mineral al 4, menos del 3 nunca. El problema no es de cilindro y pistón, es de cabeza de biela, si le pones al 2 acabará cascando pero al cabo de bastantes kilómetros.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 17/07/2006 6:06 pm
(@silver)
Famed Member

Gracias, FPV#1, espero que estés en lo cierto, por que ello significa que la gravedad del asunto es relativa.

Quizás cambiaré directamente la bujía a ese modelo que me dices, a ver que pasa.

Perdona mi ignorancia, ¿pero puedes explicar un poco que es eso de la

perla

en la bujía y por que se produce?

¿Los sintomas esos que describo, de ir dando gas y en un momento dado parece que se para, medio segundo, luego parece que va un poco ahogada, das gas y no tira, o se para o va un rato medio ahogada y de golpe vuelve a ir bien, ..., coinciden con ese diagnóstico?

¿Y lo de bujía caliente, que quiere decir? (Tengo una de la marca NGK pero no sé que modelo es, ya lo miraré y te lo diré).

Finalmente, me comentas lo del aceite mineral al 4% y no menos de 3%, te refieres a mineral o a sintético? (no se si es un error tuyo o es lo que querías decir).

Si querías decir sintético, ¿qué te parece ese que comento, el Castrol TTS?

Si te referías al mineral, se vende todavía aceite mineral?, que marca recomiendas de ese?

Perdón por la batería de preguntas, pero es el desconocimiento unido a la

pequeña

decepción sufrida.

Un saludo!

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Topic starter Respondido : 17/07/2006 7:47 pm
(@fpv1)
Noble Member

La

perla

en la bujía es una avería muy normal hace años, hoy es casi historia. Se trata de que los residuos de la combustión (sobre todo por culpa de los aceites de hace años al 5%) que se depositan entre los electrodos de la bujía evitando la chispa. A veces se quedaban formando un puente entre los electrodos, la famosa

perla

que se veia al sacar la bujía, pero muchas veces se desprendian solos haciendo las cosas que cuentas ... con los aceites modernos no debería pasar, pero los síntomas son similares a lo que cuentas. Separando algo mas los electrodos es mas dificil que se forme.

Yo en las antiguas suelo poner aceite mineral (es mas barato y al 4% se gasta un huevo) y a un motor de esas caracteristicas el sintético no le aporta mejoras ... cualquier aceite actual es mucho mejor que el mejor de su época, por lo que puedes bajar del 5 al 4 sin problemas y dará menos problemas de bujía, pero menos del 3 no le pongas.

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Respondido : 18/07/2006 9:04 am
(@silver)
Famed Member

[quote=

FPV#1

] Ponle una caliente, una 7 de bosch por ejemplo, cuello corto.

Eso de

caliente

, que quiere decir? ¿Que tienen menos posibilidades de hacer la perla esa?

Gracias de nuevo.

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Topic starter Respondido : 18/07/2006 1:55 pm
(@fpv1)
Noble Member

La bujía debe trabajar a una temperatura bastante limitada tanto por arriba como por abajo, lo que se consigue haciendo en la construcción de la misma que el calor en el electrodo se evacúe mas o menos facilmente hacia la culata a traves del cuerpo de la bujía. En una bujía

caliente

al electrodo central le cuesta mas enfriarse que a una fria, por eso a cada motor le va bien un tipo de bujía de manera que la temperatura de los electrodos se mantenga dentro de la gama de temperatura óptima. Si montas una bujía mas fria de lo que toca se ensuciará mas ya que no quema los depósitos y si es mas caliente puede calentarse demasiado y provocar autoencendido.

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Respondido : 18/07/2006 6:16 pm
(@silver)
Famed Member

OK, entiendo pues, a partir de tu explicación, que si la bujía que monto en la moto es del tipo fria, y llevo la moto a un 4% de sintético, existe en gran sobremanera la posibilidad que acabe por perlar la bujía, ¿no?

Por eso me recomiendas una bujía más caliente, para que

queme

más residuo y no se perle.

Por otro lado, eso del autoencendido suena fatal, ¿quieres decir que puedo provocar un sobrecalentamiento del motor y llegar a clavarlo?

Antes de hacer nada, miraré la bujía que tengo, le haré una foto para que la veais (modelo y estado), y entonces decidimos.

Muchas gracias.

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Topic starter Respondido : 18/07/2006 8:10 pm
(@fpv1)
Noble Member

Con una bujía demasiado caliente se puede llegar a perforar el pistón, pero en ese motor no te preocupes que eso no te pasará.

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Respondido : 19/07/2006 10:13 am
(@silver)
Famed Member

No he podido hacerle la foto a la bujía, para que vieras el estado en que está, ya te comenté que era negro más bien mate, como aterciopelado, y un poco más brillante en la parte de la rosca, pero completamente negro.

Pero sí he tenido un momento para mirar que marca era, la que llevo puesta y la de recambio.

La que llevo puesta (la negra que te digo), es una Bosch, y las unicas letras que he visto pone R0 931.

Por otro lado, la que llevo de recambio (nueva, sin estrenar), es una NGK B7 HS, ¿qué te parece? ¿Equivale a la Bosch que me recomiendas, esa caliente del 7?

Gracias de nuevo!

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Topic starter Respondido : 19/07/2006 2:12 pm
(@fpv1)
Noble Member

Esa moto de origen recomendaba bujías de grado térmico 175 en la escala Bosch que eran mas bien calientes (a mas número mas fría la bujía) de cuello corto, si mal no recuerdo recuerdo yo usaba la Bosch 175W1, pero ya no existe esa denominación. De las actuales la mas adecuada será una 7 o una 8, de cuello corto, el resto de las letras da lo mismo, incican si el electrodo es de uno u otro material, si llevan o no resistencia interna y otras cosas que en esta Vespa no influyen. Prueba con varias y comprueba que despues de rodar un rato sale color café con leche oscuro, demasiado claro es que la bujía es demasiado caliente. Si sale negra como dices puede ser la bujía muy fria o filtro de aire muy sucio porque me imagino que no habrás cambiado chiclés ni hecho cosas raras al carburador.

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Respondido : 19/07/2006 3:35 pm
(@silver)
Famed Member

Pondré esa NGK del 7 que tengo, a ver que tal.

Del carburador no he tocado nada, tal como estaba, lo quitamos (entonces funcionaba bien), ha estado un año en una caja, y lo hemos puesto de nuevo.

El filtro lo limpiamos y solo he rodado unos 70 km por carretera, así que de ahí no será.

¿En todo esto que he ido comentando, podría tener que ver que la aguja o la boya del carburador no cierre bien o se enganche?, lo digo por que una vez dejé el grifo abierto y al dia siguiente había un charco de gasolina en el suelo y la moto ahogada (eso fué hace más de un año, después de restaurar el motor y rodarla y antes de ponerme con el resto).

Con el mecánico, en aquel momento convenimos de no tocar nada y que no me olvidara de cerrar la gasolina, y así hasta ahora.

¿Esa boya o la aguja actua de alguna manera mientras la moto está en marcha, puede ser la causante de esos semi-parones mientras ruedo con la Vespa?

Gracias.

PS: www.dansmc.com/Spark_Plugs/Spark_Plugs_catalog.html

Esta pagina la había visto una vez y ahora no me acordaba, y en el

foro hermano

justo hoy la he reencontrado. Mi bujía está más o menos como la de la foto 4 pero toda negra uniforme, no como la de la 4 que tiene un poco de marrón. Sería como la foto 1 pero con ese negro no brillante, sinó como aterciopelado o mate.

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Topic starter Respondido : 19/07/2006 3:53 pm
(@fpv1)
Noble Member

Si la boya no cierra bien es posible que el nivel de la cuba esté alto y vaya un poco gorda (sobre todo al ralentí, con menos consumo, subirá el nivel e igual humea bastante) ensuciando bujías, como ese carburador lleva la aguja de las de siempre, sin gomita como las modernas, puedes ajustarla con un poco de pulimento o pasta de esmerilar, le pones un poco a la aguja y la haces girar con los dedos en su alojamiento, luego limpias bien y vuelves a montar, seguramente cerrará bien. Cuando la moto se ahoga si no se cierra la gasolina es síntoma de que algo no va bien, lo de cerrar la gasolina lo evita pero no lo arregla.

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Respondido : 20/07/2006 6:07 pm
(@silver)
Famed Member

Chapeau!, ya te haré saber!

Mañana empiezo vacaciones, 1 semana solo, pero haré rodar la Vespita cada dia.

Saludos!

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Topic starter Respondido : 21/07/2006 1:47 pm
(@silver)
Famed Member

Bueno, de regreso de las vacaciones, casi no he rodado con la Vespa (mi mujer y mi hijo de 11 meses, con razón, reclaman atención paterna).

Pero me acerqué al mecánico para comentarle el tema, después de probar lo de las bujías más calientes y no resolver el problema.

Levantó el filtro del carburador y a través del agujero donde va encastado aparecia el cable del acelerador y, ..., sorpresa!, un plastiquito que recubre el cable (como un pequeño macarrón), al parecer, en el recorrido interno del carburador, que se había soltado, y eso explicaba que cuando daba gas (más de 1/4 de gas), se interpusiera en el paso de la gasolina y el motor se

medio paraba

por que no le llegaba suficiente fuel, lo que os explicaba.

Nada grave pues, por suerte, plastiquito en su sitio y moto como antes.

Gracias por la ayuda.

Saludos!

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Topic starter Respondido : 31/07/2006 3:33 pm
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