Foro VESPANIA
Hola a todos-as:
Es mi bautizo en este foro y me estreno con el primer problema gordo en la resurreción (no me gusta lo de restauración) de mi 125N del '58.
Y es que todo ha ido bien hasta que me puse a intentar sacar la camisa y cable del freno trasero. Imposible. NI por detrás (camisa) ni por delante (cable). Eso parece estar soldado al chasis. Lo peor es que no tengo idea de como seguir, si empezar con la radial a cortar por debajo y sacar las tripas (que luego tendré que llevar a soldar) o....
A ver, a alguno de vosotros os pasó algo igual. Es increíble.
Lo cierto es que tampoco sé cómo va el sistema. Imagino que la camisa irá hasta donde sale el cable por la parte inferior del piso dentro de un tubo metálico, no creo que vaya al aire entre el chasis superior y el piso bajo.
Alguien sabe?
Hola Jesusp,
no te asustes porque no es un problema gordo, solo es un poco pesado de solucionar (problema gordo es ver los presupuestos en piezas que sellevan las cincuentonas estas).
El sistema del cable del freno trasero de tu moto es muy sencillo: un cable que va desde el prisionero del pedal del freno hasta la leva del freno. Al meterse dentro del chasis desde el pedal discurre entre las planchas metálicas hasta que sale por un agujero hacia la rueda trasera, le protege una camisa que va justo desde que entra en el chasis hasta el tensor anclado en el 'basculante'. Los extremos de dicha camisa llevan topes metálicos.
Esto ocurre normalmente porque la camisa se ha desintegrado y los alambres que lleva dentro se enredan con todo lo que tienen alrededor, debes tener ese hueco atestado de restos de camisas y alambres. Te recomendaría intentar sacar todo tirando del cable (tirar de la camisa no creo que sirva) antes de abrir con la radial, pero no tiene buena pinta.
Suerte.
Alberto
Pues resulta que tienes razón. Esto no tiene buena pinta. Los cables de marchas y embrague van como la seda, se mueven como pez en el agua. He estado revisando los bajos y veo golpes que han ocasionado abolladuras que pueden estar presionando la camisa y el cable entre las planchas que me dices. Pero la duda aún está ahí. Tirar del cable por la parte del pedal es la solución, está un poco holguero y me permite cazarlo con los alicates de presión pero a partir de ahí no se si golpear con una maceta fuertemente a ver si suelta corriendo el peligro de que se parta el cable. Entonces a ver. Por otro lado he pensado en meter una broca de metal por el agujero de salida ya que la camisa está destrozada y el cable igual. A ver si a algún colega por ahí le pasó lo mismo.
De todas formas ya me queda claro que la camisa y el cable no van por ningun tubo metálico sino que pasan entre las planchas del piso y el bajo, No?. Venga animaros a ver si entre todos sacamos el dichoso freno.
Ah, y lo de los repuestos ni te cuento. El sábado estuve en Retromóvil y no veas lo que me dejé. Por supuesto lo más caro la decoración para dejarlas guapas.
QUE GANAS TENGO DE EMPEZAR A MONTAR. Y no será la última culona que ataque.
Y lo peor es que esto se pone feo. Por la salida el cable quebró al intentar soltarlo porque tenía mejor agarre y más sitio para tirar. La camisa está desintegrada. Por la parte del pedal me queda la solución de morderlo con los alicates de presión e intentar golpear con una maza a ver si suelta. Entonces la camisa quedará dentro. Mucho me temo lo peor. Tendré que abrir las tripas con la radial. ¿ALGUIEN SABE COMO VA ESTO POR DEBAJO? He pensado cortar un cuadrado de chapa lo suficientemente grande para que me permita tirar y sacar todo por ahí, luego cortar una chapa un poco más grande que el agujero u soldar. Pero me suena a chapuza si no pongo ese trozo y luego todo el piso en una pieza. MAS FUERTE QUEDARÁ LA MOTO, ¿NO?
Vamos, que esto empieza a desesperarme...
Solo en ultimo caso, optaria por cortarla, haz lo siguiente: corta un cuadradito en la parte donde veas el bollo (simpre y cuando creas que la camisa esta oprimida por eso) o bien en una parte proxima al tubito que es el que hace de tope de la camisa antes de que salga el cable al prisionero del pedal. Un truquito es cortarlo con una dremmel, no utilices la radial en una moto con estos años porque es un poco salvajada, la dremmel o similar ofrece muchas posibilidades, hay unos discos muy finos que cortan muy bien y otros un poquito mas gruesos que hacen mas fuerza. Y el truquito (que me enrollo), es cortar solo por tres lados, nunca hagas lo de quitar chapa y poner chapa (a no ser que estuviera podrido), de esta manera lo que estas haciendo es un registro y nunca quitar chapa para sustituirla. Si no dispones de esta maquina, vete pensando en comprarla, y te recomiendo que sea de esta marca, te clavaran 90€ o algo asi, pero veras que partido la sacas (yo es el util que mas utilizo)
Un abrazo y pon alguna fotilla para verla
Alberto
Manillar de tubo 1957
Vespa 150s 1963
Vespa 150s 1965
Vespa 200 ds 1980
Os pongo una foto del pedal con el cable de freno aún enganchado y de la parte de los bajos por donde ya sólo se ve el cable despeluznado.
Creo que la operación de bajos será la única solución. Además debo soldar el tirante horizontal que estaba de pena. Ya solo me queda, después de haber gastado un bote entero de W40, inundar con vinagre y dejar al menos una semana. Pero mucho me temo que eso está bien cogido.
¿Alguna solución que no sea abrir?
Pues no se me ocurre nada, debe tener algun golpe como dices, o algo similar, porque no es normal que no salga, haz un pequeño registro en la parte baja, un poquito mas atras de donde esta el tubito del freno trasero (del pedal). Y haz eso, solo corta tres lados y lo separas un poquito, luego al volver a su sitio te sera mucho mas facil de soldar.
Lo siento, no se me ocurre otra cosa
Alberto
Manillar de tubo 1957
Vespa 150s 1963
Vespa 150s 1965
Vespa 200 ds 1980
Y no veáis las sorpresas que he encontrado. Anda ya. Mañana os cuelgo un reportaje de como ha ido todo. Ha sido demasiado. La moto tenía dos pisos y entre ellos van tubos completos con las camisas y los cables, para marchas y freno trasero. HA HABIDO QUE ABRIR TOOOOOOOODOOOOOO.
Lo dicho, mañana fotos y ya veréis. Ahora, VA A QUEDAR TODO COMO NUEVO.
Un saludo
En primer lugar la situación requería limpiar los bajos (el chasis de la moto está en proceso de lijado)
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Una vez lijado procedí a marcar el cuadro que pensaba abrir. Para ello tomé medida desde el borde del chasis hasta la salida del cable del freno. Podréis ver el recuadro. En un principio pensaba abrir sólo tres partes pero al existir debajo un doble suelo tuve que abrilo entero para poder acceder al cable.
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En tercer lugar hubo que cortar el segundo suelo. Para los cortes utilicé, por consejo de un miembro de este foro (Gracias Alberto) una pequeña herramienta multifunción. Pero además hubo que quitar un travesaño más fuerte de pletina de 50mm (para ello la radial, la pequeña con un disco de 0,9mm de espesor a fin de poder soldar posteriormente. Aquí veis la primera ventana abierta y la segunda por abrir con el travesaño.
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Una vez llegamos al vano de los cables vemos que el del freno va por un tubo que cubre desde la salida por detrás del chasis hasta casi el pedal. Hubo también que abrirlo longitudinalmente ya que era imposible sacar si no la camisa y el cable.
Mirad en qué condiciones estaban el cable y la camisa.[url= ][/url]
Y por último vemos la nueva camisa y con el cable nuevo para la foto, ya que este registro quedará abierto hasta que se finalice la restauración. Soldaré la pletina que da fuerza estructural y cerraré bien, para que no entre suciedad. La última chapa irá con remaches con el fin de que siempre se pueda acceder a través de esta ventana al interior. Además ya aprovecharé para dar imprimación por debajo del puente y por todos estos rincones.
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Seguiremos informando.
Ah, y ya he dado aparejo a los cofanos. Hay una foto a ver opiniones.
Como va todo, ya veo que solucionaste el problema. Las fotos que pones sirven para mucho de ejemplo, es un trabajo minucioso y paciente, pero que al final da sus resultado. Ves como la Dremel se utilica mucho, es una heramienta imprescindible. y sobre todo precisa.
Por cierto, le vas a quitar esa segunda chapa y le buscas sus refuerzos originales, o le vas a dejar esa plancha?, cualquiera de las dos soluciones es buena.
Suerte y seguimos en contacto
Un abrazo
Alberto
Manillar de tubo 1957
Vespa 150s 1963
Vespa 150s 1965
Vespa 200 ds 1980
Pues nada Alberto. Sí que fue un trabajo de chinos, sobre todo cuando ví que tras el primer suelo había otro.
Al parecer este segundo piso viene también de fábrica. Debió ser alguna serie a la que pusieron doble piso para reforzar en este caso los reposapiés,sobre todo a la altura del pasajero. En cualquier caso entre los dos suelos lleva unas pletinas de 50 po 5 que corren de un lado a otro. Al menos van tres. Como tuve que cortar la del centro es esa la que voy a reponer. Cerraré la ventana del primer suelo con tres puntos de soldadura, fáciles de quitar si fuese necesario. La segunda ventana, la que va más al exterior, he pensado ponerla con una chapa un cm más grande en todo su perímetro y colocarla con remaches. De este modo sería fácil quitarla en caso de necesidad. No se me ocurre otra cosa. Además tengo un poco de temor que al soldar en el piso exterior este pueda quedar albabeado e incluso soldado con el piso de abajo al que sólo separan apenas tres o cuatro milímetros.
¿Te habías encontrado antes con una vespa 125 del 58 con dos suelos superpuestos? El caso es que el tio que lo hizo fue finísimo. Las soldaduras delantera hacia el escudo y trasera así como las laterales en los reposapiés son de experto. Seguramente fueron hechas con autógena ya que no hay restos de escoria y puntitos que delaten una eléctrica.
Bueno, y dime algo del cofano. PAra no ser un profesional no está mal, ¿no?
Un saludo.