Foro VESPANIA
Hola,pues el caballete de mi vespa estaba un poco echo polvo y los soportes igual,y he comprado unos nuevos,el caso es que los soportes tienen como una pletina donde tiene que descansar los topes del caballete,pero si lo pongo asi no descansa bien y a la que tiras un poco la moto adelante se cae,adjunto unas fotos,yo diria que es un mal diseño del caballete por parte del fabricante y que las dos pletinas que tiene soldadas el caballete las tendrian que soldar en otra posición.
Aqui en esta foto se ve como al caballete tendria que tirar más hacia adelante para que haga un buen apoyo la moto:
[url= /][/url]
Y aqui el tope de la pletina que hace que se quede en esa posición,es como si los topes soldados al caballete tendrian que soldarse mas abajo y dejar caer un poco más el caballete:
[url= /][/url]
A ver si me podeis resolver la duda que no veo como montarlo,la otra es montarlo sin que haga tope en esa pletina y lo haga en el refuerzo del chasis,pero lo veo un poco
guarro
ya que en lugar de desgastar la pletina gasta el propio chasis.
Gracias.
Vespa 125L abril del ´63
Vespa 125 Sport ´56 (Manillar de Tubo)
[quote=
chesare
]Hola,pues el caballete de mi Vespa estaba un poco echo polvo y los soportes igual,y he comprado unos nuevos,el caso es que los soportes tienen como una pletina donde tiene que descansar los topes del caballete,pero si lo pongo asi no descansa bien y a la que tiras un poco la moto adelante se cae,adjunto unas fotos,yo diria que es un mal diseño del caballete por parte del fabricante y que las dos pletinas que tiene soldadas el caballete las tendrian que soldar en otra posición.
Aqui en esta foto se ve como al caballete tendria que tirar más hacia adelante para que haga un buen apoyo la moto:
[url= /][/url]
Y aqui el tope de la pletina que hace que se quede en esa posición,es como si los topes soldados al caballete tendrian que soldarse mas abajo y dejar caer un poco más el caballete:
[url= /][/url]
A ver si me podeis resolver la duda que no veo como montarlo,la otra es montarlo sin que haga tope en esa pletina y lo haga en el refuerzo del chasis,pero lo veo un poco
guarro
ya que en lugar de desgastar la pletina gasta el propio chasis.
Gracias.
Efectivamente, tiene un error de diseño, y el ángulo al que han soldado los topes no es el correcto. 😛
La solución más correcta sería modificar los topes, es decir, hacerlos más abiertos, cortando y soldando otra chapita a modo de tope, o bien recolocando los topes en su posición correcta. Ahora bien, adiós galvanizado, podrías hacerlo en inoxidable (pastóncillo relativamente) Seguro que compensa caballete nuevo, dependiendo de lo mañoso que sea uno... 🙁
Ahora bien, se me ocurre el plan
B
: 😯
colocar una pletina por la parte inferior, como si fuera el suelo de la Vespa, de modo que el caballete tenga un soporte firme, y luego, jugar con pletinas a modo de galgas en el agujero anterior, de modo que modifique el ángulo de la base hasta donde garantice la estabilidad de tu moto...., eso sí, galgando entre la chapa que hace de suelo, y el propio suelo, para que el tubo esté asentado siempre en la chapa.... (no sé si me explico bien) 🙂 🙂 🙂
No deja de ser un poco
chapu
, pero depende de lo que te pida puede ser una solución ágil y sencilla, aunque ese espacio que te quede al aire, siempre lo puedes de rellenar con pasta tipo
nural
o similar, que evite que queda al aire, se doble con el peso de la vespa, y se llene de mierda, siendo potencial
cuna
de óxido....
Eso sí, lo suyo es modificarlo, ya que no está bien diseñado. 😕
Saludos, y ánimo.
Vespa PX 200 E iris del 86
125 N - en busca del Arca perdida
Piaggio Beverly 200
Creo que tienes otra opción Chesare, a partir de donde te hace el doblez el caballete en ambos lados, enderezalo un poco si lo haces con cuidado no tiene por que saltar el galvanizado ni pasar nada, con eso el caballete te quedará algo más recto y más alto, pero tambien más inclinado que es lo que buscas.
Un saludo.
[quote=
fernando666
]Creo que tienes otra opción Chesare, a partir de donde te hace el doblez el caballete en ambos lados, enderezalo un poco si lo haces con cuidado no tiene por que saltar el galvanizado ni pasar nada, con eso el caballete te quedará algo más recto y más alto, pero tambien más inclinado que es lo que buscas.
Un saludo.
Buena idea, en este caso, lo único es que tendrás que modificar el agujero para el tornillo, ya que al
aplastar
la pletina soporte, los agujeros tenderán a separarse.
buena solución ¡ ¡ ¡ ¡ 🙂
Vespa PX 200 E iris del 86
125 N - en busca del Arca perdida
Piaggio Beverly 200
Pues creo que lo deberias probar en la moto, ten en cuenta que la moto levanta la rueda delantera, por lo que el plano de la vespa no es paralelo al suelo, y es probable que ese sea el angulo que te no te cuadra del caballete.
salu2
Al final lo que he echo es cortar un poco la pieza que hacia el tope en el caballete,se puede cortar ya que la soldadura esta repartida por toda la pieza esa y queda robusta,de esta manera queda bien y sin hacer modificaciones y asi desgasta la pletina en lugar de desgastar el suelo de la vespa.
DESPUES DEL CORTE Y AJUSTE:
[url= /][/url]
Y ale ya esta,lo he montado en la moto y queda perfecto,y le he achuchado y aguanta bien,queda robusto,ya que las soldaduras no se han tocado y el nervio no se ha cortado ni nada.
[url= /][/url]
Hay estos errores de diseño de los fabricantes,y yo pense que solo pasaba con cosas de mi trabajo..................
Vespa 125L abril del ´63
Vespa 125 Sport ´56 (Manillar de Tubo)
[quote=
chesare
]Al final lo que he echo es cortar un poco la pieza que hacia el tope en el caballete,se puede cortar ya que la soldadura esta repartida por toda la pieza esa y queda robusta,de esta manera queda bien y sin hacer modificaciones y asi desgasta la pletina en lugar de desgastar el suelo de la Vespa.
DESPUES DEL CORTE Y AJUSTE:
[url= /][/url]
Y ale ya esta,lo he montado en la moto y queda perfecto,y le he achuchado y aguanta bien,queda robusto,ya que las soldaduras no se han tocado y el nervio no se ha cortado ni nada.
[url= /][/url]
Hay estos errores de diseño de los fabricantes,y yo pense que solo pasaba con cosas de mi trabajo..................
Perfecto!!!!!
Yo lo que haria ahora es unir las dos piezas con una chapita que evite que se doblen a los lados con el peso de tu vespa. En casoque no lo hagas, estas pletinas se iran deformando hacia los lados, y un dia puedes ver que el caballete se te pase de posicon.
Buena ñapa!!!!!!!
Vespa PX 200 E iris del 86
125 N - en busca del Arca perdida
Piaggio Beverly 200