Foro VESPANIA
Ya se que la pregunta parecera chorra y seguro que se ha tratado varias veces, pero lo que encuentro en el buscador me deja con dudas...
Hay dos ejes que sujetan las zapatas, uno fijo y el otro, donde va el muelle, que es el que gira, ¿cual de los dos tengo que quitar para sacarlas y como?, imagino que sera el movil, pero queda escondido por dentro y no veo claro.
Por cierto, para separar el motor del basculante, simplemente es soltar la tuerca del eje y ya esta?
Saludos
Hola en el caso de mi vespa 125L para sacar las zapatas de freno en el eje que giran las zapatas tiene un pasador quitalo y tira hacia arriba las zapatas y salen solas,para extraer el motor en mi caso se ha de quitar el tornillo que une el motor y chasis y el amortiguador la parte que lo une con el motor,no se si en tu motor sera igual,ya que no se si las faro bajo el motor tenia otra pieza que lo une al chasis.
Saludos.
Vespa 125L abril del ´63
Vespa 125 Sport ´56 (Manillar de Tubo)
[quote=
chesare
]Hola en el caso de mi Vespa 125L para sacar las zapatas de freno en el eje que giran las zapatas tiene un pasador quitalo y tira hacia arriba las zapatas y salen solas,para extraer el motor en mi caso se ha de quitar el tornillo que une el motor y chasis y el amortiguador la parte que lo une con el motor,no se si en tu motor sera igual,ya que no se si las faro bajo el motor tenia otra pieza que lo une al chasis.
Saludos.
He quitado el pasador, pero las zapatas tropiezan en el
plato
que hay encima, imagino que tendre que desmontarlo, mañana me pongo a ello, saludos
Pues como ya habrás visto por lo que cuentas las zapatas no salen porque el plato de la rueda molesta. Hay dos maneras, según se pueda, para hacerlo. La buena es quitar el pasador de la tuerca almenada, sueltas la tuerca almenada y sacas el plato de tornillos con lo que ya tienes todo libre para desmontar. Luego hay que apretar esa tuerca almenada a muerte y poner el pasador nuevo ya que, normalmente, sale algo perjudicado.
El método malo, a usar en reparaciones de cuneta y similares (o cuando no se tiene una 22 a mano y la avería es urgente), es enganchar con un cable viejo (o nuevo, pero es una pena) el extremo del muelle, tirar con ganas mientras con unos alicates o haciendo palanca con un destornillador se intenta sacar el muelle de una de las zapatas (es dificil pero se consigue, normalmente a base de uno o dos cortes en algún dedo y un raspón en los nudillos) y, una vez suelto, ya se puede sacar todo. Todo esto por supuesto con la moto tumbada con la panza izquierda hacia arriba, con la moto de pie es casi imposible ... aparte de tener la precaución de nunca tumbar la moto hacia la izquierda con el plato portaruedas (o el tambor en el caso de las de rueda de 10
) quitado porque el retén del eje de salida cierra no contra el eje de salida sinó contra el resalte central del plato portaruedas (o tambor) y si se le da la vuelta a la moto se
esparrama" todo el cuartillo de aceite del cambio por el suelo, con el consiguiente pringuamiento general, que parece mentira la generosidad con que puede llegar a extenderse tan poco aceite.
Ala, a probar. Que tengas suerte.
Ah, y nunca te olvides de tener a mano, cerca y a la vista (de la moto) el martillo gordo. Si lo ve se acojona y suele putearte menos, las vespas son muy suyas.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Muchas gracias por la respuesta, lo he solucionado esta mañana, (antes de leerte, es lo que tiene no tener net en casa), soltando la tuerca y el $%&* pasador, que ha salido en varios trozos....
Saludos
[quote=
carakol
]... y el $%&* pasador, que ha salido en varios trozos ...
Es lo que teneis los de Bilbao 😆 ... y si llegas a tener alicates, ni te cuento.
Pues na, ya sabes cambiar zapatas en las abuelicas. Y ahora a disfrutarla hasta la próxima avería (y que tarde mucho).
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... como pasan los años ...
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FPV#1
][quote=
carakol
]... y el $%&* pasador, que ha salido en varios trozos ...
Es lo que teneis los de Bilbao 😆 ... y si llegas a tener alicates, ni te cuento.
Pues na, ya sabes cambiar zapatas en las abuelicas. Y ahora a disfrutarla hasta la próxima avería (y que tarde mucho).
Hombre, cambiar zapatas, cambiar zapatas......tengo toda la chapa en el carrocero, que la hara cuando quiera (asi me lo dijo), el motor en una mesa, con la culata y cilindro en una caja y el basculante en otra......., no iba a hacer nada de nada en la mecanica si arrancaba........., pero he encontrado una fisura en carter (zona bocolo), y claro tengo que abrir para soldar, ver que lo ha roto (¿muelle de bocolo?) y solucionarlo, y luego el temido
yaque
, tu sabes...
ya que he abierto voy a cambiar...
,
ya que he abierto voy a mirar....
, en fin no lloro mas, a ver si saco fotos y pongo al dia el post de mi abuela, que lo tengo olvidado...
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?t=13805
Saludos y gracias
Tengo un cárter nuevo de esos, lo compré por si acaso hace bastante tiempo. Por si no tuviera solución la grieta.
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... como pasan los años ...
[quote=
FPV#1
]Tengo un cárter nuevo de esos, lo compré por si acaso hace bastante tiempo. Por si no tuviera solución la grieta.
Tienes un privado, saludos