Foro VESPANIA
hola compañeros , aqui estoy de nuevo, haver si se explicame de lo que me ocurre, la vespa es 125N del 58, la cuestion es que la moto arranca bien , en punto muerto relenti prerfecto ahora meto primera y me hace como un golpe, pero si la meneo un poco para adelante sale bien pero en cuanto paro se me cala en primera, la maneta del embrague la veo muy fojo cuan lo aprieto y puedo meter primera sin apretar el embrague y tambien punto muerto, puede que tenga el embrague roto o suelto o es tema de la caja de cambios , la cuestion que es solo en primera , por que luego la moto anda bien , las marchas entran bien tanto segunda como tercera y al reves , lo unico que en primera se cala, y sale de golpe
saludos y gracias
txema
saludos desde la llanura.
Te dire lo que yo pienso: mi vespa da tambien ese golpe, creo que debe ser que falta algo de tension en el cable de embrague, de hecho, con primera metida y el embrague apretado, si acelero mucho, la moto se mueve, poco, pero se mueve. Revisa tambien el cable, engrasalo bien para que deslice hacia
atrás
cuando sueltas el embrague, si no vuelve bien a i, se me ocurre que el muelle de retorno del embrague, este estropeado o muy sucio (si es est ultimo debe estar muy muy sucio)
Mira, ahora tengo ya pendiente revisar el embrague de mi moto.
Venga, ya nos cuentas.
Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...
en el embrague existe una arandela de cobre muy finita que va en el platillo si no se pone es ta muy jodida dara ese salto siempre
un saludo
Uploaded with ImageShack.us
muchas gracias por las repuestas, puede ser del muelle ese que comentas , por que no retorna muy bien, ahora, es facil cambiarlo o mirar si esta sucio, o cambiar el cable por que tiene mucho tiempo, soy muy novato pero novato y no quisiera meter la pata, he estado biendo el manual y parece algo dificil, no me situo, en el, tengo que quitar muchaspiezas caja de cambios , etc, para haceder al final del cable o es mas facil de lo que veo o yo me estoy liando
saludo y gracias
txema
saludos desde la llanura.
Venga txema, vamos a por ella.
El muelle de retorno del embrague que yo te digo es fácil de ver, quiero decir, que se ve desde fuera, no hay que desarmar nada, el problema es que está debajo del motor, o tienes un elevador o te tiras al suelo, bien, una vez en el suelo, je, je, miras debajo del brazo del motor, hay un tensor por el que pasa un cable que sujeta en una palanca curvada (del embrague) ahi está el muelle, con la linterna verás todo el barro y suciedad que tedrás que quitar con el destornillador para llegar a ver el muelle.
Cambiar el cable también es sencillo, como cambiar el de una bici ¿? Te sitúas en la parte de abajo, si has buscado el muelle ya lo habrás visto, liberas el prisionero del cable que hace que se pueda tirar de la palanca del embrague, suelto esto, accionas la maneta, ahora suelta, sacas el cable desde aquí, coges el nuevo, lo engrasas* y lo metes desde la maneta con cuidado de que la funda no se meta para dentro, cuando salga por el otro extremo, el de abajo, lo pasas por el tensor, que habrás metido a tope (ya lo tensarás luego) y pones el prisionero donde pille bien para meter el cable en la palanca. Ya está ahora compruebas la tensión y mueves el tensor si hace falta.
*cuanto más engrasesel cable mejor, yo los engrasaba, metía una vez y volvía a sacar para engrasar otra vez y meterlos de nuevo.
Nos vemos.
Imperiala, Vespa 125 N ´60
Amatista, Vespa Súper ´68
Voluntario, Vespa Cosa 125 CLX ´90
(Avellana se ha ido...)
unnamed, Vespa P200E DS ¿venta o restauración? No se, no se...
hola gracias por las repuestas, he limpiado bien ese muelle aparentemente parece que hace bien el retorno, se me sigue calando en cuanto intento meter primera o parar , parece como si se ahogase y perdiera fuerza, puede ser del carburador, pero lo limpie eso si creo que bien , o , puede ser tambien de la maneta del embrague se queda como un milimetro flojo y el cable alla que tensarlo mas , pero la verdad que las demas marchas entran bien y reduce bien solo es en primera cuando intento parar que parece que se ahoga
ha perdonar que hos lie tanto pero ya se sabe de un novato
saludos y gracias
txema