Foro VESPANIA
Un Land es buen diseño con una misión, ser un todoterreno.
Un Cayenne, Touareg y demás fauna son coches disfrazados de
todoterrenos
cuyo diseño tiene el unico fin de otorgar a su dueño la máxima ostentación.
(alguno se mosqueará, seguro)
Duranium dijo:
Bueno, rompo una lanza en favor de los SAV, ya que son conceptos totalmente distintos a los que comentáis.
¿Te refieres a los SUV ? supongo.
De acuerdo, son vehículos de grandes prestaciones, pero la electrónica los hace perder enteros en un viaje a...cualquier zona no civilizada, y todos sabemos que el abuso de sistemas electrónicos hacen que estos y otros vehículos de gama media y alta sean una lotería como lo están confirmando día a día todas las grandes marcas, como te toque la fea, vas dado. En mi caso con un Golf TDI 115 CV, se me ha roto un turbo, dos caudalímetros y varias cosillas más, eso cuidándolo como si fuera de otro, sin embargo al Niva que tengo exclusivamente para campo no le presto nada de atención y se casca rutas integramente de caminos de 300-500 kms. en un fin de semana y haciendo el cafre y ahí lo tienes que no me ha dejado jamás tirado. Mi opinión es que cada cosa es para lo que es, si quiero carretera cojo el turismo, si quiero hacer el burro cojo el Niva, los 2x1 ya los he visto hacer noche en alguna cañada inundada y hablo de Mercedes LM y cacharros por el estilo, cuando los demás hemos pasado de puntillas. Y en carretera pues sí, me dan sopas de acuerdo, pero en ese terreno ya ando yo con el alemán 😉 , que corre que se las pela. Saludos
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
SAV (Sports Activity Vehicle)
SUV (Sports Utility Vehicle)
Evidentemente la electrónica está reñida con el traqueteo, pero eso ha mejorado mucho hoy en día, fíjate que Mercedes ha retirado de producción 400 elementos electrónicos (no se de dónde sacan tantos)
Cuanto más sencillo es un vehículo, menos elementos se rompen, eso es de perogrullo, fíjate que en el Rally de Mongolia solo se admiten motores pequeños y atmosféricos, es cuestión de superviciencia.
Pero no neguemos la mayor, la cosa avanza y pasa por hacer fiable esos componentes.
Los Turbo de geometría variable tienen esa tendencia a cascar los álabes por mucho mimo que le des. No obstante, cosas como no dejarlo enfriar y bajar de vueltas antes de pararlo o respetar los tiempos de calentamiento, terminan por romper.
El Turbo más antiguo que tengo tiene 12 años, y ahí sigue como un tiro, con repro y varias cosillas más, depende mucho del perfil del vehículo, de la cilindrada, de la posición del motor, del tipo de turbo, de los cuidados que se le den...
[url= http://www.youtube.com/results?search_query=Lada+Niva&search=Search ]Entretente un rato[/url];)
El problema quizá no viene dado por la electrónica, sino por tanta electrónica poco o mal testeada que se mete sin conocimiento por ahorrar costes y el banco de pruebas es la calle, imagino como le puede sentar a un señor que se ha dejado 8 ó 9 millones de las antiguas rubias cuando su coche sin venir a cuento como ha pasado a un montón de usuarios se queda sin corriente en mitad de la noche en medio de una carretera sin posibilidad de apartar el coche y sin ni siquiera poder poner las luces de emergencia, luego con empezar a llamar a revisión tiene bastante pero nadie te indemniza por el riesgo que has corrido. Mercedes ha sido como mencionas de los que han escarmentado y han sido algunos modelos suyos los que han dado el fallo que arriba he comentado, rectificar es de sabios, a ver le siguen algunas marcas más.
Acuestate ya so jodío.
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Buf, si te cuento el caso de un conocido, con su flamante 760iL, recibe una llamada del concesionario urgente para que inmovilice el vehículo en donde se encuentre, pues habían detectado un fallo electrónico que te anulaba ciertos controles...
En todos lados cuecen habas, pero la extrema competencia hace que se produzcan éstos errores, no obstante, la electrónica ha revolucionado el mundo del motor, y seguirá haciéndolo, aunque esperemos que con más fiabilidad.
[quote=
Duranium
]Bueno, rompo una lanza en favor de los SAV, ya que son conceptos totalmente distintos a los que comentáis. Os pongo algunos ejemplos:
[url= http://www.youtube.com/watch?v=CLTYjPVSppQ ]En Nieve[/url]
[url= http://www.youtube.com/watch?v=_90_rusO4s4 ]En Hielo[/url]
[url= http://www.youtube.com/watch?v=80IRgRfxqq8 ]En Arena[/url]
[url= http://www.youtube.com/watch?v=r4d_EogmQaM ]En Pedregales[/url]
[url= http://www.youtube.com/watch?v=qIu2RV9HEEM ]En Competición[/url]
[url= http://www.youtube.com/watch?v=eJVmcOfa7-Y ]En Namibia[/url]
Tienes razón, Duranium, exageré en mi comentario, je, je, je, ..., un Land Rover de los de antes, lo pones en una cuesta con hielo o en una pendiente con hielo y clavas freno a fondo y ya te puedes despedir del mundo, je, je, je, ..., y en la arena con ruedas estrechitas y ahí l'has dao.
En realidad me refería a los todoterreno mixtos ANTES que aparecieran, por suerte, toda esa mano de controles de frenada, tracción, estabilidades varias, ..., con lo cual hace más la electrónica que el piloto.
Me refería a esos todoterrenos y SUW o SAW que aparecieron hace unos 5-7 años, antes del invento de los controles electrónicos, que subían a la nieve sin cadenas pensándose que por que el susodicho valía una porrada de dólares le llevaría al fin del mundo, y resultava que no, allí estaban encallados o tirados en la cuneta y yo con el Land Rover y unas cadenas de toda la vida, la reductora y la tracción a las 4 ruedas, pim-pam, ciao, arrivederchi, ...aquí sus quedáis!
En las trialeras también daba el callo, muchos de esos cincuentamileuristas p'arriba están más pensados para asfalto o pistas de tierra que para of-road en si, tanto por su altura del suelo como por el tipo de neumático, de menor perfil, con lo que no se atrevian a seguierte por si se dejaban los bajos o los cantos del carro en la roca.
Bueno, te doy la razón a medias, je, je, je, ..., la nostalgia, que hace parecer que cualquier tiempo pasado fué mejor.
Un saludote! 😉 😉 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
109, hablanos de la calefacción de tu land rover y su gran alternador, y sus grandes frenos,....
Un saludo
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
La electronica cubre las necesidades, los discovery nuevos son capaces de sortear tramos complicados con la facilidad de un defender, pero no con la misma fiabilidad. Eso si reduce grandes costos de los complicados sistemas de traccion, diferenciales, bloqueos etcc, pero si estas perdido por el pirineo o en una pista de marruecos no quieres saber nada de ella.
la electronica no siempre es la mejor opcion ni siquiera en carretera, aunque para muchas marcas es la manera facil de equilibrar los coches y la mas barata, con un coche con un buen sistema de traccion mecanica como un impreza un outback no hace falta para nada los controles de traccion.
pk 75 S - pk 125 xl
Mi Video Blog sobre motor extremo http://freak-idol.blogspot.com/
No se si sabéis que se ha hecho una ruta con motos BMW.
Pues en Gobi, la inyección electrónica se mostró, del todo ineficiente, hasta el punto de que tuvieron que dejar una moto.
Resumiendo, y como siempre digo, es mi parecer, si quieres hacer trialeras a base de bien, un motor V8 de gasolina, si quieres traquetear por sitios recónditos, un diesel atmosférico.
Toda la electrónica de ayuda lo que pretende es producir coches de conducción fácil y por tanto aumentar el abanico de potenciales clientes a compradores que de otra manera no optarían a ese tipo de vehículos. Hacer trialeras con un TT clásico requiere una cierta experiencia mientras que con un TT de última generación solo es apuntar y tirar ... lo que no quiere decir que en ciertas condiciones la experiencia se supla totalmente por la electrónica y la confianza absoluta en esta mete a los nuevos todoterreneros en líos de los que no salen.
Por ejemplo, un BMW de los 80, tracción trasera y 200 cv, en carretera de montaña es un tiro pero sin experiencia es fácil acabar en la cuneta. Se le ponen los medios para que el coche corriga los fallos del conductor y arreglado, pero para el que sabe esto supone unas limitaciones que no le permiten hacer cosas que, poniendo al novato en peligro, aumentan el control del experto. En TT pasa lo mismo, los mandos manuales hacen que el conductor tenga mas control pero hace falta que sepa como hacerlo para poder aplicarlo. Y a nadie que lleve años pateando campo con su hierro se le ocurre meterse en un lío sin estudiarlo primero mientras que los nuevos se tiran de cabeza.
Un caso curioso en los TT's es el famoso Hummer americano. El diseño inicial montaba una transmisión con caja manual de 4 marchas pero se cambió a una automática de 3, a pesar de ser menos efectiva en TT puro y mas cara, debido a que era mas barato este sobrecoste que enseñar a usar un cambio manual a todos los soldados americanos.
No hace mucho una empresa constructora que conozco cambió su flota de TT's para trabajos en canalizaciones por campo (tenian Nissan Patrol) por TT's mas modernos, a los cuatro meses estaban pensando en volver atrás porque con el trato duro de un vehículo de obra la flota estaba normalmente con un 30% de bajas por reparaciones. Ningún TT moderno de los normales, a excepción de unos pocos que siguen siendo TT's puros, aguantan el trato que se le puede dar a un G, Defender, Patrol, Land Crusier o similares sin resentirse. Se mueren mas o menos pronto.
Por otro lado en caso de guerra nuclear con la onda esa que
chuscarra
toda la electrónica a mi Mercedes G del 80 solo le afectaría en que no funcionaría la radio ... 😉
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
...y si desconectas el borne de la batería antes de que llegue la onda, es posible que ni eso 😆
Yo me movería con mi ibiza del 86, el cual me ha llenado de satisfacciones al volante, bueno y también en el asiento de atrás
Coincido en eso de que la electrónica tiende a simplificar y a estandarizar la conducción, por ello determinados deportivos
puros
, puedes desconectarlo todo, e incluso con algún trasteo, hasta el ABS.
Pero imagináos hace 20 años una mole de 200Cv y tonelada y media. Saber sacar rendimiento a un vehículo así no estaba al alcance de cualquiera.
Os cuento una prueba que hice hace un tiempo. Con el coche de un conocido, 150cv, tracción trasera(propulsión) unos 1400Kg de peso y con control de estabilidad y luego con el mío 180Cv, propulsión y unos 1500KG. de peso, sin ayudas electrónicas pero con diferencial autoblocante.
Pues la prueba no era otra que pasar por una rotonda a la máxima velocidad posible. Pasamos con su coche y a unos 60Km/h, en cuanto las inercias descompensaban algo la estabilidad, saltaba el DSC e impedía avanzar a más velocidad. Con el mío pasamos a unos 80Km/h y no llegó a derrapar (o muy poco).
Con este peñazo, pretendo decir que también influye el nivel de tarado de esos controles.
Pd. en lluvia el mío lo crucé por completo y el suyo pasó a la misma velocidad que en seco.
Volviendo al tema de dejar la Vespa original o no, yo creo que va en función de dos cosas:
Antigüedad y uso.
Antigüedad, no considero lo mismo poner a una Sprint un motor 200 que pintarla de verde pistacho, , y lo mismo digo, no se me ocurriría en mi caso, salir de la estricta originalidad a una Vespa de faro abajo, pero sinceramente me la suda si a una P200E la corto el cófano para hacerla más......¿racing?. Y no digamos por ejemplo con una BSA, una ARIEL, MONTESA, OSSA, NERLAND, o similares....
Uso: En mi caso, como algunos sabeís, tengo una N del 59 que está hecha polvo y la estoy intentando restaurar, pero con motor 200, la quiero dejar de aspecto antiguo pero con frenos, motor y escape original.
Esto es porque la quiero usar todos los días, y prefiero tener un motor de 11 CV que uno de 3, con platinos y riesgo de que se me estropeé y me quede sin motor.
Sobre los Santanas 🙂 🙂 🙂 habeís tocado mi punto flaco....me acabo de comprar mi segundo 109, del año 1977, aún no le he sacado por el campo, pero os aseguro que es una maravilla de coche, útil sobre todo, en el campo pasa por todos los lados (más limitado que el 88 eso sí) pero con más capacidad de carga y transporte. En la ciudad aparcas donde quieras, te respeta la gente porque no quieren arrimarse a esa mole de hierro y aluminio para que no se les raye. Alto robusto y con un ruïdo que es único.....torpe, pesado y jodido para aparcar.....es mi coche. 😀
Y en cuestión de dejarle o no original, pues hombre, en principio poco se le puede hacer, más que cambiar asientos, y pintura, unas llantas y eso...pero para qué. Se queda tal cual, marrón claro,lleno de barro y rayones de encinas, con bellotas enganchadas en los recovecos y algo de musgo en la baca....es genial.
[quote=
PONTEDERA
]109, hablanos de la calefacción de tu land rover y su gran alternador, y sus grandes frenos,....
Un saludo
Pontedera
Ya te respondo yo, je, je, je, ...
La calefacción es por aire caliente que entra del motor directamente, y la regulacion de la misma es por unas tapas con bisagras que cierras y abres.
Así pues, o ardes o te enfrias, je, je, je, ..., pero en invierno y en la montaña, cuando el coche se calienta, te mantiene almenos los pies calentitos, pues ahí es donde estan las entradas de la calefacción.
El aire acondicionado: pues eso, acondicionado al tiempo del exterior, je, je, ..., abres y cierras las tapas frontales, entra viento o no entra, magnífico, indestructible, fiabilísimo, ...
¿Frenos un Land Rover, para qué?, ..., no pasa de 80 gas a fondo, la primera, segunda y tercera marchas parece que vayas con la reductora puesta (así pues, frena con el freno motor). Tambores en las cuatro ruedas bastan para los 1490 kg de tara. Para los 2180 de PMA, ..., ya se quedan un poco justos, ji, ji, ji, ...
Del alternador no se nada, a ver si 109 nos ilustra.
Saludos! 😉 😉 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Ojo, el defender nuevo lo puse a 140KM/H y circulaba decentemente... eso si, el pedal del embrague estaba donde otros tienen el freno 🙄
A lo que refiere Pontedera es lo siguiente:
En Pingüinos 2004 me fuí con el Santana y mi Vespa dentro, una vez allí todo fue problemas. Cuando le quise poner en marcha para volver a Burgos sobre las 4 de la madrugada, hacía 21 grados bajo cero y ya sabeís cómo funcionan estos coches, hay que calentarles a ojo para ponerle en marcha.
Bueno, pues una vez calentado fuí a darle al arranque y sólo sonaba un Gjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, el benix del motor de arranque chocaba contra el volante de inercia y no engranaba, esto ocurrió durante muchos intentos, hasta que por fín, cuando el coche se estaba quedando sin batería, bajó dios y me tocó, ya que sí que engranó el motor de arranque y se puso en marcha.
Pero una vez en carretera, con la moto dentro, mi novia, una manta y una niebla muy espesa no veía casi nada, así que l oque hice fue opner la calefacción a tope y los limpiaparabrisas, con las luces cortas y demás.
Al cabo de unos 20 kms. la luz de carga del alternador comenzó a lucir.
En este momento comencé a fliparlo, me dije a mí mismo, como pares el coche vas a flipar, y lo peor de todo es que tenía que echar gasoil.
Llegué a una gasolinera y cuando fuí a echar el gasoil me dijo el gasolinero:
-
O paras el motor o no te activo el surtidor
- (de noche, ya sabeís cómo funciona esto). Le dije que como parase el coche iba a estar ahí parado durante varias horas....esto fue casi al salir de Valladolid con dirección a Burgos. Al final, el
gasolinero
me permitió echar gasoil y pude continuar mi camino.
Al transcurso de los kilómetros ocurría lo siguiente, apenas llevaba luces, estaban amarillentas, ya que toda la corriente eléctrica tiraba de la batería que poco a poco se iba descargando, además de esto, la calefacción iba a tope, no sólo por el calor, que no tiraba nada, sino por la pequeña corrietne de aire que permitía desempañar el cristal y los limpiaparabrisas cada vez iban más despacio....
Gracias al calor de mi mano, podía ir tocando el cristal delantero constantemente para que, por el pequeño hueco que hacía el deshielo del calor de mi mano, pudiera ver.
A veces, me adelantaba algún motorista y algún coche, no quiero ni pensar cómo irían esos motoristas, a algunos les veía en algunas gasolineras dando saltos...era exajerado.
Mi chica estaba congelada, iba con pantaloes de esquiar, pantalones interiores, cazadora de abrigo, una manta y aun así estaba helada...pobrecilla, lo que hacen por nosotros...
Después de 130 kms. llegué a Burgos, llegué a mi casa, encontré un sitio para aparcar el coche (que no se me cale, por dios.....), le paré, bajé la moto, le dí al arranque para ver si hacía algo y nada, se quedó muerto.
A los pocos días, quité el alternador, y con pìezas de un BMW le recompuse. Pero cuando le fuí a poner y luego le puse las pinzas para que arrancase, el motor de arranque no hacía nada, le tuve que desmontar y poner uno nuevo, estaba semi-quemado.
Esta fue mi experiencia.....
El Santana que me acabo de comprar, sí funciona y muy bien la calefacción, ya os iré contando cuando le tenga legal para poder sacarle.
Perdón por el tostón.