Foro VESPANIA
Para mi, en el tema de las restauraciones, y dejando de lado la
calidad profesional
de quien haga el motor, la chapa y la pintura, el
quid
del asunto está en las piezas que conforman la moto.
Antes de todo, para mi hay una máxima en este tema: en todo lo posible, restaurar las piezas originales que lleva la moto. Sí, ya sé que ello es bastante caro y trabajoso, pero opino que es lo mejor. En caso que no sea posible, el segundo paso es saber exactamente que pieza es la que falta (árduo trabajo si no dispones de la original aunque sea en mal estado) y comprarla original de otra moto. Y finalmente, en caso que ambas cosas no sean posibles, es comprar una de esas imitaciones que se fabrican, pero almenos que sea igual a la pieza original.
Esplico eso en base a la experiencia adquirida en la restauración de la mia.
Así pues, una vez reparado y ajustado el motor, saneado la chapa, bien imprimadas y mejor pintadas, llega lo segundo, el montaje, y es cuando aprecias la cantidad de pequeñas y grandes piezas que conforman la moto.
Veamos:
-cuentakilometros y toda su transmisión.
-embellecedor parafango delantero.
-muelle, amortiguador y embellecedor del mismo.
-interruptor luces.
-cerquillo y faro delantero.
-bordon escudo.
-claxon.
-manetas freno y embrague.
-bloqueo de dirección.
-puños de goma.
-palanca cierre/apertura/reserva gasolina.
-palanca/sistema starter.
-sillin delantero/trasero/corrido, y su correspondiente asidero.
-tapa depósito de gasolina, cierre del mismo.
-canaletas/guias del suelo, terminales y gomas varias del suelo.
-portaruedas varios (trasero, delante de las piernas, en el transportin, ...).
-piloto trasero completo.
-caballete.
Bueno, seguro que me dejo piezas y ya he comentado que no entro a valorar el detalle de cada una y del despiece del motor.
A lo que me refiero es que buena parte del dinero y el tiempo invertido en la restauración, si uno es cuidadoso, está en el arreglo, búsqueda y compra de todas esas piezas que faltan, y que sean las CORRECTAS para la moto en cuestión (año y modelo de la moto).
Y aquí creo que es donde fallan muchas de las restauraciones que se ven.
Sí, estan
impecables
de cromados, pintura y acabados, pero ves rápidamente que el claxon no se corresponde con el modelo, tampoco el embellecedor del parafango, ni el interruptor de luces, ni los asientos, ni muchas otras cosas, y ahí yo soy muy
tiquismiquis
.
Pues eso, esta es mi opinión en lo que a la restauración de una clásica se refiere.
Saludos!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Aparte de la perfecta correspondencia de cada
cacho
con la época de la moto (hay muchos trozos de Vespa
casi iguales
que no son los fetén) hay un tema tonto que a mi, perticularmente, me cabrea cuando alguien me dice lo que le han cobrado por una restauración
profesional
: la tornillería.
Tornillos de inox (con sus cabezas estampadas dando fe de su calidad que son como una
patá en los güebos
), tuercas autoblocantes asegurando tanto que no se aflojen las piezas como la poca idea del
pofesioná
en cuanto a las épocas en que no existían, tornillos allen facilitando el montaje y desmontaje y gritando a voces su poca coherencia con la época ... vamos, que haciendo un buen trabajo la cagan en lo que cuesta poco de hacer bien.
Y en el tema de las restauraciones de Taiwan es bastante normal que los chasis no correspondan a la época de la moto que anuncian.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
en el tema de las restauraciones con lo que la cagan la gran mayoria de los profesionales y casi todos los no profesionales(no todos) es con la pintura para mi que las vespas antiguas no brillaban tanto ni de nuevas.
jejeje es mi modesta opinion.
p200 ds
Me acabo de acordar de un conocido que estaba mosqueado porque los radios que le iba a poner a su Bultaco eran de inox y los originales eran cincados.
Con esto quiero decir que ir al milímetro en una restauración me parece absurdo, este fenómeno se ve, sobre todo en los coches de entre guerras.
Pero vamos, ni una restauración minuciosa ni un lavado de cara.
mi opinion?
que no sube excesivamente el precio de ponerle cosas originales (si rebuscas bien) y siempre tendrá mayor valor y esfuerzo
por lo menos en lo que está a la vista y la hace caracteristica, por que en mi opinion, si le cambias el motor, o el tubo de escape haces requetebien
tambien creo que depende bastante de lo que la quieras usar, si la vas a sacar, lucir... pue syo por ejemplo le he cambiado alguna cosa que me parece mas util, los espejos, los puños, alguna tuerca (que me perdonen los purista 8) ), la pintura (rojo volcano con reflejos, perdon d nuevo, jejeje).
si es para tenerla en casa, pues no,
pero vamos, que ya que te pones, te pones
150s la perra (64)
Super125 (73)
DN200 (84)
PK125xl (88 )
Iris200 (94)
MANGURRIAN´S
Por definicion restaurar es dejar las cosas como estaban de origen, pero otra cosa es la vida real.
Yo estoy restaurando una 125n del 58 y intento dejarla lo mas original posible, eso si no sera my moto para el dia dia. Despues de esta pienso restaurar una pk 75s del 82 y esta la pintare, le hare el motor, tubo, carburador, cilindro y todo lo que me apetezca para que chute bien
pk 75 S - pk 125 xl
Mi Video Blog sobre motor extremo http://freak-idol.blogspot.com/
Hay un tema poco tratado (o almenos yo no me he enterado), del que me gustaría hacer un comentario.
Es el siguiente:
¿A partir de que años consideramos una Vespa clásica o no, los 25 años de rigor a partir del año en que estamos?
Lo digo por que parece entenderse, por como
las tratamos
, que si son anteriores a 1970 ó 1975 las consideramos clásicas, las
respetamos
más en las restauraciones, ..., pero si son del 80 o de los primeros 90, pues la cosa ya cambia, y para mustra un peine (véase todo lo que se les mete a las Primaveras, PK's, T5 y TX, otras 200 cc, ..., las
tuneamos
casi).
¿En el año 2020 una Primavera de 1981 será una
clásica
y la restauraremos original o seguirá siendo objeto de mil y una
diabluras
?
A ver que pensáis.
Saludos! 😉 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
A mi si me gustan las
preparaciones
sobre bases antiguas, sobre todo porque siempre se puden volver a poner de
origen
......y entiendo que es lo mas barato, comprarte un hierro oxidado, la pintas,motor moderno y a rular......y con tiempo y una caña vas restauardo el motor y dema spiezas originales
Sin embargo a mi T5 no me gusta ponerle nada que no sea lo
suyo
no sé...... 🙄 se está haciendo una clasica?
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Silver tienes mucha razon, yo he estado pensando lo mismo sobre mi pk con mas de 20 añitos...pero son tan duras y con un diseño tan atemporal que siguen siendo bestias de trabajo hasta los 30 o mas. Algo parecido le pasa a los land rovers santana, no se si habeis tenido alguno pero son la bomba y cuesta jubilarlos una vida.
have fun
pk 75 S - pk 125 xl
Mi Video Blog sobre motor extremo http://freak-idol.blogspot.com/
[quote=
laufer
]Silver tienes mucha razon, yo he estado pensando lo mismo sobre mi pk con mas de 20 añitos...pero son tan duras y con un diseño tan atemporal que siguen siendo bestias de trabajo hasta los 30 o mas. Algo parecido le pasa a los land rovers santana, no se si habeis tenido alguno pero son la bomba y cuesta jubilarlos una vida.
have fun
Yo tengo un Land Rover Santana 88 Especial del año 1978 y no lo vendo ni por todo el oro del mundo!!!
Primavera y verano anda poco, en otoño me lleva a la montaña a buscar setas (malas pistas, trialeras, ..., p'arriba!!!), y en invierno a la nieve.
Varias veces ya he pasado a grandes todoterrenos con grandes y anchas ruedas encallados en la nieve y yo con mi Land Rover de ruedas de taquitos estrechitas, pim-pam, p'alante que me voy, ciao amigos del Touareg o del Cayyene o de los ML o de los X3 y X5, ..., las cadenas sirven para algo o sus pensáis que 50.000 € son inmunes a la nieve y el hielo, je, je, je, ..., coño que se les queda un careto pa grabarlos!!! 😆 😆 😆
Eso si, por asfalto no pasa de 80 km/h pisando a fondo y a la que llueva, lo tienes cruzado en un santiamén. Bueno, cosas de viejitos, como mi Vespita. 😉 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Yo he tenido un 88 turbo. Era una bestia parda, muy tragon y ruidoso. Pero subia y bajaba por donde los demas coches ni se lo planteaban, sin bloqueos, ni complejos sistemas electronicos, capaz de nadar mejor que yo o atravesar pozos de barro sin pestañear.
Desde luego es el mejor 4x4 para monte que he tenido, super fiable, facil de reparar como nuestras vespillas y aguanta mas kilometros que un taxi ingles. Yo creo que cuando un Land rover muere se reencarna en vespa y viceversa. jejejee
have fun
pk 75 S - pk 125 xl
Mi Video Blog sobre motor extremo http://freak-idol.blogspot.com/
Bueno, es que es el primer coche con el que circulé recien estrenado el carnet de conducir, je, je, je, ...
Mi peña la formabamos 6 amigotes y yo, es decir 7, justo las plazas del Land Rover, y hablando de lo que tragaba, que sí, je, je, je, ..., les pasaba la colecta para el gasoil, que a los 18 y estudiando, no tenía para invitar.
Recuerdo en el instituto, haciendo COU, el segundo cuatrimestre del curso, ..., yo fardaba con el Land Rover, os imagináis lo que significaba llegar con él al Insti, a las 8 o las 9 de la mañana (cuando casi nadie iba en coche), de 11 a 11'30 (hora del
recreo
), con los amigotes a jugar a la bolera y a las máquinas, y el fin de semana de aquí para allá sin parar, ..., menudas farras, ..., y es que la parte de atrás daba para mucho juego, ..., habían rifas y todo para ver quien lo quería
ocupar
el finde (ya me entendéis, las chavalitas y eso, ...)
Paro, tios, que casi lloro, snif, ..., de recordarlo.
Pues eso, que no lo vendo por nada del mundo.
Saludos!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Ay... 😥 , esos veteranos y su fidelidad, mi primer coche que aún conservo como algunos el foro saben es un Jeep Comando y tiene en común con lo que comentais practicamente todo, dureza, fiabilidad(motor Perkins), llega al fin del mundo, eso sí a 80-90 km/h y recuerdo haciendo rutas por campo de 300-400 kms. en un fin de semana con coches más nuevos al llegar a alguna zona de dificultad cuando me decían
...aquí tienes que entrar con carrerilla...
y yo les decía
este coche no tiene carrerilla, ahora la reductora es de verdad
y pasaba a pulso ante la sorpresa de todos. Llegué a hacer una de éstas rutas en 3 cilindros y la acabé sin problemas y con solo 50 CV, me rio yo de los Tuaregs,Q7s, Cayennes y demás
apaños
a la hora de la verdad.
Ah y las Vespas sin están muy mal, restauradas, pero si puedo tenerla sólo conservada con la huella que el tiempo le ha dejado pues prefiero consevarla como ejemplo de lo primero mi 125N del 59 y de lo 2º la GT del 79. Saludos nostálgicos, que sois unos nostálgicos (yo también 😉 )
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Bueno, rompo una lanza en favor de los SAV, ya que son conceptos totalmente distintos a los que comentáis. Os pongo algunos ejemplos:
[url= http://www.youtube.com/watch?v=CLTYjPVSppQ ]En Nieve[/url]
[url= http://www.youtube.com/watch?v=_90_rusO4s4 ]En Hielo[/url]
[url= http://www.youtube.com/watch?v=80IRgRfxqq8 ]En Arena[/url]
[url= http://www.youtube.com/watch?v=r4d_EogmQaM ]En Pedregales[/url]
[url= http://www.youtube.com/watch?v=qIu2RV9HEEM ]En Competición[/url]
[url= http://www.youtube.com/watch?v=eJVmcOfa7-Y ]En Namibia[/url]
Por otro lado, legalmente son 25 años, lo demás ya son cuestiones subjetivas, puesto que otro condicionante es la exclusividad y particularidades del vehículo en cuestión.
Es decir, un vehículo de 1981 ya es clásico.
No obstante, esta afición a ido de la mano del aumento de poder adquisitivo de los Españoles, ya que no hace muchos años que pululan ferias concentraciones y demás, con sus ventajas y perjuicios. Además del pernicioso fenómeno del Tuning.
Es frecuente ver anuncios de vehículos de
Futuro Clásico
¿qué es un futuro clásico? 🙄
Al respecto de una restauración, es innegable que si se hace un calco de la original, el vehículo adquiere más valor, pero particularmente, no es un asunto que me obsesione, prefiero una reacondicionamiento con toques personales. Al igual, prefiero hacerlo yo mismo antes que comprarlo hecho, darle vida a un motor, combinar miles de piezas con un solo propósito es una sensación indescriptible.
En todo caso, siempre recomiendo, a los no iniciados, contrastar puntos de vista entre aficionados, y desestimar los planteamientos de profesionales, ya que el fin de uno y otro sin bien distintos.